Mostrar el registro sencillo del ítem
El proceso de enseñanza y aprendizaje del concepto de área de figuras planas : un estudio desde la teoría modos de pensamiento
dc.contributor.advisor | Zabala Jaramillo, Luis Albeiro | |
dc.contributor.advisor | Parraguez González, Marcela | |
dc.contributor.author | García Arango, Carlos Mario | |
dc.contributor.author | Agualimpia Orejuela, Darling Enith | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:35:18Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:35:18Z | |
dc.date.created | 2019-07-26 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8644 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6321 | |
dc.description | En la realización de esta tesis de maestría se analizan las implicaciones en la enseñanza y aprendizaje del concepto de Área de figuras planas al implementar una Unidad Didáctica fundamentada en la teoría Modos de Pensamiento, Sintético Geométrico, Analítico Aritmético y Analítico Estructural para el desarrollo de competencias matemáticas, en el grado Tercero y Octavo de la Institución Educativa Juan de Dios Cock de la ciudad de Medellín. La problemática surge al verificar los resultados, tanto en pruebas internas como en pruebas externas (Pruebas Saber), donde se detectaron debilidades en sus diferentes componentes, destacando las habilidades geométrico-métrico y numérico-variacional como puntos álgidos. | |
dc.description.abstract | In this master's thesis, we try to analyze the implications of teaching and learning the concept of Area of flat shapes are analyzed when implementing a Didactic Unit based on the theory of Thinking Modes, Geometric Synthetic, Arithmetic Analytical and Structural Analytical for the development of mathematical competences in Third and Eighth grade in the Educational Institution Juan de Dios Cock, in the city of Medellín. The problem arises when verifying the results, both in internal tests and in external tests (Pruebas Saber), where weaknesses were detected in its different components, highlighting the geometric-metric and numerical-variational skills as high points. | |
dc.format.extent | p. 1-151 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.title | El proceso de enseñanza y aprendizaje del concepto de área de figuras planas : un estudio desde la teoría modos de pensamiento | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Geometría - Enseñanza básica | |
dc.subject.lemb | Geometría - Enseñanza primaria | |
dc.subject.lemb | Geometría - Enseñanza secundaria | |
dc.subject.lemb | Geometría plana | |
dc.subject.lemb | Medición de superficies | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 151 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Anacona, M. (2003). La Historia de las Matemáticas en la Educación Matemática. Revista EMA 8(1), 30-46. | spa |
dc.relation.references | Apóstol, T. (1999). Cálculo con funciones de una variable, con una introducción al álgebra lineal. Barcelona: Reverté. | spa |
dc.relation.references | Arcos, I. y Sepúlveda, A. (2011). Desarrollo conceptual de la geometría. Toluca: Devi Kali. | spa |
dc.relation.references | Arenas, M. (2012). Propuesta didáctica para la enseñanza de áreas y perímetros en figuras planas. Tesis de maestría no publicada. Universidad Nacional de Colombia, Medellín. | spa |
dc.relation.references | Arnal, J., del Rincón, D., y La Torre, A. (1992). Investigación educativa: fundamentos y metodología. Barcelona: Labor. | spa |
dc.relation.references | Boyer, C. (1999). Historia de la Matemática. Madrid: Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas, Recherches en didactique des mathematiques 7(2), 33-115. | spa |
dc.relation.references | Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica entre el saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Grupo Editor Aique. | spa |
dc.relation.references | Cifuentes, W. (2011). Propuesta y enseñanza para el aula: ecuaciones y modelos. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Nacional de Colombia, Medellín. | spa |
dc.relation.references | Corberán, R. (1996). Análisis del concepto de área de superficies planas. Estudio de su comprensión por los estudiantes desde primaria a la universidad. Tesis de Maestría no publicada. Universidad de Valencia, España. | spa |
dc.relation.references | D’Amore B. y Fandiño M. (2007). Relaciones entre área: convicciones de maestros y de estudiantes. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 10(1), 1665-2436. | spa |
dc.relation.references | Duval, R. (1998). Perspectives on the teaching of geometry for the 21st century: an icmi study. Dordrecht: Kluwer. Geometry From a Cognitive Point of View. Springer: Mammana, Carmelo, Villani, V. (Eds). | spa |
dc.relation.references | Fuentes, P. (2000), Ératosthène de Cyrène, En R. Goulet (Ed.), Dictionnaire des Philosophes Antiques, vol. III. (pp. 188-236). Paris: Centre National de la Recherche Scientifique. | spa |
dc.relation.references | García, P. y López, E. (2008). La enseñanza de la Geometría. México: Instituto Nacional para la evaluación de la educación. | spa |
dc.relation.references | Garrido, E. (2015). La enseñanza del concepto de área de polígonos a través del Geoplano, para el desarrollo de la competencia matemática en resolución de problemas del grado séptimo en el Colegio María Antonia Cerini. Tesis de maestría no publicada. Universidad Nacional. Medellín, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Godino, J. (2010). Perspectiva de la Didáctica de las Matemáticas como disciplina tecnocientífica. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada, España. | spa |
dc.relation.references | Gillings, R. (1972). Mathematics in the time of the pharaohs. EE. UU: MIT Press. | spa |
dc.relation.references | Estrada, H., Ruiz, J. y Triana, J. (2011). El origen del metro y la confianza en la matemática. Escuela Regional de Matemáticas Universidad del Valle, Colombia. | spa |
dc.relation.references | López, F. (2002). Las matemáticas en el antiguo Egipto. Recuperado el 10 de noviembre de 2016 de http://www.egiptologia.org/ciencia/matematicas. | spa |
dc.relation.references | Maza, C. (2000). Las matemáticas de la antigüedad y su contexto histórico. Sevilla: Grafitrés. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2004). Pensamiento geométrico y tecnologías computacionales. Bogotá, Colombia: Dirección Nacional de la Educación preescolar, básica y media | spa |
dc.relation.references | Parraguez, M. (2012). Teoría los Modos de Pensamiento. Valparaíso, Chile: Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. | spa |
dc.relation.references | Parraguez, M. y Maturana, I. (2011), Los Modos de Pensamiento en que el concepto de dimensión finita de un espacio vectorial real es comprendido por estudiantes universitarios, XIII Conferencia Internacional de Educación Matemática, Recife, Brasil. | spa |
dc.relation.references | Peña, M. (2000). Historia de la Geometría Euclidiana. Revista Candidus 1(10). Recuperado el 30 de septiembre de 2016 desde www.euclides.org/menu/articles/article3.htm. | spa |
dc.relation.references | Pérez, M. (2013). Una historia de las matemáticas: Retos y conquistas a través de sus personajes. Madrid: Visión Libros. | spa |
dc.relation.references | Popocoa, M. y Acuña, C. (2011). Cambios en figuras de área igual, conservación y relaciones figurales, Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 24(2), 541-550. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. | spa |
dc.relation.references | Roldán, G. y Rendón, H. (2014). Estrategia para el estudio del área y el perímetro de figuras planas articulada al modelo socio crítico para los estudiantes de la Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez. Tesis de maestría no publicada, Universidad de Medellín, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Salazar, W. (2016). Enseñanza de los conceptos de perímetro, área y volumen a estudiantes de grado sexto a partir de maquetas. Tesis de maestría no publicada, Universidad Nacional de Colombia, Manizales. | spa |
dc.relation.references | Sanmartí, N. (2000). Didáctica de las ciencias experimentales: teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. Barcelona: Marfil. | spa |
dc.relation.references | Sierpinska, A. (2000). On Some Aspects of Student´s thinking in Linear Algebra En Dorier, J. L. (Ed.), The Teaching of Linear Algebra In Question (pp. 209-246). Paises bajos: Kluwer Academic Publishers. | spa |
dc.relation.references | Stake, R. (2010). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. | spa |
dc.relation.references | Turégano, P. (1993). De la noción de área a su definición. Cuenca: La Mancha. | spa |
dc.relation.references | Turégano, P. (1998). Del área a la integral. Un estudio en el contexto educativo, Enseñanza de las Ciencias 16(2), 233-249. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [673]