dc.contributor | Arcila Rojas, Claudia | spa |
dc.creator | Rúa Cardeño, Ever Armith | spa |
dc.creator | Ochoa Taborda, Claudia Patricia | spa |
dc.creator | Acevedo Santamaría, Luis Fernando | spa |
dc.creator | Ochoa Taborda, Luz Dary | spa |
dc.date | 2018-09-25 | |
dc.date.accessioned | 2018-10-31T20:06:33Z | |
dc.date.available | 2018-10-31T20:06:33Z | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8822 2018 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/4968 | |
dc.description | "Este trabajo presenta una estrategia de intervención educativa desarrollada con el propósito de fortalecer en los estudiantes del grado tercero, de tres Instituciones Educativas del nordeste antioqueño, sus destrezas en relación con la comprensión lectora en el nivel inferencial a partir del abordaje de textos narrativos (fábulas y cuentos) mediante la propuesta metodológica de Aprendizaje Colaborativo. La estrategia vincula estudiantes, padres de familia y docentes en actividades de análisis y comprensión textual donde se conjugan los pre-saberes y la interacción colectiva a favor de la adquisición de nuevos conocimientos. Para determinar las acciones conceptuales y metodológicas de la intervención en las cuatro sedes educativas, se parte de la observación de las Pruebas Saber y del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) de los años lectivos 2014, 2015 y 2016 y también de los resultados de la prueba de entrada (pretest). Este análisis documental muestra que los estudiantes manifiestan dificultades en la interpretación de la información que no está de manera explícita en los textos escritos, en la comprensión de significados, la identificación de ideas principales y los propósitos del autor, factores que inciden en que haya una mayor identificación de información literal en vez de la inferencial o crítica, impidiendo avances más significativos en la competencia interpretativa. El método o tipo de investigación es cualitativo porque ""involucra preguntas y procedimientos emergentes, datos recolectados típicamente en el entorno de participante, análisis de datos que se construyen inductivamente desde temas específicos a temas generales, y la realización de parte del investigador de interpretaciones del significado de los datos"". (Adaptado de Creswell, 2009). Este enfoque se convierte en el instrumento fundamental para dar respuesta al interrogante planteado y ratificar, una vez más, que el trabajo de aula o fuera de ella, abordado desde modelos o estrategias colaborativas que vinculen a padres, estudiantes y docentes, realmente contribuyen a la cualificación y fortalecimiento de los procesos pedagógicos." | spa |
dc.description.abstract | "This work presents a strategy of educational intervention developed with the purpose of strengthening in students of the Third Degree, of three Educational Schools of the Northeast region of Antioquia, their skills in relation to reading comprehension at the inferential level from the approach of narrative texts (fables and stories) through the methodological proposal of Collaborative Learning. The strategy links students, parents and teachers in textual analysis and comprehension activities where pre-knowledge and collective interaction are combined in favor of acquiring new knowledge. To determine the conceptual and methodological actions of the intervention in the four educational centers, the observation of the Knowledge Tests and the Synthetic Index of Educational Quality (ISCE) for the 2014, 2015 and 2016 school years and also the results of the entrance test (pretest). This documentary analysis shows that students manifest difficulties in the interpretation of non-explicit information in written texts, in the understanding of meanings, the identification of main ideas and the author's purposes, factors that influence in there being a greater identification of literal information instead of inferential or critical, impeding significant advances in interpretive competence. The method or type of research is qualitative because it ""involves questions and emerging procedures, data typically collected in the participant environment, analysis of data is constructed inductively from specific topics to general topics, and the performance of the researcher's interpretations of the meaning of the data "". (Adapted from Creswell, 2009). This approach becomes the fundamental instrument to answer the question posed and ratify, once again, that classroom work or outside it, addressed from models or collaborative strategies that link parents, students and teachers, really contribute to the qualification and strengthening of pedagogical processes." | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.extent | p.1-130 | spa |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.relation.hasversion | publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Reading comprehension, Inferential level, Reading strategies, Narrative text, Collaborative learning | spa |
dc.subject | Comprensión lectora, Nivel inferencial, Estrategias de lectura, Texto narrativo, Aprendizaje colaborativo | spa |
dc.title | La comprensión de textos narrativos en el nivel inferencial a partir de la estrategia aprendizaje colaborativo | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.subject.lemb | Lectura-Enseñanza primaria | spa |
dc.subject.lemb | Comprensión de lectura-Enseñanza primaria | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo de la lectura | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje activo | spa |
dc.subject.lemb | Análisis del discurso narrativo | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 130 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.contributor.role | advisor | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |