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Motivation of Informatics Engineering Students with Emphasis on Software Engineering: a Study in Latin-American Universities;
Motivação de estudantes de engenharia em informática com ênfase em engenharia de software: um estudo em universidades latino-americanas

dc.contributor.authorAnaya Hernández, Raquel
dc.contributor.authorTumino, Marisa Cecilia
dc.contributor.authorNiño Manrique, Jhon Fredy
dc.contributor.authorBournissen, Juan
dc.contributor.authorArboleda Mazo, Walter Hugo
dc.date.accessioned2021-10-05T18:14:48Z
dc.date.available2021-10-05T18:14:48Z
dc.date.created2019-11-26
dc.identifier.issn1692-3324
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6534
dc.descriptionEl estudio de la motivación de los futuros profesionales de desarrollo de software es de vital importanciateniendo en cuenta el fenómeno de alta demanda no satisfecha de estos profesionales y la responsabilidad de la academia de propender por un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo y activo que logre comprometer positivamente a los estudiantes. Los objetivos contemplados fueron: a) identificar los aspectos que inciden en la motivación de los estudiantes de informática con énfasis en el área de la ingeniería de software; b) comprobar la fiabilidad y validez del instrumento elaborado; c) identificar los niveles de motivación de la población estudiada. Para el logro de estos objetivos, se diseñó y validó un nuevo instrumento y se realizó el análisis de datos en dos fases para obtener una estructura de factores y subfactores que den cuenta del nivel de motivación. En la primera fase del análisis se obtuvo un modelo estadístico de cuatro factores (atributos de desempeño; relaciones con estudiantes y docentes; desempeño de los docentes; recursos físicos y virtuales) que explican el 71,5 % de la variabilidad. En la segunda fase del análisis se refinó el modelo para identificar los subfactores que lo componen, con lo que se logró un alto nivel de confiabilidad. En cuanto a atributos de desempeño, se evidencia la necesidad de ayudar a los estudiantes a manejar su tiempo; las estrategias pedagógicas muestran poder predictivo sobre la motivación de los estudiantes en el área de ingeniería de software. Se concluye que la estructura de factores y subfactores obtenida con un alto nivel de confiabilidad sirvió como punto de partida para identificar acciones de mejora en las instituciones autoras del artículo; la fiabilidad y validez del instrumento lo perfilan como candidato para ser aplicado en programas similares de otras instituciones.
dc.descriptionThe study of the motivation of the future software engineers is of the uttermost importance taking into account the high demand unsatisfied by these professionals and the responsibility of the academy of promoting for a significative and active learning-teaching process that achieves positively compromised students. The contemplated objectives were: a) identifying the aspects related in the motivation of informatics students with an emphasis in the software engineering area; b) ascertaining the reliability and validity of the elaborated instrument; c) identifying the motivation levels of the studied population. For achieving these objectives, a new instrument was designed and validated, a two-phase data analysis was also performed for obtaining a factors and subfactors structure that gives account of the motivational level. In the first phase of the analysis we obtained a four factor statistic model (performance attributes, relationship between students and teacher; performance of the teachers; physical and virtual resources) that explain the 71,5 % of variability. In the second phase of analysis the model for identifying the factors was refined and with that a high level of reliability was achieved. Regarding the performance attributes, we evidences a necessity for helping students to handle their own time; the pedagogic strategies display a high predictive power on the motivation of the students in the software engineering area. This article concludes that the factors and subfactors structures structures obtained with a high level of reliability served as a starting point for identifying improvement actions in the institutions responsible for the writing of the articles; the reliability and validity of this instrument profile it as a candidate for being applied in similar programs for other institutions.
dc.descriptionO estudo da motivação dos futuros profissionais de desenvolvimento de software é fundamental, tendo emvista o fenômeno da alta demanda não satisfeita desses profissionais e a responsabilidade da academia visara um processo de ensino-aprendizagem significativo e ativo que consiga comprometer positivamente os estudantes. Nesse sentido, os objetivos deste estudo foram: a) identificar os aspectos que influenciam a motivação dos estudantes de informática com ênfase na área da Engenharia de Software; b) comprovar a confiabilidade e validade do instrumento elaborado; c) identificar os níveis de motivação da população estudada. Para atingilos, um novo instrumento foi elaborado e testado, e a análise de dados foi realizada em duas fases para obter uma estrutura de fatores e subfatores que evidenciem o nível de motivação. Na primeira fase da análise, foi obtido um modelo estatístico de quatro fatores (atributos de desempenho; relações com estudantes e docentes; desempenho dos docentes; recursos físicos e virtuais) que explicam 71,5 % da variabilidade. Na segunda, o modelo foi aprimorado para identificar os subfatores que o compõem; com isso, conseguiu-se um alto nível de confiabilidade. Quanto aos atributos de desempenho, verificou-se a necessidade de ajudar os estudantes a lidar com seu tempo; as estratégias pedagógicas mostram poder preditivo sobre a motivação dos estudantes na área de Engenharia de Software. Conclui-se que a estrutura de fatores e subfatores obtida com um alto nível de confiabilidade serviu como ponto de partida para identificar ações de melhoria nas instituições autoras deste artigo; a confiabilidade e a validade do instrumento o caracterizam como candidato para ser aplicado em programas similares de outras instituições.
dc.formatPDF
dc.format.extentp. 239-260
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesRevista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 19 Núm. 36 (2020)
dc.relation.haspartRevista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 19 Núm. 36 enero-junio 2020
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/3016
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 19 Núm. 36 (2020): enero-junio; 239-260
dc.subjectMotivación de estudiantes
dc.subjectEnseñanza de la Ingeniería de Software
dc.subjectPerfil del estudiante de Informática
dc.subjectPerfil del desarrollador de software
dc.subjectStudents motivation
dc.subjectSoftware engineering teaching
dc.subjectInformatics student profile
dc.subjectProfile of the software developer
dc.subjectMotivação de estudantes
dc.subjectEnsino da Engenharia de Softwar
dc.subjectPerfil do estudante de informática
dc.subjectPerfil do desenvolvedor de software
dc.titleMotivación de Estudiantes de Ingeniería en Informática con Énfasis en Ingeniería de Software: Un estudio en Universidades Latinoamericanas
dc.titleMotivation of Informatics Engineering Students with Emphasis on Software Engineering: a Study in Latin-American Universities
dc.titleMotivação de estudantes de engenharia em informática com ênfase em engenharia de software: um estudo em universidades latino-americanas
dc.typeArticle
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/rium.v19n36a12
dc.relation.citationvolume19
dc.relation.citationissue36
dc.relation.citationstartpage239
dc.relation.citationendpage260
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenierías
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
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dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científico
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