Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento de la familia a través de la escuela de padres : experiencia de "Familiando" en la Institución Educativa Samuel Barrientos Restrepo de la ciudad de Medellín
dc.contributor.advisor | Estrada Jaramillo, Lina Marcela | |
dc.contributor.author | Barrera Roldán, Berta Luz | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:34:56Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:34:56Z | |
dc.date.created | 2019-04-23 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8904 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6309 | |
dc.description | "Los actos de violencia escolar han acontecido cotidianamente en la mayoría de nuestras escuelas, sean públicas o privadas. Violencia verbal, psicológica, económica y hasta física sobre los cuerpos atemorizados de niños, niñas y adolescentes. En general, se identifican tres tipos de respuesta a estas diferentes violencias: La apatía ante lo sucedido de parte de las Instituciones y de las familias; las acciones de actores individuales institucionales o familiares, pero que generan poco impacto por su capacidad de alcance; y la articulación de los diferentes actores involucrados en la creación y mitigación del fenómeno como la Institución Educativa y las maestras, las familias y las niñas. El Proyecto ""Familiando"" tiene como objetivo el fortalecimiento de las familias de los niños, niñas y adolescentes a través de la Escuela de Padres; así mismo, acercar a las familias a la Institución Educativa y movilizar las voluntades individuales de las maestras y los directivos docentes, y los recursos institucionales disponibles, para afrontar juntos las diversas manifestaciones de violencia escolar identificadas para lograr una convivencia pacífica entre los diversos actores de las Instituciones Educativas como la I.E. Samuel Barrientos Restrepo, en la comuna 13 de la ciudad de Medellín, Colombia." | |
dc.description.abstract | Acts of school violence have occurred daily in most of our schools, whether public or private. Verbal, psychological, economic and even physical violence against the frightened bodies of children and adolescents. In general, three types of response to these different types of violence are identified: Apathy due to what happened on behalf of the Institutions and families; the actions of individual institutional or family actors, but which generate little impact due to their capacity to reach; and the articulation of the different actors involved in the creation and mitigation of the phenomenon such as the Educational Institution and the teachers, families and children, adolescents. The Familiando Project aims to strengthen the families of children and adolescents through the Parent School. It seeks to bring families closer to the Educational Institution and mobilize the individual wills of the teachers and the teaching directors, and the institutional resources available, to face together the various manifestations of school violence identified to achieve a peaceful coexistence among the different actors of the Educational Institutions such as I.E. Samuel Barrientos Restrepo, in commune 13 of the city of Medellín, Colombia. | |
dc.format.extent | p. 1-387 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.subject | Violencia escolar | |
dc.subject | Escuela de padres | |
dc.subject | Familia | |
dc.subject | Maestras | |
dc.subject | Construcción de paz | |
dc.title | Fortalecimiento de la familia a través de la escuela de padres : experiencia de "Familiando" en la Institución Educativa Samuel Barrientos Restrepo de la ciudad de Medellín | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Conflicto y Paz | |
dc.subject.lemb | Construcción de paz - Comuna 13 (Medellín-Colombia) | |
dc.subject.lemb | Escuela de padres - Familia y maestras | |
dc.subject.lemb | Violencia en la educación | |
dc.subject.keyword | School violence | |
dc.subject.keyword | School of parents | |
dc.subject.keyword | Family | |
dc.subject.keyword | Teachers | |
dc.subject.keyword | Peace construction | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 38 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Aguilar, M. (Octubre de 2002). Familia y Escuela ante un mundo en cambio. Revista Contextos de Educación. V, 5, 202-215. Obtenido de http//centrodelafamilia.uc.cl/.../52-Familia-y-escuela-ante-un-mundo-en-cambio | spa |
dc.relation.references | AlbaTamayoAlvarez. (diciembre de 2015). Construccion de Paz y convivencia en la escuela a partir de las narrativas de estudiantes que presentan dificultades relacionales y sus familias. 253. Bogota, Colombia - Bogota: CINDE- Convenio Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Barrera, B. L. (2008). Entre la interaccion y el hacer. (S. d. Medellin, Ed.) Boletin encuentro academico, 8, 11. | spa |
dc.relation.references | Caballero, A. (2016). Historia de Colombia y sus Oligarquias,1498-2017. Bogota: Editorial Crítica. | spa |
dc.relation.references | Cerdá, M. P. (2002). Paso a paso en el diseño de un estudio mediante grupos focales. Granada: Aten Primaria. | spa |
dc.relation.references | Chaux, E. (2002). Buscando pistas para prevenir la violencia urbana en Colombia:. (U. d. Andes, Ed.) Estudios Sociales # 12, 43-53. | spa |
dc.relation.references | Convencion Universal de los Derechos del niño (Junio de 2006). | spa |
dc.relation.references | Duarte, J. (2005). Comunicacion en la convivencia escolar en la ciudad de Medellin. Valdivia Chile: Universidad Astral de Chile. | spa |
dc.relation.references | Galeano, J. B. (2016). Haciendo Familia Construimos País. Colegio Débora Arango Pérez IED, Antioquia. Bogota: Universidad Pedagógica Nacional. Biblioteca Central. | spa |
dc.relation.references | Galeano, M. E. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro de la mirada. Medellin: La Carreta. | spa |
dc.relation.references | Ghiso, A. M. (2008). LA SISTEMATIZACIÓN EN CONTEXTOS FORMATIVOS. Medellin: Funlam. | spa |
dc.relation.references | Giraldo, M. A. (2010). Los Grupos Armados al Margen de la Ley y las repercusiones de su accionar sobre el desarrollo social antioqueño. Tesis - monografia, Universidad EAFIT, antioquia, Medellin. | spa |
dc.relation.references | Jimenez, F. (Enero- Abril de 2012). Conocer para comprender la violencia. (U. A. Mexico, Ed.) Convergencia(58), 13-52. | spa |
dc.relation.references | Lasso Toro, P. (2013). “Cuando se vive el desarraigo. Educación y desplazamiento forzado. Revista Guillermo de Ockham 11, 35 – 51. | spa |
dc.relation.references | Ley de Infancia y Adolescencia (Congreso de la Republica 8 de Noviembre de 2006). | spa |
dc.relation.references | Luna, L. G. (2014). Caracterizacion del fenomeno de intimidacion escolar (Bullying). Cundinamarca, Bogota. | spa |
dc.relation.references | Martinez, V. (2005). Hacer las paces en tiempos de crisis : Veinte años trabajando para hacer las paces en la Universitat Jaume I Introducción. Bilbao: Desclée de Brouwer. | spa |
dc.relation.references | Muñoz, F. A. (1998). Una paz compleja y conflictiva e imperfecta. ponencia marco Primer Seminario de Investigadores de la Paz de Andalucía, Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, Granada. | spa |
dc.relation.references | Muñoz, F. A. (2001). La Paz Imperfecta en un universo en conflicto (Universidad de Granada ed.). Granada- España. | spa |
dc.relation.references | Olweus, D. (2004). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Valencia España: Morata. | spa |
dc.relation.references | Paredes, J. (2003). Juego, luego soy: teoría de la actividad ludica. Sevilla España: Wanceulen. | spa |
dc.relation.references | Posada G, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Posso P, S. M. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar. Ludica y Pedagogía(21), 163-174. | spa |
dc.relation.references | Rettberg, A. (2013). La construcción de paz bajo la lupa. (U. d. Antioquia, Ed.) Estudios Políticos, 13-36. | spa |
dc.relation.references | Rosero, L. F. (2017). Actores no estatales. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte. | spa |
dc.relation.references | Salinas, C. S. (2016). Trascendiendo el conflicto armado a través de una cultura para la paz. procesos de paz, prácticas y narrativas, 13-36. | spa |
dc.relation.references | Sandin, M. P. (2003). La enseñanza de la investigación cualitativa. Fundamentos y Tradiciones. (M. G. Interamericana, Ed.) Madrid. | spa |
dc.relation.references | Trauttman, A. (Febrero de 2008). Maltrato entre pares o violencia escolar: Una visión actual. Revista Chilena de Pediatría, 79, 13-20. | spa |
dc.relation.references | Villa, M., Jaramillo, A., Giraldo, J., Manuel, A., Arenas, S., & Bedoya, P. y. (Dirección). (2017). Medellín. Memorias de una guerra urbana [Película]. Medellín. Obtenido de http://www.eafit.edu.co/centros/analisis-politico/publicaciones/proyectos-investigacion/Documents/Medellín. Memorias de una guerra urbana %281%29 %281%29.pdf) | spa |
dc.relation.references | Zuluaga, N. C. (2014). Significados y prácticas de construcción de paz desde la primera infancia. Tecnico, Universidad de Manizales, Antioquia, Sabaneta. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magíster en Conflicto y Paz | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [686]