dc.contributor.author | Paláu Castaño, Luis Alfonso | |
dc.date.accessioned | 2021-12-17T20:53:37Z | |
dc.date.available | 2021-12-17T20:53:37Z | |
dc.date.created | 2019-12-12 | |
dc.identifier.issn | 2256-5000 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6689 | |
dc.description | David WebbTraducción del francés al español de Luis Alfonso Paláu-Castaño Desde las primeras páginas de Génesis, Michel Serres (1982) expone su objeto: hablar de lo múltiple, incluso sin recurrir al concepto (p. 4). Esta idea descabellada es motivada por el rechazo a ceder a las sirenas de la razón o, en todo caso, de una cierta forma de racionalismo que nos invita a no ver sentido sino en la unidad. Ciertamente, la unidad puede tomar diferentes formas. Los filósofos han buscado ´un principio, un sistema, una integración´ o elementos, átomos, números imbricados para formar la unidad (Serres, 1982, p. 5). Pero según Michel Serres, nuestras tentativas para dar sentido al mundo al proyectar la unidad en la multiplicidad están destinadas al fracaso. En el fondo, ¿no estamos ´tan poco seguros de lo uno como de lo múltiple´ (Serres, 1982, p. 3)? Lo indivisible se revela composite, lo simple, complejo, lo irreductible recula ante nuestro análisis. Incapaces de captar lo elemental, nos volvemos hacia lo universal. Ahora bien, aún aquí la búsqueda parece desesperada. | spa |
dc.format.extent | p. 157-168 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.format.mimetype | PDF | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | |
dc.relation.ispartofseries | Ciencias Sociales y Educación, Vol. 8 Núm. 16 (2019) | |
dc.relation.haspart | Ciencias Sociales y Educación, Vol. 8 Núm. 16 julio-diciembre 2019 | |
dc.relation.uri | https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3358 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.source | Ciencias Sociales y Educación, Vol 8 No 16 (2019): (julio-diciembre), 157-168 | |
dc.subject | David Webb | spa |
dc.subject | Michel serres | spa |
dc.subject | Traducción | spa |
dc.title | Pensar lo múltiple sin el concepto: hacia un intelecto democrático | spa |
dc.type | Article | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22395/csye.v8n16a10 | |
dc.relation.citationvolume | 8 | |
dc.relation.citationissue | 16 | |
dc.relation.citationstartpage | 173 | |
dc.relation.citationendpage | 168 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Serres, M. (1968). Le Système de Leibniz et ses modèles mathématiques. París: Presses Universitaires de France. | |
dc.relation.references | Serres, M. (1969). Hermes I: la comunicación. París: Minuit. (Obra original publicada en 1963). | |
dc.relation.references | Serres, M. (1982). Genese. París: Grasset. | |
dc.relation.references | Serres, M. (1991). Le Tiers-instruit. París: F. Bourin. | |
dc.relation.references | Serres, M. (1994). El Nacimiento de la física en el texto de Lucrecio. Caudales y turbulencias. Valencia: Pre-textos. | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.identifier.eissn | 2590-7344 | |
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dc.type.local | Artículo científico | |
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