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dc.contributor.advisorÁlvarez Tamayo, Omar David
dc.contributor.authorRestrepo Oquendo, Alexander
dc.contributor.authorPalacios Romaña, Aureliano
dc.contributor.authorMena Mosquera, Betsy Zamira
dc.contributor.authorMadera Montiel, Adriana Margarita
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2021-04-20T18:34:10Z
dc.date.available2021-04-20T18:34:10Z
dc.date.created2018-09-17
dc.identifier.otherCD-ROM 8797 2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6278
dc.descriptionEl presente documento se deriva de la investigación realizada para conocer la incidencia que tiene la implementación de una didáctica basada en representaciones múltiples para generar aprendizajes profundos relacionados con el concepto migración en Ciencias Naturales. El estudio se realiza en varias instituciones educativas interviniendo estudiantes de la básica secundaria y teniendo como fundamento teórico la elaboración de la propuesta bajo el modelo de unidad didáctica de Álvarez (2011, 2013), que plantea tres momentos secuenciales y en la que a partir de una prueba inicial se perciben los modelos previos de los estudiantes, luego se realizan diez sesiones de trabajo de clase en las que se tiene como eje central de los trabajos la construcción o interpretación de representaciones múltiples; es decir, gráficas, tablas, mapas, descripciones, imágenes y construcción de textos. En la última parte de la intervención se propone la aplicación de una prueba final que permita evidenciar la evolución conceptual de los estudiantes.
dc.description.abstractThis degree work is derived from the research carried out to know the impact of the implementation of a didactic based on multiple representations to generate deep learning related to the concept of migration in Natural Sciences. The study is carried out in several educational institutions intervening students of the basic secondary and having as a theoretical foundation for the elaboration of the proposal the model of the didactic unit of Álvarez (2011, 2013), which raises three sequential moments and in which from an initial test the students previous models are perceived, then ten sessions of class work are carried out in which the construction or interpretation of multiple representations is the central axis of the works; that is, graphs, tables, maps, descriptions, images and text construction. In the final part of the intervention, we propose the application of a final test that allows us to demonstrate the conceptual evolution of the students.
dc.format.extentp. 1-174
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.titleIncidencia de las representaciones múltiples en el aprendizaje a profundidad del concepto migración en básica secundaria
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.subject.lembAprendizaje y estructuración mental
dc.subject.lembDidáctica de ciencias naturales
dc.subject.lembEstructuración mental estudiantil
dc.subject.lembRepresentaciones múltiples en aprendizaje
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage174
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
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dc.type.localTesis de Maestría
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dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


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