Show simple item record

Referências pedagógicas da educação expandida;
Referencias pedagógicas de la educación expandida

dc.creatorUribe Zapata, Alejandro
dc.date2018-06-30
dc.date.accessioned2019-10-15T13:50:03Z
dc.date.available2019-10-15T13:50:03Z
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/5429
dc.descriptionThis article analyzes some pedagogical references associated with the term expanded education, such as: alternative education, critical pedagogies and emerging pedagogies, in order to specify such terms and explore their relationship with the concept and practices of expanded education. Term similarities and differences are studied and it is concluded that: 1) alternative education directly influences many practices of expanded education; 2) expanded education presents convergence in many aspects with critical pedagogies; and 3), contrary to the prevailing idea that expanded education is an emerging pedagogy, it is shown that it is actually a critical and practical discourse on education, with no normative or prescriptive commitment.eng
dc.descriptionEste artigo analisa algumas referências pedagógicas associadas ao termo educação expandida, tais como: educação alternativa, pedagogias críticas e pedagogias emergentes, com o propósito de determinar tais termos e explorar sua relação com o conceito e com as práticas de educação expandida. Estudam-se tanto as semelhanças quanto as diferenças dos termos e conclui-se que: 1) a educação alternativa influencia de maneira direta em muitas das práticas da educação expandida; 2) a educação expandida apresenta uma proximidade com as pedagogias críticas; e 3) ao contrário da visão que impera e considera que a educação expandida é uma pedagogia emergente, demonstra-se que ela é, na realidade, um discurso crítico/ prático sobre educação, sem compromisso normativo nem prescritivo.por
dc.descriptionEste artículo analiza algunas referencias pedagógicas asociadas al término educación expandida, tales como: educación alternativa, pedagogías críticas y pedagogías emergentes, con el propósito de precisar dichos términos y explorar su relación con el concepto y las prácticas de educación expandida. Se estudian tanto las semejanzas como las disimilitudes de los términos y se concluye que: 1) la educación alternativa influye de manera directa en muchas de las prácticas de la educación expandida; 2) la educación expandida presenta una cercanía con las pedagogías críticas; y 3) en contravía de la visión imperante que considera que la educación expandida es una pedagogía emergente, se demuestra que esta es en realidad un discurso crítico/práctico sobre educación, sin compromiso normativo ni prescriptivo.spa
dc.formatPDF
dc.format.extentp. 111-127
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relationhttps://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2804
dc.relation.ispartofCiencias Sociales y Educación
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación, Universidad de Medellín; Vol. 7 Núm. 13 (2018)
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación; Vol. 7 Núm. 13 enero-junio 2018
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceCiencias Sociales y Educación; Vol. 7 Núm. 13 (2018): enero-junio; 111-127
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional
dc.sourceinstname:Universidad de Medellín
dc.subjectEducational technologyeng
dc.subjectAlternative educationeng
dc.subjectPedagogyeng
dc.subjectHistory of educationeng
dc.subject(Thesaurus)eng
dc.subjectExpanded educationeng
dc.subjectEmerging pedagogieseng
dc.subjectTecnologia educativapor
dc.subjectEducação alternativapor
dc.subjectPedagogiapor
dc.subjectHistória da educaçãopor
dc.subject(Tesauro)por
dc.subjectEducação expandidapor
dc.subjectPedagogias emergentespor
dc.subjectTecnología educativaspa
dc.subjectEducación alternativaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectHistoria de la educaciónspa
dc.subject(Tesauro)spa
dc.subjectEducación expandidaspa
dc.subjectPedagogías emergentesspa
dc.titleExpanded Education Pedagogical Referenceseng
dc.titleReferências pedagógicas da educação expandidapor
dc.titleReferencias pedagógicas de la educación expandidaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.affiliationUribe Zapata, Alejandro; Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v7n13a5
dc.citation.volume7
dc.citation.issue13
dc.citation.spage111
dc.citation.epage127
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.pubplaceMedellín
dc.identifier.e-issn2590-7344
dc.source.bibliographicCitationAdell Segura, J., y Castañeda Quintero, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En J. Hernández Ortega, M. Pennesi Fruscio, D. Sobrino López, y A. Vázquez Gutiérrez (Coords.), Tendencias emergentes en educación con TIC (pp. 13-32). Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología.
dc.source.bibliographicCitationAdell Segura, J., y Castañeda Quintero, L. J. (2015). Las pedagogías escolares emergentes. Cuadernos de Pedagogía, 462, 21-25.
dc.source.bibliographicCitationArea Moreira, M. (2015). Reinventar la escuela en la sociedad digital. Del aprender repitiendo al aprender creando. En M. Poggi (Ed.), Mejorar los aprendizajes en la educación obligatoria. Políticas y actores (p. 167-194.). Buenos Aires: IIPE-Unesco.
dc.source.bibliographicCitationAyuste González, A., y Trilla Bernet, J. (2005). Pedagogías de la modernidad y discursos postmodernos sobre la educación. Revista de Educación, (336), 219-248.
dc.source.bibliographicCitationCarbonell Sebarroja, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI: alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro.
dc.source.bibliographicCitationDewey, J. (2004). Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación. Madrid: Morata.
dc.source.bibliographicCitationDíaz, R., Gil, F. G., y Jiménez, P. (2010). Liberar el código fuente. Razón y Palabra. Cultura digital y vida cotidiana en Iberoamérica. Una revisión crítica más allá de la Comunicación, 15(73).
dc.source.bibliographicCitationDíaz López, R. (2009). Educación expandida: la red como fuente de conocimientos. Periférica: Revista para el análisis de la cultura y el territorio, 10, 197-205.
dc.source.bibliographicCitationDíaz López, R. (2012). Expanding education so that we can stop feeling that we need to be taught. En Expanded Education (english edition) (pp. 43-60). Sevilla: ZEMOS98. Recuperado a partir de http://www.international.zemos98.org/IMG/pdf/expanded_education.pdf
dc.source.bibliographicCitationEncyclopaedia Britannica (2009). Alternative education. Recuperado de https://www.britannica.com/topic/alternative-education
dc.source.bibliographicCitationFernández Enguita, M. (2013). El aprendizaje difuso y el declive de la institución escolar. RASE: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 6(2), 150-167.
dc.source.bibliographicCitationFonseca Díaz, A. D. (2012). Metodologías abiertas, creación colectiva y transdisciplinariedad. Itinerario Educativo, 26(59), 115-141.
dc.source.bibliographicCitationFonseca Díaz, A. D., y Rueda Ortiz, R. (2012). Subjetividades, ciudadanías y tecnologías digitales. Diálogos de la Comunicación. Usos y prácticas de la comunicación, (84), 1-25.
dc.source.bibliographicCitationFreinet, C. (1996). Técnicas Freinet de la escuela moderna. (J. Campos, Trad.). México: Siglo Veintiuno.
dc.source.bibliographicCitationFreire, J. (2012). Educación expandida y nuevas instituciones: ¿es posible la transformación? En R. Díaz y J. Freire (Eds.), Educación Expandida (pp. 67-85). Sevilla: ZEMOS98.
dc.source.bibliographicCitationFreire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. (J. Mellado, Trad.). México, D.F.: Siglo XXI Editores.
dc.source.bibliographicCitationFreire, P. (2011). La educación como práctica de la libertad. (L. Ronzoni, Trad.). México: Siglo XXI Editores.
dc.source.bibliographicCitationGodotti, M. (1998). Historia de las ideas pedagógicas. México: Siglo XXI.
dc.source.bibliographicCitationGonzález Monteagudo, J. (1988). Célestin Freinet, un precursor de la investigación en la escuela. Aspectos generales de su didáctica. Investigación en la Escuela, 6, 51-61.
dc.source.bibliographicCitationICEM (2000, junio). La charte de l’école moderne. Le Nouvel Educateur (120), 38-39. Recuperado de https://www.icem-freinet.fr/archives/ne/ne/120/charte120-pdf.pdf
dc.source.bibliographicCitationImbernón Muñoz, F. (2001). Célestin Freinet y la cooperación educativa. En J. Trilla Bernet (Ed.), El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI (pp. 249-270). Barcelona: Graó.
dc.source.bibliographicCitationLaudo Castillo, X. (2011). La hipótesis de la pedagogía postmoderna. Educación, verdad y relativismo. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 2(23), 45-68.
dc.source.bibliographicCitationLegrand, L. (1993). Célestin Freinet, un creador comprometido al servicio de la escuela popular (1896-1966). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, XXIII(1-2), 425-441.
dc.source.bibliographicCitationMarín Ibañez, R. (1976). Los ideales de la Escuela Nueva. Revista de Educación, 242, 23-42.
dc.source.bibliographicCitationPeña Sánchez, J., Noreña Noreña, N. M., Fonseca, A., del Pilar Navas, M., Fagua Fagua, A. P., y Fernández Jaimes, C. (2011). Una revisión de los procesos sociocognitivos y creativos en la educación mediada por los entornos digitales. Tesis psicológica: Revista de la Facultad de Psicología, 6, 14-35.
dc.source.bibliographicCitationPrats, E. (2013). Jugando a ser dioses: puntos críticos de las tecnologías en educación. TESI, 14(3), 101-120.
dc.source.bibliographicCitationRicaurte, P. (2015, abril 24). Glosario de pedagogías emergentes [Entrada de blog]. Cultura digital. Recuperado de https://paolaricaurte.wordpress.com/2015/04/24/glosario-de-pedagogias-emergentes/
dc.source.bibliographicCitationRosan Boch (s.f.). [website]. Recuperado de http://www.rosanbosch.com/es
dc.source.bibliographicCitationSennett, R. (2009). El artesano. Barcelona: Anagrama.
dc.source.bibliographicCitationSharples, M., Adams, A., Alozie, N., Ferguson, R., FitzGerald, E., Gaved, M., … Yarnall, L. (2015). Innovating Pedagogy 2015. Open University Innovation Report No. 4. Milton Keynes: The Open University. Recuperado a partir de http://oro.open.ac.uk/45319/1/InnovatingPedagogy_2015.pdf
dc.source.bibliographicCitationTrilla Bernet, J. (Ed.). (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona: Graó.
dc.source.bibliographicCitationUribe Zapata, A. (2017a). Protoideas educativas de la educación expandida. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 51, 292-310. Recuperado a partir de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/856/1374
dc.source.bibliographicCitationUribe Zapata, A. (2017b). Una revisión de prácticas educativas expandidas de la ciudad de Medellín. Rev. Guillermo de Ockham, 15(1), 139-148. http://dx.doi.org/10.21500/22563202.2757
dc.source.bibliographicCitationUribe Zapata, A. (2018). Concepto y prácticas de educación expandida: una revisión de la literatura académica. El Ágora USB, 18(1), 277-292. http://dx.doi.org/10.21500/16578031.3456
dc.source.bibliographicCitationVeletsianos, G. (2010). A Definition of Emerging Technologies for Education. En G. Veletsianos (Ed.), Emerging technologies in distance education (pp. 3-22). Edmonton: AU Press. Recuperado a partir de http://www.aupress.ca/index.php/books/120177


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess