Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorQuintero Montoya, Laura Marcelaspa
dc.creatorMosquera Mosquera, Edilmaspa
dc.creatorMurillo Castro, Erikaspa
dc.creatorPalacios Córdoba, Heiler Antoniospa
dc.creatorBejarano Pino, Lucelly Indiraspa
dc.creatorMurray Córdoba, Marta Ceciliaspa
dc.creatorAbadía Torres, Jeffersonspa
dc.date2017-12-01
dc.date.accessioned2018-10-31T20:06:41Z
dc.date.available2018-10-31T20:06:41Z
dc.identifier.otherCD-ROM 8619 2017spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/4991
dc.descriptionEl presente trabajo identifica las causas de las falencias escriturales, sintácticas, de los estudiantes de 3er y 4to grado de la IE Etnoagropecuaria de Puerto Pervel del Municipio del Cantón de San Pablo Chocó, para luego, ejercer una intervención directa, o corregirlas con medidas didácticas; dentro de las medidas, la que más fuerza se le da, en la presente investigación, es aquella que incluye a las leyendas chocoanas o la tradición oral de la región, ya que, estas acompañan el contexto del alumnado y de sus familiares, estos últimos, de alguna manera, se involucran en el proceso educativo del niño. La falta de acompañamiento por parte del padre con el niño y sus tareas se reflejan en las falencias que presentan los alumnos. Parte de esta evidencia se recopila con las herramientas creadas para obtención de información como lo es la encuesta, entrevista, observación, pre test, pos test y rúbrica. Información que arroja el vacío en el acompañamiento educativo, por ello, es que se toma la decisión de incluir la tradición oral en el proceso didáctico, ya que, de alguna manera, con las leyendas o los mitos se seduce a la comunidad a participar en los avances del niño, es así como, la familia se compromete con el proceso escritural del alumno. Y se logra una didáctica, mediada por textos narrativos tradicionales orales, con la que se fortalece la competencia escritural en el nivel sintáctico de los estudiantes.spa
dc.description.abstractThis paper identifies the causes of the flaws scriptural, syntactic, 3rd and 4th grade students of EI Etnoagropecuaria of Puerto Pervel of the municipality of San Pablo Chocó, and the nexert a direct intervention, orcorrect them With didactic measures; With in the measures, the one that is most strongly given, in this research, is the one that includes the Jung les legends or the oral tradition of the region, Since they accompany the context of the students and the ir families, the latter, in someway, are involved in the child's educational process. The lack of accompaniment on the part of the father with the child and histasks are reflected in the flaws presented by the students. Part of this evidence is compiled with the tolos created to obtain in formationsuch as the survey, interview, observation, pre test, POS test and rubric. Information that gives the vacuum in the education a laccompaniment, the refore, is that the decisión is takento include the oral tradition in the didactic process, because, in someway, with them the community iss educed to participate in the progress of the child, it is as well as, she is committed to the student's scriptural process. And a didactic is a chieved, mediated by traditional oral narrative texts, with which the scriptural competence is strengthened at the syntactic level of the students.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extentp.1-115spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.language.isospa
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.relation.hasversionpublishedVersionspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectMitosspa
dc.subjectLeyendasspa
dc.subjectDidácticasspa
dc.subjectFamiliaspa
dc.titleFortalecimiento de la competencia escritural en el nivel sintáctico, a partir de narraciones tradicionales chocoanas en estudiantes de 3° y 4° : (Institución Educativa Etnoagropecuaria de Puerto Pervel, Cantón de San Pablo - departamento del Chocó)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.lembEducación primaria-Chocó (Colombia)spa
dc.subject.lembPedagogía-Chocó (Colombia)spa
dc.subject.lembEscritura-Educación primaria-Chocó (Colombia)spa
dc.subject.lembEscritura-Enseñanza básica-Chocó (Colombia)spa
dc.subject.lembEscritura-Enseñanza primaria-Chocó (Colombia)spa
dc.subject.lembEscritura-Pedagogía-Chocó (Colombia)spa
dc.subject.lembTradición oral-Chocó (Colombia)spa
dc.subject.lembLeyendas-Chocó (Colombia)spa
dc.subject.lembMitología-Chocó (Colombia)spa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage115
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.contributor.roleadvisorspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesisspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como