Imaginar, expresar y crear : la escritura creativa como experiencia de aula para fortalecer el pensamiento reflexivo en niños de educación básica primaria

View/ Open
Share this
Date
2018-11-22Author
Maturana Arriaga, Yerikson
Bedoya Muñoz, Luciano
Cifuentes Mariaca, Julián Adolfo
Muñoz Mora, Sandra Milena
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
"Este proyecto de investigación de la Maestría en Educación de la Universidad de Medellín, ""IMAGINAR, EXPRESAR Y CREAR. La escritura creativa como experiencia de aula para fortalecer el pensamiento reflexivo en niños de educación básica primaria""; es una propuesta nacida de la necesidad de presentar la escritura en el aula como un acto capaz de fortalecer el pensamiento reflexivo y crítico de los estudiantes, la escritura en el aula debe ser generadora de experiencias de interacción que permitan a los estudiantes visibilizarse a través de la palabra, conectarse con su realidad y con la realidad de los otros y que en conjunto logren el ejercicio ciudadano de participar a través de su voz en los diferentes procesos y actividades en los que se requieran sus ideas y sus sensaciones. El proyecto pretendió fortalecer el desarrollo del pensamiento reflexivo a través de la escritura creativa en estudiantes de cuatro instituciones educativas del departamento de Antioquia; como propósito de esta investigación se trazó una ruta para realizar el viaje que debe posibilitar un intercambio de historias, emociones, sucesos que generen en los estudiantes la necesidad de imaginar, de crear y expresar para que tales momentos los conduzcan a una escritura liberadora, que además de permitir la transformación de sus ideas en actos creativos, les permita también momentos de reflexión que se evidencien en una escritura atravesada por la autonomía, el disfrute y la reflexión contrastada de sus experiencias y aprendizajes. Permitir que el estudiante reflexione y exprese todo aquello que vive en su contexto, le atribuye apropiarse conscientemente de él, desarrollar un fuerte sentido de pertenencia y reconocerse como sujeto social."
Collections
- Tesis [737]