dc.contributor.author | Jaramillo Palacio, Laura María | |
dc.contributor.author | Monsalve Cataño, León Esteban | |
dc.date.accessioned | 2021-12-17T20:36:29Z | |
dc.date.available | 2021-12-17T20:36:29Z | |
dc.date.created | 2019-06-28 | |
dc.identifier.issn | 2256-5000 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6666 | |
dc.description | Formar en ciudadanía implica redefinir la educación como una herramienta de transformación esencial de la cultura a través del cultivo de valores, conocimientos y habilidades que contribuyan a la formación integral del estudiante. En este artículo encontraremos una ruta pedagógica y didáctica que contribuya al desarrollo de competencias ciudadanas mediante la escritura de textos argumentativos, fruto del proyecto La Escritura Argumentativa como Práctica para la Construcción en Ciudadanía. Dicho proyecto se llevó a cabo en las instituciones educativas oficiales de Medellín Juan María Céspedes y Centro Formativo de Antioquia (CEFA), donde el análisis, el debate y los hallazgos dados en dicha ruta dieron como resultado la necesidad de generar espacios de diálogo, además de estrategias pedagógicas y didácticas enfocadas en la enseñanza de la formación ciudadana dentro del contexto escolar. Los escritos argumentativos permiten precisar las posturas de los estudiantes frente a las realidades de su entorno. | spa |
dc.description.abstract | To develop a citizenry implies the redefinition of education as a tool for the essential transformation of the Culture through the cultivation of values, knowledge, and abilities that contributes to the integral formation of the student. In this article, we will found a pedagogical and didactic route that contributes to the development of citizenry related abilities through the writing of argumentative texts as a result of the project Argumentative writing as a practice for the building of citizenry. This project was carried out in the official educational institutions Juan María Céspedes and Centro Formativo de Antioquia (CEFA). The analysis, debate, and findings on the route mentioned gave as a result of the need for the generation of spaces for dialogue, alongside with pedagogical and didactic strategies in the teaching of the citizenry education field in the school context. the argumentative texts allowed to precise the positions of students towards the realities in their surroundings. | eng |
dc.format.extent | p. 151-176 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.format.mimetype | PDF | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | |
dc.relation.ispartofseries | Ciencias Sociales y Educación[s] Vol. 8 Núm. 15 (2019) | |
dc.relation.haspart | Ciencias Sociales y Educación[s] Vol. 8 Núm. 15 enero-junio 2019 | |
dc.relation.uri | https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3098 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.source | Ciencias Sociales y Educación[s] Vol. 8 Núm. 15 (2019): (enero-junio)[s] 151-176 | |
dc.subject | Competencias ciudadanas | spa |
dc.subject | Argumentación escrita | spa |
dc.subject | Dilemas morales | spa |
dc.title | El arte de argumentar empodera la generación de la nueva ciudadanía | spa |
dc.type | Article | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22395/csye.v8n15a8 | |
dc.subject.keyword | Citizenry abilities | eng |
dc.subject.keyword | Written argumentation | eng |
dc.subject.keyword | Moral dilemmas | eng |
dc.relation.citationvolume | 8 | |
dc.relation.citationissue | 15 | |
dc.relation.citationstartpage | 151 | |
dc.relation.citationendpage | 176 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.description.resumo | Formar em cidadania implica redefinir a educação como ferramenta de transformação essencial da cultura por meio do cultivo de valores, conhecimentos e habilidades que contribuem para a formação integral do estudante. Neste artigo, encontramos uma rota pedagógica e didática que contribui para o desenvolvimento de competências cidadãs mediante a escrita de textos[a]nbsp[s] argumentativos, fruto do projeto A escrita argumentativa como prática para a construção em cidadania. Esse projeto foi realizado nas instituições educativas oficiais de Medellín Juan María Céspedes e Centro Formativo de Antioquia, onde a análise, o debate e os achados nessa rota deram como resultado a necessidade de gerar espaços de diálogo, além de estratégias pedagógicas e didáticas focadas no ensino da formação cidadã dentro do contexto escolar. Os textos argumentativos permitem evidenciar o posicionamento dos estudantes ante as realidades de seu contexto. | por |
dc.title.english | The Art of Argumentation Empowers the Generation of the New Citizenry | eng |
dc.title.portuguese | A arte de argumentar empodera a geração da nova cidadania | por |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.identifier.eissn | 2590-7344 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.local | Artículo científico | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.udem.edu.co/ | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | |
dc.subject.keywordportuguese | Competências cidadãs | por |
dc.subject.keywordportuguese | Argumentação escrita | por |
dc.subject.keywordportuguese | Dilemas morais | por |