Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCovaleda Echavarría, Luz Marina
dc.contributor.authorVelásquez Castaño, Seneida
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2021-04-20T18:33:38Z
dc.date.available2021-04-20T18:33:38Z
dc.date.created2020-03-12
dc.identifier.otherCD-ROM 9117 2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6253
dc.descriptionEl presente trabajo se encaminó en la sistematización de una experiencia desarrollada en el marco del proyecto -Resiliarte- restaurando vidas a través del arte- desde una estrategia denominada Biciteca- de promoción y animación de la lectura recreativa y la escritura creativa en espacios no convencionales para la construcción de narrativas resilientes, 26 niñas y adolescentes de la Fundación Ángeles de Amor del Carmen de Viboral Antioquia en el año 2017. Dicha investigación se desarrolló bajo el paradigma cualitativo y enfoque interpretativo desde la sistematización de experiencias con una proyección en: la reconstrucción de la experiencia, el análisis de fondo y las consideraciones finales para reconocer el potencial de la estrategia en los procesos individuales y colectivos de las participantes.
dc.description.abstractThe present degree work was directed at the systematization of an experience developed within the framework of the project -Resiliarte- restoring lives through art- from a strategy called Biciteca- of promotion and animation of recreational reading and creative writing in unconventional spaces for the construction of resilient narratives, 26 girls and teenagers of Fundacion Angeles de Amor from Viboral Antioquia in 2017. This research was developed under the qualitative paradigm and interpretative approach from the systematization of experiences with a projection in: the reconstruction of the experience, the background analysis and the final considerations to recognize the potential of the strategy in the individual and collective processes of the participants.
dc.format.extentp. 1-93
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectLectura Recreativa
dc.subjectEscritura Creativa
dc.subjectEspacios no convencionales y narrativas resilientes
dc.titleSistematización de la experiencia -Resiliarte-: hacia el reconocimiento de una estrategia de promoción y animación a la lectura recreativa y la escritura creativa en espacios no convencionales
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.subject.lembComprensión de lectura
dc.subject.lembLiteraria creación, artística, etc.
dc.subject.lembFacilidad de lectura
dc.subject.lembLectura recreativa
dc.subject.lembLibros y lectura para jóvenes
dc.subject.lembLibros y lectura para niños
dc.subject.lembPromoción de la lectura
dc.subject.keywordRecreational Reading
dc.subject.keywordCreative writing
dc.subject.keywordNon-conventional spaces and resilient narratives
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage93
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
dc.relation.referencesAlonso, F. (2001). Didáctica de la escritura. Tarbiya(28), 51-66. Retrieved Octubre 25, 2019 from https://bit.ly/2Td0ki0spa
dc.relation.referencesAlonso, M. J., Fierro-Chong, B., & García Caballero, Á. M. (2016). La lectura y su promoción desde diferentes escenarios pedagógicos. Amauta, 14(21), 25-36. Retrieved Noviembre 2, 2019 from http://dx.doi.org/10.15648/am.28.2016.3spa
dc.relation.referencesAndruetto, M. T. (2014). La lectura, otra revolución. Fondo de cultura económica. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesCano Corrales, C. A. (2016). (2016). De la promoción de lectura al desarrollo de la autonomía: una sistematización de experiencia (Tesis de doctorado). Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesCastañeda Suarez, I. S. (2015). La biblioteca pública en espacios no convencionales: propuesta de un modelo de biblioteca para el aeropuerto internacional el dorado en Bogotá (Trabajo de Grado). Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Bogotá: Universidad de la Salle. Retrieved Diciembre 3, 2019 from http://repository.lasalle.edu.co/handle/10185/17999spa
dc.relation.referencesChávez Islas, A., & Díaz González, M. C. (2015). Un encuentro corporal con la literatura en la primera infancia (Tesis de Grado). Universidad Veracruzana: Xalapa, Veracruz. Retrieved Noviembre 2, 2019 from https://bit.ly/2FAXtYkspa
dc.relation.referencesCoronas-Cabrero, M. (2005). Animación y promoción lectora en la escuela. Revista de Educación( Nº Extra 1, 2005), 339-355. Retrieved Diciembre 3, 2019 from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1332492spa
dc.relation.referencesCovaleda L y Ceballos L, (2017) Sistematización de la experiencia la mediación Tecnológica como estrategia de metacognición de escritura académica en la creación de Hipertextos colaborativos. CEDED, Facultad de Educación Universidad de Antioquia. From http://hdl.handle.net/123456789/2462spa
dc.relation.referencesDe Cárdenas Cristiá, A., & Rodríguez-Cabrera, L. (2008). Aspectos teóricos conceptuales dirigidos a la promoción de la lectura en niños y jóvenes. Ciencias de la Información, 39(2), 3-14. Retrieved Noviembre 30, 2019 from https://www.redalyc.org/pdf/1814/181421632001.pdfspa
dc.relation.referencesDe Zúñiga, N. G. (1979). Lectura recreativa y literatura infantil. Revista Educación, 27-33., 3(2), 27-33. Retrieved Noviembre 5, 2019 from https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/19476/19551spa
dc.relation.referencesFigueroa, M., & Saldarriaga, S. (2018). El balcón de la lectura : una propuesta de lectura estética como proceso de goce y placer en los estudiantes del primer ciclo de básica primaria de la institución educativa Efe Gómez de Fredonia (Tesis de Maestría). Medellín: Universidad de Antioquia. Retrieved Noviembre 15, 2019 from http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/12132spa
dc.relation.referencesFrancke, M., & Morgan, M. (1995). La sistematización: apuesta por la generación de conocimientos a partir de las experiencias de promoción. Lina: Escuela para el Desarrollo. Retrieved Noviembre 23, 2019 from http://centroderecursos.alboan.org/sistematizacion/es/registros/5876-la-sistematizacion-apuesta-porspa
dc.relation.referencesGarcía-Rodríguez, A., & Gómez-Díaz, R. (2017). Literatura digital infantil y juvenil en tabletas y smartphones: una oportunidad para lograr nuevos lectores. Anuario ThinkEPI, 11, 167-174. Retrieved Diciembre 3, 2019 from https://bit.ly/2T97YtXspa
dc.relation.referencesGhiso, A. (2013). Taller de Sistematización de prácticas educativas. Medellín: Asoinca. Retrieved Octubre 25, 2019 fromspa
dc.relation.referencesGranados, L., Alvarado, S., & Carmona, J. (2016). Narrativas y resiliencia. Las historias de vida como mediación metodológica para reconstruir la existencia herida. Rev. CES Psicol, 10(1), 1-20. Retrieved Noviembre 20, 2019 from http://www.scielo.org.co/pdf/cesp/v10n1/2011-3080-cesp-10-01-00004.pdfspa
dc.relation.referencesJara Holliday, O. (2015). La sistematización de experiencias produce un conocimiento crítico, dialógico y transformador. Docencia [Internet] 2015 May [citada 2014/12/12];(55):33-9. Docencia, 55, 33-39. Retrieved Octubre 20, 2019 from http://www.cepalforja.org/sistem/bvirtual/wp-content/uploads/2015/0 Marrasé (2019). La educación invisible. Inspirar, sorprender, emocionar, motivar. Madrid: Narcea de Ediciones (Col. “Educadores Siglo XXI”). 173 págs. ISBN: 978-84-277-2617-8. ePdf: 978-84-277-2618-5. ePub: 978-84-277-2619-2spa
dc.relation.referencesMorales, O. A., Rincón, Á. G., & Tona Romero, J. (2006). La promoción de la lectura en contextos no escolares y sus implicaciones pedagógicas: estudio exploratorio en Mérida, Venezuela. Educere, 10(33), 283-292. Retrieved Noviembre 2, 2019 from Scielo.org. En: https://bit.ly/2Ngmyflspa
dc.relation.referencesOliveras B & Sanmartí N, (2009) La Lectura como medio para desarrollar el pensamiento crítico. 8° convención nacional y 1° convención internacional de profesores de ciencias naturales recuperado enero 2020 http://www.scielo.org.mx/pdf/eq/v20s1/v20s1a5.pdfspa
dc.relation.referencesPuig, G., & Rubio, L. (2011 ). Manual de resiliencia aplicada. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesRobinson, K. (2011). El elemento: descubrir tu pasión lo cambia todo. Madrid: Penguin Random House Grupo Editorial España.spa
dc.relation.referencesRubiano Sarria, A. (1996). Propuesta pedagógica para el acompañamiento familiar en el aprendizaje de la lecto-escritura: un enfoque constructivista y psicolingüístico (Tesis de Maestría). Medellín: Universidad de Antioquia. Retrieved Noviembre 2, 2019 from http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/7012spa
dc.relation.referencesSoto López, P. A. (2016). La escritura creativa: una posibilidad para Imaginar el lugar de la palabra en el aula (Trabajo de Grado). Medellín: Universidad de Antioquia. Retrieved Noviembre 2, 2019 from http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/2255spa
dc.relation.referencesYmaryu. (2017). Estilos de aprendizaje en el aula. Retrieved Noviembre 2, 2019 from Universidad Tecnológica de Periera: http://blog.utp.edu.co/ymaryu/2017/05/05/estilos-de-aprendizaje-en-el-aula/spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagister en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International