Mostrar el registro sencillo del ítem
Enseñanza aprendizaje de la fracción como operador multiplicativo a partir de una visión socio-epistemológica en los estudiantes de grado tercero (7-9 años)
dc.contributor.advisor | Suárez Alfonzo, Javier Santos | |
dc.contributor.advisor | Zabala Jaramillo, Luis Albeiro | |
dc.contributor.author | Salas Moreno, Alexandra | |
dc.contributor.author | Mosquera Mosquera, Doris Enith | |
dc.contributor.author | Asprilla Armijo, Alexandra | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:35:07Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:35:07Z | |
dc.date.created | 2019-07-19 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8930 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6316 | |
dc.description | Esta investigación es directamente de corte cualitativo realizada mediante el estudio de casos, desde la teoría de la Socioepistemología, el foco de atención fue el rediseño del concepto de fracción partiendo de las complejidades del mismo, sobre todo las fracciones como operador multiplicativo que fue el objeto de estudio a investigar. La fracción como operador es uno de los objetos matemáticos más complejos en su comprensión, enseñanza e interpretación visto desde las aulas de clases, pero en la realidad de los humanos se encuentra inmersa en muchas de las actividades que éste realiza. | |
dc.description.abstract | This research, purely qualitative concerned the study of cases and the theory of social epistemology focuses its attention on the redesign of the concept of fraction starting from the complexities of itself; especially the fractions as multiplicative operator as the object of study. The fraction as an operator is, from the classrooms, considered as one of the most complex mathematical aims in its comprehension, teaching and interpretation, although it's immersed in many activities humans beings do every day. | |
dc.format.extent | p. 1-125 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.subject | Fracción | |
dc.subject | Socioepistemología | |
dc.subject | Resignificación | |
dc.subject | Usos | |
dc.subject | Discurso matemático escolar | |
dc.subject | Prácticas Sociales | |
dc.title | Enseñanza aprendizaje de la fracción como operador multiplicativo a partir de una visión socio-epistemológica en los estudiantes de grado tercero (7-9 años) | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Fracciones - Enseñanza elemental | |
dc.subject.lemb | Fracciones - Enseñanza primaria | |
dc.subject.lemb | Matemáticas - Enseñanza primaria | |
dc.subject.keyword | Fraction | |
dc.subject.keyword | Social epistemology | |
dc.subject.keyword | Redefinitions | |
dc.subject.keyword | Uses | |
dc.subject.keyword | School mathematics discourse | |
dc.subject.keyword | Social Practices | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 125 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis de doctorado no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México | spa |
dc.relation.references | Alanís, J. A., Cantoral, R., Cordero, F., Farfán, R.M., Garza, A., Rodríguez, R. A. (2000). Desarrollo del pensamiento matemático. México: Trillas: ITESM Universidad Virtual, 225 pp. | spa |
dc.relation.references | Behr, M., Harel, G., Post, T., y Lesh, R. (1993). Rational Numbers: Toward a Semantic Analysis - Emphasis on the Operator Construct. En T. Carpenter, E. Fennema y T. Romberg (Eds.), Rational Numbers: An Integration of Research (pp. 13-47). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. | spa |
dc.relation.references | Buendía, Gabriela (2012). El uso de las gráficas cartesianas. Un estudio con profesores Educación Matemática, vol. 24, núm. 2, agosto, 2012, pp. 9-35.4 | spa |
dc.relation.references | Cabañas- Sánchez, G. (2011b). El papel de la noción de conservación del área en la resignificación de la integral definida. Un estudio socioepistemológico.Tesis de doctorado no publicada. Centro de investigación y de Estudios Avanzdos del IPN. | spa |
dc.relation.references | Cantoral, R., Reyes-Gasperini, D., & Montiel, G. (2014). Socioepistemología, Matemáticas y Realidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(3), 91-116 Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Barcelona, España: Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Cantoral, R., Reyes-Gasperini, D., & Montiel, G. (2014). Socioepistemología, Matemáticas y Realidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(3), 91-116. 109 | spa |
dc.relation.references | Cantoral, R. Farfán, R., Lezama, J., Martínez, G. (2006). Socioepistemología y Representación: Algunos Elementos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Número Especial, 83-102. Distrito Federal, México. | spa |
dc.relation.references | Cantoral, R. & Farfán, R. (2003). Mathematics Education: A vison of its evolution. Educational Studies in Mathematics. 53(3): 255 – 270 pp. | spa |
dc.relation.references | Cantoral, R. (2002). La sensibilidad a la contradicción: Un estudio sobre la noción de logaritmos de números negativos y el origen de la Variable Compleja. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 15(1), 35–42 pp. | spa |
dc.relation.references | Cantoral, R. (2000). El futuro del cálculo infinitesimal: ICME 8, Sevilla, España. México: Editorial Iberoamérica. | spa |
dc.relation.references | Cantoral, R. y Farfán, R. (1998). "Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis". En: Epsilon. No. 42, 353-369 pp. | spa |
dc.relation.references | Castro, E. y Torralbo, M. (2001). Fracciones en el currículo de la Educación Primaria. En E. Castro (Ed.), Didáctica de la matemática en la Educación Primaria, 285-314. Madrid: Síntesis. | spa |
dc.relation.references | Cordero, F., Cen, C. & Suárez, L. (2010). Los funcionamientos y formas de las gráficas en los libros de texto: una práctica institucional en el bachillerato. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 13(2), 187-214. | spa |
dc.relation.references | Cordero, F. (2008). La Matemática Educativa y su incidencia en Latinoamérica. En H. Hernández y G. Buendía, (Eds.). Matemática Educativa en Chiapas. Universidad Autónoma de Chiapas, 24-45 México. | spa |
dc.relation.references | Cordero, F. (2006). La institucionalización del conocimiento matemático y el rediseño del dME. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 19 (pp. 824 – 830). México: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C | spa |
dc.relation.references | Cordero, F. (2003). Reconstrucción de significados del Cálculo Integral. La noción de acumulación como una argumentación. México: Grupo Editorial Iberoamérica. | spa |
dc.relation.references | Cordero, F. (1994). Cognición de la integral y la construcción de sus significados (un estudio del discurso matemático escolar). Tesis doctoral Cinvestav - IPN, México. | spa |
dc.relation.references | Escolano, R. y Gairín, J.M. (2005). Modelos de medida para la enseñanza del número racional en Educación Primaria. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 1, 17-35 pp. | spa |
dc.relation.references | Flores, G. R. & Martínez, S. G. (2009). Una construcción de significado de la operatividad de los números fraccionarios. Congreso Nacional de Investigación Educativa. Área 5: educación y conocimientos disciplinares, 13 pp. Disponible en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_05/ponencias/1594-F.pdf | spa |
dc.relation.references | Flores, P. & Morcote, O. (2001). Algunos elementos del conocimiento profesional en la planeación de clases de futuros profesores de secundaria (un caso: Las fracciones). Universidad de Sevilla. En Actas del Encuentro de Matemáticos Andaluces, 2, 449-458. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=430252#volumen64160 | spa |
dc.relation.references | Fandiño, M. (2009). Las fracciones: aspectos conceptuales y didácticos. Bogotá: Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Freudenthal, H. (1983). Didactical phenomenology of mathematical structures. Klumer Academic Plublishers. | spa |
dc.relation.references | Fracción como operador multiplicativo. http://www.minedu.gob.pe/rutas-de aprendizaje/documentos/Primaria/Sesiones/Unidad04/SextoGrado/matematica/6G-U4-MAT-Sesion05.pdf l | spa |
dc.relation.references | García, L. (2007). Web 2.0 vs web 1.0. Boletín Electrónico de noticias de Educación a distancia. En red. Recuperado en: http://www.raco.cat/index.php/dim/article/viewFile/76637/98327 | spa |
dc.relation.references | Gairín, J.M. & Sancho J. (2002). Números y Algoritmos. Madrid: Síntesis. | spa |
dc.relation.references | Hincapié, C. (2011). Construyendo el concepto de fracción y sus diferentes significados, con los docentes de Primaria de la Institución Educativa san Andrés de Girardota. Universidad Nacional de Colombia, Medellín. | spa |
dc.relation.references | Luelmo, M. (2004). Concepciones matemáticas de los docentes de primaria en relación con la fracción como razón y como operador multiplicativo. Revista del centro de investigación. Univerdidad La Salle. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/342 | spa |
dc.relation.references | Llinares, S. & Sánchez, M. V. (2000). Fracciones. Madrid: Síntesis. | spa |
dc.relation.references | Malet, O. (2010, octubre). Los significados de las fracciones: Una perspectiva fenomenológica. En Mendomatica, 21, sección matemática y currículo. Buenos Aires. Recuperado de: http://www.mendomatica.mendoza.edu.ar/nro21/Los%20significados%20de%20las%20fracciones_21.pdf | spa |
dc.relation.references | Morales, A., Mena, J., Vera, F., & Rivera, R. (2012). El rol del tiempo en un proceso de modelación utilizando videos de experimentos físicos. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 30(3), 237-256. http:// :dx.doi.org/10.5565/rev/ec/v30n3.694 | spa |
dc.relation.references | Pezoa, M. (2012). La práctica de modelación al curriculum escolar chileno. Una propuesta desde la Socioepistemología. Tesis de Doctorado no publicada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Facultad de Ciencias Instituto de Matemáticas. Valparaíso, Chile. | spa |
dc.relation.references | Perera, P. B. & Valdemoros, M. E. (2007). Propuesta didáctica para la enseñanza de las fracciones en cuarto grado de educación primaria. En Investigación en educación matemática XL, 209-218 México. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2697033. | spa |
dc.relation.references | Reyes-Gasperini, D. & Cantoral, R. 2014. Socioepistemología y Empoderamiento: la profesionalización docente desde la problematización del saber. Bolema, Rio Claro (SP), v. 28, n. 48, p. 360-382. | spa |
dc.relation.references | Salazar- Hurtado, M.C., Martinic- Valencia, S., Maz, M. A. (2011). Diseño de una investigación para identificar los significados de fracción que ponen de manifiesto los procesos de primaria en Chile. XIII conferencia interamericana en matemática educativa. Laboratorio de Educación matemática y tecnológica (13) (13.2011 Recife Brasil). | spa |
dc.relation.references | Sánchez, Á. (2000). Diccionario Jeroglíficos Egipcios. Madrid: Aldebarán Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Soto, D. (2010). El Discurso Matemático Escolar y la exclusión. Una visión Socioepistemológica. (Tesis de Maestría inédita). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto. Politécnico Nacional, México, D.F. | spa |
dc.relation.references | Streefland, L. (1991). Fractions in realist mathematics education. A paradigm of developmental research. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. | spa |
dc.relation.references | Tamayo, O., y Vasco, C.E., Suarez de la Torre, M.M., Quiceno Valencia, C.H., García Castro, L.I. y Giraldo Osorio, A.M. (2011). La clase multimodal y la formación y evolución de conceptos científicos a través del uso de tecnologías de la información y la comunicación. Manizales: Universidad Autónoma de Manizales. | spa |
dc.relation.references | Sanmartí, N. (2000). Didáctica de las ciencias experimentales: teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. Barcelona: Marfil. | spa |
dc.relation.references | García-Zatti (2007). Resignificando el concepto de función lineal en una experiencia de educación a distancia. Tesis de maestría no publicada. México: CICATA-IPN. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [673]