La información como instrumento de protección de los consumidores, los consumidores financieros y los inversionistas consumidores
Share this
Date
2012-06-30Author
Blanco Barón, Constanza
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este artículo se ocupa de examinar el problema de la información para losconsumidores, desde lo económico, jurídico y social, proponiendo que lomismo que las características de los bienes, servicios y productos ‘escalan’ encomplejidad, también lo hacen los requisitos de información establecidos en laregulación para consumidores ‘simples’ que toman decisiones de consumo debienes y servicios, consumidores financieros que adquieren productos y servicios financieros e inversionistas consumidores, que además de pertenecer a la categoríaanterior, conforman portafolios de títulos valores. Igualmente, concluye que los mayores requisitos de información para productores y proveedores, entidades financieras y emisores de valores, y sus agentes de reputación, en cada caso, no tienen equivalentes en las responsabilidades de los consumidores, poniendo en duda la efectividad de la regulación, y llamando la atención sobre la necesidad de políticas de educación del consumidor en todas sus escalas.
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright (c) 2014 Opinión Jurídica
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Caracterización preliminar del consumidor verde antioqueño: El caso de los consumidores del Valle de Aburrá
Escobar-Moreno, Nelcy Rocío; Gil Rueda, Adriana; Restrepo Botero, Aura Cristina (Universidad EANMercadeoFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2015)Este documento tiene como objetivo realizar una identificación preliminar del perfil de los consumidores verdes ubicados en el Valle de Aburrá (Colombia), de manera que se identifiquen cuáles son sus características ... -
El derecho de daños, la responsabilidad por producto y la protección de los consumidores
Roselló Manzano, Rafael (Universidad de Medellín, 2009-06-30)El derecho de daños en general y en particular la responsabilidad civil que emana de daños causados por productos y servicios defectuosos son una parte importante de los sistemas modernos de protección al consumidor. En ... -
Dimensión integral e interdisciplinaria del concepto de comportamiento del consumidor
Gil Hernández, Cleysi Yumara; Torres Estrada, Isabel Cristina; López Torres, Zulima Azeneth (Universidad de Medellín, 2013-06-30)Este artículo busca analizar el aporte teórico que la economía, la antropología,la psicología, la sociología y la estética hacen al estudio del concepto decomportamiento del consumidor.El estudio del comportamiento del ...