Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarantón Sánchez, Ilvar Josué
dc.contributor.advisorRestrepo Calderón, Luz Adriana
dc.contributor.authorBetancur Martínez, Ana María
dc.contributor.authorGarcía Arango, Flor María
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2021-04-20T18:35:26Z
dc.date.available2021-04-20T18:35:26Z
dc.date.created2019-08-08
dc.identifier.otherCD-ROM 8715 2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6325
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación surge por la necesidad de implementar prácticas de aula favorables en los primeros grados de escolaridad, en las que se pudiera trascender la decodificación y codificación de palabras como resultado o principal meta en el grado primero y de esta manera favorecer la lectura con sentido para que los niños pudiesen encontrar el sentido y la función social de cada uno de los actos de lectura a los que se vieran enfrentados dentro y fuera del aula de clase. La metodología se orientó bajo los postulados de la Investigación Acción-Educativa y un enfoque cualitativo de tipo descriptivo.
dc.description.abstractThe present research work arises from the need to implement classroom practices favorable in the first grades of schooling, in which the decoding and coding of words could be transcended as a result or main goal in the first grade and in this way favoring reading with sense so that the children could find the meaning and the social function of each one of the acts of reading to which they were faced inside and outside the classroom. The methodology was oriented under the postulates of the Action-Educational Research and a descriptive qualitative approach.
dc.format.extentp. 1-123
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectLectura con sentido
dc.subjectResignificar
dc.subjectContexto social
dc.subjectSituaciones
dc.subjectLenguaje
dc.titleLectura con sentido : una propuesta para resignificar el proceso de alfabetización inicial en los niños del grado primero
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.subject.lembDesarrollo de la lectura
dc.subject.lembEducación primaria
dc.subject.lembFacilidad de lectura
dc.subject.lembJuegos de lectura
dc.subject.lembLectura elemental
dc.subject.keywordReading
dc.subject.keywordMeaning
dc.subject.keywordSignifying
dc.subject.keywordContext social
dc.subject.keywordSituations
dc.subject.keywordLanguage
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage123
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
dc.relation.referencesAlvarez, B., & Moreno, M. (2014). La confrontacion pautada: una estrategia didáctica para dinamizar los procesos de construccion de la lectura y escritura en niños de transición y primero. Medellín: Universidad de Antioquia. Tesis. Licenciatura .spa
dc.relation.referencesArdila Duarte, M., & Cruz Moyano, L. (2014). Estrategia didáctica para desarrollar competencias lectoescritoras en estudiantes de primer grado de básica primaria. Ibagué: Universidad del Tolima. Facultad de Cienciad de la Educación. Trabajo de Grado .spa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. CEIF, 1-10.spa
dc.relation.referencesCardona Torres, P., & Londoño Vasquéz, D. (2016). El sentido de la lectura crítica en contexto. Katharsis, 375_401.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (1997). Enseñar lengua. Barcelona: Grao.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas. Barcelona: Anagrama.spa
dc.relation.referencesCassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (2003). Enseñar Lengua. Barcelona: Grao.spa
dc.relation.referencesDuarte Cunha, R. (2012). La enseñanaza de la lectura y su repercusion en el desarrrollo del comportamiento lector. Alcalá de Henares, Madrid.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. (1986). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo veintiuno editores.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. (1998). Alfabetización: Teoría y práctica. México: Siglo veintiuno editores S.A.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E., & Gómez Palacio, M. (1991). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. En C. B. Cazden. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFrade, L. (2009). Desarrollo de competencias en educación: desde preescolar hasta el bachillerato. México: Inteligencia Educativa.spa
dc.relation.referencesGaleano, M. E. (2009). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit.spa
dc.relation.referencesGarrido, F. (2004). El buen lector se hace, no nace. Ediciones del sur.spa
dc.relation.referencesHernández, S., Baptista Lucio, M., & Collado, C. (2014). Metodología de la investigación. Mexico.: Mc Graw-Hill.spa
dc.relation.referencesHurtado Vergara, R., Serna Hernández, D., & Sierra Jaramillo, L. (2001). Lectura con sentido: estrategias para mejorar la comprensión textual. Copacabana Antioquia: L & V Impresores.spa
dc.relation.referencesHurtado, R. D. (1998). La lengua viva: Una propuesta constructivista para la enseñanza de la lectura y escritura en niños de preescolar y primer grado de educación básica primaria. Medellín: Grupo Impresor Ltda.spa
dc.relation.referencesLerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesLerner, D. (2002). La autonomía del lector: un análisis didáctico. Lectura y vida, 1.spa
dc.relation.referencesParrado Torres, C. (2010). Intereses, gustos y necesidades de los niños en la adquisición formal de la lectura en el primer grado de educación básica primaria. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesPérez Abril, M., & Roa Casas, C. (2010). Referentes para la didactica del lenguaje en el primer ciclo. Bogotá D.C.: Kimpres Ltda.spa
dc.relation.referencesPérez, M., & Roa, C. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Bogotá: Kimpres.spa
dc.relation.referencesSampiere, M. B. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill Education.spa
dc.relation.referencesSolé, I. (1992). Estrategias de lectura. España: GRAO.spa
dc.relation.referencesTeberosky , A., & Soler, M. (2003). Contextos de alfabetización inicial. Barcelona: HORSORI.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International