Mostrar el registro sencillo del ítem

Theatrical Writing. The Blind: A Symbolist Tragedy;
Escritura teatral. Os cegos: uma tragédia simbolista

dc.contributor.authorSánchez Vanegas, Mario
dc.date2018-06-30
dc.date.accessioned2019-10-15T13:50:03Z
dc.date.available2019-10-15T13:50:03Z
dc.identifierhttps://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2805spa
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/5431
dc.descriptionIn the present text, I present The blind by Maurice Maeterlink as a “Greek tragedy”. In dramatic terms, it presents the languor and existential faintness of men, the helplessness and orphanage in which he finds himself before an incomprehensible, depressive and dark design. Arguments are based on the importance that Nietzsche assigns to the choir, as an Apollonian role to make suffering explicit. Likewise, I propose that Maeterlinck does not hesitate to make a great chorus of this piece that proclaims the truth of the world, one of “the frightful and absurd of being”.eng
dc.descriptionOs cegos, de Maurice Maeterlinck, é a obra que apresentarei neste texto como uma “tragédia grega”. Em termos dramáticos, apresenta a languidez e o desfalecimento existencial do homem, o desamparo e a orfandade em que se encontra diante de um desígnio incognoscível e lúgubre. A argumentação se constrói através da importância que Nietzsche dá ao coro como um papel apolíneo para explicitar o sofrimento. Igualmente, proponho que Maeterlinck não duvida ao fazer dessa peça um grande coro que proclama a verdade do mundo e não outra diferente da “do espantoso e absurdo do ser”.por
dc.descriptionLos ciegos de Maurice Maeterlinck es la obra que expondré en este texto como una “tragedia griega”. En términos dramáticos, presenta la languidez y el desfallecimiento existencial del hombre, el desamparo y la orfandad en que se halla ante un designio incognoscible y lóbrego. La argumentación se construye a través de la importancia que Nietzsche da al coro como un papel apolíneo para hacer explícito el sufrimiento. Así mismo, planteo que Maeterlinck no duda en hacer de esta pieza un gran coro que proclama la verdad del mundo y no otra sino “la de lo espantoso y absurdo del ser”.spa
dc.format.extentp. 133-143spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relation.ispartofCiencias Sociales y Educación
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación, Universidad de Medellín; Vol. 7 Núm. 13 (2018)spa
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación; Vol. 7 Núm. 13 enero-junio 2018spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación; Vol. 7 Núm. 13 (2018): (enero-junio); 133-143spa
dc.subjectThe blindeng
dc.subjectMaurice Maeterlinckeng
dc.subjectSymbolismeng
dc.subjectStatic theatreeng
dc.subjectGreek tragedyeng
dc.subjectFriedrich Nietzscheeng
dc.subjectOs cegospor
dc.subjectMaurice Maeterlinckpor
dc.subjectSimbolismopor
dc.subjectTeatro estáticopor
dc.subjectTragédia gregapor
dc.subjectFriedrich Nietzschepor
dc.subjectLos ciegosspa
dc.subjectMaurice Maeterlinckspa
dc.subjectSimbolismospa
dc.subjectTeatro estáticospa
dc.subjectTragedia griegaspa
dc.subjectFriedrich Nietzschespa
dc.titleEscritura teatral. Los ciegos: una tragedia simbolistaspa
dc.titleTheatrical Writing. The Blind: A Symbolist Tragedyeng
dc.titleEscritura teatral. Os cegos: uma tragédia simbolistapor
dc.typeArticleeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationSánchez Vanegas, Mario; Universidad Eafit, Teatro El Fractal
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v7n13a6
dc.relation.citationvolume7
dc.relation.citationissue13
dc.relation.citationstartpage133
dc.relation.citationendpage143
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.relation.referencesDubatti, J. (2009). Concepciones de teatro. Poéticas teatrales y bases epistemológicas. Buenos Aires: Colihue.
dc.relation.referencesGarcía Lorca, F. (1998). Impresiones y paisajes. Madrid. España: Colección Cátedra. Letras Hispánicas.
dc.relation.referencesGombrich, E. H. (2006). The Essential Gombrich. Tailandia: Ed. Phaidon.
dc.relation.referencesLehmann, H. T. (2013). Teatro Posdramático. México: Cendeac.
dc.relation.referencesLesky, A. (2001). La tragedia griega. España: Ed. Acantilado.
dc.relation.referencesMaeterlinck, M. (2003) La tragedia cotidiana. Gaceta, universidad veracruzana (67-69). Recuperado de https://bit.ly/2TbElbF
dc.relation.referencesMaeterlinck, M. (2009). La intrusa, Los ciegos, Pelleas y Melisande, El pájaro azul. Madrid: Ed. Cátedra.
dc.relation.referencesMeyerhold, V. (2013). Teoría teatral: historia y técnica del teatro. Madrid: Ed. Fundamentos.
dc.relation.referencesNietzsche, F. (1977). El nacimiento de la tragedia (A. Sánchez Pascual, trad.). Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesSaramago, J. (1999). Ensayo sobre la ceguera. Madrid: Ediciones Alfaguara.
dc.relation.referencesSchmidt, A M. (1960). La Literatura simbolista. Buenos Aires: Eudeba.
dc.relation.referencesSchopenhauer, A. (1960). El mundo como voluntad y representación, vol. II. Madrid-Buenos Aires-México: Ed. Fondo Cultura Económica.
dc.relation.referencesSzondi, P. (2011). Teoría del drama moderno (1880-1950) Tentativa sobre lo trágico. Madrid: Clásicos Dykinson.
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2590-7344
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científicospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International