Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSuárez Alfonzo, Javier Santos
dc.contributor.advisorZabala Jaramillo, Luis Albeiro
dc.contributor.authorSalas Moreno, Alexandra
dc.contributor.authorMosquera Mosquera, Doris Enith
dc.contributor.authorAsprilla Armijo, Alexandra
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2021-04-20T18:35:07Z
dc.date.available2021-04-20T18:35:07Z
dc.date.created2019-07-19
dc.identifier.otherCD-ROM 8930 2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6316
dc.descriptionEsta investigación es directamente de corte cualitativo realizada mediante el estudio de casos, desde la teoría de la Socioepistemología, el foco de atención fue el rediseño del concepto de fracción partiendo de las complejidades del mismo, sobre todo las fracciones como operador multiplicativo que fue el objeto de estudio a investigar. La fracción como operador es uno de los objetos matemáticos más complejos en su comprensión, enseñanza e interpretación visto desde las aulas de clases, pero en la realidad de los humanos se encuentra inmersa en muchas de las actividades que éste realiza.
dc.description.abstractThis research, purely qualitative concerned the study of cases and the theory of social epistemology focuses its attention on the redesign of the concept of fraction starting from the complexities of itself; especially the fractions as multiplicative operator as the object of study. The fraction as an operator is, from the classrooms, considered as one of the most complex mathematical aims in its comprehension, teaching and interpretation, although it's immersed in many activities humans beings do every day.
dc.format.extentp. 1-125
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectFracción
dc.subjectSocioepistemología
dc.subjectResignificación
dc.subjectUsos
dc.subjectDiscurso matemático escolar
dc.subjectPrácticas Sociales
dc.titleEnseñanza aprendizaje de la fracción como operador multiplicativo a partir de una visión socio-epistemológica en los estudiantes de grado tercero (7-9 años)
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.subject.lembFracciones - Enseñanza elemental
dc.subject.lembFracciones - Enseñanza primaria
dc.subject.lembMatemáticas - Enseñanza primaria
dc.subject.keywordFraction
dc.subject.keywordSocial epistemology
dc.subject.keywordRedefinitions
dc.subject.keywordUses
dc.subject.keywordSchool mathematics discourse
dc.subject.keywordSocial Practices
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage125
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
dc.relation.referencesArrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis de doctorado no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. Méxicospa
dc.relation.referencesAlanís, J. A., Cantoral, R., Cordero, F., Farfán, R.M., Garza, A., Rodríguez, R. A. (2000). Desarrollo del pensamiento matemático. México: Trillas: ITESM Universidad Virtual, 225 pp.spa
dc.relation.referencesBehr, M., Harel, G., Post, T., y Lesh, R. (1993). Rational Numbers: Toward a Semantic Analysis - Emphasis on the Operator Construct. En T. Carpenter, E. Fennema y T. Romberg (Eds.), Rational Numbers: An Integration of Research (pp. 13-47). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.spa
dc.relation.referencesBuendía, Gabriela (2012). El uso de las gráficas cartesianas. Un estudio con profesores Educación Matemática, vol. 24, núm. 2, agosto, 2012, pp. 9-35.4spa
dc.relation.referencesCabañas- Sánchez, G. (2011b). El papel de la noción de conservación del área en la resignificación de la integral definida. Un estudio socioepistemológico.Tesis de doctorado no publicada. Centro de investigación y de Estudios Avanzdos del IPN.spa
dc.relation.referencesCantoral, R., Reyes-Gasperini, D., & Montiel, G. (2014). Socioepistemología, Matemáticas y Realidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(3), 91-116 Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Barcelona, España: Gedisa.spa
dc.relation.referencesCantoral, R., Reyes-Gasperini, D., & Montiel, G. (2014). Socioepistemología, Matemáticas y Realidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(3), 91-116. 109spa
dc.relation.referencesCantoral, R. Farfán, R., Lezama, J., Martínez, G. (2006). Socioepistemología y Representación: Algunos Elementos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Número Especial, 83-102. Distrito Federal, México.spa
dc.relation.referencesCantoral, R. & Farfán, R. (2003). Mathematics Education: A vison of its evolution. Educational Studies in Mathematics. 53(3): 255 – 270 pp.spa
dc.relation.referencesCantoral, R. (2002). La sensibilidad a la contradicción: Un estudio sobre la noción de logaritmos de números negativos y el origen de la Variable Compleja. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 15(1), 35–42 pp.spa
dc.relation.referencesCantoral, R. (2000). El futuro del cálculo infinitesimal: ICME 8, Sevilla, España. México: Editorial Iberoamérica.spa
dc.relation.referencesCantoral, R. y Farfán, R. (1998). "Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis". En: Epsilon. No. 42, 353-369 pp.spa
dc.relation.referencesCastro, E. y Torralbo, M. (2001). Fracciones en el currículo de la Educación Primaria. En E. Castro (Ed.), Didáctica de la matemática en la Educación Primaria, 285-314. Madrid: Síntesis.spa
dc.relation.referencesCordero, F., Cen, C. & Suárez, L. (2010). Los funcionamientos y formas de las gráficas en los libros de texto: una práctica institucional en el bachillerato. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 13(2), 187-214.spa
dc.relation.referencesCordero, F. (2008). La Matemática Educativa y su incidencia en Latinoamérica. En H. Hernández y G. Buendía, (Eds.). Matemática Educativa en Chiapas. Universidad Autónoma de Chiapas, 24-45 México.spa
dc.relation.referencesCordero, F. (2006). La institucionalización del conocimiento matemático y el rediseño del dME. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 19 (pp. 824 – 830). México: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. Cspa
dc.relation.referencesCordero, F. (2003). Reconstrucción de significados del Cálculo Integral. La noción de acumulación como una argumentación. México: Grupo Editorial Iberoamérica.spa
dc.relation.referencesCordero, F. (1994). Cognición de la integral y la construcción de sus significados (un estudio del discurso matemático escolar). Tesis doctoral Cinvestav - IPN, México.spa
dc.relation.referencesEscolano, R. y Gairín, J.M. (2005). Modelos de medida para la enseñanza del número racional en Educación Primaria. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 1, 17-35 pp.spa
dc.relation.referencesFlores, G. R. & Martínez, S. G. (2009). Una construcción de significado de la operatividad de los números fraccionarios. Congreso Nacional de Investigación Educativa. Área 5: educación y conocimientos disciplinares, 13 pp. Disponible en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_05/ponencias/1594-F.pdfspa
dc.relation.referencesFlores, P. & Morcote, O. (2001). Algunos elementos del conocimiento profesional en la planeación de clases de futuros profesores de secundaria (un caso: Las fracciones). Universidad de Sevilla. En Actas del Encuentro de Matemáticos Andaluces, 2, 449-458. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=430252#volumen64160spa
dc.relation.referencesFandiño, M. (2009). Las fracciones: aspectos conceptuales y didácticos. Bogotá: Magisterio.spa
dc.relation.referencesFreudenthal, H. (1983). Didactical phenomenology of mathematical structures. Klumer Academic Plublishers.spa
dc.relation.referencesFracción como operador multiplicativo. http://www.minedu.gob.pe/rutas-de aprendizaje/documentos/Primaria/Sesiones/Unidad04/SextoGrado/matematica/6G-U4-MAT-Sesion05.pdf lspa
dc.relation.referencesGarcía, L. (2007). Web 2.0 vs web 1.0. Boletín Electrónico de noticias de Educación a distancia. En red. Recuperado en: http://www.raco.cat/index.php/dim/article/viewFile/76637/98327spa
dc.relation.referencesGairín, J.M. & Sancho J. (2002). Números y Algoritmos. Madrid: Síntesis.spa
dc.relation.referencesHincapié, C. (2011). Construyendo el concepto de fracción y sus diferentes significados, con los docentes de Primaria de la Institución Educativa san Andrés de Girardota. Universidad Nacional de Colombia, Medellín.spa
dc.relation.referencesLuelmo, M. (2004). Concepciones matemáticas de los docentes de primaria en relación con la fracción como razón y como operador multiplicativo. Revista del centro de investigación. Univerdidad La Salle. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/342spa
dc.relation.referencesLlinares, S. & Sánchez, M. V. (2000). Fracciones. Madrid: Síntesis.spa
dc.relation.referencesMalet, O. (2010, octubre). Los significados de las fracciones: Una perspectiva fenomenológica. En Mendomatica, 21, sección matemática y currículo. Buenos Aires. Recuperado de: http://www.mendomatica.mendoza.edu.ar/nro21/Los%20significados%20de%20las%20fracciones_21.pdfspa
dc.relation.referencesMorales, A., Mena, J., Vera, F., & Rivera, R. (2012). El rol del tiempo en un proceso de modelación utilizando videos de experimentos físicos. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 30(3), 237-256. http:// :dx.doi.org/10.5565/rev/ec/v30n3.694spa
dc.relation.referencesPezoa, M. (2012). La práctica de modelación al curriculum escolar chileno. Una propuesta desde la Socioepistemología. Tesis de Doctorado no publicada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Facultad de Ciencias Instituto de Matemáticas. Valparaíso, Chile.spa
dc.relation.referencesPerera, P. B. & Valdemoros, M. E. (2007). Propuesta didáctica para la enseñanza de las fracciones en cuarto grado de educación primaria. En Investigación en educación matemática XL, 209-218 México. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2697033.spa
dc.relation.referencesReyes-Gasperini, D. & Cantoral, R. 2014. Socioepistemología y Empoderamiento: la profesionalización docente desde la problematización del saber. Bolema, Rio Claro (SP), v. 28, n. 48, p. 360-382.spa
dc.relation.referencesSalazar- Hurtado, M.C., Martinic- Valencia, S., Maz, M. A. (2011). Diseño de una investigación para identificar los significados de fracción que ponen de manifiesto los procesos de primaria en Chile. XIII conferencia interamericana en matemática educativa. Laboratorio de Educación matemática y tecnológica (13) (13.2011 Recife Brasil).spa
dc.relation.referencesSánchez, Á. (2000). Diccionario Jeroglíficos Egipcios. Madrid: Aldebarán Ediciones.spa
dc.relation.referencesSoto, D. (2010). El Discurso Matemático Escolar y la exclusión. Una visión Socioepistemológica. (Tesis de Maestría inédita). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto. Politécnico Nacional, México, D.F.spa
dc.relation.referencesStreefland, L. (1991). Fractions in realist mathematics education. A paradigm of developmental research. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.spa
dc.relation.referencesTamayo, O., y Vasco, C.E., Suarez de la Torre, M.M., Quiceno Valencia, C.H., García Castro, L.I. y Giraldo Osorio, A.M. (2011). La clase multimodal y la formación y evolución de conceptos científicos a través del uso de tecnologías de la información y la comunicación. Manizales: Universidad Autónoma de Manizales.spa
dc.relation.referencesSanmartí, N. (2000). Didáctica de las ciencias experimentales: teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. Barcelona: Marfil.spa
dc.relation.referencesGarcía-Zatti (2007). Resignificando el concepto de función lineal en una experiencia de educación a distancia. Tesis de maestría no publicada. México: CICATA-IPN.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International