dc.contributor.advisor | Castaño Zapata, Daniel | |
dc.contributor.author | Henao Loaiza, María Rosa | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:33:32Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:33:32Z | |
dc.date.created | 2019-10-01 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 9048 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6246 | |
dc.description | Esta investigación está enmarcada en una visión crítica emancipadora, realizada bajo el enfoque de investigación cualitativa, con la estrategia de la Investigación-Acción. Se desarrolló con estudiantes de tercer grado de básica primaria, de la Institución Educativa José Antonio Galán, en La Estrella (Antioquia), cuyo objetivo fue analizar el aporte al mejoramiento de la convivencia escolar, desde una estrategia de formación ciudadana, con un enfoque del cuidado del otro, en niños y niñas de dicha institución. Así pues, se lograron distinguir cinco categorías de análisis: conflictos interpersonales, agresiones verbales, agresiones físicas, incumplimiento con las tareas y el irrespeto por las pertenencias; a partir de estas categorías se llevaron a cabo cinco ciclos de intervención, basados en la planificación-acción-observación-reflexión, como componentes de acciones de cuidado de sí mismo y de los otros, con miras a desarrollar Competencias Ciudadanas en los participantes. Para la recolección de los datos e intervención de la problemática detectadas se utilizaron técnicas como: el sistema narrativo-descriptivo, la estrategia de grupo focal, taller reflexivo-colaborativo, la estrategia historias de vida, cine foro, además de la observación participante. El trabajo realizado y el análisis de la investigación permite concluir que la convivencia escolar, desde una ética del cuidado, se puede mejorar si los actores implicados en las interrelaciones escolares son capaces de reconocer lo humano que habita en cada uno y en el otro, esto, porque las historias de vida permiten develar o desocultar su humanidad. | |
dc.description.abstract | This research is framed in a critical emancipatory vision, carried out under the qualitative research approach, with the Action-Research strategy. It was developed with students of third grade of primary school, of the Educational Institution José Antonio Galán, in La Estrella (Antioquia), whose objective was to analyze the contribution to the improvement of the school coexistence, from a strategy of citizen formation, with a focus on care of the other, in children of that institution. Thus, it was possible to distinguish five categories of analysis: interpersonal conflicts, verbal aggressions, physical aggressions, non-compliance with tasks and disrespect for personal belongings; From these categories, five intervention cycles were carried out, based on planning-action-observation-reflection, as components of self-care actions and those of others, with the aim of developing Citizen Competences in the participants. For the collection of the data and intervention of the detected problems, techniques were used such as: the narrative-descriptive system, the focal group strategy, reflective-collaborative workshop, the life stories strategy, cinema forum, as well as participant observation. The work carried out and the analysis of the research allow us to conclude that school coexistence, from an ethic of care, can be improved if the actors involved in school interrelations are able to recognize the human being that lives in each other, this, because the stories of life allow to unveil or uncover their humanity. | |
dc.format.extent | p. 1-115 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.subject | Convivencia escolar | |
dc.subject | Conflicto escolar | |
dc.subject | Ética del cuidado | |
dc.subject | Competencias ciudadanas | |
dc.subject | Formación ciudadana | |
dc.subject | Investigación - Acción | |
dc.subject | Planificación | |
dc.subject | Reflexión | |
dc.subject | Gestión | |
dc.title | Relaciones de cuidado en el aula de clase, propuesta de gestión como una estrategia para el mejoramiento de la convivencia escolar, IE José Antonio Galán, La Estrella, Antioquia | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Calidad de la educación | |
dc.subject.lemb | Ciudadanía - Enseñanza básica | |
dc.subject.lemb | Ciudadanía - Enseñanza primaria | |
dc.subject.lemb | Convivencia - Estudio de casos | |
dc.subject.lemb | Educación cívica - Estudio de casos | |
dc.subject.lemb | Educación primaria - Estudio de casos | |
dc.subject.lemb | Igualdad en la educación | |
dc.subject.keyword | School Coexistence | |
dc.subject.keyword | School Conflict | |
dc.subject.keyword | Ethics of care | |
dc.subject.keyword | Citizen competencies | |
dc.subject.keyword | Citizen education | |
dc.subject.keyword | Research-Action | |
dc.subject.keyword | Planning | |
dc.subject.keyword | Reflection | |
dc.subject.keyword | Management | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 115 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Alvarado, S.V. (2009). La formación de la subjetividad y la identidad ético-política en la primera infancia. Memorias Foro Mundial de Grupos de Trabajo por la Primera Infancia: Sociedad Civil – Estado. Manizales, Colombia: CINDE. | spa |
dc.relation.references | Alvarado, S.V. (2010). Niños, niñas y jóvenes constructores y constructoras de paz. En J.E. Martínez & F.O. Neira S. Miradas sobre la reconciliación: reflexiones y experiencias. Bogotá: Ediciones Unidsalle. | spa |
dc.relation.references | Alvarado, S. V. y Ospina, H. F. (2011). Programa de investigación Sentidos y prácticas políticas de niños, niñas y jóvenes en contextos de vulnerabilidad en el eje cafetero, Antioquia y Bogotá: un camino posible de consolidación de la democracia, la paz y la reconciliación mediante procesos de formación ciudadana. Colciencias. Inédito. | spa |
dc.relation.references | Alvarado, S., & Mieles, D. (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios Políticos, 40, 53-75. | spa |
dc.relation.references | Ander- Egg, E. (1993). El taller una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Magisterio del Rio de la Plata. | spa |
dc.relation.references | Builes, Luis., Puerta, Isabel., y Sepúlveda, Martha. (2015). Convivir Pazcificamente Oportunidades que ofrece la ley 1620. Medellín: L. Vieco S.A.S. Caballero Prieto, P. (1996). Los procesos de gestión educativa en el marco de la descentralización. Revista Colombiana De Educación, (33). https://doi.org/10.17227/01203916.5398 | spa |
dc.relation.references | Chaux, E., Daza, Berta., y Vega, Laura. (2004). Las relaciones de cuidado en el aula y la institución educativa. Recuperado de: http://colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-168209_archivo.pdf | spa |
dc.relation.references | Chaux, Enrique., Lleras, Juanita., y Velásquez, Ana. (2004). Competencia Ciudadanas: de los Estándares al Aula una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación. | spa |
dc.relation.references | Delors, Jacques. (1994). "Los cuatro pilares de la educación", en La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, 91-103. | spa |
dc.relation.references | Fisas, V. (1998). Cultura de paz y gestión de conflictos. Barcelona: Icaria Editorial. | spa |
dc.relation.references | Galtung J. (1995). Investigaciones teóricas. Sociedad y Cultura contemporáneas. Madrid: Tecnos. | spa |
dc.relation.references | García, B. E.; González, S. P.; Quiroz, A. y Velásquez, A. M. (2002). Técnicas interactivas para la investigación social cualitativa. Fundación Universitaria Luis Amigó: Medellín, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Gómez, G. (2010). Investigación-acción: una metodología del docente para el docente. Relingüística aplicada, (7), pp. 1-13 | spa |
dc.relation.references | Guzmán, Rosana., Llanos, Brenda., y Montino Loreto. (2013). Proyecto de intervención sobre convivencia escolar (Titulo de: Profesor de Educación Básica). Universidad Académica de Humanismo Cristiano. Santiago, D.C. Chile. | spa |
dc.relation.references | Guerrero, M. A. (2016). La investigación cualitativa. INNOVA Research Journal, Vol 1 (2), 1-9. | spa |
dc.relation.references | Herrera, K., Rico, R., & Cortés, O. (2014). El clima escolar como elemento fundamental de la convivencia en la escuela. Escenarios, 12(2), 7-18 | spa |
dc.relation.references | Heidegger, Martin. El ser y el tiempo/Martin Heidegger; trad. de José Gaos-2ª ed. - Buenos Aires: FCE, 2009. | spa |
dc.relation.references | Gaviria, S. y Roldán, O. (2016). La responsividad ética: una apuesta en la construcción de humanidad. Informe técnico El otro, en situación de precariedad, en la configuración subjetiva del joven estrato alto (Tesis de Maestría). Universidad de Manizales y Cinde Medellín. | spa |
dc.relation.references | Jaress, Xesús. (2002). Aprender a convivir. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 44, 79-92. | spa |
dc.relation.references | Küng, H (1990). Proyecto de una ética mundial. Valladolid: Trotta. | spa |
dc.relation.references | Latorre Beltrán, A. (2004). La investigación acción. En: Bisquerra Alzina, R (Coord.). Manuales de metodología de investigación educativa. Madrid, Editorial La muralla, S.A. 370-394. | spa |
dc.relation.references | Levinas, E. (2001). Entre nosotros. Valencia: Pre-Textos. | spa |
dc.relation.references | López, V., Bilbao, M., y Rodríguez, J. I. (2012). La sala de clases sí importa: incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolares. Universitas Psychologica, 11(1), 91-101. | spa |
dc.relation.references | Maturana; H. (2002). El sentido de lo humano. Santiago: Dolmen Editorial. | spa |
dc.relation.references | Masool, Dorio Sabarriego. (2001). “La investigación acción” En: Bisquerra Alzina, R. (coord.) Metodología de la investigación educativa. Madrid, Editorial La Muralla, S.A. 278-320. | spa |
dc.relation.references | Martínez, J. (2014). El manual de convivencia y la prevención del bullying. Bogotá: Magisterio Editorial. | spa |
dc.relation.references | Martínez, Matías. (2014). Determinantes de la victimización escolar análisis de TIMSS 2010/2011. (Título de Magister en políticas públicas).Universidad de Chile Facultad de Economía y Negocios Escuela de Postgrados. Santiago de Chile. Chile. | spa |
dc.relation.references | Max-Neff, M.; Elizalde, A. & Hopenhayn, M. (2010). Desarrollo a escala humana: una opción para el futuro. Biblioteca CF+S: Santiago de Chile. | spa |
dc.relation.references | McKernan, J. (2001) La Investigación Acción. 2da. Edición Ediciones Morata. Madrid – España. | spa |
dc.relation.references | Mélich, J. (1994). Del extraño al cómplice: la educación en la vida cotidiana. Barcelona, España: Anthropos Editorial. | spa |
dc.relation.references | Mieles, M.D. y Alvarado, S.V. (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios Políticos, 40, Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia, 53-75. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional-MEN. (2013). Guía No. 49: Guías pedagógicas para la convivencia escolar Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. Bogotá, D.C. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional-MEN. (2013). Decreto 1965. Ministerio de Educación Nacional. LEY 1620 (2013). Bogotá, D.C. | spa |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2005). Capítulo 3: La imaginación narrativa. En M. Nussbaum, El cultivo de la humanidad: una defensa clásica de la reforma en la educación liberal (pp.117-143). Barcelona, España: Paidós | spa |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2014). Emociones políticas: ¿Por qué el amor es importante para la justicia? Barcelona: Ediciones Paidós | spa |
dc.relation.references | Ospina, M.C.; Loaiza, J. y Alvarado, S.V. (2016). Potenciales de paz. Revista internacional Magisterio. Educación y pedagogía, 81, 26-29. | spa |
dc.relation.references | Pimienta, A. (2008). Formación ciudadana en Colombia. Hacia una necesaria re-politización. Uni-pluri/versidad, Vol. 8, (1), 1-10 | spa |
dc.relation.references | Puerta, I. (2010). Justicia escolar. En C. Ríos (Ed). Memorias Seminario Educación y Cultura Política (pp113-126). Medellín: Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Ramírez, Natalia. (2014). “Narrativas de vida y memorias”: Conflicto escolar en el Colegio Santa Librada. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12 (1), 201-210. | spa |
dc.relation.references | Skliar, C. (2008). El cuidado del otro. Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL000780.pdf. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, María Clara., Vaca, Patricia. (2010). Promover la convivencia escolar: una propuesta de intervención comunitaria Aletheia. Universidad do Brasil Canoas, 33, 179-189. | spa |
dc.relation.references | Ruiz, A. y Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Asociación Colombiana de Facultades de Educación, ASCOFADE. | spa |
dc.relation.references | UNESCO-SANTIGO. (13-14 noviembre 1997). La gestión: en busca del sujeto. Recuperado de: http://www.opech.cl/bibliografico/Doc_Financiamiento/Reformas%20a%20la%20gestion%20en%20lso%20sistemas%20educativos%20UNESCO.pdf. | spa |
dc.relation.references | Zuleta Estanislao. (1980). Elogio a la dificultad. Recuperado de: https://www.planetadelibros.com.co/libros_contenido_extra/31/30482_1_Elogio_zuleta.pdf | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín | |