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El problema de la obligación política y el principio de fair play: una evaluación crítica

dc.contributor.authorMagoja, Eduardo Esteban
dc.date.accessioned2021-09-16T21:55:29Z
dc.date.available2021-09-16T21:55:29Z
dc.date.created2021-05-19
dc.identifier.issn1692-2530
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6503
dc.descriptionThere are different theories that try to give a satisfactory answer to the question of why people should obey the law. One of these proposals is the principle of fair play (or fairness). It says that if a person, who is part of a social cooperation scheme, benefits from the efforts of the other participants he/she is bound to do his part; otherwise, he/she acts unfairly. Several scholars have recognized the value of the principle, but others have demonstrated with good arguments that it has many difficulties to justify a general duty of obedience in complex schemes such as the State. The main objective of the paper is to assess, by using the literature review method, the virtues and weaknesses of the principle of fair play as a theory of political obligation. The obtained conclusion is that this theory could be an appropriate proposal as long as it satisfies some requirements.eng
dc.descriptionExisten distintas teorías que buscan dar una respuesta satisfactoria a la pregunta acerca de por qué las personas deben obedecer el derecho. Una de estas propuestas es el principio de fairplay (o fairness), el cual establece que si un individuo que forma parte de un esquema social de cooperación se beneficia del esfuerzo de los demás participantes tiene el deber de soportar las cargas, pues de lo contrario cometería una injusticia. Varios autores han reconocido el valor del principio, pero otros han demostrado con buenos argumentos que tiene muchas dificultades para justificar un deber de obediencia general en esquemas complejos como el Estado. El objetivo principal de este trabajo es evaluar, mediante una metodología caracterizada por la revisión de la literatura especializada, las virtudes y debilidades del principio de fairplay como teoría de la obligación política. La conclusión obtenida es que esta teoría podría ser una propuesta adecuada siempre y cuando se satisfagan determinados requisitos.spa
dc.formatPDF
dc.format.extentp. 275-295
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesOpinión Jurídica; Vol. 20 Núm. 42 (2021)
dc.relation.haspartOpinión Jurídica; Vol. 20 Núm. 42 julio-diciembre 2021
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/3526
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceOpinión Jurídica; Vol. 20 Núm. 42 (2021): julio-diciembre; 275-295
dc.subjectFair play
dc.subjectFairness
dc.subjectObligación política
dc.subjectEsquema cooperativo
dc.subjectEstado
dc.subjectFair play
dc.subjectFairness
dc.subjectPolitical obligation
dc.subjectCooperative scheme
dc.subjectState
dc.titleThe Problem of Political Obligation and the Principle of Fair Play: A Critical Assessmenteng
dc.titleEl problema de la obligación política y el principio de fair play: una evaluación críticaspa
dc.typeArticle
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/ojum.v20n42a11
dc.relation.citationvolume20
dc.relation.citationissue42
dc.relation.citationstartpage275
dc.relation.citationendpage295
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Derecho
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.identifier.eissn2248-4078
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científico
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
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