dc.contributor.advisor | Carantón Sánchez, Ilvar Josué | |
dc.contributor.advisor | Restrepo Calderón, Luz Adriana | |
dc.contributor.author | Betancur Martínez, Ana María | |
dc.contributor.author | García Arango, Flor María | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:35:26Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:35:26Z | |
dc.date.created | 2019-08-08 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8715 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6325 | |
dc.description | El presente trabajo de investigación surge por la necesidad de implementar prácticas de aula favorables en los primeros grados de escolaridad, en las que se pudiera trascender la decodificación y codificación de palabras como resultado o principal meta en el grado primero y de esta manera favorecer la lectura con sentido para que los niños pudiesen encontrar el sentido y la función social de cada uno de los actos de lectura a los que se vieran enfrentados dentro y fuera del aula de clase. La metodología se orientó bajo los postulados de la Investigación Acción-Educativa y un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. | |
dc.description.abstract | The present research work arises from the need to implement classroom practices favorable in the first grades of schooling, in which the decoding and coding of words could be transcended as a result or main goal in the first grade and in this way favoring reading with sense so that the children could find the meaning and the social function of each one of the acts of reading to which they were faced inside and outside the classroom. The methodology was oriented under the postulates of the Action-Educational Research and a descriptive qualitative approach. | |
dc.format.extent | p. 1-123 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.subject | Lectura con sentido | |
dc.subject | Resignificar | |
dc.subject | Contexto social | |
dc.subject | Situaciones | |
dc.subject | Lenguaje | |
dc.title | Lectura con sentido : una propuesta para resignificar el proceso de alfabetización inicial en los niños del grado primero | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Desarrollo de la lectura | |
dc.subject.lemb | Educación primaria | |
dc.subject.lemb | Facilidad de lectura | |
dc.subject.lemb | Juegos de lectura | |
dc.subject.lemb | Lectura elemental | |
dc.subject.keyword | Reading | |
dc.subject.keyword | Meaning | |
dc.subject.keyword | Signifying | |
dc.subject.keyword | Context social | |
dc.subject.keyword | Situations | |
dc.subject.keyword | Language | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 123 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Alvarez, B., & Moreno, M. (2014). La confrontacion pautada: una estrategia didáctica para dinamizar los procesos de construccion de la lectura y escritura en niños de transición y primero. Medellín: Universidad de Antioquia. Tesis. Licenciatura . | spa |
dc.relation.references | Ardila Duarte, M., & Cruz Moyano, L. (2014). Estrategia didáctica para desarrollar competencias lectoescritoras en estudiantes de primer grado de básica primaria. Ibagué: Universidad del Tolima. Facultad de Cienciad de la Educación. Trabajo de Grado . | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. CEIF, 1-10. | spa |
dc.relation.references | Cardona Torres, P., & Londoño Vasquéz, D. (2016). El sentido de la lectura crítica en contexto. Katharsis, 375_401. | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (1997). Enseñar lengua. Barcelona: Grao. | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Barcelona: Anagrama. | spa |
dc.relation.references | Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (2003). Enseñar Lengua. Barcelona: Grao. | spa |
dc.relation.references | Duarte Cunha, R. (2012). La enseñanaza de la lectura y su repercusion en el desarrrollo del comportamiento lector. Alcalá de Henares, Madrid. | spa |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (1986). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo veintiuno editores. | spa |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (1998). Alfabetización: Teoría y práctica. México: Siglo veintiuno editores S.A. | spa |
dc.relation.references | Ferreiro, E., & Gómez Palacio, M. (1991). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. En C. B. Cazden. México: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Frade, L. (2009). Desarrollo de competencias en educación: desde preescolar hasta el bachillerato. México: Inteligencia Educativa. | spa |
dc.relation.references | Galeano, M. E. (2009). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit. | spa |
dc.relation.references | Garrido, F. (2004). El buen lector se hace, no nace. Ediciones del sur. | spa |
dc.relation.references | Hernández, S., Baptista Lucio, M., & Collado, C. (2014). Metodología de la investigación. Mexico.: Mc Graw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Hurtado Vergara, R., Serna Hernández, D., & Sierra Jaramillo, L. (2001). Lectura con sentido: estrategias para mejorar la comprensión textual. Copacabana Antioquia: L & V Impresores. | spa |
dc.relation.references | Hurtado, R. D. (1998). La lengua viva: Una propuesta constructivista para la enseñanza de la lectura y escritura en niños de preescolar y primer grado de educación básica primaria. Medellín: Grupo Impresor Ltda. | spa |
dc.relation.references | Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: fondo de cultura económica. | spa |
dc.relation.references | Lerner, D. (2002). La autonomía del lector: un análisis didáctico. Lectura y vida, 1. | spa |
dc.relation.references | Parrado Torres, C. (2010). Intereses, gustos y necesidades de los niños en la adquisición formal de la lectura en el primer grado de educación básica primaria. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Pérez Abril, M., & Roa Casas, C. (2010). Referentes para la didactica del lenguaje en el primer ciclo. Bogotá D.C.: Kimpres Ltda. | spa |
dc.relation.references | Pérez, M., & Roa, C. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Bogotá: Kimpres. | spa |
dc.relation.references | Sampiere, M. B. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill Education. | spa |
dc.relation.references | Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. España: GRAO. | spa |
dc.relation.references | Teberosky , A., & Soler, M. (2003). Contextos de alfabetización inicial. Barcelona: HORSORI. | spa |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín | |