Mostrar el registro sencillo del ítem
Contextos B-learning rurales para soportar el área de física - Análisis de rendimiento académico
Rural B-Learning Contexts to Support the Physics Area - An Academic Performance Analysis
dc.contributor.author | Sotelo Gomez, Fabinton | |
dc.contributor.author | Solarte, Mario | |
dc.contributor.author | Ramirez González, Gustavo | |
dc.date.accessioned | 2021-10-05T20:20:09Z | |
dc.date.available | 2021-10-05T20:20:09Z | |
dc.date.created | 2021-04-09 | |
dc.identifier.issn | 1692-3324 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6562 | |
dc.description | En este trabajo se analiza el desempeño académico de un curso de física de décimo grado de bachillerato durante tres años consecutivos, se configura un contexto educativo de B-learning en una zona rural a partir de un framework que integra recursos educativos abiertos (REA) a un Sistema gestor de Aprendizaje. El desempeño de los estudiantes que utilizaron el B-learning se compara con otros grupos que recibieron las mismas clases de forma tradicional. | |
dc.description | In this work, the academic performance of a tenth-grade physics course of high school is analyzed over three consecutive years, a b-learning educational context is configured in a rural area based on a framework that integrates Open Educational Resources (OER) to a Learning Management System (LMS). The performance of students who used b-learning is compared to other groups that received the same classes in a traditional way. | |
dc.description | Neste artigo, o desempenho acadêmico de um curso de física da décima série do ensino médio é analisado por três anos consecutivos, um contexto educacional b-Learning é estabelecido em uma área rural apoiada por uma estrutura que integra recursos educacionais abertos a um LMS . O desempenho dos alunos que usaram b-learning é comparado a outros grupos que receberam as mesmas aulas de maneira tradicional. | |
dc.format | ||
dc.format.extent | p. 185-198 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | eng | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | |
dc.relation.ispartofseries | Revista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 20 Núm. 38 (2021) | |
dc.relation.haspart | Revista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 20 Núm. 38 enero-junio 2021 | |
dc.relation.uri | https://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/2987 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 20 Núm. 38 (2021): enero-junio; 185-198 | |
dc.subject | Educación media | |
dc.subject | Aprendizaje mixto | |
dc.subject | Área de física | |
dc.subject | Recursos web abierto | |
dc.subject | High school | |
dc.subject | B-learning | |
dc.subject | Physical area | |
dc.subject | DotLRN | |
dc.subject | Educational web resources | |
dc.title | Contextos B-learning rurales para soportar el área de física - Análisis de rendimiento académico | |
dc.title | Rural B-Learning Contexts to Support the Physics Area - An Academic Performance Analysis | |
dc.type | Article | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22395/rium.v20n38a12 | |
dc.relation.citationvolume | 20 | |
dc.relation.citationissue | 38 | |
dc.relation.citationstartpage | 198 | |
dc.relation.citationendpage | 198 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingenierías | |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | "J. M. Boneu, ""Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos,"" RUSC. Univ. Knowl. Soc. J., vol. 4, no. 1, pp. 36-47, 2007. | |
dc.relation.references | J. C. Almenara, ""Bases pedagógicas del e-learning,"" RUSC. Univ. Knowl. Soc. J., vol. 3, no. 1, p. 0, 2006. | |
dc.relation.references | LRN Consortium, ""DotLRN."" http://dotlrn.org/about/ (accessed Apr. 06, 2021). | |
dc.relation.references | LRN Consortium, ""Openacs."" http://dotlrn.org/about/openacs/ (accessed Apr. 06, 2021). | |
dc.relation.references | L. Martin, D. R. Martínez, O. Revilla, M. J. Aguilar, O. C. Santos, and J. G. Boticario, ""Usability in e-Learning Platforms: heuristics comparison between Moodle, Sakai and dotLRN,"" 2008. | |
dc.relation.references | J. C. G. Mariño, ""B-Learning utilizando software libre, una alternativa viable en Educación Superior,"" Rev. Complut. Educ., vol. 17, no. 1, p. 121, 2006. | |
dc.relation.references | S. Martín, M. Castro, R. Gil, and J. Peire, ""Interoperability between the new open e-learning platforms: an intelligent answering machine,"" Univ. Nac. Educ. a Distancia España, 2007. | |
dc.relation.references | E. San Cristóbal, ""Metodología, estructura y desarrollo de interfaces intermedias para la conexión de laboratorios remotos y virtuales a plataformas educativas,"" Tesis Dr. Univ. Nac. Educ. A Distancia, España, 2010. | |
dc.relation.references | O. C. Santos, J. G. Boticario, E. Raffenne, and R. Pastor, ""Why using dotLRN? UNED use cases,"" in Proceedings of the Floss (Free/Libre/Open Source Systems) International Conference, 2007, pp. 195-212. | |
dc.relation.references | F. Sotelo Gomez and A. Ordóñez, ""Aplicación del marco de referencia para la integración de recursos web en otlrn en la asignatura de Física - Temática Electricidad,"" Nuevas Ideas en Informática Educ. TISE 2015, p. 6, 2015, [Online]. Available: http://www.tise.cl/volumen11/TISE2015/724-729.pdf. | |
dc.relation.references | F. Sotelo Gomez and M. F. Solarte, ""Incorporación de recursos web como servicios de e-learning al sistema de gestión de aprendizaje. LRN: una revisión,"" Tecnura, vol. 18, no. 39, pp. 165-180, 2014. | |
dc.relation.references | F. Sotelo Gomez and M. F. Solarte, ""Marco de referencia para la integración de recursos web como servicios de e-learning en. LRN,"" 2013. | |
dc.relation.references | F. Sotelo Gomez and A. Ordóñez, ""Application of a Reference Framework for Integration of Web Resources in Dotlrn-Case Study of Physics-Topic: Waves,"" Int. Assoc. Dev. Inf. Soc., 2016. | |
dc.relation.references | W3C, ""Web Characterization Terminology & Definitions Sheet."" https://www.w3.org/1999/05/WCA-terms/#Resource (accessed Apr. 06, 2021)." | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.identifier.eissn | 2248-4094 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.local | Artículo científico | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.udem.edu.co/ | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín |