El papel del mediador escolar desde la perspectiva de los diferentes actores involucrados en las aulas de clase

View/ Open
Share this
Date
2018-11-13Author
Tapias Causil, Juan Gabriel
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente artículo indaga sobre el rol del mediador escolar; se busca conocer la forma como el mediador afronta las diferentes situaciones de convivencia en el salón de clase contrastada con la formación recibida desde el programa Escuela Entorno Protector y la manera como es percibido por los diferentes actores del aula de clase. Para ello se abordan grupos focales con los mediadores escolares, los representantes estudiantiles y los docentes directores de grupo; se diseña un cuestionario que permite dar una estructura a la entrevista grupal abierta, creando un ambiente agradable para la conversación y discusión, desde la experiencia personal y grupal, sobre el papel del mediador escolar. Aplicando la categoría de análisis para entrever los resultados de la investigación, se establece un plan de mejora que permita concientizar a la población estudiantil de la importancia y las funciones del mediador escolar, cualificando los procesos de mediación que permitan establecer protocolos y rutas de atención a situaciones de convivencia escolar.
Collections
- Tesis [725]