Mostrar el registro sencillo del ítem
"Aportes de la implementación de la teoría ""mejora de la eficacia escolar"" en el área de matemáticas del grado quinto de las Instituciones Educativas Normal Superior de Medellín, Vida para Todos de Medellín y Agrícola la Unión de Belén de Bajirá"
dc.contributor.advisor | Soto Builes, Norely Margarita | |
dc.contributor.author | Mosquera Mosquera, Raumid | |
dc.contributor.author | Montoya Cardona, Edwin Augusto | |
dc.contributor.author | Cortés Granados, David Fernando | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | eng |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-06-01T15:41:57Z | |
dc.date.available | 2021-06-01T15:41:57Z | |
dc.date.created | 2020-08-06 | |
dc.identifier.other | T 0026 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6358 | |
dc.description | El objetivo de la presente investigación atiende a la importancia de determinar la incidencia de un plan de mejoramiento bajo la Teoría de la Mejora de la Eficacia Escolar, en los resultados de la evaluación interna del grado quinto en el área de matemáticas en las tres instituciones educativas objeto del estudio. Para esto se realizó una investigación aplicada de diseño longitudinal cuasi-experimental mixta sin grupo control, en el que se hizo la construcción del plan de mejoramiento y el análisis de resultados antes y después de su aplicación buscando dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿cómo incide en los resultados de la evaluación interna de matemáticas en quinto grado en las instituciones educativas Normal Superior de Medellín, Vida para Todos de Medellín y Agrícola la Unión de Belén de Bajirá, un plan de mejoramiento basado en la teoría de Mejora de la Eficacia Escolar? Como conclusión del estudio se resalta que la aplicación de un plan de mejoramiento bajo la corriente investigativa mejora de la eficacia escolar, incide de forma positiva en los resultados obtenidos en la evaluación interna de las tres instituciones, presentándose avances en las valoraciones obtenidas en las competencias evaluadas. | |
dc.description.abstract | The objective of the present investigation attends to the importance of determining the incidence of an improvement plan under the Theory of Improvement of the School Efficiency, in the results of the internal evaluation of the fifth grade in the area of mathematics in the three educational institutions object of study. For this, an applied research of mixed quasi-experimental longitudinal design without a control group was carried out, in which the improvement plan was constructed and the analysis of results before and after its application, seeking to answer the following question: how affects the results of the internal evaluation of mathematics in the fifth grade in the educational institutions Normal Superior of Medellín, Life for All of Medellin and Agricola The Unión of Belen of Bajira, an improvement plan based on the theory of Improving School Efficiency? As a conclusion of the study, it is highlighted that the application of an improvement plan under the current research improves school effectiveness, positively affects the results obtained in the internal evaluation of the three institutions, presenting progress in the evaluations obtained in the competences evaluated. | |
dc.format.extent | p. 1-141 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.subject | Mejoramiento escolar | |
dc.subject | Teoría de la eficacia escolar | |
dc.subject | Calidad en educación | |
dc.subject | Referentes de calidad en educación | |
dc.subject | Gestión académica | |
dc.title | "Aportes de la implementación de la teoría ""mejora de la eficacia escolar"" en el área de matemáticas del grado quinto de las Instituciones Educativas Normal Superior de Medellín, Vida para Todos de Medellín y Agrícola la Unión de Belén de Bajirá" | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Administración educativa | |
dc.subject.lemb | Calidad de la educación | |
dc.subject.lemb | Matemáticas - Educación primaria | |
dc.subject.lemb | Matemáticas - Enseñanza primaria | |
dc.subject.lemb | Rendimiento académico | |
dc.subject.keyword | School improvement | |
dc.subject.keyword | Theory of school effectiveness | |
dc.subject.keyword | Quality in education | |
dc.subject.keyword | Quality benchmarks in education | |
dc.subject.keyword | Academic management | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 141 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.relation.references | Agudelo, C y Aldana M. (2016). Evaluación en matemáticas. Una propuesta basada en competencias para el colegio de bachillerato patria. (Tesis de maestría). Bogotá: Universidad Libre. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8255/TESIS%20UL%20ABRIL%2013%20DE%202016%20DOCUMENTO%20FINAL.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Alonso, C. (2011). Diversidad cultural y Mejora de la eficacia Escolar. Descripción y análisis de buenas prácticas escolares desde el enfoque intercultural. (Tesis Doctorado). Madrid: Universidad de Educación a Distancia. Recuperado de: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion-Cmalonso/Documento1.pdf, http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion-Cmalonso/Documento2.pdf, http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion-Cmalonso/Documento3.pdf | |
dc.relation.references | Bustamante, N., y Linares, A. (5 de abril de 2014). Qué hay que cambiar para que nuestra educación esté entre las mejores. El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13788515 | |
dc.relation.references | Bono Cabré, R. (2012). Diseños cuasi-experimentales y longitudinales. Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/30783/1/D.%20cuasi%20y%20longitudinales.pdf | |
dc.relation.references | Cajiao, F. (2008). Evaluar es valorar. Tercer Documento de trabajo: La evaluación del aprendizaje. Aspectos Pedagógicos Plan Decenal de Educación. Diálogo nacional sobre la evaluación del aprendizaje en el aula. Bogotá. Recuperado de: http://www.plandecenal. edu. Co/html/1726/articles-160745_archivo_pdf. Pdf | |
dc.relation.references | Coleman, J., Campbell, E., Hobson, C., McPartland, J., Mood, A., Weinfeld, F. y York, R. (1966). Equality of educational opportunity. U.S. Department Of Health, Education & Welfare Office of Education. Recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED012275.pdf | |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia actualizada con los actos legislativos a 2016. Corte Constitucional - Consejo Superior de la Judicatura (2016). Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdf | |
dc.relation.references | Decreto 1860 de 1994. Congreso de la República de Colombia (1994). Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-72061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf | |
dc.relation.references | Furtak, E.M., Morrison, D. & Kroog, H. (2014). Investigating the Link Between Learning. Recuperado de: Progressions and Classroom Assessment. 98(4), 640-673. | |
dc.relation.references | Hernández, C.I. (2014). Implementación de la Metodología Estudio de Clase en la Institución Educativa Gran Colombia, Básica Primaria Área de Matemáticas. (Tesis de maestría). Palmira: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/48366/1/14890377.pdf | |
dc.relation.references | Ley 715 de 2001. Congreso de la República de Colombia (2001). Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0715_2001.html | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, MEN (1994). Ley 115 de 1994. Bogotá. Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, MEN (1998). Serie lineamientos curriculares - Matemáticas. Bogotá. Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, MEN (2006 a). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas - Guía de lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá. Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006 b). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá. Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2008). Guía para el mejoramiento institucional 34. Bogotá. Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177745_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2015). Decreto único reglamentario del sector educación. Bogotá. Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-351080.html | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2016 a). Derechos básicos de aprendizaje - matemáticas - versión dos. Bogotá. Colombia. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Matem%C3%A1ticas.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2016 b). Informe de gestión al Congreso de la República 2015 - 2016. Bogotá. Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357820_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2016 c). Revisión de políticas nacionales de educación: La Educación en Colombia. Bogotá. Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Mortimore, P. (1993). School effectiveness and the management of effective learning and teaching. Norrkoping, Sweden. Recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED358560.pdf | |
dc.relation.references | Muñoz, M., Villa, A., Murillo, J., Solabarrieta, J., Hernández, M. y Perez, M. (2003). Mejorar procesos, mejorar resultados en Educación. Investigación europea sobre mejora de la eficacia escolar. Bilbao: Universidad de Deusto. Recuperado de: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP11172.pdf&area=E | |
dc.relation.references | Murillo, F y Krichesky, G. (2012). El proceso del cambio escolar. Una guía para impulsar y sostener la mejora de las escuelas. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (2012) - Volumen 10, Número 1, p. 26 -43. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/551/55123361003.pdf | |
dc.relation.references | Murillo, F. (2005). La investigación sobre la eficacia escolar. Barcelona. Octoedro. Recuperado de: https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/10154 | |
dc.relation.references | Murillo, F. (2011). Mejora de la Eficacia Escolar en Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Educación (55) (2011) p. 49-83. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/documentos/rie55a02.pdf Murillo, F.J. (Coord.) (2007). Investigación Iberoamericana sobre Eficacia Escolar. Bogotá: Convenio Andrés Bello. Recuperado de: http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/284/155.%20Investigaci%C3%B3n%20Iberoamericana%20sobre%20eficacia%20escolar.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico-OCDE. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Peña y López. (2017). Plan de mejoramiento en los procesos pedagógicos para enriquecer la gestión educativa del jardín Andy Panda. (Tesis de especialización). Bogotá. Universidad Libre. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10323/TESIS%20DE%20GRADO%20ANDREA%20Y%20VIVIANA.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Peña, E. (2011). Modelos multinivel de los factores de eficacia escolar en el programa PISA. (Tesis de doctorado). Ovido: Universidad de Oviedo. Recuperado de: http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/12996/1/TD_ElsaPenaSuarez.pdf | |
dc.relation.references | Poggi, M. (2008). Evaluación educativa. Sobres sentidos y prácticos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(1), 36-44. | |
dc.relation.references | Reynolds, D., Bollen, R., Creemers, B.P.M., Hopkins, D., Stoll, L. y Lagerweij, N. (1996). Making good schools. Linking school effectiveness and school improvement. London: Routledge. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=3Yw3kaVKatsC&oi=fnd&pg=PR6&dq=Making+good+schools.+Linking+school+effectiveness+and+school+improvement.+London:+Routledge&ots=AUqMirdRC8&sig=MFD5nBwNM3CnjK8K1joRucz6gng#v=onepage&q=Making%20good%20schools.%20Linking%20school%20effectiveness%20and%20school%20improvement.%20London%3A%20Routledge&f=false | |
dc.relation.references | Scheerens y Bosker, (1997). The foundations of educational effectiveness. Oxford, UK: Pergamon. | |
dc.relation.references | Uribe, R. (2014). Análisis y propuestas de mejora a los procesos de gestión curricular del Instituto Politécnico el Sembrador. (Tesis de maestría). Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado. Recuperado de: http://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/7891/MGDEUribe.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Zorrilla, M. y Ruiz, G. (2007). Validación de un modelo de mejora de la eficacia escolar en Iberoamérica. Factores de la escuela: cultura para la mejora. El caso de México. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2007, 5 (5). Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/551/55121025028.pdf | |
dc.relation.references | Zubiría, J. (2006). Prueba Modelos Pedagógicos. Bogotá: Instituto Alberto Merani. Recuperado de: http://www.institutomerani.edu.co/formularios/modelos/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [673]