Mostrar el registro sencillo del ítem
Experiencias educativas que potencian u obstaculizan el desarrollo de capacidades de ser y hacer
dc.contributor.advisor | Roldán Vargas, Rosa Ofelia | |
dc.contributor.author | Navarro Feria, Daut Yoel | |
dc.contributor.author | Montoya Ortiz, Liliana María | |
dc.contributor.author | Soto Villarraga, Patricia Isabel | |
dc.contributor.author | Ramírez Hernández, Zoraida Lucía | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:34:31Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:34:31Z | |
dc.date.created | 2018-11-15 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8851 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6293 | |
dc.description | Este ejercicio investigativo que tiene como objetivo comprender la influencia de las experiencias educativas en el desarrollo de capacidades de ser y hacer, según estudiantes del grado 11°y egresados de las instituciones educativas Concejo Municipal, Simón Bolívar, Marceliana Saldarriaga y Esteban Ochoa del municipio de Itagüí, parte del análisis de la lógica mercantil y eficientista que predomina en el mundo contemporáneo y permea la cotidianidad de las instituciones educativas, haciendo que estas enfaticen en procesos de formación técnico-científica soportados en la transmisión de conocimientos, en las prácticas homogenizantes y la evaluación estandarizada, orientado todo ello al desarrollo de las competencias que se requieren para el desempeño eficiente y eficaz en una sociedad signada por las leyes del mercado, la productividad y el consumismo en la que tener está por encima de ser. | |
dc.description.abstract | This investigative exercise that aims to understand the influence of educational experiences in the development of skills to be and do, according to students of the 11th grade and graduates of instituciones educativas Concejo Municipal, Simón Bolívar, Marceliana Saldarriaga and Esteban Ochoa of the municipality of Itagui, part of the analysis of commercial logic and efficiency that prevails in the contemporary world and permeates the daily life of educational institutions, making them emphasize technical-scientific training processes supported in the transmission of knowledge, in homogenizing practices and standardized evaluation, all oriented to the development of the competences required for efficient and effective performance in a society marked by the laws of the market, productivity and consumerism in which to have is above being | |
dc.format.extent | p. 1-94 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.subject | Experiencias educativas | |
dc.subject | Potencialidades | |
dc.subject | Capacidades | |
dc.subject | Institución educativa | |
dc.subject | Relaciones pedagógicas | |
dc.title | Experiencias educativas que potencian u obstaculizan el desarrollo de capacidades de ser y hacer | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Educación y respeto a la diversidad | |
dc.subject.lemb | Experiencias educativas y capacidades | |
dc.subject.lemb | Experiencias educativas y potencialidades | |
dc.subject.lemb | Instituciones educativas y relaciones pedagógicas | |
dc.subject.keyword | Educational Experiences | |
dc.subject.keyword | Potentials | |
dc.subject.keyword | Capacities | |
dc.subject.keyword | Educational institution | |
dc.subject.keyword | Pedagogical relationships | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 94 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Alzate, O. E. T. (2012). La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en niños. Hallazgos, vol. 9(17), 211-233. Bogotá: Universidad Santo Tomas. | spa |
dc.relation.references | Arboleda, L. M. (2008). El grupo de discusión como aproximación metodológica en investigaciones cualitativas. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, vol. 26(1), 69-77. Medellín: Universidad de Antioquia | spa |
dc.relation.references | Arendt, H. (1996). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona: Península, S.A. | spa |
dc.relation.references | Arendt, H. (2009). La condición humana. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Asociación Montessori Española (AME) (2014). Madrid. Recuperado de https://luzdeljabalon.wordpress.com/escuelas-montessori/ | spa |
dc.relation.references | Bárcena, F. (2004). El delirio de las palabras. Ensayo para una poética del comienzo. Madrid: Miño y Dávila. | spa |
dc.relation.references | Bárcena, F. (2012). El aprendiz eterno. Filosofía, educación y el arte de vivir. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores. | spa |
dc.relation.references | Batallán, G. (2003). El poder y la autoridad en la escuela. La conflictividad de las relaciones escolares desde la perspectiva de los docentes de infancia. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 8(19) | spa |
dc.relation.references | Benhabib, S. (1992). Situating the self. Gender, Community and Postmodernism in Contemporary Ethics. Barcelona: Psychology Press | spa |
dc.relation.references | Berman, M., Bendersky, S., & Huneeus, F. (2004). El reencantamiento del mundo. Cuatro Vientos. Recuperado de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/3573468/reencantamiento_del_mundo.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1532047654&Signature=zWt3fLtHAetYkTp8nlDRYSECq38%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DEl_reencantamiento_del_mundo.pdf | spa |
dc.relation.references | Burton, W. H., Kimball, R. B., & Wing, R. L. (1969). Hacia un pensamiento eficaz. Buenos Aires: Troquel. | spa |
dc.relation.references | Calvo, G., Cera, A., & Mina, A. (2001). El aula reformada: un análisis de las prácticas pedagógicas en lectura y escritura a la luz de la reforma educativa. Universidad Pedagógica Nacional. Bogota: Arfo. | spa |
dc.relation.references | Carr, E. (2010). ¿Qué es la historia? academia.edu. p.9 Recuperado de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/34055233/Que_es_la_historia_de_Edward_H._Carr.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1530586982&Signature=9%2Fc79DMDTF7G1h0eRJhIdThwgBA%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DQue_es_la_historia_de_Edward_H._Carr.pdf | spa |
dc.relation.references | Corbin, Juliet y Strauss Anselm. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia | spa |
dc.relation.references | Cuero, R. (2012). Cómo ser creativo para triunfar. Bogotá: Intermedio Editores Ltda. | spa |
dc.relation.references | Daza, L. Á. G., Orozco, J. A., García, Y. V., Tabares, Á. M. L., & Zuluaga, G. A. G. (2016). Violencia del docente en el aula de clase. Revista de Investigaciones· UCM, 16(28), 116-125. Recuperado de http://www.revistas.ucm.edu.co/ojs/index.php/revista/article/view/81. | spa |
dc.relation.references | Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro, Madrid: Santillana. UNESCO, Informe mundial sobre la educación en el siglo, 21, 31. | spa |
dc.relation.references | Fernández Díaz, M. (2005). La innovación como factor de calidad en las organizaciones educativas, vol. (8).Educación XX1. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/343/296. | spa |
dc.relation.references | Fernández Fernández, I., Eizagirre Sagardia, A., Arandia Loroño, M., Ruiz de Gauna Bahillo, P., & Ezeiza Ramos, A. (2012). Creatividad e innovación: claves para intervenir en contextos de aprendizaje. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(2). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4115093. | spa |
dc.relation.references | Fernández-Labastida, F. (2006). Conversación, diálogo y lenguaje en el pensamiento de Hans-Georg Gadamer. Recuperado de https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/15946/1/FERNANDEZ.pdf | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Buenos Aires: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Freire P. (2005) Pedagogía de la esperanza, un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México: siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Foucault, M., (1975). Vigilar & y Castigar: Nacimiento de la prisión, México: Siglo XXI Editores. | spa |
dc.relation.references | Frigerio, G. 2016 "Piezas para un rompecabezas incompleto...para pensar juntos la educación, las instituciones…” Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=tNRbkwihbuM | spa |
dc.relation.references | Gadamer, H. G., & Olasagasti, M. (1998). Texto e interpretación. Universidad autónoma de Madrid. [Versión PDF]. Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/283/22150_Texto%20e%20interpretaci%F3n.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Gallo, LE, & Martínez, LJ (2015). Líneas pedagógicas para la educación corporal. Cuadernos de investigación, 45 (157), 612-629. [Versión PDF]. Recuperado de http://publicacoes.fcc.org.br/ojs/index.php/cp/article/view/3215/pdf22 | spa |
dc.relation.references | García-Retana, J. Á. (2016). Compromiso y esperanza en educación: Los ejes transversales para la práctica docente según Paulo Freire. Revista Educación, 40(1), 113-132. [Versión PDF]. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/440/44043204007.pdf | spa |
dc.relation.references | Gialdino De, I. V. (2006). La investigación cualitativa. Estrategias de investigación cualitativa, 23-64. [Versión PDF]. Recuperado de http://www.cepsifotocopiadora.com.ar/archivos/folios/31638_201592.pdf | spa |
dc.relation.references | Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales (pp. 171-178). Barcelona. Paidós. | spa |
dc.relation.references | González Maura, V. (2000). La educación de valores en el curriculum universitario: Un enfoque psicopedagógico para su estudio. Educación Media Superior, 14(1), 74-82. | spa |
dc.relation.references | Gómez, C. G., & Ramos, C. S. (2007). La voz de los estudiantes: experiencias en torno a la escuela. Barcelona: Pomares S.A. | spa |
dc.relation.references | Heidegger, M., & Aspiunza, J. (1999). Ontología: hermenéutica de la facticidad. Madrid: Alianza. | spa |
dc.relation.references | Himitian, E. (2017). “¡Hacé caso!”: las marcas que dejan los gritos en los chicos. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/2077231-hace-caso-las-marcas-que-dejan-los-gritos-en-los-chicos. | spa |
dc.relation.references | Hilario, K. E. (2015). La teoría del poder de Foucault en el ámbito educativo. Horizonte de la Ciencia, 5(9), 127-133. [Versión PDF]. Recuperado http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/169/166 | spa |
dc.relation.references | Krueger, R. (1991). El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada. Madrid: Ed. Pirámide. | spa |
dc.relation.references | Maffesoli. (2009). El reencantamiento del mundo. [Versión PDF]. Recuperado de mundo.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1531965055&Signature=Wy%2BNwIY9VB2wq2BTGTvLV8O7mnM%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DEL_REENCANTAMIENTO_DEL_MUNDO_Una_etica_p.pdf | spa |
dc.relation.references | Manem. M. V (2012). El tacto en la enseñanza. Barcelona: Ed. Paidós educador. | spa |
dc.relation.references | Margalef García, L., & Arenas Martija, A. (2006). ¿Qué entendemos por innovación educativa? A propósito del desarrollo curricular. Perspectiva educacional, formación de profesores, (47). Recuperado de http://www.redalyc.org/html/3333/333328828002/ | spa |
dc.relation.references | Melich, J.C. (2002). Filosofía de la finitud. Barcelona: Herder | spa |
dc.relation.references | Mèlich, J. C., & Bárcena, F. (2000). La educación como acontecimiento ético. Buenos Aires: Editorial Paidós. | spa |
dc.relation.references | Mejía, M.R. & Paz, P (2004). Leyendo las políticas educativas de la globalización. Le Monde Diplomatique. [Versión PDF]. https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/32334648/politicas_educativas.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1532051898&Signature=rLIesVlkSgMj%2BdLtGSJ%2BH5U1GZI%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DLEYENDO_LAS_POLITICAS_EDUCATIVAS.pdf. | spa |
dc.relation.references | Mejía, M.R. (2011). Los movimientos educativos y pedagógicos del siglo XXI. Bogotá: Planeta Paz, Programa Ondas, Expedición Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Mejía, M.R. (2011). “Las pedagogías críticas en tiempos de capitalismo cognitivo cartografiando las resistencias en educación1 (borrador en construcción) Bogotá: Planeta Paz, Programa Ondas, Expedición Pedagógica Nacional p.7 | spa |
dc.relation.references | Moreno, L. L. (2010). La escuela homogenizante: una historia de exclusión social. Hologramática, 13(1), 19-42. [Versión PDF]. https://core.ac.uk/download/pdf/35215982.pdf | spa |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2005). Cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Nussbaum, M. C. (2012). Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano. Barcelona, Paidós. | spa |
dc.relation.references | Ospina Serna, H. F., Saforcada, F., Baeza Correa, J., Estupiñán Quiñones, N., López Jiménez, N. E., Roldán Vargas, O., & Molina Chávez, W. M. (2014). Emergencias educativas, ciudadanas y democráticas en Chile y Colombia. Centro Editorial Cinde. | spa |
dc.relation.references | Patiño, S. (2010). La responsividad ética. México: Plaza y Valdés Editores. | spa |
dc.relation.references | Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. México: Graficas Monte Albán. | spa |
dc.relation.references | PNUD, (2009). Desarrollo de capacidades: Texto básico del PNUD. Estados Unidos. | spa |
dc.relation.references | Reflexiones en torno al sentido de la vida en los espacios áulicos. Revista Electrónica Educare, vol. 18, núm. 3, septiembre-diciembre, 2014, pp. 263-271 Universidad Nacional Heredia, Costa Rica. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/1941/194131745016/ | spa |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (2001). Del texto a la acción: ensayo de hermenéutica II. Argentina: Fondo de cultura argentina | spa |
dc.relation.references | Roldán, O. (2013). Tras el rostro del Sujeto borrado por la estandarización y las cifras. Inclusión en la vida y la escuela: pedagogía con sentido humana. López, S. La Serena Chile. Editorial Universidad de la Serena. | spa |
dc.relation.references | Rousseau, J.J. (1997). El Emilio o de la educación. Madrid. Ed. Alianza. | spa |
dc.relation.references | Sampieri, y otros (2014). Metodológica de la investigación. México. Mc Graww Hill. p.403 Sandín, M. P. (2003). Tradiciones en la investigación cualitativa. Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid, España: Mc Graw and Hill Interamericana de España. | spa |
dc.relation.references | Sandoval, Casilimas, C. A. (1996). Investigación cualitativa. Icfes. Bogotá: Arfo editores | spa |
dc.relation.references | Savater, F. (2005). Sentido de educar. Periódico Altablero N° 34. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-31232.html | spa |
dc.relation.references | Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Barcelona: Editorial Planeta S.A. | spa |
dc.relation.references | Skliar, C., & Larrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en educación. Argentina: Homo Sapiens Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Skliar, C., & Larrosa, J. (2013). Experiencia y alteridad en educación. Argentina: Homo Sapiens Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Susinos Rada, T., & Ceballos López, N. (2012). Voz del alumnado y presencia participativa en la vida escolar. Apuntes para una cartografía de la voz del alumnado en la mejora educativa. Recuperado de www.revistaeducacion.mecd.gob.es | spa |
dc.relation.references | Strauss, A. L., Corbin, J., & Zimmerman, E. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada (p. 341). Medellín: Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Taylor, S.J. y Bogdan R. (1987) Capítulo 4 La entrevista en profundidad en “Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados”. Barcelona: Ed. Paidós Básica. p.174. | spa |
dc.relation.references | Taylor, C. (1993). El multiculturalismo y la política del reconocimiento. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Tomlinson, C. A., & Vitale, G. (2005). Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | UNESCO (2016). Innovación educativa: serie “herramientas de apoyo para el trabajo docente”. Perú: Cartolan | spa |
dc.relation.references | Van Manen, M. (1998). El tacto en la enseñanza. España: Grupo Planeta Spain. | spa |
dc.relation.references | Varona, F. (2003). “Todavía es posible soñar” teoría apreciativa y comunicación empresarial. San José-CA. USA: San José State University. | spa |
dc.relation.references | Varona Madrid, F. (2010). La intervención apreciativa: una nueva manera de descubrir, crear, compartir e implementar conocimiento para el cambio en instituciones gubernamentales o privadas. Investigación & Desarrollo. Barranquilla: Uninorte | spa |
dc.relation.references | Vilanova, M. S., & Cooperride, D. (2013). Indagación Apreciativa: Un enfoque innovador para la transformación personal y de las organizaciones. Barcelona: Editorial Kairós. | spa |
dc.relation.references | Yelon, S. L.; Weinstein, G. W. (1988). La psicología en el aula. México: Trillas. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [673]