dc.contributor.advisor | González Agudelo, Elvia María | spa |
dc.creator | Ramírez Ríos, Hernán Andrés | spa |
dc.creator | Vélez Román, Román Antonio | spa |
dc.date.accessioned | 2014-07-13T01:26:33Z | |
dc.date.available | 2014-07-13T01:26:33Z | |
dc.date.created | 2010 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 6466 2010 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/56 | |
dc.description | En el mundo de la educación universitaria la deserción académica a nivel de
pregrado ha sido un dolor de cabeza para todos los entes universitarios ya sea a
nivel privado o, a nivel de la educación superior del sector público; es verdad, la
deserción ha sido y será una variable que afecta y afectará la gestión educativa
desde el punto de vista gerencial, que siempre han sido estudiados desde varios
puntos de vista en los diferentes estamentos de educación superior, pero sin
abordar el tema de estrategias gerenciales con visión holística integrando los
factores de deserción.
Sin embargo, con el avance de los años, las instituciones de educación superior
han tratado de enfrentar este mal a nivel nacional e internacional, y se han
encontrado diferentes tipos de deserción; como la deserción social, económica,
personal y académica entre otras, llegando a tener niveles de deserción de más
del 50% de la población estudiantil que se matricula en las diferentes instituciones. | spa |
dc.description.abstract | Academic dropout has been a headache for college and university authorities
either private or public sector. It is true, academic dropout is a variable that affects
educational management. It has been studied from different points of view and by
diverse segments of higher education, but drop-out factors have not been really
connected to high management.
However, throughout years, educational institutes have tried to face this issue
nationally and internationally, and have found different types of dropout: social,
economic, personal and academic drop-out causes, among others. This problem
has reached drop-out rates higher than 50% in student population.
It is now appropriate to clarify that this article intends to deepen management and
academic topics facing the issue of dropout, It can be helpful to the education
system to rely on a management tool in order to attack this problem. at higher
educational level.
The authors of this research address academic dropout not only seen from
academic an academic point of view, but also from permanence of students in higher education, management, and administrative tools that help to counteract
academic dropout. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.subject | Deserción universitaria | spa |
dc.subject | Deserción escolar | spa |
dc.subject | Permanencia académica | spa |
dc.subject | Estudiantes universitarios | spa |
dc.subject | Administración universitaria | spa |
dc.subject | Universidades - Gestión administrativa | spa |
dc.title | La deserción académica y las estrategias gerenciales como punto de partida en las instituciones de educación superior | spa |
dc.type | masterThesis | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Administración - MBA | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas | spa |
dc.type.local | Tesis de Maestría | spa |