Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSoto Builes, Norely Margarita
dc.contributor.authorMosquera Mosquera, Raumid
dc.contributor.authorMontoya Cardona, Edwin Augusto
dc.contributor.authorCortés Granados, David Fernando
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2021-06-01T15:41:57Z
dc.date.available2021-06-01T15:41:57Z
dc.date.created2020-08-06
dc.identifier.otherT 0026 2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6358
dc.descriptionEl objetivo de la presente investigación atiende a la importancia de determinar la incidencia de un plan de mejoramiento bajo la Teoría de la Mejora de la Eficacia Escolar, en los resultados de la evaluación interna del grado quinto en el área de matemáticas en las tres instituciones educativas objeto del estudio. Para esto se realizó una investigación aplicada de diseño longitudinal cuasi-experimental mixta sin grupo control, en el que se hizo la construcción del plan de mejoramiento y el análisis de resultados antes y después de su aplicación buscando dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿cómo incide en los resultados de la evaluación interna de matemáticas en quinto grado en las instituciones educativas Normal Superior de Medellín, Vida para Todos de Medellín y Agrícola la Unión de Belén de Bajirá, un plan de mejoramiento basado en la teoría de Mejora de la Eficacia Escolar? Como conclusión del estudio se resalta que la aplicación de un plan de mejoramiento bajo la corriente investigativa mejora de la eficacia escolar, incide de forma positiva en los resultados obtenidos en la evaluación interna de las tres instituciones, presentándose avances en las valoraciones obtenidas en las competencias evaluadas.
dc.description.abstractThe objective of the present investigation attends to the importance of determining the incidence of an improvement plan under the Theory of Improvement of the School Efficiency, in the results of the internal evaluation of the fifth grade in the area of mathematics in the three educational institutions object of study. For this, an applied research of mixed quasi-experimental longitudinal design without a control group was carried out, in which the improvement plan was constructed and the analysis of results before and after its application, seeking to answer the following question: how affects the results of the internal evaluation of mathematics in the fifth grade in the educational institutions Normal Superior of Medellín, Life for All of Medellin and Agricola The Unión of Belen of Bajira, an improvement plan based on the theory of Improving School Efficiency? As a conclusion of the study, it is highlighted that the application of an improvement plan under the current research improves school effectiveness, positively affects the results obtained in the internal evaluation of the three institutions, presenting progress in the evaluations obtained in the competences evaluated.
dc.format.extentp. 1-141
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectMejoramiento escolar
dc.subjectTeoría de la eficacia escolar
dc.subjectCalidad en educación
dc.subjectReferentes de calidad en educación
dc.subjectGestión académica
dc.title"Aportes de la implementación de la teoría ""mejora de la eficacia escolar"" en el área de matemáticas del grado quinto de las Instituciones Educativas Normal Superior de Medellín, Vida para Todos de Medellín y Agrícola la Unión de Belén de Bajirá"
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.subject.lembAdministración educativa
dc.subject.lembCalidad de la educación
dc.subject.lembMatemáticas - Educación primaria
dc.subject.lembMatemáticas - Enseñanza primaria
dc.subject.lembRendimiento académico
dc.subject.keywordSchool improvement
dc.subject.keywordTheory of school effectiveness
dc.subject.keywordQuality in education
dc.subject.keywordQuality benchmarks in education
dc.subject.keywordAcademic management
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage141
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.relation.referencesAgudelo, C y Aldana M. (2016). Evaluación en matemáticas. Una propuesta basada en competencias para el colegio de bachillerato patria. (Tesis de maestría). Bogotá: Universidad Libre. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8255/TESIS%20UL%20ABRIL%2013%20DE%202016%20DOCUMENTO%20FINAL.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesAlonso, C. (2011). Diversidad cultural y Mejora de la eficacia Escolar. Descripción y análisis de buenas prácticas escolares desde el enfoque intercultural. (Tesis Doctorado). Madrid: Universidad de Educación a Distancia. Recuperado de: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion-Cmalonso/Documento1.pdf, http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion-Cmalonso/Documento2.pdf, http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion-Cmalonso/Documento3.pdf
dc.relation.referencesBustamante, N., y Linares, A. (5 de abril de 2014). Qué hay que cambiar para que nuestra educación esté entre las mejores. El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13788515
dc.relation.referencesBono Cabré, R. (2012). Diseños cuasi-experimentales y longitudinales. Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/30783/1/D.%20cuasi%20y%20longitudinales.pdf
dc.relation.referencesCajiao, F. (2008). Evaluar es valorar. Tercer Documento de trabajo: La evaluación del aprendizaje. Aspectos Pedagógicos Plan Decenal de Educación. Diálogo nacional sobre la evaluación del aprendizaje en el aula. Bogotá. Recuperado de: http://www.plandecenal. edu. Co/html/1726/articles-160745_archivo_pdf. Pdf
dc.relation.referencesColeman, J., Campbell, E., Hobson, C., McPartland, J., Mood, A., Weinfeld, F. y York, R. (1966). Equality of educational opportunity. U.S. Department Of Health, Education & Welfare Office of Education. Recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED012275.pdf
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia actualizada con los actos legislativos a 2016. Corte Constitucional - Consejo Superior de la Judicatura (2016). Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdf
dc.relation.referencesDecreto 1860 de 1994. Congreso de la República de Colombia (1994). Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-72061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf
dc.relation.referencesFurtak, E.M., Morrison, D. & Kroog, H. (2014). Investigating the Link Between Learning. Recuperado de: Progressions and Classroom Assessment. 98(4), 640-673.
dc.relation.referencesHernández, C.I. (2014). Implementación de la Metodología Estudio de Clase en la Institución Educativa Gran Colombia, Básica Primaria Área de Matemáticas. (Tesis de maestría). Palmira: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/48366/1/14890377.pdf
dc.relation.referencesLey 715 de 2001. Congreso de la República de Colombia (2001). Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0715_2001.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN (1994). Ley 115 de 1994. Bogotá. Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN (1998). Serie lineamientos curriculares - Matemáticas. Bogotá. Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN (2006 a). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas - Guía de lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá. Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006 b). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá. Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2008). Guía para el mejoramiento institucional 34. Bogotá. Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177745_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2015). Decreto único reglamentario del sector educación. Bogotá. Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-351080.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2016 a). Derechos básicos de aprendizaje - matemáticas - versión dos. Bogotá. Colombia. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Matem%C3%A1ticas.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2016 b). Informe de gestión al Congreso de la República 2015 - 2016. Bogotá. Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357820_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2016 c). Revisión de políticas nacionales de educación: La Educación en Colombia. Bogotá. Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMortimore, P. (1993). School effectiveness and the management of effective learning and teaching. Norrkoping, Sweden. Recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED358560.pdf
dc.relation.referencesMuñoz, M., Villa, A., Murillo, J., Solabarrieta, J., Hernández, M. y Perez, M. (2003). Mejorar procesos, mejorar resultados en Educación. Investigación europea sobre mejora de la eficacia escolar. Bilbao: Universidad de Deusto. Recuperado de: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP11172.pdf&area=E
dc.relation.referencesMurillo, F y Krichesky, G. (2012). El proceso del cambio escolar. Una guía para impulsar y sostener la mejora de las escuelas. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (2012) - Volumen 10, Número 1, p. 26 -43. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/551/55123361003.pdf
dc.relation.referencesMurillo, F. (2005). La investigación sobre la eficacia escolar. Barcelona. Octoedro. Recuperado de: https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/10154
dc.relation.referencesMurillo, F. (2011). Mejora de la Eficacia Escolar en Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Educación (55) (2011) p. 49-83. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/documentos/rie55a02.pdf Murillo, F.J. (Coord.) (2007). Investigación Iberoamericana sobre Eficacia Escolar. Bogotá: Convenio Andrés Bello. Recuperado de: http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/284/155.%20Investigaci%C3%B3n%20Iberoamericana%20sobre%20eficacia%20escolar.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico-OCDE. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesPeña y López. (2017). Plan de mejoramiento en los procesos pedagógicos para enriquecer la gestión educativa del jardín Andy Panda. (Tesis de especialización). Bogotá. Universidad Libre. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10323/TESIS%20DE%20GRADO%20ANDREA%20Y%20VIVIANA.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesPeña, E. (2011). Modelos multinivel de los factores de eficacia escolar en el programa PISA. (Tesis de doctorado). Ovido: Universidad de Oviedo. Recuperado de: http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/12996/1/TD_ElsaPenaSuarez.pdf
dc.relation.referencesPoggi, M. (2008). Evaluación educativa. Sobres sentidos y prácticos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(1), 36-44.
dc.relation.referencesReynolds, D., Bollen, R., Creemers, B.P.M., Hopkins, D., Stoll, L. y Lagerweij, N. (1996). Making good schools. Linking school effectiveness and school improvement. London: Routledge. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=3Yw3kaVKatsC&oi=fnd&pg=PR6&dq=Making+good+schools.+Linking+school+effectiveness+and+school+improvement.+London:+Routledge&ots=AUqMirdRC8&sig=MFD5nBwNM3CnjK8K1joRucz6gng#v=onepage&q=Making%20good%20schools.%20Linking%20school%20effectiveness%20and%20school%20improvement.%20London%3A%20Routledge&f=false
dc.relation.referencesScheerens y Bosker, (1997). The foundations of educational effectiveness. Oxford, UK: Pergamon.
dc.relation.referencesUribe, R. (2014). Análisis y propuestas de mejora a los procesos de gestión curricular del Instituto Politécnico el Sembrador. (Tesis de maestría). Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado. Recuperado de: http://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/7891/MGDEUribe.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesZorrilla, M. y Ruiz, G. (2007). Validación de un modelo de mejora de la eficacia escolar en Iberoamérica. Factores de la escuela: cultura para la mejora. El caso de México. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2007, 5 (5). Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/551/55121025028.pdf
dc.relation.referencesZubiría, J. (2006). Prueba Modelos Pedagógicos. Bogotá: Instituto Alberto Merani. Recuperado de: http://www.institutomerani.edu.co/formularios/modelos/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa
dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International