dc.contributor.advisor | Rendón Ángel, Juan Edilberto | |
dc.contributor.author | Mosquera Parra, Yacciris | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:34:17Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:34:17Z | |
dc.date.created | 2018-10-05 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8723 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6283 | |
dc.description | Esta propuesta etnoeducativa como estrategia establecida de proceso de aprendizaje de la lectoescritura permitirá fortalecer este hábito en los estudiantes enriqueciendo su vocabulario y permitiendo el buen desempeño en las diferentes áreas del saber. Además permitirá a los docentes hacer análisis y ajuste de los planes de área y de estudio para mejorar las pruebas saber de los estudiantes de tercero hasta quinto grado de primaria. A este proyecto se le aportará el enfoque étnico; sin embargo se ha detectado que el problema se encuentra en la base que es el grado primero de la básica y para fortalecer las bases en lectoescritura desde las primeras etapas del proceso académico, puesto que existen niños y niñas en niveles avanzados que no saben leer, ni escribir por múltiples razones, de las cuales se mencionan las siguientes: algunos no cuentan con el acompañamiento en casa de sus padres, abuelos o personas responsables por situaciones laborales o por carecer de el conocimiento necesario para apoyarlos. Esta investigación será el componente motivacional en aquellos estudiantes que por situaciones económicas o académicas no podrían continuar sus estudios en los niveles establecidos para la educación colombiana. Las actividades de este proyecto dotan al estudiante de confianza y seguridad para superar estas barreras. | |
dc.format.extent | p. 1-110 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.title | """Caña, guarapo y miel"" : propuesta de intervención etnoeducativa en el aula para el mejoramiento del proceso de lectoescritura del grado primero, Institución Educativa Agropecuaria Diego Luis Córdoba Pino, Sede Tanguí, Medio Atrato, año 2015 y 2016" | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Deficiencias educativas - Medio Atrato (Chocó-Colombia) | |
dc.subject.lemb | Motivación en lectoescritura | |
dc.subject.lemb | Proceso de lectoescritura - Educación colombiana | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 110 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Asprilla, F. (14 de Octubre de 2016). etnoedicación en el departamento del choco, SED CHOCO. (Mosquera, Parra Yacciris Entrevistador) | spa |
dc.relation.references | Atrato, E. M. (1994). Leamos nuestra vida. . Graficas la Aurora Diócesis de Quibdó. Quibdó. Dibujos realizados por M. Cerezo Barredo y F. Sánchez Caballero. Tomados de Leamos Nuestra Vida, Equipo Misionero del Medio Atrato. | spa |
dc.relation.references | Blanche-Benveniste, C. (1982 a). "La lectura del Lenguaje Dominguero" Nuevas Perspectivas Sobre Los Procesos de Lectura y Escritura. Mexico, Siglo XXI: Gomez-Palacio eds. | spa |
dc.relation.references | Calvo, F. Y Garcia B. (2013). Revisión Critica de la Etnoecucación en Colombia. ediciiones Universidad de Salamanca, 343 - 360. | spa |
dc.relation.references | Campos, A. (2009). Metodos Mixtos de Investigación. Integración de la investigación Cualitativa y la investigación Cualitativa . Bogota DC: Cooperativa Editorial Magisterio. | spa |
dc.relation.references | carbajal, M. (2009). La Didactica en la Educación. Fundación Academia de dibujo Profesional, 1-12. | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (1995). La Cocina de la Escritura. Barcelona: Editorial Anagrama. | spa |
dc.relation.references | Celmira, C. S. (2014). En Busca de Igualdad y el reconocimiento. la experiencia historiaca de la Educación en el Caribe Colombiano. Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe Colombiano, Barranquilla, 180 - 206. | spa |
dc.relation.references | Clemente Linuesa, M. (1984). El Aprendizaje de la Lectoescritura. Aspectos de su problematica y algunas perspectivas actuales. | spa |
dc.relation.references | Creswell, J. (2009). Research Desing. Qualitative, and mixed Methods Approaches. Los Angeles: Universidad de Lincoln - Nebraska, sage. | spa |
dc.relation.references | Defior, Sylvia & Serrano Francisca. (2011). Procesos Fonoadiologicos Explicitos e Implicitos, Lectura y Dislexia,. Departamento de psicologia Evolutiva y de la Educación. Universidad de Granada. Vol 11, 79-94. | spa |
dc.relation.references | Desarrollo de las funciones básicas para el aprendizaje de la lectoescritura según la teoría de Piaget. Segunda parte Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 11, núm. 2, 1979, pp. 249-259 Fundación Universitaria Konrad Lorenz Bogotá, Colombia). | spa |
dc.relation.references | Emilia, f. (1991). Desarrollo de la alfabetización Psicogénesis. Buenos Aires. | spa |
dc.relation.references | Etchepareborda, M. C. (2005). Memoria de Trabajo en los Procesos Basicos del Aprendizaje . Revista Neurologica. 40 (supl 1) , 79-83. | spa |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (2005). Leer y Escribir en un Mundo Cambiante. En : pasado y Presente de los Verbos Leer y Escribir. Buenos Aires: Fondo de Cultura Economica. | spa |
dc.relation.references | Florez, L., & Hernandez, A. (2008). Importancia del dibujo en los Porcesos de Lectura Y Escritura. CIEDE, Educar en el Aula. Vol 12 N° 1, 5. | spa |
dc.relation.references | Gardner, H. (2006). Multiple Intelligences: new Horizons. Nueva York: Basic Books. | spa |
dc.relation.references | Goodman, Y. (1979). Los Sistemas de escrituras en el Desarrollo del Niño. Mexico: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Gómez, R. (2013). El Eclipse y el Tesoro. Cuento para el fortalecimiento al material de apoyo. Editorial Nuevo Milenio. Medellín | spa |
dc.relation.references | Guzmán, E. C. (2008). Etnoeducación y politicas Educativas en Colombia: Fagmento de los Derechos. medellin. Revista Educación y Pedagogia. | spa |
dc.relation.references | Handel, S. L. (2012). LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN UNA SOCIEDAD TECNOLOGIZADA . eumed, 8. | spa |
dc.relation.references | Haquin Mosquera Murillo. (2015). El dolor de Freddy. Cuento para el Fortalecimiento del Material de Apoyo. | spa |
dc.relation.references | Hernandez, D. (2013). La Pedagogía interactiva como Estrategia Educativa. Recuperado de Prezi. | spa |
dc.relation.references | Kaufman, A. (1994). Escribir en una Escuela. Queé, Cómo y para Quien. revista Latinoamericana de Lectura, escritura y vida, 2-18. | spa |
dc.relation.references | Lerner, D. (2008). Leer y escribir en la Escuela Real, lo Posible y lo necesario. Mexico: Fondo de Cultura Economico. | spa |
dc.relation.references | Medina, A. R. (2010). Educación por y para indigenas y Afrocolombianos: las tecnologias de la etnoeducación. Revista Internacional de Investigación en Educación 3 ed, 167 - 182. | spa |
dc.relation.references | Medina, C. M. (2009). La importancia de la Lectoescritura en Educación Infantil. Revista Digital de Innovación y Experiencias Educativas, 2-3. | spa |
dc.relation.references | Meneses. (2014). Oralidad, Escritura y Producción de Conocimiento, comunidades de "pensamiento oral", ell lugar delos etnoeducadores y la etnoeducación. praxis. volumen 10. | spa |
dc.relation.references | Moreno, S., & Mena, R. (13 de Abril de 2016). Producciòn del guarapo de caña. (Y. Mosquera, Entrevistador) | spa |
dc.relation.references | Mosquera, S. (2016). Traumas Psicosociales post Escalvista. Serie MaMawu (18). fundación Social Afrocolombiana Mantú Bantú. | spa |
dc.relation.references | Moya, M (1996). Cuentelo Bien Como Yo Se Lo Conte. Cuento Cai Cai Cuento. Universidad de Antioquia. Material de Apoyo. | spa |
dc.relation.references | Pardo, Neyla Graciela. Cisnero Mireya. (1996). Lenguaje y escritura: Una visión Interdisciplinaria. Centro Virtual Cervantes, 378 - 389. | spa |
dc.relation.references | Pulgarín, J. (2001). Címbalos de agua. poema para el fortalecimiento al material de apoyo. Editorial Lealon. Medellín. | spa |
dc.relation.references | Rodas de ruiz, P. (2014). Un acercamiento InicialLa Modelo RTI Para Estudiantes de un Grupo Linguistico Minoritario Con Necesidades en Lectoescritura. Interamerican Journal or Psychology, Vol. 48. numero 2, 194-202. | spa |
dc.relation.references | Romero, M. F. (2009). Acceso a las competencias basicas educativas desde la lecto-escritura. Universidad de Cadiz, 192. | spa |
dc.relation.references | Ruiz Cabezas, Adiela, Medina Rivilla, Antonio. (2013). Modelo Didactico Intercultural en el Contexto Afrocolombiano: La Etnoeducación y la Catedra de Estudios Afrocolombianos Indivisa. Boletin de Estudios e Investigación, la Salle Centro Universitario Madrid, España, 6-29. | spa |
dc.relation.references | Ruiz Cabezas, Adiela. Medina Rivilla, Antonio. (2014). Modelo Didactico Intercultural en el contexto Afrocolombiano: La Etnoeducación y la Catedra de estudios Afrocolombianos indivistas. Boletin de Estudios e Investigació, La Salle Centro Universitario Madrid, España, 6-29. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, E. (1995). Los textos expositivos. Estrategias para mejorar su comprensión. Santillana. Aula XX. España. | spa |
dc.relation.references | Teberosky, A. (1990). El Lenguaje Escrito y la Alfabetización. Revista Lectura y vida. 3, 2 - 15. | spa |
dc.relation.references | Turiñan, J. (2011). Intervención Educativa, Intervención Pedagogica y Educación: la Mirada Pedagogica. Revista Portuguesa de Pedagogia. Universidad de Santiago de Compostela, 283 - 307. | spa |
dc.relation.references | Vascos uribe L, G. (2004). Etnoeducación y Etnobiologia: ¿Una alternativa? Etnoeducación and etnobiology: an alternative? acta Biologica Colombiana, volumen 9 N° 2, (págs. 67 - 70). bogota. | spa |
dc.relation.references | Wiches C, G. (1996). La Letra de la Rosa Entra, ¿y que es eso Educación Ambiental? | spa |
dc.relation.references | otros textos y pretextos. Bogota - Colombia. Pp 1-193: Dupligraficas LTDA. | spa |
dc.relation.references | Zemelman, H. (Tercera Edición 2006). Recocimiento Como Desafio Posible. Mexico: Tresguerras 27. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín | |