Mostrar el registro sencillo del ítem

Sports and Training seen as Alternatives to “Race Degeneration” during the first half of the 20th Century in Colombia;
Esporte e treinamento esportivo como alternativas à “degeneração da raça” durante a primeira metade do século XX na Colômbia

dc.contributor.authorÁlvarez Torres, Jair Hernando
dc.contributor.authorCortés Díaz, José Tomás
dc.date2018-06-30
dc.date.accessioned2019-10-15T13:50:04Z
dc.date.available2019-10-15T13:50:04Z
dc.identifierhttps://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2803spa
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/5437
dc.descriptionSport and training are practices that have been thought and elaborated in different coordinates of the planet, however, their models remained anchored to the European cultural context until recent times. This article focuses on the analytical description of some conditioning factors of such times that promoted games, sports and training as possible solutions for the so-called decline of Colombian culture and race degeneration, particularly in the early 20th century. Intellectuals belonging to the Centennial Generation who sought a modernizing project for the country declared the race degeneration and started such debate. Literature review suggests that this group of elitist intellectuals had their feet in Colombia, but their perspectives and understandings focused in Europe and the United States; they sought to transform Colombia –culturally and socially–into a country of the old continent.eng
dc.descriptionO esporte e o treinamento esportivo foram práticas pensadas em diferentes coordenadas do planeta, no entanto, seus modelos permaneceram ancorados no contexto cultural europeu até tempos recentes. Este artigo se concentra na descrição analítica de alguns condicionantes da época que promoveram a propagação do jogo, do esporte e do treinamento esportivo como alternativas diante da pergunta sobre como a decadência da cultura colombiana e da degeneração da raça, em particular no início do século XX na Colômbia, que foi postulada por intelectuais da Geração do centenário que buscavam um projeto modernizado do país. A análise documental realizada sugere que esse grupo de intelectuais elitistas estavam com os pés na Colômbia, mas seu pensamento estava na Europa e nos Estados Unidos e queriam ver a Colômbia convertida, cultural e socialmente, em um país do velho continente.por
dc.descriptionEl deporte y el entrenamiento deportivo han sido prácticas pensadas en diferentes coordenadas del planeta, sin embargo, sus modelos permanecieron anclados al contexto cultural europeo hasta tiempos recientes. Este artículo se concentra en la descripción analítica de algunos condicionantes de la época que promovieron la propagación del juego, el deporte y el entrenamiento deportivo como alternativas frente a la pregunta sobre la decadencia de la cultura colombiana y la degeneración de la raza, en particular a principios del siglo XX en Colombia, la cual postularon los intelectuales de la Generación del centenario, quienes procuraban un proyecto modernizador del país. El análisis documental realizado sugiere que este grupo de intelectuales elitistas tenía los pies en Colombia, pero su pensamiento estaba en Europa y Estados Unidos, y querían ver o convertir cultural y socialmente a Colombia en un país del viejo continente.spa
dc.format.extentp. 89-110spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relation.ispartofCiencias Sociales y Educación
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación, Universidad de Medellín; Vol. 7 Núm. 13 (2018)spa
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación; Vol. 7 Núm. 13 enero-junio 2018spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación; Vol. 7 Núm. 13 (2018): (enero-junio); 89-110spa
dc.subjectBiopoliticseng
dc.subjectSportseng
dc.subjectTrainingeng
dc.subjectPhysical educationeng
dc.subjectBiopolíticapor
dc.subjectEsportepor
dc.subjectTreinamento esportivopor
dc.subjectEducação físicapor
dc.subjectBiopolíticaspa
dc.subjectDeportespa
dc.subjectEntrenamiento deportivospa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.titleDeporte y entrenamiento deportivo como alternativas frente a la “degeneración de la raza” durante la primera mitad del siglo XX en Colombiaspa
dc.titleSports and Training seen as Alternatives to “Race Degeneration” during the first half of the 20th Century in Colombiaeng
dc.titleEsporte e treinamento esportivo como alternativas à “degeneração da raça” durante a primeira metade do século XX na Colômbiapor
dc.typeArticleeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationÁlvarez Torres, Jair Hernando; Universidad de Medellín
dc.contributor.affiliationCortés Díaz, José Tomás; Universidad Católica Luis Amigó
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v7n13a4
dc.relation.citationvolume7
dc.relation.citationissue13
dc.relation.citationstartpage89
dc.relation.citationendpage110
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.relation.referencesÁlvarez, J. (2012). Educación, progreso y cuerpo en Colombia entre 1920 y 1940: el caso de Antioquia. En A. Runge y B. Escobar (Comp.) (2012), Educación, eugenesia y progreso: biopoder y gubernamentalidad en Colombia (pp. 236). Medellín: Edición Unaula.
dc.relation.referencesAngulo, A. M. (2007). Conceptos pedagógicos alemanes en la educación colombiana: La Segunda Guerra Mundial y la actualidad. Matices en lenguas extranjeras, 1.
dc.relation.referencesArboleda, R. (1992). Una aproximación entre la antropología y la educación física. Educación física y deportes, 14, 81-91.
dc.relation.referencesBetancur, G. (1984). Presentación Ley 39 de 1903. Revista Colombiana de Educación, (13), 121-135.
dc.relation.referencesBohórquez Casallas, L. A. (1956). La evolución educativa en Colombia. Bogotá: Cultural Colombiana.
dc.relation.referencesBompa, T. (2007). Periodización. Teoría y metodología del entrenamiento (2º ed.). Barcelona: Editorial H. Europea.
dc.relation.referencesBurrow, J. (2001). La crisis de la razón, el pensamiento europeo, 1848 - 1914. Barcelona: Crítica.
dc.relation.referencesCacua Prada, A. (1997). Historia de la Educación en Colombia. Santa Fe de Bogotá: Academia Colombiana de Historia.
dc.relation.referencesCastro, E. (2004). El vocabulario de Michel Foucault. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
dc.relation.referencesCastro, J. (2008). Constitución política de Colombia (2º ed.). Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
dc.relation.referencesCastro, J. J. (1938). Educación nacional. Informe al Congreso. Bogotá: Editorial ABC.
dc.relation.referencesChinchilla, V. J. (1999). Historiografía de la educación física en Colombia. Revista Colombiana de Educación, (38-39), 101-116.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (1991, enero 18). Ley 181 de 1995. Ley del deporte. Por el cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte. Diario Oficial (41.679). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesCortés Díaz, J. T. (2013). Análisis en torno a la relación entrenamiento deportivo - formación de sujeto deportista desde perspectivas críticas latinoamericanas: caso Indeportes Antioquia 1996 - 2011. (Tesis de maestría). Universidad San Buenaventura, Medellín. Recuperado de http://hdl.handle.net/10819/1649
dc.relation.referencesCortes Díaz, J. T. (2015). Deporte y posconflicto: una opción para la convivencia. En S. N. Cogollo Ospina (coord.), Imaginar la paz en Colombia. cavilaciones desde la academia (pp. 72-86). Medellín: Fundación Universitaria Luis Amigó.
dc.relation.referencesForteza de la Rosa, A. (1999). Direcciones del Entrenamiento Deportivo. Metodología de la preparación del deportista. La Habana, Cuba: Ed. Científico Técnica.
dc.relation.referencesForero, M. (1989). El deporte en Colombia. En Á. Tirado Mejía, Nueva Historia de Colombia. Vol. 6 (pp. 399), Bogotá: Planeta Colombiana Editorial.
dc.relation.referencesGallego, F. y Cano, E. (1988). Coldeportes Antioquia: 20 Años Promoviendo en el Departamento. Educación física y deportes, 10, 64-70.
dc.relation.referencesGiddens, A., y Fehér, F. (1995). Biopolítica. La modernidad y la liberación del cuerpo. Barcelona: Península.
dc.relation.referencesGonzález Acevedo. E. (2006). ¿Es el deporte, la recreación y la educación física en Colombia, un derecho fundamental? (Trabajo de Especialización). Universidad de Antioquia, Medellín. Recuperado de: http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/039-deportederecho.pdf
dc.relation.referencesGonzález, M. E. (2010). Sociedad y deporte: análisis del deporte en la sociedad y su reflejo en los medios de comunicación en España. España: Universidad de la Coruña.
dc.relation.referencesGonzález, R. Madera, E., y Salguero, A. (2004). Las escuelas gimnásticas y su relación con la actividad física y educación física actuales. Efdeportes, 10(73). Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd73/gimn.htm
dc.relation.referencesHarre, D. (1987). Teoría del entrenamiento deportivo. Buenos Aires: Editorial Stadium.
dc.relation.referencesHelg, A. (2001). La educación en Colombia, 1918 - 1957. Una historia social y económica (2º ed.). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesLe Bot, I. (1979). Educación e ideología en Colombia. Medellín: La Carreta.
dc.relation.referencesLópez, M. J. (1928). La escuela y la vida. Impr. réunies. Fundación Confiar.
dc.relation.referencesiménez, M. (1948). La actual desviación de la cultura humana. Discursos y ensayos. Tunja: Imprenta Oficial.
dc.relation.referencesMachado, H. y Rodas. S. (1983). Educación, deporte y psicología. Medellín: Politécnico Colombiano.
dc.relation.referencesMatveiev, L. P. (1982). El proceso del entrenamiento deportivo. Argentina: Editorial SRL Stadium.
dc.relation.referencesMatveiev, L. P. (1977). Principios del entrenamiento deportivo. Moscú: Cultura Física y Deporte.
dc.relation.referencesMatveiev, L. P. (2001). Teoría general del entrenamiento deportivo. Barcelona: Editorial Paidotribo.
dc.relation.referencesMartin, D., Carl, K., y Lehnertz, K. (2001). Manual de metodología del entrenamiento deportivo. Barcelona: Editorial Paidotribo.
dc.relation.referencesMendoza, W. (2009). Consideraciones teóricas para el desarrollo de estudios sociohistóricos del deporte. Cuaderno Venezolano de Sociologia, 18(1), 45-64.
dc.relation.referencesMesa, E., A. (1985). Aproximación al estudio de la nueva legislación sobre deporte, educación física y recreación (ley marco). Educación física y deportes, 7-11.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN) (1959). Educación Colombiana. disposiciones orgánicas y reglamentarias de la educación nacional de 1903 a 1958. Bogotá: Imprenta del Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMolano, A., y Vera, C. (1984). Evolución de la política educativa durante el siglo XX, primera parte, 1900 - 1957. Revista Colombiana de Educación, (13), 139-143.
dc.relation.referencesMuñoz, D., y Alvarado, S. (2009). La integralidad como multidimensionalidad, un acercamiento desde la teoría crítica. Hologramática, 1, 103-116.
dc.relation.referencesMuñoz, D.A., Muñoz, E.A., y García, L. (2010). El desarrollo humano y la pedagogía: diálogo de discursos. Acierto: Revista académica y científica, (1657-5954), 9-15.
dc.relation.referencesMuñoz, C. (2011). Los problemas de la raza en Colombia. Más allá del problema racial: el determinismo geográfico y las “dolencias sociales”. Bogotá: Universidad del Rosario, Memoria Viva Colección Bicentenario.
dc.relation.referencesNoguera, C. (2003). Medicina y política: discurso médico y prácticas higiénicas durante la primera mitad del siglo XX en Colombia. Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit.
dc.relation.referencesOzolín, N. (1970). El sistema moderno de entrenamiento deportivo. La Habana: Educación Física y Deporte.
dc.relation.referencesOzolin, N. G. (1983). Sistema contemporáneo de entrenamiento deportivo. La Habana, Cuba: Editorial Científico Técnica.
dc.relation.referencesParent, J. (1990). Para una ética del deporte. (M. de Navarrete, Ed.). Michoacán: Julián H Guaraldo.
dc.relation.referencesPérez, J. y Pérez, D. (2009). El entrenamiento deportivo: conceptos, modelos y aportes científicos relacionados con la actividad deportiva. Revista digital Efdeportes, 13.
dc.relation.referencesPrieto, V. (2000). El Gimnasio Moderno y la formación de la élite liberal bogotana, 1914 - 1948. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesQuitián Roldán, D. L. (2013, enero-junio). Deporte y modernidad: caso Colombia. Del deporte en sociedad a la deportivización de la sociedad. Revista Colombiana de Sociología, 36(1), 19-42.
dc.relation.referencesRauch, A. (1985). El cuerpo en la educación. Buenos Aries: Editorial Kapelusz.
dc.relation.referencesReyes, C. (1994, junio). Higiene y salud en Medellín, 1900 - 1930. Estudios Sociales, (7), 13-43.
dc.relation.referencesuiz Patiño, J. H. (2009). La política del sport: elites y deporte en la construcción de la nación colombiana, 1903-1925. (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Recuperado de http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/343/1/pol96.pdf
dc.relation.referencesRunge, A, Muñoz, D., Álvarez, J (2005). Degeneración de la raza y necesidad de una cultura/educación física: cuerpo y evolucionismo social en la Colombia de la primera mitad del siglo XX. Revista Itinerario Educativo, XIX(46), 124.
dc.relation.referencesRunge, A, Muñoz, A. (2012). Evolucionismo social, problemas de la raza y educación en Colombia, primera mitad del siglo XX: el cuerpo en las estrategias eugenésicas de línea dura y línea blanda. Medellín: Universidad Autónoma Latinoamericana.
dc.relation.referencesSáenz Obregón, J., Saldarriaga, O., y Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903 – 1946. Colombia: Colciencias, Ediciones Foro Nacional por Colombia, Ediciones Uniandes, Editorial Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesVasco, E. (1934). Breviario de la madre. Medellín, Bedout.
dc.relation.referencesVélez, B. (1993). Sociología del deporte: algunos problemas teóricos y epistemológicos. Educación Física y Deporte, 15(1), 65-72.
dc.relation.referencesVerjoshanski, I. V. (1982). Principios del entrenamiento para atletas de élite. Moscú: Academia de Ciencias de la URSS.
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2590-7344
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científicospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International