Show simple item record

dc.creatorDyens, Ollivierspa
dc.creatorPalau Castaño (Traductor), Luis Alfonsospa
dc.date.accessioned2018-04-13T21:18:27Z
dc.date.available2018-04-13T21:18:27Z
dc.date.created2016-12-31
dc.identifier.issn2256-5000spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/4745
dc.descriptionTomado de: Ollivier Dyens. Le web et l’´emergence d’une nouvelle structure de connaissances. 2002. HAL. Traducción del francés al español de Luis Alfonso Palau Castaño, Medellín, agosto 27 de 2016. Soy muy afortunado. Comencé a enseñar de tiempo completo en la universidad relativamente muy joven. Tenía apenas treinta años. A pesar de eso, como muchos profesores mayores con los que compartía mi tarea, percibía a mis estudiantes como peligrosamente sub-educados. Impotentes para concentrarse, dedicados a lo superficial y a lo aleatorio, sin conocimientos históricos y enciclopédicos, incapaces de escribir bien; los estudiantes que frecuentaban mis clases me parecían mal preparados para afrontar los desafíos y problemas de una sociedad que no paraba de hacerse más compleja. Y, sin embargo, mientras que numerosos profesores y yo mismo hacíamos este diagnóstico, las tecnologías operaban una transformación radical de la estructura de la economía, acompañada del crecimiento más importante en la historia de Occidente. Nuestras economías se desmaterializaban, intercambiando átomos más bien que octetos (así como lo subrayaba Nicholas Negroponte), acumulando pasajes  y chorreos más bien que objetos, intercambiando estilos de vida en vez de materias (así como lo analizaba Naomi Klein) y esto, gracias a una industria, la de la informática, creada por completo por esos estudiantes que habían frecuentado nuestras instituciones. Actualmente, la economía contemporánea es del trueque memético ‹de memes›, del crecimiento cognitivo, del producto intelectual interno bruto. En menos de diez años, esos jóvenes hombres y mujeres cuya formación intelectual me parecía profundamente inadecuada, han logrado trastocar las fundaciones económicas e intelectuales de Occidente.spa
dc.format.extentp. 247-256spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypePDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relationhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2213spa
dc.relation10.22395/csye.v5n10a13spa
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación, Universidad de Medellín; Vol. 5, Núm. 10 (2016)spa
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación; Vol. 5, Núm. 10. Julio-Diciembre 2016spa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.sourceCiencias Sociales y Educación; Vol. 5, Núm. 10 (2016): Julio-Diciembre; 247-256spa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucionalspa
dc.sourceinstname:Universidad de Medellínspa
dc.titleLa web y la emergencia de una nueva estructura de conocimientosspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.doi https://doi.org/10.22395/csye.v5n10a13spa
dc.citation.volume5spa
dc.citation.issue10spa
dc.citation.spage247spa
dc.citation.epage256spa
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.pubplaceMedellínspa
dc.identifier.e-issn2590-7344spa
dc.creator.affiliationDyens, Ollivier; Université Concordiaspa
dc.creator.affiliationPalau Castaño , Luis Alfonso; Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.ispartofesCiencias Sociales y Educaciónspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record