Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorÁngel I.T.
dc.creatorFranco Y.G.
dc.creatorRodríguez J.J.
dc.date2018
dc.date.accessioned2021-02-05T14:59:52Z
dc.date.available2021-02-05T14:59:52Z
dc.identifier.issn11341629
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6130
dc.descriptionResearch on the topic of cyberbullying often ignores the gender aspects involved as it is approached as a problem of peer bullying. However, cyberbullying reproduces the same gender stereotypes which are present in physical spaces: it often involves the threat of spreading content aimed at undermining young women´s reputation and jeopardizes their present and future personal and professional relationships. In the face of these aggressions, the message that is transmitted to adolescent girls in the media is not one of empowerment but of fear. The burden of protecting oneself and adopting precautions is subverted in them, just like in physical spaces. It is essential to socialize adolescents without fear of discrediting, marginalization, humiliation and, in short, gender violence. © 2018 Universidad Complutense de Madrid. All Rights Reserved.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.relation.isversionofhttps://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85061962229&doi=10.5209%2fESMP.62250&partnerID=40&md5=ef46d194231000adf3c0d182449de25f
dc.sourceEstudios Sobre el Mensaje Periodistico
dc.titleCyberbullying and gender: New benchmarks in the occupation of virtual spaces [Ciberbullying y género: Nuevos referentes en la ocupación de los espacios virtuales]
dc.typeArticleeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.publisher.programComunicación y Relaciones Corporativasspa
dc.identifier.doi10.5209/ESMP.62250
dc.relation.citationvolume24
dc.relation.citationissue2
dc.relation.citationstartpage1845
dc.relation.citationendpage1859
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicaciónspa
dc.affiliationÁngel, I.T., Universidad Complutense de Madrid, Spain
dc.affiliationFranco, Y.G., Universidad Complutense de Madrid, Spain
dc.affiliationRodríguez, J.J., Universidad de Medellín, Colombia
dc.relation.referencesAdoni, H., Mane, S., Media and the social construction of reality. Toward an integration of theory and research (1984) Communication Research, 11 (3), pp. 323-340. , http://dx.doi.org/10.1177/009365084011003001
dc.relation.referencesAlonso Ruido, P., Rodríguez Castro, Y., Lameiras Fernández, M., Martínez Román, R., Las motivaciones hacia el Sexting de los y las adolescentes gallegos/as (2015) Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (13). , https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.13.2280, y Extr.. Amnistía Internacional (2017): Encuesta sobre violencia de género en redes
dc.relation.referencesArdener, S., (1993) Women and Space. Ground Rules and Social Maps., , ed, Oxford, UK. Berg
dc.relation.referencesBerger, P.L., Luckmann, T., (1967) The Social Construction of Reality, , New York, Anchor Books
dc.relation.referencesBernárdez Rodal, A., Representaciones de lo femenino en la publicidad. Muñecas y mujeres: Entre la materia artificial y la carne (2009) Cuadernos De Información Y Comunicación, 14, pp. 269-284
dc.relation.referencesBolukbasi, T., Chang, K.-W., Zou, J., Saligrama, V., Kalai, A., Man is to computer programmer as woman is to homemaker? Debiasing word embeddings (2016) Advances in Neural Information Processing Systems, pp. 4349-4357
dc.relation.referencesBrandes, S.B., Levin, D., Like My Status (2014) Feminist Media Studies, 14 (5), pp. 743-758
dc.relation.referencesByerly, C.M., Ross, K., (2006) Women and Media: A Critical Introduction, , Malden, MA, Blackwell Pub
dc.relation.referencesCastells, M., (1997) La Era De La Información: Economía, Sociedad Y Cultura. Volumen I. La Sociedad, , red. Madrid, Alianza editorial
dc.relation.referencesCastells, M., (2012) Redes De Indignación Y Esperanza, , Madrid, Alianza Editorial
dc.relation.referencesCatalina García, B., De Ayala López, L., Cruz, M., García Jiménez, A., Los riesgos de los adolescentes en Internet: Los menores como actores y víctimas de los peligros de Internet (2014) Revista Latina De Comunicación Social, 69, pp. 462-485
dc.relation.referencesAcoso sexual en el espacio público: La ciudad en deuda con los derechos de las mujeres (2015) Observatorio De Igualdad De Género De América Latina Y El Caribe, , https://www.cepal.org/es/notas/acoso-sexual-espacio-publico-la-ciudad-deuda-derechos-mujeres, CEPAL Comisión Económica para América Latina y El Caribe En
dc.relation.referencesChapin, J., Coleman, G., The cycle of cyberbullying: Some experience required (2017) The Social Science Journal, 54, pp. 314-318. , http://dx.doi.org/10.1037/pac0000282
dc.relation.referencesComas D'Argemir, D., Construyendo imaginarios, identidades, comunidades: El papel de los medios de comunicación (2008) Retos Teóricos Y Nuevas Prácticas, pp. 179-208. , En Bullen, Margaret y Díez Mintegui, Carmen coord: San Sebastián, Ankulegi
dc.relation.referencesDadvar, M., De Jong, F., Ordelman, R., Trieschnigg, D., Improved cyberbullying detection using gender information (2012) Human Media Interaction Group, pp. 1-3. , University of Twente, Enschede Netherlands
dc.relation.references(2014) El Ciberacoso Como Forma De Ejercer La Violencia De Género En La Juventud: Un Riesgo En La Sociedad De La Información Y Del Conocimiento, , Delegación del Gobierno para la Violencia de Género Madrid, Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de España, Centro de Publicaciones
dc.relation.referencesDespentes, V., (2007) Edicions Grasser Y Frasquelles, , Teoría King Kong. 1ª edición (español). Epub
dc.relation.referencesDilmaç, B., Psychological needs as a predictor of cyber bullying: A preliminary report on college students (2009) Educational Sciences: Theory and Practice, 9 (3), pp. 1307-1325
dc.relation.referencesDomínguez Ruvalcaba, H., Atisbos de subjetividad de los victimarios en el cine y el ciberespacio en México (2015) IZTAPALAPA Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 79, pp. 93-110
dc.relation.referencesFelmlee, D., Faris, R., Toxic ties: Networks of friendship, dating, and cyber victimization (2016) Social Psychology Quarterly, 79 (3), pp. 243-262. , https://doi.org/10.1177/0190272516656585
dc.relation.referencesFerrando, F., Is the post-human a post-woman? Cyborgs, robots, artificial intelligence and the futures of gender: A case study (2014) European Journal of Futures Research, 2, p. 43. , https://doi.org/10.1007/s4030
dc.relation.referencesFinkelhor, D., Mitchell, K.J., Wolak, J., (2006) Online Victimization: A Report on The Nation´S Youth. 5 Years Later, , Washington, D.C. National Center for Missing and Exploited Children. Report 07-05-025
dc.relation.referencesFredrickson, B.L., Roberts, T.-A., Objectification theory: Towards understanding women's lived experiences and mental health risks (1997) Psychology of Women Quarterly, 21 (2), pp. 173-206. , https://doi.org/10.1111/j.14716402.1997.tb00108.x
dc.relation.referencesGamson, W.A., Croteau, D., Hoynes, W., Sasson, T., Media images and the social construction of reality (1992) Annual Review of Sociology, 18, pp. 373-393. , https://doi.org/10.1146/annurev.so.18.080192.002105
dc.relation.referencesGarcía Reina, L., Juventud y medios de comunicación. La televisión y los jóvenes: Aproximación estructural a la programación y los mensajes (2004) Ámbitos, 11-12, pp. 115-129
dc.relation.referencesGarcía-Gómez, A., Regulating girlhood: Evaluative language, discourses of gender socialization and relational aggression (2011) European Journal of Women’S Studies, 18 (3), pp. 243-264. , https://doi.org/10.1177/1350506811405817
dc.relation.referencesGarcía-Ordaz, M., Carrasco-Carrasco, R., Martínez-López, F.J., Should we program robotic emotions from the gender perspective? (2013) International Journal of Robotics Applications and Technologies, 1 (1), pp. 1-13
dc.relation.referencesGing, D., O'Higgins Norman, J., Cyberbullying, conflict management or just messing? Teenage girls’ understandings and experiences of gender, friendship, and conflict on Facebook in an Irish second-level school (2016) Feminist Media Studies, 16 (5), pp. 805-821. , https://doi.org/10.1080/14680777.2015.1137959
dc.relation.referencesVasco, G., La desigualdad de género y el sexismo en las redes sociales Una aproximación cualitativa al uso que hacen de las redes sociales las y los jóvenes de la CAPV (2013) Colección Gazteak Bilduma 07, , Departamento de Educación, Política y Cultura
dc.relation.referencesGörzig, A., Who bullies and who is bullied online?: A study of 9-16 year old internet users in 25 European countries (2011) EU Kids Online Network, , LSE
dc.relation.referencesGradinger, P., Strohmeier, D., Spiel, C., Traditional bullying and cyberbullying: Identification of risk groups for adjustment problems (2009) Zeitschrift Für Psychologie/Journal of Psychology, 217 (4), pp. 205-213. , https://doi.org/10.1027/0044-3409.217.4.205
dc.relation.referencesHawkins, R.P., Pingree, S., (1982) Television Influence on Constructions of Social Reality: Ten Years of Scientific Progress and Implications for The 80'S, , National Institute of Mental Health
dc.relation.referencesJuárez Rodríguez, J., (2017) Sororidad. Mujeres Deconstruyendo Los Códigos Y Lenguajes Patriarcales Existentes Tras Los Feminicidios De Ciudad Juárez, , México. Universidad de Medellín
dc.relation.referencesLoscertales, F., Núñez, T., La imagen de las mujeres en la era de la comunicación (2009) Revista Científica De Información Y Comunicación, 6, pp. 427-462
dc.relation.referencesMartínez Rodrigo, E., Marta Lazo, C., (2011) Jóvenes Interactivos. Nuevos Modos De Comunicarse., , y A Coruña, Ed. Netbiblo
dc.relation.references(2017) Connected Kids Trends Watch 2017, , MediaCom
dc.relation.referencesBermúdez, M., Fernando, D., Vásquez Arias, M., Cotidianidades transmitidas en el ciberespacio. El fenóneno del Lifecasting (2011) Revista Co-Herencia, 8 (15), pp. 269-294. , y Julio Diciembre
dc.relation.referencesNavarro, R., Gender issues and cyberbullying in children and adolescents: From gender differences to gender identity measures (2016) Cyberbullying Across The Globe, Gender Differences in Cyberbullying, , En Navarro, Raúl et al. eds: Springer International Publishing. Switzerland
dc.relation.referencesOlweus, D., (1993) Bullying at School: What We Know and What We Can Do, , Cambridge, MA. Blackwell Publishers, Inc
dc.relation.referencesOrtega, R., (2010) Agresividad Injustificada, Bullying Y Violencia Escolar, , Coord, Madrid, Alianza Editorial
dc.relation.referencesOrtiz Escalante, S., Espacio público, género e (in)seguridad (2014) Jornadas Urbanismo Y Género, pp. 48-67. , En Cortés Zaborras, Carmen coord: Ciudades en Construcción. Perséfone. Ediciones electrónicas de la AEHM/UMA
dc.relation.referencesPostman, N., (2001) Divertirse Hasta Morir: El Discurso Público En La Era Del «Show Business, , Barcelona, Ediciones de la Tempestad. 2ª edición
dc.relation.referencesRaskauskas, J., Stoltz, A.D., Involvement in traditional and electronic bullying among adolescents (2007) Developmental Psychology, 43, pp. 564-575. , http://psycnet.apa.org/doiLanding?doi=10.1037%2F0012-1649.43.3.564
dc.relation.referencesRingrose, J., Just be friends»: Exposing the limits of educational bully discourses for understanding teen girls´heterisexualized frienships and conflicts (2008) British Journal of Sociology of Education, 29 (5), pp. 509-522. , https://doi.org/10.1080/01425690802263668
dc.relation.referencesRodó-de-Zárate, M., Estivill i Castany, J., (2016) ¿La Calle Es Mía? Poder, Miedo Y Estrategias De Empoderamiento De Mujeres Jóvenes En Un Espacio Público Hostil, , y Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer
dc.relation.referencesSalmivalli, C., Kaukiainen, A., Voeten, M., Anti-bullying intervention: Implementation and outcome (2005) British Journal of Educational Psychology, 75 (3), pp. 453-463. , https://doi.org/10.1348/000709905X26011
dc.relation.referencesSlonje, R., Smith, P.K., Cyberbullying: Another main type of bullying? (2008) Scandinavian Journal of Psychology, 49, pp. 147-154. , https://doi.org/10.1111/j.14679450.2007.00611.x
dc.relation.referencesSmith, P.K., Ciberacoso: Naturaleza y extensión de un nuevo tipo de acoso dentro y fuera de la escuela (2006) Congreso Educación, pp. 1-17. , Palma de Mallorca, España
dc.relation.referencesSmith, P.K., Brain, P., Bullying in school: Lessons from two decades of research (2000) Aggressive Behavior, 26, pp. 1-9. , https://doi.org/10.1002/(SICI)10982337(2000)26:1<1
dc.relation.referencesTajahuerce Ángel, I., Mateos Casado, C., Simulaciones sexo-genéricas, bebés reborn y muñecas eróticas hiperrealistas (2016) Revista De Ciencias Humanas Y Sociales, 81, pp. 189-212
dc.relation.referencesTajahuerce Ángel, I., Mateos Casado, C., Melero Suso, R., Análisis feminista de las propuestas poshumanas de la tecnología patriarcal (2017) Chasqui, Revista Latinoamericana De Comunicación, 135, pp. 123-141. , http://dx.doi.org/10.16921/chasqui.v0i135.3193
dc.relation.referencesTrautmann, A., Maltrato entre pares o "bullying". Una visión actual (2008) Revista Chilena De Pediatría, 79 (1), pp. 13-20. , http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062008000100002
dc.relation.referencesUrdangarin Aranbarri, G., Cosificación de las adolescentes en las Redes Sociales Digitales (2015) TFM En Máster En Estudios Feministas Y De Género, , Bilbao, Universidad del País Vasco
dc.relation.referencesYbarra, M.L., Mitchell, K.J., Youth engaging in online harassment: Associations with caregiver-child relationships, Internet use, and personal characteristics (2004) Journal of Adolescence, 27, pp. 319-336. , https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2004.03.007
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem