Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrtiz Pabón, Norela
dc.date.accessioned2021-12-17T20:42:33Z
dc.date.available2021-12-17T20:42:33Z
dc.date.created2019-06-28
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6677
dc.descriptionEste artículo plantea una reflexión teórica sobre los valores existenciales en el consumo como fenómeno social. Se definió como marco teórico la psicología humanista existencial y se delimitó el análisis al cuerpo y la salud, categorías de interés para la psicología, el mercadeo y la publicidad. Se acudió a la investigación cualitativa con una revisión bibliográfica de tipo hermenéutico. Estas categorías remitieron a las nociones de ´cuidado de sí´ y de ´forja de sí´, las cuales son necesarias para que el hombre se oriente, si es su elección, a una ´buena vida´. Se encontró como línea temática vinculante el límite como inherente a la libertad y a la responsabilidad. El estudio finalmente permitió comprender que la ´forja de sí´ y el ´cuidado de sí´ están enmarcados dentro de ese ejercicio del límite, la libertad y la responsabilidad. Si bien en las categorías cuerpo y salud el hombre de hoy tiene prácticas para ´cuidar de sí´, estas están atravesadas por las dinámicas de mercado que lo orientan hacia lograr un cuerpo y una salud idealizados, medicalizados y funcionales para el trabajo y la productividad, así como para experiencias de goce hedónico que lo esclavizan y no necesariamente lo conducen a una ´forja de sí´.spa
dc.description.abstract"This article raises a theoretical reflection upon the existential values in consumption as a social phenomenon. The existential-humanistic psychology was defined as a theoretical framework and the analysis was delimited towards the body and health, interesting categories for psychology, market, and advertisement. Qualitative research was used with a bibliographic review of hermeneutic kind. These categories allowed the use of notions such as ´care of the self´ and ""forging of the self´, which are necessary for the orientation of men if he or she chooses to, towards a good life´. It was found as a binding theme line the limit as inherent to freedom and responsibility. The study finally allowed to comprehend that the ´forging of the self´ and ´the care of the self´ are framed under this exercise of limit, freedom, and responsibility. Even if within categories such as body and health men and women can dispose of practices for the ´care of the self´, these are crossed by market dynamics orientating for a idealized, medicalized ´body´ and ´health´ and functional towards work and productivity, as well as hedonic pleasure experiences that enslaves him or her and not necessarily points towards a ´forge of the self´."eng
dc.format.extentp. 41-64
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación[s] Vol. 8 Núm. 15 (2019)
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación[s] Vol. 8 Núm. 15 enero-junio 2019
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3093
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación[s] Vol. 8 Núm. 15 (2019): (enero-junio)[s] 41-64
dc.subjectLímitespa
dc.subjectLibertadspa
dc.subjectResponsabilidadspa
dc.subjectCuidado de síspa
dc.subjectPublicidadspa
dc.subjectMercadeospa
dc.titleEl consumo como escenario para la ´forja de sí´ en las categorías cuerpo y salud: una mirada desde la psicología humanista existencialspa
dc.typeArticle
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v8n15a3
dc.subject.keywordLimiteng
dc.subject.keywordFreedomeng
dc.subject.keywordResponsibilityeng
dc.subject.keywordCare of the selfeng
dc.subject.keywordAdvertisementeng
dc.subject.keywordMarketingeng
dc.relation.citationvolume8
dc.relation.citationissue15
dc.relation.citationstartpage41
dc.relation.citationendpage64
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.description.resumoEste artigo reflete, de forma teórica, sobre os valores existenciais no consumo como fenômeno social. Foi definida, como referencial teórico, a psicologia humanista existencial e foi delimitada a análise do corpo e da saúde, categorias de interesse para a psicologia, para o marketing e para a publicidade. Recorreu-se à pesquisa qualitativa com uma revisão bibliográfica de tipo hermenêutico. Essas categorias remeteram às noções de ´cuidado de si´ e de ´forja de si mesmo´, as quais são necessárias para que o homem se oriente, se for sua escolha, a uma ´boa vida´. Verificou-se, como linha temática vinculante, o limite como inerente à liberdade e à responsabilidade. Este estudo permitiu compreender que a ´forja de si mesmo´ e o ´cuidado de si´ estão delimitados dentro desse exercício do limite, da liberdade e da responsabilidade. Embora, nas categorias corpo e saúde, o homem de hoje tenha práticas para ´cuidar de si´, estas estão permeadas pelas dinâmicas de mercado que o orientam a ter um corpo e uma saúde idealizados, medicalizados e funcionais para trabalhar e produzir, bem como experimentar o gozo hedônico que o escraviza e não necessariamente o leva a uma ´forja de si mesmo´.por
dc.title.englishConsumption as an Scenery for the Forging of the Self in the Body and Health Categories: a Perspective from the Humanistic Existential Psychologyeng
dc.title.portugueseO consumo como cenário para a ´forja de si mesmo´ nas categorias corpo e saúde: um olhar a partir da psicologia humanista existencialpor
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2590-7344
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científico
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín
dc.subject.keywordportugueseLimitepor
dc.subject.keywordportugueseLiberdadepor
dc.subject.keywordportugueseResponsabilidadepor
dc.subject.keywordportugueseCuidado de sipor
dc.subject.keywordportuguesePublicidadepor
dc.subject.keywordportugueseMarketingpor


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International