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Impactos técnicos e econômicos para comercializadores de eletricidade devido à implantação de veículos elétricos na Colômbia;
Impactos técnicos y económicos para comercializadores de electricidad debido a la implementación de vehículos eléctricos en Colombia

dc.contributor.authorRojas Quiroga, Kevin Eduardo
dc.contributor.authorNieto Vargas, John Fredy
dc.contributor.authorMarulanda, Geovanny Alberto
dc.date.accessioned2019-11-07T15:34:26Z
dc.date.available2019-11-07T15:34:26Z
dc.date.created2019-06-28
dc.identifier.issn1692-3324
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/5519
dc.description.abstractThe need for diversification in the Colombian energetical matrix have produced incentives towards greater participation of electric vehicles (EV) in the market. As EV in cities get deeper into the market the greater the impact over the electrical distribution networks will be. In this paper are described the technical and economic impacts that a network operator or energy provider might face in their distribution systems because of the entrance of EV to the Colombian market. For this, three scenarios were simulated over a secondary distribution system belonging to the Fundadores de Manizales network. The results show that the economic and technical impacts among the network operators depend on the Ev technologies, and additionally, show that the marketers might be benefited from its massification in Colombia.eng
dc.description.abstractA necessidade de diversificar a matriz energética colombiana tem gerado incentivos que apontam a maior participação dos veículos elétricos (VE) no mercado. À medida que aumentar a inserção desses veículos nas cidades, maiores serão os impactos sobre as redes de distribuição de energia elétrica. Neste trabalho, descreve-se o impacto técnico e econômico que poderia enfrentar um operador de rede ou um comercializador de energia na Colômbia diante da inclusão de VE em um sistema de distribuição. Para isso, foram simulados três cenários de inclusão de VE sobre um sistema de distribuição secundário que faz parte da rede Fundadores de Manizales, Colômbia. Os resultados mostram que os impactos técnicos e econômicos sobre os operadores de rede dependem da tecnologia dos VE; além disso, indicam que os comercializadores poderiam ser beneficiados de sua massificação na Colômbia.por
dc.description.abstractLa necesidad de diversificar la matriz energética colombiana ha generado incentivos que apuntan hacia una mayor participación de los vehículos eléctricos (VE) en el mercado. A medida que aumente la penetración de VE en las ciudades, mayores serán los impactos sobre las redes de distribución de energía eléctrica. En este trabajo, se describe el impacto técnico y económico que podría enfrentar un operador de red o un comercializador de energía en Colombia ante la inclusión de VE en un sistema de distribución. Para esto se simularon tres escenarios de inclusión de VE sobre un sistema de distribución secundario que hace parte de la red Fundadores de Manizales. Los resultados muestran que los impactos técnicos y económicos sobre los operadores de red dependen de la tecnología de los VE, adicional a esto, muestran que los comercializadores podrían resultar beneficiados de su masificación en Colombia.spa
dc.format.extentp. 219-236spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/2105
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 18 Núm. 34 (2019): Enero-Junio; 219-236spa
dc.subjectElectrical energy marketer; Network operator; Distribution system; Electric vehicleeng
dc.subjectComercializador de energia elétrica; Operador de rede; Sistema de distribuição; Veículo elétricopor
dc.subjectComercializador de energía eléctrica; Operador de red; Sistema de distribución; Vehículo eléctricospa
dc.titleTechnical and economical impacts for marketers due to the implementation of electric vehicles in Colombiaeng
dc.titleImpactos técnicos e econômicos para comercializadores de eletricidade devido à implantação de veículos elétricos na Colômbiapor
dc.titleImpactos técnicos y económicos para comercializadores de electricidad debido a la implementación de vehículos eléctricos en Colombiaspa
dc.typeArticleeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/rium.v18n34a13
dc.relation.citationvolume18
dc.relation.citationissue34
dc.relation.citationstartpage219
dc.relation.citationendpage236
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríasspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.creator.affiliationRojas Quiroga, Kevin Eduardo; Universidad de La Sallespa
dc.creator.affiliationNieto Vargas, John Fredy; Universidad de La Sallespa
dc.creator.affiliationMarulanda, Geovanny Alberto; Universidad de La Sallespa
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2248-4094
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científicospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa
dc.relation.ispartofjournalRevista Ingenierías Universidad de Medellínspa


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