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La asimilación de las prácticas restaurativas por parte de la comunidad educativa y su inserción en el manual de convivencia: el caso de la Institución Educativa Camilo Mora Carrasquilla
dc.contributor.advisor | Molina Velásquez, David Ignacio | |
dc.contributor.author | Ceballos Colorado, Clarivel | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:33:16Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:33:16Z | |
dc.date.created | 2019-12-03 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8868 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6231 | |
dc.description | Las prácticas restaurativas escolares como proceso que se orienta a involucrar a todos los interesados en una situación conflictiva con el propósito de sanar y enmendar los daños de la mejor manera posible son posibles ya que la sociedad es una red de relaciones entre los sujetos que hacen parte y, ante las situaciones negativas de convivencia hay que encontrar una manera de tejer o construirlas nuevamente. Por ello, el objetivo de este estudio es examinar la articulación de las acciones restaurativas implementadas en el manual de convivencia, con la convivencia escolar en los estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Camilo Mora Carrasquilla; este se realiza a partir de la metodología de análisis documental que permite establecer y analizar los textos institucionales y los registros de mediación escolar para establecer que el enfoque restaurativo difiere del punitivo, un enfoque muy tradicional en las instituciones educativas, éste no reestablece las relaciones de la comunidad, sino que con sanciones y prácticas punitivas intenta resolver los conflictos. Como principales resultados se evidencia que, como expresa la teoría el enfoque restaurativo aboga por el reconocimiento del otro, demandando que la institución busque todos los mecanismos para desarrollar competencias de interdependencia en aras de formar una sociedad basada en el respeto, con el fin de alcanzar bienestar y, es el manual de convivencia quien conjuga valores y conceptos básicos de la justicia restaurativa, demostrando la necesidad de capacitar a cada maestro para que este sea un enfoque exitoso y promueva las redes. | |
dc.format.extent | p. 1-75 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.subject | Prácticas restaurativas | |
dc.subject | Mediación escolar | |
dc.subject | Convivencia escolar | |
dc.subject | Manual de convivencia | |
dc.title | La asimilación de las prácticas restaurativas por parte de la comunidad educativa y su inserción en el manual de convivencia: el caso de la Institución Educativa Camilo Mora Carrasquilla | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Convivencia - Estudio de casos | |
dc.subject.lemb | Educación secundaria | |
dc.subject.lemb | Mediación | |
dc.subject.lemb | Solución de conflictos | |
dc.subject.lemb | Violencia en la educación | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 75 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
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dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín |
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