Alcance en la implementación de estrategias lúdicas para desarrollar la cátedra de la paz con los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Luis Lozano Scipión del Municipio de Condoto

View/ Open
Share this
Date
2020-01-20Author
Palacios Ríos, Luz Maribet
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Con la presente investigación se buscó explicar de qué manera la implementación de la Cátedra de la Paz, a través del desarrollo de estrategias lúdicas y socioafectivas, posibilitaba la creación de un ambiente escolar armónico, y facilitaba la apropiación de los contenidos de dicha cátedra en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Luis Lozano Scipión del municipio de Condoto. Esta investigación se enmarcó en el enfoque Investigación Acción Pedagógica, la muestra fue constituida por 20 estudiantes del grado noveno, los cuales se encuentran entre los 14 y 15 años, la apropiación de conceptos referidos a la cátedra en mención se desarrolló por medio de una estrategia didáctica que privilegió su abordaje en tres etapas: la primera de reconocimiento o diagnóstica; la segunda de ejecución de la propuesta, donde se desarrollaron talleres con duración de una hora y media; y una tercera fase de evaluación donde se cotejaron los resultados de la encuesta inicial y la final. Lo anterior permitió afirmar que el desarrollo de la estrategia didáctica incidió de manera significativa en los siguientes aspectos: a) creación de composiciones donde se evidencia la importancia y la necesidad del diálogo como la herramienta mediadora de conflictos; b) respeto a las opiniones de los otros, así como la importancia del buen trato entre compañeros para mejorar el ambiente escolar; y c) la paz es un valor que permite trabajarse de manera significativa a través de la Cátedra de la Paz.
Collections
- Tesis [725]