Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillegas Arias, Gladis Cecilia
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.creatorJaramillo Sánchez, Juan Camilo
dc.date2019
dc.date.accessioned2019-06-11T22:03:40Z
dc.date.available2019-06-11T22:03:40Z
dc.identifier.otherCD-ROM 8914 2019spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/5346
dc.descriptionSe pretende a través de esta investigación contribuir a la gestión pública, mediante la formación de la comunidad para la participación efectiva en la planeación del uso de los recursos públicos. Muchos son los factores que afectan a la efectividad de la participación social en la planeación pública, por ejemplo, la resolución pacífica de conflictos, la gestión espacial, la gestión normativa, la convivencia pacífica y la planeación participativa, entre otros. Sin embargo, de todos ellos, la formación para la participación es quizá la más crítica de todos y es a ella a la que este trabajo atiende, proponiendo un plan de formación para hacerla realidad y una modificación legal al Decreto 0697 de 2017, articulo 13, que reglamenta los requisitos para ser representante al Consejo Comunal o Corregimental de Planeación (CCCP).spa
dc.description.abstractIt is intended through this research to contribute to public management, through the formation of the community for effective participation in the planning of the use of public resources. Many factors affect the effectiveness of social participation in public planning, for example, the peaceful resolution of conflicts, spatial management, normative management, peaceful coexistence and participatory planning, among others. However, of all of them, training for participation is perhaps the most critical of all and it is to which this work responds, proposing a micro curricular design to make it a reality and a legal modification to Decree 0697 of 2017, article 13, which regulates the requirements to be a representative to the Communal or Correctional Planning Council (CCCP).spa
dc.format.extent57spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.subjectFormación para la participaciónspa
dc.subjectGestión públicaspa
dc.subjectParticipación ciudadanaspa
dc.subjectCartografía social pedagógicaspa
dc.subjectHermenéutica jurídicaspa
dc.subjectPedagogía socialspa
dc.subjectSocial pedagogyspa
dc.titleFormación para la gestión efectiva de recursos públicos mediante la participación ciudadana y propuesta de modificación a la normativa vigente para esa participaciónspa
dc.typeMaster thesiseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Administración - MBAspa
dc.subject.keywordPublic managementspa
dc.subject.keywordCitizen participationspa
dc.subject.keywordTraining for participationspa
dc.subject.keywordPedagogical social cartographyspa
dc.subject.keywordLegal Hermeneuticsspa
dc.audienceAcademic communityspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.format.spage1spa
dc.format.epage57spa
dc.audience.spaComunidad académicaspa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.relation.referencesAlicia Hamui-Sutton, Margarita Varela-Ruiz.2013. La técnica de grupos focales. Departamento de Investigación Educativa, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México. 2 departamento de Investigación en Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México. Recepción 16 de julio de 2012; aceptación 10 de septiembre de 2012. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v2n5/v2n5a9.pdfspa
dc.relation.referencesAyala, L. A. R. (2013). Relación epistemológica entre Pedagogía, Didáctica y Derecho. Revista de Educación y Derecho, (9), 1–18. Retrieved from http://dbcientificas.udem.edu.co:2061/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=96893454&lang=es&site=ehost-livespa
dc.relation.referencesAlcaldía de Medellín. 2019. https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellinspa
dc.relation.referencesAlcaldía de Medellín. Departamento Administrativo de Planeación. Plan de Desarrollo Local San Antonio de Prado. 2014. Recuperado de https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/PlandeDesarrollo_0_17/ProgramasyProyectos/Shared%20Content/Documentos/2015/Planes%20de%20desarrollo%20Local/SAN%20ANTONIO%20DE%20PRADO%20baja.pdfspa
dc.relation.referencesAlcaldía de Medellín. Departamento Administrativo de Planeación. Plan de Desarrollo Local San Cristóbal. 2014. Recuperado de https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/PlandeDesarrollo_0_17/ProgramasyProyectos/Shared%20Content/Documentos/2015/Planes%20de%20desarrollo%20Local/COMUNA%2060%20San%20Cristobal.pdfspa
dc.relation.referencesAlcaldía de Medellín. (2018). Territorios diversos en la planeación del desarrollo local y presupuesto participativo. Recuperado de https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin?navigationtarget=navurl://d1f57514ef0c75dfb067520ab3b07c02spa
dc.relation.referencesBarbara B. Kawulich. 2005. La observación participante como método de recolección de datos. Volumen 6, No. 2, Art. 43 Mayo 2005. FORUM: QUALITATIVE SOCIAL RESEARCH SOZIALFORSCHUNG.Recuperado de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/39328521/Kawulick_-_la_observacion_participante.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1555775349&Signature=yCJ0TxESWLHSq4ZQRAqSm8yquYM%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DKawulick_la_observacion_participante.pdfspa
dc.relation.referencesBarragán, D. y Amador, J.C. (2014). La cartografía social-pedagógica: Una oportunidad para producir conocimiento y repensar la educación. Itinerario Educativo, (64), 127-141. Recuperado de file:///D:/Downloads/Dialnet-LaCartografiaSocialPedagogica-6280215%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesChristine V. Bullen. John F. Rockart. June 1981. A primer on critical success factors. Center for Information Systems Research. Sloan School of management. Massachusetts Institute of Technology. Recuperado de https://dspace.mit.edu/bitstream/handle/1721.1/1988/SWP-1220-08368993-CISR069.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica. (2015). Ley Estatutaria 1757. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1757_2015.htmlspa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica. (1994). Ley 136 de 1994. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0136_1994.htmlspa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlspa
dc.relation.referencesConcejo Municipal de Medellín. (2017). Acuerdo Municipal de Planeación 028. Recuperado de https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/medellin/Temas/ParticipacionCiudadana/Normas/Shared%20Content/Documentos/2017/Acuerdo_28_Gaceta_Municipal2017.pdfspa
dc.relation.referencesConcejo Municipal de Medellín. (2017). Decreto Reglamentario 0697. Recuperado de https://www.medellin.gov.co/normograma/docs/d_alcamed_0697_2017.htmspa
dc.relation.referencesCordero Torres, J. M. (2018). El gobierno municipal ¿Promotor del desarrollo local? El caso del municipio semiurbano de Cd. Ixtepec, Oaxaca. Estudios Sociales: Revista de Investigación Científica, 28(52), 1–29. Recuperado de https://dbcientificas.udem.edu.co:2164/10.24836/es.v28i52.575spa
dc.relation.referencesDa-Fonseca, J. P., Hernández-Nariño, A., Medina-León, A., & Nogueira-Rivera, D. (2014). Relevancia de la planificación estratégica en la gestión pública. Ingenieria Industrial, 35(1), 105–112. Retrieved from http://dbcientificas.udem.edu.co:2061/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=108922101&lang=es&site=ehost-live.spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de Planeación. República de Colombia. 2013. Manual de Soporte Conceptual Metodología General para la Formulación y Evaluación de Proyectos. Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas Bogotá D.C., Colombia. Recuperado de http://www.itc.edu.co/archives/investigacion/ManualConceptual.pdfspa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de Planeación. Colombia. 2019. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/DNP/gestion/buen-gobierno/Paginas/gestion-publica-efectiva.aspxspa
dc.relation.referencesDepartamento de Antioquia. (2016-2019). Plan Departamental de Desarrollo, Antioquia Piensa en Grande. Recuperado de http://www.corpoceam.org/documentos/PlanDlloAnt_Asamblea.pdfspa
dc.relation.referencesDiego Fernando Barragán Giraldo. 2016. Cartografía social pedagógica: entre teoría y metodología. Revista Colombiana de Educación, N.º 70. Primer semestre de 2016, Bogotá, Colombia. http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n70/n70a12.pdfspa
dc.relation.referencesDel Pozo Serrano, F. J., & Astorga Acevedo, C. M. (2018). La Pedagogía Social y Educación Social en Colombia: Corresponsabilidad Institucional, Académica y Profesional necesaria para la Transformación Social. Foro de Educación, 16(24), 167-191. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.477. Recuperado de https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/viewFile/477/381spa
dc.relation.referencesEugenio María de Hostos. 1991. Ciencia de la Pedagogía. Nociones e historia. Editorial de la universidad de Puerto Rico. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=DF3AVEOOqtsC&pg=PA57&lpg=PA57&dq=%E2%80%9Ccomo+ciencia,+es+la+aplicaci%C3%B3n+de+las+leyes+naturales+del+entendimiento+humano+al+desarrollo+de+cada+entendimiento+o+raz%C3%B3n+individual:+o+de+otro+modo,+es+el+estudio+del+orden+en+que+se+han+de+comunicar+los+conocimientos,+fundado+en+las+leyes+de+la+raz%C3%B3n%E2%80%9D.&source=bl&ots=us5-JCjqRw&sig=ACfU3U0qyhz3gZJsNLQ88HDeLmsPQS8IlQ&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiFt96CyKjiAhXKtlkKHUvcDhEQ6AEwAHoECAcQAQ#v=onepage&q=%E2%80%9Ccomo%20ciencia%2C%20es%20la%20aplicaci%C3%B3n%20de%20las%20leyes%20naturales%20del%20entendimiento%20humano%20al%20desarrollo%20de%20cada%20entendimiento%20o%20raz%C3%B3n%20individual%3A%20o%20de%20otro%20modo%2C%20es%20el%20estudio%20del%20orden%20en%20que%20se%20han%20de%20comunicar%20los%20conocimientos%2C%20fundado%20en%20las%20leyes%20de%20la%20raz%C3%B3n%E2%80%9D.&f=falsespa
dc.relation.referencesEzequiel Ander Egg. 2003. Repensando la investigación acción participativa, https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/34317063/REPENSANDO_LA_IAP.ANDER-EGG.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1554775583&Signature=btSxLRIryVfWot7ncao8hNoZy7c%3D&response-content- disposition=inline%3B%20filename%3DRepensando_la_Investigacion-Accion_Parti.pdfspa
dc.relation.referencesGabriel Mallama Martínez. 2014. Gestión educativa en Colombia: un análisis desde la política educativa pública. Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Educación – Departamento de posgrados Especialización en Gerencia Social de la Educación Bogotá, Colombia 2014. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/469/TO-16971.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesInsuasty Rodríguez, A., Aristizabal, W., & Peláez Toro, E. (2010). Educación Superior Y Participación en El Marco De La Implementacion Del Presupuesto Participativo en La Comuna Uno De Medellín. El Ágora USB, 10(2), 411–434. Retrieved from http://dbcientificas.udem.edu.co:2061/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=69835503&lang=es&site=ehost-livespa
dc.relation.referencesKELLY SUSANE ALFLEN DA SILVA. 2006. HERMENÉUTICA JURÍDICA Y CONCRECIÓN JUDICIAL Traducción de Humberto Orduz Maldonado. EDITORIAL TEMIS S. A. Bogotá – Colombia. Recuperado de http://www.editorialtemis.com/Temis/Contenidos/13-000-0004.pdfspa
dc.relation.referencesLenio Luiz Streck. 2011. La expansión de la hermenéutica filosófica en el derecho. Fecha de recepción: 10 de octubre de 2011. Fecha de aceptación: 13 de noviembre de 2011. Profesor titular de UNISINOS-RS; pos-doctor en derecho; lenio@unisinos.br. Recuperado de file:///D:/Downloads/la-expansion-de-la-hermeneutica-filosofica-en-el-derecho.pdfspa
dc.relation.referencesMunicipio de Medellín, (2016-2019). Plan de Desarrollo Municipal, Medellín como vamos. Recuperado de https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/PlandeDesarrollo_0_17/Publicaciones/Shared%20Content/Documentos/2016/PlandedesarrolloMunicipalConsolidadov229FEB16.pdfspa
dc.relation.referencesMichael F. Goodchild. Donald G. Janelle. 2004. Spatially Integrated social Science. Oxford University Press. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=T66ZP1ieZ5UC&oi=fnd&pg=PA300&dq=%22Shaping+policy+decisions+with+spatial+analysis%22&ots=YGoC6Q08d5&sig=oG64Z1bgYLgppDnVUBBnmyIsKuI#v=onepage&q=%22Shaping%20policy%20decisions%20with%20spatial%20analysis%22&f=falsespa
dc.relation.references“Políticas presupuestarias y gestión por resultados” INDETEC-ILPES-CEPAL Puerto Vallarta. México. 5 al 16 de Octubre de 2009. Recuperado de https://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/4/37344/PlanificacionEstrategica2009.pdfspa
dc.relation.referencesPaulo Freire. 1968. Pedagogía del Oprimido. Recuperado de http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdfspa
dc.relation.referencesPaciano Fermoso, J. Capella Riera, A.J. Collom Cañellas. 1994. Teoría de la Educación. Primera Edición, Editorial estatal a distancia, San José Costa Rica. Recuperado dehttps://books.google.com.co/books?id=QyD7bilHD6AC&pg=PA4&lpg=PA4&dq=saber+cient%C3%ADfico+de+la+educaci%C3%B3n+%5Bque%5D+es+un+conocimiento+met%C3%B3dico,+sistematizado+y+unificado,+que+comprende+y+explica+los+fen%C3%B3menos+observables&source=bl&ots=3YqWmBn9kg&sig=ACfU3U1ArRTYuZjPd-Y9yFHTKhfUPmngwQ&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiW1oHmyajiAhWn1lkKHV5vDu4Q6AEwAHoECAoQAQ#v=onepage&q=saber%20cient%C3%ADfico%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20%5Bque%5D%20es%20un%20conocimiento%20met%C3%B3dico%2C%20sistematizado%20y%20unificado%2C%20que%20comprende%20y%20explica%20los%20fen%C3%B3menos%20observables&f=falsespa
dc.relation.referencesPérez Serrano, Gloria (2003). Pedagogía Social - Educación Social. Construcción científica e intervención práctica. Madrid: Narcea. Recuperado de https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/551/515spa
dc.relation.referencesReinaldo Giraldo Díaz. Libia Esperanza Nieto Gómez. Martha Isabel Cabrera Otálora. 2016. Estado social de derecho, políticas de desarrollo rural y territorialidad en Colombia. Ponencia derivada del proyecto de investigación “La crisis penitenciaria y carcelaria en Colombia desde la perspectiva de una Epistemología del Sur”. Recuperado de http://revistas.iue.edu.co/revistasiue/index.php/nuevoderecho/article/view/854/1124spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia. (2014 – 2018). Plan Nacional de Desarrollo, Todos por un Nuevo País. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Normograma/Ley%201753%20de%202015.pdfspa
dc.relation.referencesSousa González, E. (2015). El espacio urbano contemporáneo: hacia una visión teórica de planeación espacial integradora. Provincia, (34), 67–96. Retrieved from http://dbcientificas.udem.edu.co:2061/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=118435274&lang=es&site=ehost-livespa
dc.relation.referencesVittorio Frosini. 2018. Teoría de la Interpretación Jurídica Segunda edición. Recuperado de http://www.libreriatemis.com/Temis/Contenidos/13-000-0081.pdfspa
dc.type.localTesis Maestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem