Show simple item record

dc.contributor.authorAguilar-Cruz, Paola Julie
dc.date.accessioned2021-12-16T21:27:14Z
dc.date.available2021-12-16T21:27:14Z
dc.date.created2018-12-29
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6639
dc.descriptionEste artículo da cuenta de un proceso de investigación-acción educativa, cuyo objetivo fue proponer una herramienta multimodal contextualizada teniendo en cuenta el Aprendizaje Basado en Tareas (TBL, por sus siglas en inglés), con el fin de contribuir al aprendizaje del inglés de un grupo de estudiantes de grado sexto en una institución educativa pública de Florencia, Caquetá. La herramienta se diseñó partiendo del análisis de la revisión documental, de encuestas y de un examen diagnóstico y, para su implementación, se utilizó el diario de campo y evidencia del trabajo de los estudiantes. Los resultados sugieren que el material contextualizado, la multimodalidad y el TBL promueven ambientes efectivos de aprendizaje en los que los estudiantes construyen conocimiento a partir de temas de su interés, de recursos como videos, juegos y plataformas digitales y, además, desarrollan de manera integrada las habilidades del idioma.spa
dc.description.abstractThis article gives an account of a research-action educational process which main objective was proposing a multimodal context-based tool that based upon Task-based Learning (TBL) to contribute to the English learning process of a group of students from sixth grade in a public school in Florencia, Caquetá. This tool was designed grounded on document analysis, polls and diagnostic assessments. A field diary and work evidence from the students was used for its implementation. The results suggest that the contextualized resources, the multimodality, and the TBL encourage effective learning environments in which students build their knowledge from their interest topics, fro resources such as video games, games, and digital platforms to develop integrally its language abilities.eng
dc.format.extentp. 65-83
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación, Vol. 7 Núm. 14 (2018)
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación, Vol. 7 Núm. 14 julio-diciembre 2018
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2928
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación, Vol. 7 Núm. 14 (2018): (julio-diciembre), 65-83
dc.subjectDesarrollo de materialesspa
dc.subjectMultimodalidadspa
dc.subjectAprendizaje basado en tareasspa
dc.titleHerramienta multimodal basada en tareas para el aprendizaje del inglés en el grado sexto en Florencia, Caquetá (Colombia)spa
dc.typeArticle
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v7n14a4
dc.subject.keywordResources developmenteng
dc.subject.keywordMultimodalityeng
dc.subject.keywordTask-Based Learningeng
dc.subject.keywordTBLeng
dc.relation.citationvolume7
dc.relation.citationissue14
dc.relation.citationstartpage65
dc.relation.citationendpage83
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.description.resumoEste artigo mostra um processo de pesquisa-ação educativa, cujo objetivo foi propor uma ferramenta multimodal contextualizada que considerou a Aprendizagem Baseada em Tarefas (TBL, em inglês), a fim de contribuir para a aprendizagem de inglês de um grupo de estudantes do sexto ano em uma instituição educativa pública de Florencia, Caquetá (Colômbia). A ferramenta foi elaborada a partir da análise da revisão documental, de questionários e de um teste diagnóstico, para sua implantação, foram utilizados o diário de campo e a evidência do trabalho dos estudantes. Os resultados sugerem que o material contextualizado, a multimodalidade e o TBL promovam ambientes efetivos de aprendizagem nos quais os estudantes constroem conhecimento a partir de temas de seu interesse, de recursos como vídeos, jogos e plataformas digitais, além disso, desenvolvem de maneira integrada as habilidades do idioma.por
dc.title.englishMultimodal tool Based on Tasks for Learning English in Sixth Grade in Florencia, Caquetá (Colombia)eng
dc.title.portugueseFerramenta multimodal baseada em tarefas para aprender inglês no sexto ano em Florencia, Caquetá (Colômbia)por
dc.relation.referencesAugusto-Navarro, E. (2015). The design of Teaching Materials as a Tool in EFL Teacher Education: Experiences of a Brazilian Teaching Education Program. Ilha do Desterro, 68(1), 121-137. doi: http://dx.doi.org/10.5007/2175-8026.2015v68n1p121
dc.relation.referencesÁlvarez, J. (2016). Meaning making and communication in the multimodal age: ideas for language teachers. Colombian Applied Linguistics Journal, 18(1), 98-115.
dc.relation.referencesAldana, Y., Baquero, M., Rivero, G., y Romero, D. (2012). Applying Connectivist Principles and the Task-Based Approach to the Design of a Multimodal Didactic Unit. HOW, 19(1), 93-122.
dc.relation.referencesCastillo Losada, C. A., Insuasty, E. A., y Jaime Osorio, M. F. (2017). The impact of authentic materials and tasks on students´ communicative competence at a Colombian language school. Profile Issues in Teachers´ Professional Development, 19(1), 89-104. doi: http://dx.doi.org/10.15446/profile.v19n1.56763
dc.relation.referencesCoffey, A., y Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos: estrategias complementarias de investigación. Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesCresswell, J. (2009). Research Design. Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods. Los Ángeles: University of Nebraska-Lincoln.
dc.relation.referencesElliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesEllis, R. (2003). Task-based Language Learning and Teaching. Nueva York: Oxford University Press.
dc.relation.referencesFarías, M., Obilinovic, K., y Orrego, R. (2010). Modelos de aprendizaje multimodal y enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. UT. Revista de Ciències de l´Educació, 55-74.
dc.relation.referencesGarcía, D., García, J., y Hernández, Y. (2011). Students´ beliefs: Multimodal Texts as Pedagogical Tools in Foreign Language Learning. Revista Papeles, 3(5), 21-35.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista L. (2014). Metodología de la Investigación. Ciudad de México: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesHoward, J., y Major , J. (2004). Guidelines for designing effective English language teaching materials. 9th Conference of Pan Pacific Association of Applied Linguistic Conference. 101 109. Recuperado de http://www.paaljapan.org/resources/proceedings/PAAL9/pdf/Howard.pdf
dc.relation.referencesJiménez, J. (2013). Ayudas en línea para la lectura multimodal en lengua extranjera. Bellaterra Journal of Teaching # Learning Language # Literature, 6(2), 69-92.
dc.relation.referencesKress, G. (2010). Multimodality a Social Semiotic Approach to Contemporary Communication. Londres y Nueva York: Routledge Taylor # Francis Group.
dc.relation.referencesMartínez, M. (2013). Experiencia de enseñanza multimodal en una clase de idiomas. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete (28), 1-13.
dc.relation.referencesMartínez, M., y Llorens, E. (2016). Aproximación al uso de recursos multimodales y de las TICs en la enseñanza del inglés. Recuperado de http://hdl.handle.net/10045/58347
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016a). Diseñando una Propuesta de Currículo Sugerido de Inglés para Colombia. Grados 6° a 11°. English for Diversity and Equity. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/Anexo%2016%20Dise%C3%B1o%20Propuesta%20%20Curriculo%20Sugerido.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016b). Orientaciones y Principios Pedagógicos. Currículo Sugerido de inglés. Grados 6° a 11°. English for Diversity and Equity. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/Anexo%2014%20Orientaciones%20y%20principios%20Pedagogicos.pdf
dc.relation.referencesMonsalve, M., Chaverra, D., y Bolívar, W. (2015). Caracterización y evaluación de la habilidad de razonabilidad en la producción escrita de textos multimodales. Forma y función, 28(2), 111-133.
dc.relation.referencesNew London Group. (1996). A Pedagogy of Multiliteracies: Designing Social Futures. Harvard Educational Review, 66(1), 60-93.
dc.relation.referencesNunan, D. (1989). Designing Tasks for the Communicative Classroom. Inglaterra: Cambridge University Press.
dc.relation.referencesNunan, D. (1991). Language Teaching Methodology. A tetxbook for teachers. Sidney: Prentice Hall.
dc.relation.referencesNúñez , A., Pineda, C., y Téllez, M. (2004). Key Aspects for Developing Your Instructional Materials. Profile, 5(1), 128-139.
dc.relation.referencesNúñez, A., Téllez, M., y Castellanos, J. (2012). A framework for materials development: A path for in-service teachers to build up the instructional design of their research projects. En A. Núñez, M. F.
dc.relation.referencesTéllez y J. Castellanos (Eds.), Teacher research on English didactics issues (pp. 17-37). Bogotá: Departamento de Publicaciones Universidad Externado de Colombia.
dc.relation.referencesúñez, A., Téllez, M., y Castellanos, J. (2017). Materials development for teacher´s professional growth. En A. Núñez, M. Téllez, y J. Castellanos (Eds.), Materials for the learning of English and teacher´s professional growth (pp. 19-68). Bogotá: Departamento de Publicaciones Universidad Externado de Colombia.
dc.relation.referencesOchoa, D., y Medina, N. (2013). A Virtual Room to Enhance Writing Skills in the EFL Class. HOW, 21(1), 62-81.
dc.relation.referencesPereira, H., y Ramos, L. (2016). Diseño de libros de texto para la enseñanza del inglés: una propuesta curricular. Colomb. Appl. Linguist. J., 8(2), 139-150. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=305746478012
dc.relation.referencesPolyxeni, M., y Papadopoulou, M. (2013). Greek Students´ Familiarity with Multimodal Texts in EFL. The Internacional Journal of Literacies, 19(1), 37-46. Recuperado de https://cgscholar.com/bookstore/works/greek-students-familiarity-with-multimodal-texts-in-efl
dc.relation.referencesRincón, J., y Clavijo-Olarte, A. (2016). Fostering EFL learners´ literacies through local inquiry in a multimodal experience. Colombian Applied Linguistic Journal, 18(2), 67-82.
dc.relation.referencesSmith, K. (1996). Cooperative learning: Making ´groupwork´ work. En C. Bonwell, y T. Sutherlund, Active learning: Lessons from practice and emerging issues. New Directions for Teaching and Learning (pp. 71-82). San Francisco, EE.UU: Jossey-Bass.
dc.relation.referencesTomlinson, B. (2003). Developing Materials for Language Teaching. Trowbridge: Croomwell Press.
dc.relation.referencesZambrano, L., Cárdenas, M., y Insuasty, E. (2011). Communicative Learning Tasks. Bogotá: Litocentral.
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2590-7344
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científico
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín
dc.subject.keywordportugueseDesenvolvimento de materiaispor
dc.subject.keywordportugueseMultimodalidadepor
dc.subject.keywordportugueseAprendizagem Baseada em Tarefas (Task-based Learning Approach)por


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International