Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEstrada Jaramillo, Lina Marcela
dc.contributor.authorBarrera Roldán, Berta Luz
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2021-04-20T18:34:56Z
dc.date.available2021-04-20T18:34:56Z
dc.date.created2019-04-23
dc.identifier.otherCD-ROM 8904 2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6309
dc.description"Los actos de violencia escolar han acontecido cotidianamente en la mayoría de nuestras escuelas, sean públicas o privadas. Violencia verbal, psicológica, económica y hasta física sobre los cuerpos atemorizados de niños, niñas y adolescentes. En general, se identifican tres tipos de respuesta a estas diferentes violencias: La apatía ante lo sucedido de parte de las Instituciones y de las familias; las acciones de actores individuales institucionales o familiares, pero que generan poco impacto por su capacidad de alcance; y la articulación de los diferentes actores involucrados en la creación y mitigación del fenómeno como la Institución Educativa y las maestras, las familias y las niñas. El Proyecto ""Familiando"" tiene como objetivo el fortalecimiento de las familias de los niños, niñas y adolescentes a través de la Escuela de Padres; así mismo, acercar a las familias a la Institución Educativa y movilizar las voluntades individuales de las maestras y los directivos docentes, y los recursos institucionales disponibles, para afrontar juntos las diversas manifestaciones de violencia escolar identificadas para lograr una convivencia pacífica entre los diversos actores de las Instituciones Educativas como la I.E. Samuel Barrientos Restrepo, en la comuna 13 de la ciudad de Medellín, Colombia."
dc.description.abstractActs of school violence have occurred daily in most of our schools, whether public or private. Verbal, psychological, economic and even physical violence against the frightened bodies of children and adolescents. In general, three types of response to these different types of violence are identified: Apathy due to what happened on behalf of the Institutions and families; the actions of individual institutional or family actors, but which generate little impact due to their capacity to reach; and the articulation of the different actors involved in the creation and mitigation of the phenomenon such as the Educational Institution and the teachers, families and children, adolescents. The Familiando Project aims to strengthen the families of children and adolescents through the Parent School. It seeks to bring families closer to the Educational Institution and mobilize the individual wills of the teachers and the teaching directors, and the institutional resources available, to face together the various manifestations of school violence identified to achieve a peaceful coexistence among the different actors of the Educational Institutions such as I.E. Samuel Barrientos Restrepo, in commune 13 of the city of Medellín, Colombia.
dc.format.extentp. 1-387
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectViolencia escolar
dc.subjectEscuela de padres
dc.subjectFamilia
dc.subjectMaestras
dc.subjectConstrucción de paz
dc.titleFortalecimiento de la familia a través de la escuela de padres : experiencia de "Familiando" en la Institución Educativa Samuel Barrientos Restrepo de la ciudad de Medellín
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Conflicto y Paz
dc.subject.lembConstrucción de paz - Comuna 13 (Medellín-Colombia)
dc.subject.lembEscuela de padres - Familia y maestras
dc.subject.lembViolencia en la educación
dc.subject.keywordSchool violence
dc.subject.keywordSchool of parents
dc.subject.keywordFamily
dc.subject.keywordTeachers
dc.subject.keywordPeace construction
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage38
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
dc.relation.referencesAguilar, M. (Octubre de 2002). Familia y Escuela ante un mundo en cambio. Revista Contextos de Educación. V, 5, 202-215. Obtenido de http//centrodelafamilia.uc.cl/.../52-Familia-y-escuela-ante-un-mundo-en-cambiospa
dc.relation.referencesAlbaTamayoAlvarez. (diciembre de 2015). Construccion de Paz y convivencia en la escuela a partir de las narrativas de estudiantes que presentan dificultades relacionales y sus familias. 253. Bogota, Colombia - Bogota: CINDE- Convenio Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesBarrera, B. L. (2008). Entre la interaccion y el hacer. (S. d. Medellin, Ed.) Boletin encuentro academico, 8, 11.spa
dc.relation.referencesCaballero, A. (2016). Historia de Colombia y sus Oligarquias,1498-2017. Bogota: Editorial Crítica.spa
dc.relation.referencesCerdá, M. P. (2002). Paso a paso en el diseño de un estudio mediante grupos focales. Granada: Aten Primaria.spa
dc.relation.referencesChaux, E. (2002). Buscando pistas para prevenir la violencia urbana en Colombia:. (U. d. Andes, Ed.) Estudios Sociales # 12, 43-53.spa
dc.relation.referencesConvencion Universal de los Derechos del niño (Junio de 2006).spa
dc.relation.referencesDuarte, J. (2005). Comunicacion en la convivencia escolar en la ciudad de Medellin. Valdivia Chile: Universidad Astral de Chile.spa
dc.relation.referencesGaleano, J. B. (2016). Haciendo Familia Construimos País. Colegio Débora Arango Pérez IED, Antioquia. Bogota: Universidad Pedagógica Nacional. Biblioteca Central.spa
dc.relation.referencesGaleano, M. E. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro de la mirada. Medellin: La Carreta.spa
dc.relation.referencesGhiso, A. M. (2008). LA SISTEMATIZACIÓN EN CONTEXTOS FORMATIVOS. Medellin: Funlam.spa
dc.relation.referencesGiraldo, M. A. (2010). Los Grupos Armados al Margen de la Ley y las repercusiones de su accionar sobre el desarrollo social antioqueño. Tesis - monografia, Universidad EAFIT, antioquia, Medellin.spa
dc.relation.referencesJimenez, F. (Enero- Abril de 2012). Conocer para comprender la violencia. (U. A. Mexico, Ed.) Convergencia(58), 13-52.spa
dc.relation.referencesLasso Toro, P. (2013). “Cuando se vive el desarraigo. Educación y desplazamiento forzado. Revista Guillermo de Ockham 11, 35 – 51.spa
dc.relation.referencesLey de Infancia y Adolescencia (Congreso de la Republica 8 de Noviembre de 2006).spa
dc.relation.referencesLuna, L. G. (2014). Caracterizacion del fenomeno de intimidacion escolar (Bullying). Cundinamarca, Bogota.spa
dc.relation.referencesMartinez, V. (2005). Hacer las paces en tiempos de crisis : Veinte años trabajando para hacer las paces en la Universitat Jaume I Introducción. Bilbao: Desclée de Brouwer.spa
dc.relation.referencesMuñoz, F. A. (1998). Una paz compleja y conflictiva e imperfecta. ponencia marco Primer Seminario de Investigadores de la Paz de Andalucía, Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, Granada.spa
dc.relation.referencesMuñoz, F. A. (2001). La Paz Imperfecta en un universo en conflicto (Universidad de Granada ed.). Granada- España.spa
dc.relation.referencesOlweus, D. (2004). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Valencia España: Morata.spa
dc.relation.referencesParedes, J. (2003). Juego, luego soy: teoría de la actividad ludica. Sevilla España: Wanceulen.spa
dc.relation.referencesPosada G, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesPosso P, S. M. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar. Ludica y Pedagogía(21), 163-174.spa
dc.relation.referencesRettberg, A. (2013). La construcción de paz bajo la lupa. (U. d. Antioquia, Ed.) Estudios Políticos, 13-36.spa
dc.relation.referencesRosero, L. F. (2017). Actores no estatales. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte.spa
dc.relation.referencesSalinas, C. S. (2016). Trascendiendo el conflicto armado a través de una cultura para la paz. procesos de paz, prácticas y narrativas, 13-36.spa
dc.relation.referencesSandin, M. P. (2003). La enseñanza de la investigación cualitativa. Fundamentos y Tradiciones. (M. G. Interamericana, Ed.) Madrid.spa
dc.relation.referencesTrauttman, A. (Febrero de 2008). Maltrato entre pares o violencia escolar: Una visión actual. Revista Chilena de Pediatría, 79, 13-20.spa
dc.relation.referencesVilla, M., Jaramillo, A., Giraldo, J., Manuel, A., Arenas, S., & Bedoya, P. y. (Dirección). (2017). Medellín. Memorias de una guerra urbana [Película]. Medellín. Obtenido de http://www.eafit.edu.co/centros/analisis-politico/publicaciones/proyectos-investigacion/Documents/Medellín. Memorias de una guerra urbana %281%29 %281%29.pdf)spa
dc.relation.referencesZuluaga, N. C. (2014). Significados y prácticas de construcción de paz desde la primera infancia. Tecnico, Universidad de Manizales, Antioquia, Sabaneta.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagíster en Conflicto y Paz
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International