Análisis de gráficos estadísticos (barra y circular) : una perspectiva desde la teoría APOE con estudiantes de secundaria (13 y 15 años)
View/ Open
Share this
Date
2021-08-09Author
Londoño Mosquera, Eliecer
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este trabajo de Maestría se fundamenta en diseñar una Descomposición Genética DG para que los educandos del bachillerato desarrollen e interioricen mecanismos mentales basados en el análisis de Gráficos Estadísticos (Barra y Circular) teniendo como punto de referencia la Teoría APOE que describe el desarrollo del pensamiento lógico matemático facilitando el uso de herramientas cuantitativas para el tratamiento de datos que conlleven a la reconstrucción de estrategias cognitivas inmersas en los niños, jóvenes para que a través de ella puedan ampliar la idea de nociones analíticas más avanzadas. Aunque inicialmente la teoría APOE fue implementada en la educación superior, permite desarrollar un contexto estudiantil mucho más amplio en la educación escolar[pc] en donde se pueden establecer relaciones entre la estadística, por medio de la construcción del análisis de los gráficos estadísticos en los estudiantes de la secundaria[pc] permitiendo identificar las diferentes estructuras y mecanismos mentales que un estudiante puede construir para cualquier Objeto, sin tener en cuenta el nivel de complejidad o escolaridad en el que se encuentren los alumnos. Para ello se valida la Descomposición Genética DG sugerida en el análisis de los resultados en las Acciones y Procesos, empleando un cuestionario diligenciado en el ciclo metodológico que proporciona la teoría, con el fin de evidenciar la DG relacionada con las estructuras y mecanismos mentales que el estudiante construye en el Objeto del análisis de los gráficos estadísticos (Barra y Circular).
Collections
- Tesis [726]