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dc.contributor.authorPeña Suárez, Dailín
dc.contributor.authorRamos Serpa, Gerardo
dc.contributor.authorLópez Falcon, Adriana
dc.contributor.authorArias Ricardo, Yurisan
dc.date.accessioned2021-12-16T21:27:11Z
dc.date.available2021-12-16T21:27:11Z
dc.date.created2018-12-29
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6627
dc.descriptionEl tema de investigación surgió a partir de la necesidad de que los estudiantes de la carrera de Contabilidad y Auditoría mejoren su nivel de aprendizaje, no solo en cuanto a poder memorizar contenidos de las materias, sino a comprenderlos. Se pudo constatar que dichos estudiantes presentan dificultades en el aprendizaje de los conocimientos contables de costos, se les hace sumamente complejo comprender los elementos que conforman los costos, y como consecuencia no les es posible determinar el cálculo correcto del costo de los productos y servicios y alteran los resultados de los ejercicios contables. Por ende, la presente investigación tiene el objetivo de propiciar el aprendizaje de los estudiantes en la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Puyo, a través de procedimientos didácticos que promuevan el pensamiento eficaz en la asignatura de Procesos Contables de Empresas Industriales I y II. Se parte del análisis documental y la aplicación de un cuestionario. Mediante la implementación de un conjunto de acciones didácticas en el aula fundamentadas en el pensamiento eficaz, se obtuvieron resultados de aprendizaje más elevados en la muestra de estudiantes. Esto se constató al contrastar el diagnóstico inicial y final de los aprendizajes alcanzados en dicha materia.spa
dc.description.abstractThe research topic arose from the need for students of the Accounting and Audit career to improve their level of learning, not only in terms of memorizing contents of subjects but also understanding them. It was found that these students have difficulties in learning the accounting knowledge of costs, for them it is extremely complex to understand the elements that make up the costs, resulting in lack of ability to determine the correct calculation of the cost of products and services, which in hand alters the results of accounting exercises. Hence, this research aims at developing student learning in the Accounting and Auditing career of the Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Puyo, using teaching methods that promote effective thinking on the subject of Accounting Processes of Industrial Companies I and II. Documentary analysis and a diagnosis were conducted. By means of a set of didactic actions in the classroom based on effective thinking, higher learning results were obtained by these students. Results were corroborated by contrasting the initial and final learning diagnosis achieved in this subject.eng
dc.format.extentp. 21-37
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación, Vol. 7 Núm. 14 (2018)
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación, Vol. 7 Núm. 14 julio-diciembre 2018
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2926
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación, Vol. 7 Núm. 14 (2018): (julio-diciembre), 21-37
dc.subjectPensamiento eficazspa
dc.subjectContabilidadspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.titleDesarrollo del aprendizaje en la educación superior a través del pensamiento eficaz: el caso de la carrera de Contabilidad y Auditoría en Uniandes, Puyo, Ecuadorspa
dc.typeArticle
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v7n14a2
dc.subject.keywordeffective thinkingeng
dc.subject.keywordaccountingeng
dc.subject.keywordlearningeng
dc.relation.citationvolume7
dc.relation.citationissue14
dc.relation.citationstartpage21
dc.relation.citationendpage37
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.description.resumoO tema desta pesquisa surgiu a partir da necessidade de os estudantes de Contabilidade e Auditoria melhorarem seu nível de aprendizagem, não quanto a poder decorar o conteúdo das matérias, mas sim a compreendê-lo. Pôde-se verificar que esses estudantes apresentam dificuldades na aprendizagem dos conhecimentos contábeis de custos, que consideram complexo compreender os elementos que conformam o custo dos produtos e serviços e alteram os resultados dos exercícios contáveis. Nesse sentido, esta pesquisa tem o objetivo de propiciar a aprendizagem dos estudantes no curso de Contabilidade e Auditoria da Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Puyo (Equador), por meio de procedimentos didáticos que promovam o pensamento eficaz na disciplina de Processos Contábeis de Empresas Industriais I e II. Parte-se da análise documental e da aplicação de um questionário. Mediante a implantação de um conjunto de ações didáticas em sala de aula fundamentadas no pensamento eficaz, foram obtidos resultados de aprendizagem mais elevados na amostra de estudantes. Isso foi verificado ao comparar o diagnóstico inicial e o final das aprendizagens atingidas nessa matéria.por
dc.title.englishDevelopment of Learning in Higher Education through Effective Thinking: Case Study of the Accounting and Audit Career in Uniandes, Puyo, Ecuadoreng
dc.title.portugueseDesenvolvimento da aprendizagem no ensino superior por meio do pensamento eficaz: o caso do curso de Contabilidade e Auditoria na Uniandes, Puyo, Equadorpor
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
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dc.type.localArtículo científico
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dc.subject.keywordportuguesePensamento eficazpor
dc.subject.keywordportugueseContabilidadepor
dc.subject.keywordportugueseAprendizagempor


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