Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRoldán Vargas, Rosa Ofelia
dc.contributor.authorNavarro Feria, Daut Yoel
dc.contributor.authorMontoya Ortiz, Liliana María
dc.contributor.authorSoto Villarraga, Patricia Isabel
dc.contributor.authorRamírez Hernández, Zoraida Lucía
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2021-04-20T18:34:31Z
dc.date.available2021-04-20T18:34:31Z
dc.date.created2018-11-15
dc.identifier.otherCD-ROM 8851 2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6293
dc.descriptionEste ejercicio investigativo que tiene como objetivo comprender la influencia de las experiencias educativas en el desarrollo de capacidades de ser y hacer, según estudiantes del grado 11°y egresados de las instituciones educativas Concejo Municipal, Simón Bolívar, Marceliana Saldarriaga y Esteban Ochoa del municipio de Itagüí, parte del análisis de la lógica mercantil y eficientista que predomina en el mundo contemporáneo y permea la cotidianidad de las instituciones educativas, haciendo que estas enfaticen en procesos de formación técnico-científica soportados en la transmisión de conocimientos, en las prácticas homogenizantes y la evaluación estandarizada, orientado todo ello al desarrollo de las competencias que se requieren para el desempeño eficiente y eficaz en una sociedad signada por las leyes del mercado, la productividad y el consumismo en la que tener está por encima de ser.
dc.description.abstractThis investigative exercise that aims to understand the influence of educational experiences in the development of skills to be and do, according to students of the 11th grade and graduates of instituciones educativas Concejo Municipal, Simón Bolívar, Marceliana Saldarriaga and Esteban Ochoa of the municipality of Itagui, part of the analysis of commercial logic and efficiency that prevails in the contemporary world and permeates the daily life of educational institutions, making them emphasize technical-scientific training processes supported in the transmission of knowledge, in homogenizing practices and standardized evaluation, all oriented to the development of the competences required for efficient and effective performance in a society marked by the laws of the market, productivity and consumerism in which to have is above being
dc.format.extentp. 1-94
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectExperiencias educativas
dc.subjectPotencialidades
dc.subjectCapacidades
dc.subjectInstitución educativa
dc.subjectRelaciones pedagógicas
dc.titleExperiencias educativas que potencian u obstaculizan el desarrollo de capacidades de ser y hacer
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.subject.lembEducación y respeto a la diversidad
dc.subject.lembExperiencias educativas y capacidades
dc.subject.lembExperiencias educativas y potencialidades
dc.subject.lembInstituciones educativas y relaciones pedagógicas
dc.subject.keywordEducational Experiences
dc.subject.keywordPotentials
dc.subject.keywordCapacities
dc.subject.keywordEducational institution
dc.subject.keywordPedagogical relationships
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage94
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
dc.relation.referencesAlzate, O. E. T. (2012). La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en niños. Hallazgos, vol. 9(17), 211-233. Bogotá: Universidad Santo Tomas.spa
dc.relation.referencesArboleda, L. M. (2008). El grupo de discusión como aproximación metodológica en investigaciones cualitativas. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, vol. 26(1), 69-77. Medellín: Universidad de Antioquiaspa
dc.relation.referencesArendt, H. (1996). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona: Península, S.A.spa
dc.relation.referencesArendt, H. (2009). La condición humana. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesAsociación Montessori Española (AME) (2014). Madrid. Recuperado de https://luzdeljabalon.wordpress.com/escuelas-montessori/spa
dc.relation.referencesBárcena, F. (2004). El delirio de las palabras. Ensayo para una poética del comienzo. Madrid: Miño y Dávila.spa
dc.relation.referencesBárcena, F. (2012). El aprendiz eterno. Filosofía, educación y el arte de vivir. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.spa
dc.relation.referencesBatallán, G. (2003). El poder y la autoridad en la escuela. La conflictividad de las relaciones escolares desde la perspectiva de los docentes de infancia. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 8(19)spa
dc.relation.referencesBenhabib, S. (1992). Situating the self. Gender, Community and Postmodernism in Contemporary Ethics. Barcelona: Psychology Pressspa
dc.relation.referencesBerman, M., Bendersky, S., & Huneeus, F. (2004). El reencantamiento del mundo. Cuatro Vientos. Recuperado de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/3573468/reencantamiento_del_mundo.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1532047654&Signature=zWt3fLtHAetYkTp8nlDRYSECq38%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DEl_reencantamiento_del_mundo.pdfspa
dc.relation.referencesBurton, W. H., Kimball, R. B., & Wing, R. L. (1969). Hacia un pensamiento eficaz. Buenos Aires: Troquel.spa
dc.relation.referencesCalvo, G., Cera, A., & Mina, A. (2001). El aula reformada: un análisis de las prácticas pedagógicas en lectura y escritura a la luz de la reforma educativa. Universidad Pedagógica Nacional. Bogota: Arfo.spa
dc.relation.referencesCarr, E. (2010). ¿Qué es la historia? academia.edu. p.9 Recuperado de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/34055233/Que_es_la_historia_de_Edward_H._Carr.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1530586982&Signature=9%2Fc79DMDTF7G1h0eRJhIdThwgBA%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DQue_es_la_historia_de_Edward_H._Carr.pdfspa
dc.relation.referencesCorbin, Juliet y Strauss Anselm. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquiaspa
dc.relation.referencesCuero, R. (2012). Cómo ser creativo para triunfar. Bogotá: Intermedio Editores Ltda.spa
dc.relation.referencesDaza, L. Á. G., Orozco, J. A., García, Y. V., Tabares, Á. M. L., & Zuluaga, G. A. G. (2016). Violencia del docente en el aula de clase. Revista de Investigaciones· UCM, 16(28), 116-125. Recuperado de http://www.revistas.ucm.edu.co/ojs/index.php/revista/article/view/81.spa
dc.relation.referencesDelors, J. (1996). La educación encierra un tesoro, Madrid: Santillana. UNESCO, Informe mundial sobre la educación en el siglo, 21, 31.spa
dc.relation.referencesFernández Díaz, M. (2005). La innovación como factor de calidad en las organizaciones educativas, vol. (8).Educación XX1. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/343/296.spa
dc.relation.referencesFernández Fernández, I., Eizagirre Sagardia, A., Arandia Loroño, M., Ruiz de Gauna Bahillo, P., & Ezeiza Ramos, A. (2012). Creatividad e innovación: claves para intervenir en contextos de aprendizaje. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(2). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4115093.spa
dc.relation.referencesFernández-Labastida, F. (2006). Conversación, diálogo y lenguaje en el pensamiento de Hans-Georg Gadamer. Recuperado de https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/15946/1/FERNANDEZ.pdfspa
dc.relation.referencesFreire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Buenos Aires: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFreire P. (2005) Pedagogía de la esperanza, un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México: siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFoucault, M., (1975). Vigilar & y Castigar: Nacimiento de la prisión, México: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesFrigerio, G. 2016 "Piezas para un rompecabezas incompleto...para pensar juntos la educación, las instituciones…” Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=tNRbkwihbuMspa
dc.relation.referencesGadamer, H. G., & Olasagasti, M. (1998). Texto e interpretación. Universidad autónoma de Madrid. [Versión PDF]. Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/283/22150_Texto%20e%20interpretaci%F3n.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesGallo, LE, & Martínez, LJ (2015). Líneas pedagógicas para la educación corporal. Cuadernos de investigación, 45 (157), 612-629. [Versión PDF]. Recuperado de http://publicacoes.fcc.org.br/ojs/index.php/cp/article/view/3215/pdf22spa
dc.relation.referencesGarcía-Retana, J. Á. (2016). Compromiso y esperanza en educación: Los ejes transversales para la práctica docente según Paulo Freire. Revista Educación, 40(1), 113-132. [Versión PDF]. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/440/44043204007.pdfspa
dc.relation.referencesGialdino De, I. V. (2006). La investigación cualitativa. Estrategias de investigación cualitativa, 23-64. [Versión PDF]. Recuperado de http://www.cepsifotocopiadora.com.ar/archivos/folios/31638_201592.pdfspa
dc.relation.referencesGiroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales (pp. 171-178). Barcelona. Paidós.spa
dc.relation.referencesGonzález Maura, V. (2000). La educación de valores en el curriculum universitario: Un enfoque psicopedagógico para su estudio. Educación Media Superior, 14(1), 74-82.spa
dc.relation.referencesGómez, C. G., & Ramos, C. S. (2007). La voz de los estudiantes: experiencias en torno a la escuela. Barcelona: Pomares S.A.spa
dc.relation.referencesHeidegger, M., & Aspiunza, J. (1999). Ontología: hermenéutica de la facticidad. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesHimitian, E. (2017). “¡Hacé caso!”: las marcas que dejan los gritos en los chicos. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/2077231-hace-caso-las-marcas-que-dejan-los-gritos-en-los-chicos.spa
dc.relation.referencesHilario, K. E. (2015). La teoría del poder de Foucault en el ámbito educativo. Horizonte de la Ciencia, 5(9), 127-133. [Versión PDF]. Recuperado http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/169/166spa
dc.relation.referencesKrueger, R. (1991). El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada. Madrid: Ed. Pirámide.spa
dc.relation.referencesMaffesoli. (2009). El reencantamiento del mundo. [Versión PDF]. Recuperado de mundo.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1531965055&Signature=Wy%2BNwIY9VB2wq2BTGTvLV8O7mnM%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DEL_REENCANTAMIENTO_DEL_MUNDO_Una_etica_p.pdfspa
dc.relation.referencesManem. M. V (2012). El tacto en la enseñanza. Barcelona: Ed. Paidós educador.spa
dc.relation.referencesMargalef García, L., & Arenas Martija, A. (2006). ¿Qué entendemos por innovación educativa? A propósito del desarrollo curricular. Perspectiva educacional, formación de profesores, (47). Recuperado de http://www.redalyc.org/html/3333/333328828002/spa
dc.relation.referencesMelich, J.C. (2002). Filosofía de la finitud. Barcelona: Herderspa
dc.relation.referencesMèlich, J. C., & Bárcena, F. (2000). La educación como acontecimiento ético. Buenos Aires: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesMejía, M.R. & Paz, P (2004). Leyendo las políticas educativas de la globalización. Le Monde Diplomatique. [Versión PDF]. https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/32334648/politicas_educativas.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1532051898&Signature=rLIesVlkSgMj%2BdLtGSJ%2BH5U1GZI%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DLEYENDO_LAS_POLITICAS_EDUCATIVAS.pdf.spa
dc.relation.referencesMejía, M.R. (2011). Los movimientos educativos y pedagógicos del siglo XXI. Bogotá: Planeta Paz, Programa Ondas, Expedición Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesMejía, M.R. (2011). “Las pedagogías críticas en tiempos de capitalismo cognitivo cartografiando las resistencias en educación1 (borrador en construcción) Bogotá: Planeta Paz, Programa Ondas, Expedición Pedagógica Nacional p.7spa
dc.relation.referencesMoreno, L. L. (2010). La escuela homogenizante: una historia de exclusión social. Hologramática, 13(1), 19-42. [Versión PDF]. https://core.ac.uk/download/pdf/35215982.pdfspa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2005). Cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesNussbaum, M. C. (2012). Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano. Barcelona, Paidós.spa
dc.relation.referencesOspina Serna, H. F., Saforcada, F., Baeza Correa, J., Estupiñán Quiñones, N., López Jiménez, N. E., Roldán Vargas, O., & Molina Chávez, W. M. (2014). Emergencias educativas, ciudadanas y democráticas en Chile y Colombia. Centro Editorial Cinde.spa
dc.relation.referencesPatiño, S. (2010). La responsividad ética. México: Plaza y Valdés Editores.spa
dc.relation.referencesPerrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. México: Graficas Monte Albán.spa
dc.relation.referencesPNUD, (2009). Desarrollo de capacidades: Texto básico del PNUD. Estados Unidos.spa
dc.relation.referencesReflexiones en torno al sentido de la vida en los espacios áulicos. Revista Electrónica Educare, vol. 18, núm. 3, septiembre-diciembre, 2014, pp. 263-271 Universidad Nacional Heredia, Costa Rica. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/1941/194131745016/spa
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2001). Del texto a la acción: ensayo de hermenéutica II. Argentina: Fondo de cultura argentinaspa
dc.relation.referencesRoldán, O. (2013). Tras el rostro del Sujeto borrado por la estandarización y las cifras. Inclusión en la vida y la escuela: pedagogía con sentido humana. López, S. La Serena Chile. Editorial Universidad de la Serena.spa
dc.relation.referencesRousseau, J.J. (1997). El Emilio o de la educación. Madrid. Ed. Alianza.spa
dc.relation.referencesSampieri, y otros (2014). Metodológica de la investigación. México. Mc Graww Hill. p.403 Sandín, M. P. (2003). Tradiciones en la investigación cualitativa. Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid, España: Mc Graw and Hill Interamericana de España.spa
dc.relation.referencesSandoval, Casilimas, C. A. (1996). Investigación cualitativa. Icfes. Bogotá: Arfo editoresspa
dc.relation.referencesSavater, F. (2005). Sentido de educar. Periódico Altablero N° 34. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-31232.htmlspa
dc.relation.referencesSen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Barcelona: Editorial Planeta S.A.spa
dc.relation.referencesSkliar, C., & Larrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en educación. Argentina: Homo Sapiens Ediciones.spa
dc.relation.referencesSkliar, C., & Larrosa, J. (2013). Experiencia y alteridad en educación. Argentina: Homo Sapiens Ediciones.spa
dc.relation.referencesSusinos Rada, T., & Ceballos López, N. (2012). Voz del alumnado y presencia participativa en la vida escolar. Apuntes para una cartografía de la voz del alumnado en la mejora educativa. Recuperado de www.revistaeducacion.mecd.gob.esspa
dc.relation.referencesStrauss, A. L., Corbin, J., & Zimmerman, E. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada (p. 341). Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesTaylor, S.J. y Bogdan R. (1987) Capítulo 4 La entrevista en profundidad en “Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados”. Barcelona: Ed. Paidós Básica. p.174.spa
dc.relation.referencesTaylor, C. (1993). El multiculturalismo y la política del reconocimiento. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesTomlinson, C. A., & Vitale, G. (2005). Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesUNESCO (2016). Innovación educativa: serie “herramientas de apoyo para el trabajo docente”. Perú: Cartolanspa
dc.relation.referencesVan Manen, M. (1998). El tacto en la enseñanza. España: Grupo Planeta Spain.spa
dc.relation.referencesVarona, F. (2003). “Todavía es posible soñar” teoría apreciativa y comunicación empresarial. San José-CA. USA: San José State University.spa
dc.relation.referencesVarona Madrid, F. (2010). La intervención apreciativa: una nueva manera de descubrir, crear, compartir e implementar conocimiento para el cambio en instituciones gubernamentales o privadas. Investigación & Desarrollo. Barranquilla: Uninortespa
dc.relation.referencesVilanova, M. S., & Cooperride, D. (2013). Indagación Apreciativa: Un enfoque innovador para la transformación personal y de las organizaciones. Barcelona: Editorial Kairós.spa
dc.relation.referencesYelon, S. L.; Weinstein, G. W. (1988). La psicología en el aula. México: Trillas.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International