Mostrar el registro sencillo del ítem

Extraction of Student Interaction Data from an Open edX Platform

dc.contributor.authorJaramillo-Morillo, Daniel
dc.contributor.authorSolarte, Mario
dc.contributor.authorRamírez-González, Gustavo
dc.date.accessioned2021-10-05T20:20:08Z
dc.date.available2021-10-05T20:20:08Z
dc.date.created2021-03-15
dc.identifier.issn1692-3324
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6560
dc.descriptionLos cursos masivos abiertos en línea (MOOC por sus siglas en inglés) son cursos que están disponibles para el público general sin restricciones y que están disponibles para cientos o miles de estudiantes. Estos cursos han sido presentados como una revolución de la educación en línea. Son presentados como una alternativa a la alta demanda en la educación superior por la característica de ser abiertos y masivos y permitir la participación de una gran cantidad de estudiantes. Se han convertido en el entorno ideal para la recolección de datos y a través de la aplicación de analíticas del aprendizaje han permitido una mejor comprensión de cómo aprenden los estudiantes. Sin embargo, el acceso a los datos en las plataformas MOOC actuales de código abierto es limitado y a veces éstos son engorrosos de recolectar y procesar. Este artículo presenta una propuesta para recolectar y procesar los datos de las interacciones de los estudiantes con la plataforma Open edX a través de Scripts y un Collector basado en código Java.
dc.descriptionThe Massive Open Online Courses (MOOC) are courses available to the general public without restrictions that are offered to hundreds or thousands of students and in recent years have been presented as a revolution in online education. They are presented as an alternative to the great demand in higher education for the characteristic of being open and massive because they allow access to education to a huge number of students. They have become an ideal environment for data collection and through the application of learning analytics techniques they have allowed a better understanding of how students learn. However, access to the data from thecurrent open-source MOOC platforms is limited and often difficult to collect and process. This paper presents a proposal for collecting and processing the data from students' interaction with the Open edX platform through Scripts and a Collector based on Java code.
dc.formatPDF
dc.format.extentp. 87-98
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeng
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesRevista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 20 Núm. 38 (2021)
dc.relation.haspartRevista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 20 Núm. 38 enero-junio 2021
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/2978
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 20 Núm. 38 (2021): enero-junio; 87-98
dc.subjectAnálisis de datos
dc.subjectProcesamiento de datos
dc.subjectAnáliticas del aprendizaje
dc.subjectEntorno de aprendizaje
dc.subjectSistemas de gestión del aprendizaje
dc.subjectPlataforma de aprendizaje
dc.subjectCursos masivos abiertos en línea
dc.subjectEducación en línea
dc.subjectOpen edX
dc.subjectData analysis
dc.subjectData processing
dc.subjectLearning analytics
dc.subjectLearning environments
dc.subjectLearning management systems
dc.subjectLearning platform
dc.subjectMassive open online courses
dc.subjectOnline education
dc.subjectOpen edX
dc.titleExtracción de datos de interacción de los estudiantes en una plataforma Open Edx
dc.titleExtraction of Student Interaction Data from an Open edX Platform
dc.typeArticle
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/rium.v20n38a5
dc.relation.citationvolume20
dc.relation.citationissue38
dc.relation.citationstartpage87
dc.relation.citationendpage98
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenierías
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.relation.references"S. Downes, Connectivism and ConnectiveKnowledge: essaysonmeaning and learningnetworks. Canada: NationalResearch Council, 2012.
dc.relation.referencesX. Chen, D. Barnett, and C. Stephens, ""Fadorfuture: The advantages and challenges of massive open online courses (MOOCs),"" Research to Practice Conference in Adult and HigherEducation, Sep. 2014.
dc.relation.referencesM. Gea, R. Montes, B. Rojas, and R. Bergaz, ""Comunidades Activas de Aprendizaje: hacia la Formación Abierta en las Universidades,"" Vaer-Rita, vol. 2, pp. 3, 11, Mar. 2014.
dc.relation.referencesJ. Kennedy, ""Characteristics of Massive Open Online Courses (MOOCs): A ResearchReview, 2009-2012,"" Journal of Interactive Online Learning, vol. 13, 1, pp. 1-16, 2014.
dc.relation.referencesA. McAuley, B. Stewart, G. Siemens, and D. Cormier, ""The MOOC Model for Digital Practice,"" University of Prince Edward Island, 2010.
dc.relation.referencesC. M. M. García, ""Diseño e implementación de cursos abiertos masivos en línea (MOOC): expectativas y consideraciones prácticas,"" RED. Revista de Educación a Distancia, n.° 39, pp. 58-77, 2013. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54729539004.
dc.relation.referencesE. V. Cano and E. L. Meneses, ""Los MOOC y la educación superior: la expansión del conocimiento,"" Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 2014. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56730662001.
dc.relation.references""Observatorio MOOCs UC,"" 2017. [Online]. Available: http://observatoriomoocs.sitios.ing. uc.cl/. [Accessed: 15-Sep-2018].
dc.relation.referencesU.-M. O'Reilly and K. Veeramachaneni, ""Technology for Mining the Big Data of MOOCs,"" Research & Practice in Assessment, vol. 9, pp. 29-37, 2014.
dc.relation.referencesJ. J. Maldonado, R. Palta, J. Vázquez, J. L. Bermeo, M. Pérez-Sanagustín, and J. Munoz-Gama, ""Exploring differences in how learners navigate in MOOCs based on self-regulated learning and learning styles: A process mining approach,"" in 2016 XLII Latin American Computing Conference (CLEI), 2016, pp. 1-12.
dc.relation.referencesP. Mukala, J. Buijs, M. Leemans, and W. Aalst, ""Exploring Students' Learning Behaviour in MOOCs using Process Mining Techniques,"" Department of Mathematics and Computer Science, University of Technology, Eindhoven, The Netherlands, 2015.
dc.relation.referencesH. Qu and Q. Chen, ""Visual Analytics for MOOC Data,"" IEEE Computer Graphics and Applications, vol. 35, 6, pp. 69-75, Dec-2015.
dc.relation.referencesC. D. Kloos et al., ""Experiences of running MOOCs and SPOCs at UC3M,"" presented at the 2014 IEEE Global Engineering Education Conference (Educon), 2014, pp. 884-891.
dc.relation.referencesA. Fox, ""From MOOCs to SPOCs,"" Commun. ACM, vol. 56, n.° 12, pp. 38-40, Dec. 2013.
dc.relation.referencesW. Guo, ""From SPOC to MPOC - The Effective Practice of Peking University Online Teacher Training,"" in 2014 International Conference of Educational Innovation through Technology (EITT), 2014, pp. 258-264.
dc.relation.referencesA. M. Mutawa, ""It is time to MOOC and SPOC in the Gulf Region,"" Educ. Inf. Technol, pp.1-21, 2016.
dc.relation.referencesJ. Cabero, C. Llorente, and A. Vázquez, ""MOOC`s typologies: Design and educational implications,"" Profesorado, vol. 18, pp. 13-26, 2014.
dc.relation.referencesK. Chorianopoulos and M. Giannakos, ""Merging learner performance with browsing behavior in video lectures,"" WAVE 2013 workshop LAK´13, 2013.
dc.relation.referencesC. D. Kloos, P. Muñoz-Merino, and M. Muñoz-Organero, ""Extendiendo Google Course Builder mediante Proyectos Realistas en un Curso de Master,"" Universidad Carlos III de Madrid, 2014.
dc.relation.referencesD. Jaramillo-Morillo, M. S. Sarasty, G. R. González, and M. Pérez-Sanagustín, ""Follow-Up of Learning Activities in Open edX: A Case Study at theUniversity of Cauca,"" in Digital Education: Out to the World and Back to the Campus, 2017, pp. 217-222.
dc.relation.referencesM. Solarte, G. A. Ramírez, and D. A. Jaramillo, ""Access habits and assessment results in massive online courses with academic value."" Revista Ingeniería e Innovación, vol. 5, n.° 1, May 2017."
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.identifier.eissn2248-4094
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científico
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International