Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastaño Zapata, Daniel
dc.contributor.authorHenao Loaiza, María Rosa
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2021-04-20T18:33:32Z
dc.date.available2021-04-20T18:33:32Z
dc.date.created2019-10-01
dc.identifier.otherCD-ROM 9048 2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6246
dc.descriptionEsta investigación está enmarcada en una visión crítica emancipadora, realizada bajo el enfoque de investigación cualitativa, con la estrategia de la Investigación-Acción. Se desarrolló con estudiantes de tercer grado de básica primaria, de la Institución Educativa José Antonio Galán, en La Estrella (Antioquia), cuyo objetivo fue analizar el aporte al mejoramiento de la convivencia escolar, desde una estrategia de formación ciudadana, con un enfoque del cuidado del otro, en niños y niñas de dicha institución. Así pues, se lograron distinguir cinco categorías de análisis: conflictos interpersonales, agresiones verbales, agresiones físicas, incumplimiento con las tareas y el irrespeto por las pertenencias; a partir de estas categorías se llevaron a cabo cinco ciclos de intervención, basados en la planificación-acción-observación-reflexión, como componentes de acciones de cuidado de sí mismo y de los otros, con miras a desarrollar Competencias Ciudadanas en los participantes. Para la recolección de los datos e intervención de la problemática detectadas se utilizaron técnicas como: el sistema narrativo-descriptivo, la estrategia de grupo focal, taller reflexivo-colaborativo, la estrategia historias de vida, cine foro, además de la observación participante. El trabajo realizado y el análisis de la investigación permite concluir que la convivencia escolar, desde una ética del cuidado, se puede mejorar si los actores implicados en las interrelaciones escolares son capaces de reconocer lo humano que habita en cada uno y en el otro, esto, porque las historias de vida permiten develar o desocultar su humanidad.
dc.description.abstractThis research is framed in a critical emancipatory vision, carried out under the qualitative research approach, with the Action-Research strategy. It was developed with students of third grade of primary school, of the Educational Institution José Antonio Galán, in La Estrella (Antioquia), whose objective was to analyze the contribution to the improvement of the school coexistence, from a strategy of citizen formation, with a focus on care of the other, in children of that institution. Thus, it was possible to distinguish five categories of analysis: interpersonal conflicts, verbal aggressions, physical aggressions, non-compliance with tasks and disrespect for personal belongings; From these categories, five intervention cycles were carried out, based on planning-action-observation-reflection, as components of self-care actions and those of others, with the aim of developing Citizen Competences in the participants. For the collection of the data and intervention of the detected problems, techniques were used such as: the narrative-descriptive system, the focal group strategy, reflective-collaborative workshop, the life stories strategy, cinema forum, as well as participant observation. The work carried out and the analysis of the research allow us to conclude that school coexistence, from an ethic of care, can be improved if the actors involved in school interrelations are able to recognize the human being that lives in each other, this, because the stories of life allow to unveil or uncover their humanity.
dc.format.extentp. 1-115
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectConvivencia escolar
dc.subjectConflicto escolar
dc.subjectÉtica del cuidado
dc.subjectCompetencias ciudadanas
dc.subjectFormación ciudadana
dc.subjectInvestigación - Acción
dc.subjectPlanificación
dc.subjectReflexión
dc.subjectGestión
dc.titleRelaciones de cuidado en el aula de clase, propuesta de gestión como una estrategia para el mejoramiento de la convivencia escolar, IE José Antonio Galán, La Estrella, Antioquia
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.subject.lembCalidad de la educación
dc.subject.lembCiudadanía - Enseñanza básica
dc.subject.lembCiudadanía - Enseñanza primaria
dc.subject.lembConvivencia - Estudio de casos
dc.subject.lembEducación cívica - Estudio de casos
dc.subject.lembEducación primaria - Estudio de casos
dc.subject.lembIgualdad en la educación
dc.subject.keywordSchool Coexistence
dc.subject.keywordSchool Conflict
dc.subject.keywordEthics of care
dc.subject.keywordCitizen competencies
dc.subject.keywordCitizen education
dc.subject.keywordResearch-Action
dc.subject.keywordPlanning
dc.subject.keywordReflection
dc.subject.keywordManagement
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage115
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
dc.relation.referencesAlvarado, S.V. (2009). La formación de la subjetividad y la identidad ético-política en la primera infancia. Memorias Foro Mundial de Grupos de Trabajo por la Primera Infancia: Sociedad Civil – Estado. Manizales, Colombia: CINDE.spa
dc.relation.referencesAlvarado, S.V. (2010). Niños, niñas y jóvenes constructores y constructoras de paz. En J.E. Martínez & F.O. Neira S. Miradas sobre la reconciliación: reflexiones y experiencias. Bogotá: Ediciones Unidsalle.spa
dc.relation.referencesAlvarado, S. V. y Ospina, H. F. (2011). Programa de investigación Sentidos y prácticas políticas de niños, niñas y jóvenes en contextos de vulnerabilidad en el eje cafetero, Antioquia y Bogotá: un camino posible de consolidación de la democracia, la paz y la reconciliación mediante procesos de formación ciudadana. Colciencias. Inédito.spa
dc.relation.referencesAlvarado, S., & Mieles, D. (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios Políticos, 40, 53-75.spa
dc.relation.referencesAnder- Egg, E. (1993). El taller una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Magisterio del Rio de la Plata.spa
dc.relation.referencesBuiles, Luis., Puerta, Isabel., y Sepúlveda, Martha. (2015). Convivir Pazcificamente Oportunidades que ofrece la ley 1620. Medellín: L. Vieco S.A.S. Caballero Prieto, P. (1996). Los procesos de gestión educativa en el marco de la descentralización. Revista Colombiana De Educación, (33). https://doi.org/10.17227/01203916.5398spa
dc.relation.referencesChaux, E., Daza, Berta., y Vega, Laura. (2004). Las relaciones de cuidado en el aula y la institución educativa. Recuperado de: http://colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-168209_archivo.pdfspa
dc.relation.referencesChaux, Enrique., Lleras, Juanita., y Velásquez, Ana. (2004). Competencia Ciudadanas: de los Estándares al Aula una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación.spa
dc.relation.referencesDelors, Jacques. (1994). "Los cuatro pilares de la educación", en La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, 91-103.spa
dc.relation.referencesFisas, V. (1998). Cultura de paz y gestión de conflictos. Barcelona: Icaria Editorial.spa
dc.relation.referencesGaltung J. (1995). Investigaciones teóricas. Sociedad y Cultura contemporáneas. Madrid: Tecnos.spa
dc.relation.referencesGarcía, B. E.; González, S. P.; Quiroz, A. y Velásquez, A. M. (2002). Técnicas interactivas para la investigación social cualitativa. Fundación Universitaria Luis Amigó: Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesGómez, G. (2010). Investigación-acción: una metodología del docente para el docente. Relingüística aplicada, (7), pp. 1-13spa
dc.relation.referencesGuzmán, Rosana., Llanos, Brenda., y Montino Loreto. (2013). Proyecto de intervención sobre convivencia escolar (Titulo de: Profesor de Educación Básica). Universidad Académica de Humanismo Cristiano. Santiago, D.C. Chile.spa
dc.relation.referencesGuerrero, M. A. (2016). La investigación cualitativa. INNOVA Research Journal, Vol 1 (2), 1-9.spa
dc.relation.referencesHerrera, K., Rico, R., & Cortés, O. (2014). El clima escolar como elemento fundamental de la convivencia en la escuela. Escenarios, 12(2), 7-18spa
dc.relation.referencesHeidegger, Martin. El ser y el tiempo/Martin Heidegger; trad. de José Gaos-2ª ed. - Buenos Aires: FCE, 2009.spa
dc.relation.referencesGaviria, S. y Roldán, O. (2016). La responsividad ética: una apuesta en la construcción de humanidad. Informe técnico El otro, en situación de precariedad, en la configuración subjetiva del joven estrato alto (Tesis de Maestría). Universidad de Manizales y Cinde Medellín.spa
dc.relation.referencesJaress, Xesús. (2002). Aprender a convivir. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 44, 79-92.spa
dc.relation.referencesKüng, H (1990). Proyecto de una ética mundial. Valladolid: Trotta.spa
dc.relation.referencesLatorre Beltrán, A. (2004). La investigación acción. En: Bisquerra Alzina, R (Coord.). Manuales de metodología de investigación educativa. Madrid, Editorial La muralla, S.A. 370-394.spa
dc.relation.referencesLevinas, E. (2001). Entre nosotros. Valencia: Pre-Textos.spa
dc.relation.referencesLópez, V., Bilbao, M., y Rodríguez, J. I. (2012). La sala de clases sí importa: incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolares. Universitas Psychologica, 11(1), 91-101.spa
dc.relation.referencesMaturana; H. (2002). El sentido de lo humano. Santiago: Dolmen Editorial.spa
dc.relation.referencesMasool, Dorio Sabarriego. (2001). “La investigación acción” En: Bisquerra Alzina, R. (coord.) Metodología de la investigación educativa. Madrid, Editorial La Muralla, S.A. 278-320.spa
dc.relation.referencesMartínez, J. (2014). El manual de convivencia y la prevención del bullying. Bogotá: Magisterio Editorial.spa
dc.relation.referencesMartínez, Matías. (2014). Determinantes de la victimización escolar análisis de TIMSS 2010/2011. (Título de Magister en políticas públicas).Universidad de Chile Facultad de Economía y Negocios Escuela de Postgrados. Santiago de Chile. Chile.spa
dc.relation.referencesMax-Neff, M.; Elizalde, A. & Hopenhayn, M. (2010). Desarrollo a escala humana: una opción para el futuro. Biblioteca CF+S: Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesMcKernan, J. (2001) La Investigación Acción. 2da. Edición Ediciones Morata. Madrid – España.spa
dc.relation.referencesMélich, J. (1994). Del extraño al cómplice: la educación en la vida cotidiana. Barcelona, España: Anthropos Editorial.spa
dc.relation.referencesMieles, M.D. y Alvarado, S.V. (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios Políticos, 40, Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia, 53-75.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional-MEN. (2013). Guía No. 49: Guías pedagógicas para la convivencia escolar Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. Bogotá, D.C.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional-MEN. (2013). Decreto 1965. Ministerio de Educación Nacional. LEY 1620 (2013). Bogotá, D.C.spa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2005). Capítulo 3: La imaginación narrativa. En M. Nussbaum, El cultivo de la humanidad: una defensa clásica de la reforma en la educación liberal (pp.117-143). Barcelona, España: Paidósspa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2014). Emociones políticas: ¿Por qué el amor es importante para la justicia? Barcelona: Ediciones Paidósspa
dc.relation.referencesOspina, M.C.; Loaiza, J. y Alvarado, S.V. (2016). Potenciales de paz. Revista internacional Magisterio. Educación y pedagogía, 81, 26-29.spa
dc.relation.referencesPimienta, A. (2008). Formación ciudadana en Colombia. Hacia una necesaria re-politización. Uni-pluri/versidad, Vol. 8, (1), 1-10spa
dc.relation.referencesPuerta, I. (2010). Justicia escolar. En C. Ríos (Ed). Memorias Seminario Educación y Cultura Política (pp113-126). Medellín: Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesRamírez, Natalia. (2014). “Narrativas de vida y memorias”: Conflicto escolar en el Colegio Santa Librada. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12 (1), 201-210.spa
dc.relation.referencesSkliar, C. (2008). El cuidado del otro. Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL000780.pdf.spa
dc.relation.referencesRodríguez, María Clara., Vaca, Patricia. (2010). Promover la convivencia escolar: una propuesta de intervención comunitaria Aletheia. Universidad do Brasil Canoas, 33, 179-189.spa
dc.relation.referencesRuiz, A. y Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Asociación Colombiana de Facultades de Educación, ASCOFADE.spa
dc.relation.referencesUNESCO-SANTIGO. (13-14 noviembre 1997). La gestión: en busca del sujeto. Recuperado de: http://www.opech.cl/bibliografico/Doc_Financiamiento/Reformas%20a%20la%20gestion%20en%20lso%20sistemas%20educativos%20UNESCO.pdf.spa
dc.relation.referencesZuleta Estanislao. (1980). Elogio a la dificultad. Recuperado de: https://www.planetadelibros.com.co/libros_contenido_extra/31/30482_1_Elogio_zuleta.pdfspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International