Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorMorillo Puente, Solbeyspa
dc.creatorDíaz Gómez, Astrid Lorenaspa
dc.creatorGutiérrez Restrepo, Paula Andreaspa
dc.date2018-09-20
dc.date.accessioned2018-10-31T20:06:36Z
dc.date.available2018-10-31T20:06:36Z
dc.identifier.otherCD-ROM 8806 2018spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/4976
dc.description"La educación emocional como estrategia didáctica busca desarrollar en estudiantes la generación de emociones positivas y bienestar personal para mejorar diferentes aspectos de su vida contribuyendo a una mejor convivencia escolar. El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de una estrategia de educación emocional sobre tres dimensiones de Competencias Emocionales (Percepción, Comprensión y Regulación), y tres dimensiones de las Competencias Ciudadanas (Convivencia y Paz, Participación y Responsabilidad Democrática, Pluralidad e Identidad), de estudiantes de grado sexto. Se aplicó el Trait Meta- Mood Scale (TMMS24) y una prueba de competencias ciudadanas a 156 estudiantes en dos instituciones públicas de Medellín. Se trató de una investigación con enfoque cuantitativo con diseño cuasi-experimental, mediciones pre-test y post-test y grupo control. Se compararon las diferencias entre los puntajes pre y post-test de las Competencias emocionales y Competencias ciudadanas. Los resultados del grupo control y experimental exhibieron diferentes promedios en las tres dimensiones de Competencias Emocionales y Competencias Ciudadanas, pero dichas diferencias no son significativas, es decir, la estrategia ""Educar las emociones"" no originó cambios significativos. Se concluye principalmente que aunque las diferencias no fueron estadísticamente significativas, hubo cambios en ambas competencias, presentando mejores puntajes el grupo experimental que el control, se pudo afirmar que la educación emocional es una estrategia que fortalece las habilidades para la vida; por ello su inclusión en los currículos académicos garantizaría la continuidad del proceso formativo en la línea de la educación emocional y aseguraría una participación activa por parte de la comunidad educativa."spa
dc.description.abstract"Emotional education as a didactic strategy seeks to develop in students the generation of positive emotions and personal well-being in order to improve different aspects of their lives, contributing to a better school coexistence. The objective of the research was to determine the influence of an emotional education strategy on three dimensions of Emotional Competencies (Perception, Understanding and Regulation), and three dimensions of Citizen Competencies (Coexistence and Peace, Participation and Democratic Responsibility, Plurality and Identity), of sixth grade students. The Trait Meta-Mood Scale (TMMS24) and a citizen competency test were applied to 156 students in two public institutions of Medellín. It was an investigation with quantitative approach with quasi-experimental design, pre-test and post-test measurements and control group. The differences between the pre and post-test scores of the Emotional Competencies and Citizen Competencies were compared. The results of the control and experimental group showed different averages in the three dimensions of Emotional Competences and Citizen Competencies, but these differences are not significant, that is, the ""Educar las emociones"" strategy did not originate significant changes. It is concluded that although the differences were not statistically significant, there were changes in both competences, with the experimental group having better scores than the control, it could be said that emotional education is a strategy that strengthens life skills; for that reason its inclusion in the academic curricula would guarantee the continuity of the formative process in the line of the emotional education and would assure an active participation on the part of the educative community."spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extentp.1-133spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.language.isospa
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.relation.hasversionpublishedVersionspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEmotional intelligencespa
dc.subjectEmotional competencesspa
dc.subjectEmotional educationspa
dc.subjectCivic competencesspa
dc.subjectInteligencia emocionalspa
dc.subjectCompetencias emocionalesspa
dc.subjectEducación emocionalspa
dc.subjectCompetencias ciudadanasspa
dc.titleEducación emocional y competencias emocionales y ciudadanas de los estudiantes de grado sexto de las I.E. La Asunción y Antonio Ricaurte de Medellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.lembInteligencia emocional-Enseñanzaspa
dc.subject.lembEducación-Convivenciaspa
dc.subject.lembEducación cívicaspa
dc.subject.lembCompetencia en educaciónspa
dc.subject.lembEmociones y cogniciónspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage133
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.contributor.roleadvisorspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesisspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como