Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorToro Toro, Luz Marina
dc.date.accessioned2021-12-17T20:53:38Z
dc.date.available2021-12-17T20:53:38Z
dc.date.created2019-12-12
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6694
dc.description"El presente artículo surge como producto de un proyecto de investigación, dirigido a analizar el papel que cumplen las narrativas autobiográficas para motivar las prácticas de escritura, y a su vez el conocimiento de sí mismo de los estudiantes del modelo ""Caminar en secundaria"". Se utilizó un enfoque cualitativo y un diseño micro etnográfico, basado en la observación e interpretación de las narrativas de los estudiantes, a fin de fortalecer los aspectos escriturales y el conocimiento de sí mismo. Como resultado se identificó en los estudiantes participantes un avance en sus prácticas de escritura, al contrastar los resultados de la prueba diagnóstica con la prueba final y una transformación en su ser al lograr escribir y leer sus historias. Se concluyó que los textos reflexivos que se produjeron, basados en las experiencias de vida de los estudiantes, son una estrategia para fortalecer las habilidades escriturales con este tipo de población extra edad, ya que a partir de sus necesidades e intereses se pueden formar estudiantes productores en lugar de reproductores de textos, pues la escritura está basada en experiencias reales que llevan a la reflexión y potencian su ser y su saber desde la escritura."spa
dc.description.abstractThis article is derived from a research project directed towards analyzing the role of the ´Autobiographical analysis´ for motivating writing practices and at the same time self-knowledge on students from the ´Caminar en Secundaria´ (Walking in High School) model. A qualitative model and a micro-ethnographic model were used, based on observation and interpretation of the student´s narratives to strengthen the writing aspects and the self-knowledge. As a result, it was identified that participating students display advancement in their writing process when contrasted with the diagnosis and final tests and also a transformation in their beings by achieving writing and reading their stories. It was concluded that the reflective texts based on the life experiences of the students are a strategy for strengthening their writing abilities in this kind of extra-age population segment, given that based on their needs and interests they can become producers instead f reproducer of texts, given also that writing is based on real experiences that lead to reflection and enhances their being and their knowledge from writing.eng
dc.format.extentp. 91-112
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación, Vol. 8 Núm. 16 (2019)
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación, Vol. 8 Núm. 16 julio-diciembre 2019
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3353
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación, Vol 8 No 16 (2019): (julio-diciembre), 91-112
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectNarrativas autobiográficasspa
dc.subjectEscritura reflexivaspa
dc.subjectSujetospa
dc.titleNarrativas autobiográficas, una estrategia pedagógica para transformar el ser desde la escrituraspa
dc.typeArticle
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v8n16a6
dc.subject.keywordPedagogyeng
dc.subject.keywordAutobiographical narrativeseng
dc.subject.keywordReflective writingeng
dc.subject.keywordSubjecteng
dc.relation.citationvolume8
dc.relation.citationissue16
dc.relation.citationstartpage91
dc.relation.citationendpage112
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.description.resumoEste artigo é produto de um projeto de pesquisa, dirigido à análise do papel que as narrativas autobiográficas cumprem para motivar as práticas de escrita e, por sua vez, o conhecimento de si mesmo dos estudantes do modelo ´Caminhar em secundária´. Foram utilizados abordagem qualitativa e desenho microetnográfico, com base na observação e interpretação das narrativas dos estudantes, a fim de fortalecer os aspectos escriturais e o conhecimento de si mesmo. Como resultado, foi identificado, nos estudantes, progresso em suas práticas de escrita, ao comparar os resultados do teste diagnóstico com o teste final e uma transformação em seu ser ao conseguir escrever e ler suas histórias. Conclui-se que os textos de reflexão produzidos, baseados nas experiências dos estudantes, são uma estratégia para fortalecer as habilidades de escrita com esse tipo de população extraidade, já que, com base em suas necessidades e interesses, podem ser formados estudantes produtores em lugar de reprodutores de textos, pois a escrita está baseada em experiências reais que levam à reflexão e potencializam seu ser e seu saber a partir da escrita.por
dc.title.englishAutobiographical Narratives, a Pedagogical Strategy for the Transformation of the Being from Writingeng
dc.relation.referencesAmaya, E., y Pinzón, P. (2015). La escritura autobiográfica una apuesta pedagógica para la formación de lectores y escritores (tesis de maestría). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/18694
dc.relation.referencesBuiles, L. F. (2016). Artesanos de la palabra: una reflexión sobre la experiencia de la lectura y la escritura como prácticas socioculturales y estéticas (tesis de maestría). Medellín: Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/handle/10495/5234
dc.relation.referencesCamps, A. (2000): Motivos para escribir. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 23, 69-78.
dc.relation.referencesCamps, A. (1990): Modelos de procesos de redacción: Algunas implicaciones para su enseñanza. Infancia y Aprendizaje, 49, 3-21.
dc.relation.referencesDíaz, R. (2015). Las prácticas de la escritura como experiencia sociocultural y su contribución al desarrollo de las capacidades expresivas (tesis de maestría). Turbo, Antioquia: Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5274/1/RitcelinaDiazA_2015_practicaescriturasociocultural.pdf.
dc.relation.referencesFreire, P. (2009). Pedagogía del compromiso. América Latina y Educación Popular. Barcelona: Hipatia Editorial.
dc.relation.referencesHurtado, R., Restrepo, L. y Herrera, O. (2005). Escritura reflexiva: una propuesta didáctica para la básica primaria. Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesIguarán, J. L. (2011). Narrativas de violencia de las y los jóvenes desvinculados de grupos armados al margen de la ley (tesis de grado). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesLerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica. Recuperado de: http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/6/d2/p2/2.%20Leer.y.escribir.en.la.escuela%20Lerner.pdf
dc.relation.referencesMiras, M. (2000). La escritura reflexiva. Aprender a escribir y aprender acerca de lo que se escribe. Infancia y aprendizaje, 23(1), 65-80.
dc.relation.referencesMorales, J., y Serrano, J. (2018). La escritura autobiográfica de jóvenes y adultos en educación superior. Revista Brasileira de Educação de Jovens e Adultos, 5(10), 77-89.
dc.relation.referencesNúñez, A., Téllez, M., y Castellanos, J. (2017). Materials Development for Teachers´ Professional Growth. En A. Núñez, M. Téllez y J. Castellanos (eds.), Materials for the learning of english and teachers`professional growth (pp. 19-68). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
dc.relation.referencesPáez, A., Gómez, C., y García, M. (2008). Escritura autobiográfica como estrategia de reflexión de las prácticas pedagógicas: análisis de los discursos de los maestros [tesis de maestría]. Bogotá: Universidad de la Salle. Recuperado de: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1454/T85.08%20P139e.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesPrieto, D. (2016). Propuesta metodológica para potenciar las competencias escriturales, por medio de la narrativa digital en estudiantes de octavo grado del colegio Alexander Fleming I.E.D (tesis de maestría). Bogotá: Universidad Libre. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9558/TESIS%20DAMARIS%20PRIETO%20CALDER%C3%93N.pdf?sequence=1&isAllowed=
dc.relation.referencesRestrepo, D. V. (2013). Mi historia de vida en letras: la autobiografía como una estrategia didáctica para mejorar el proceso de composición escrita (tesis de grado). Medellín: Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1580/1/PA0797.pdf
dc.relation.referencesRestrepo, L. A. (2013). ¿Formar niños productores o reproductores de textos? En R. D. Hurtado Vergara (coord.), Perspectivas contemporáneas sobre la didáctica de la lectura y la escritura en la infancia (pp. 1-16). Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (1999). La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido. Madrid: Arrecife Producciones.
dc.relation.referencesSoto, J. (2014). Incidencia de una secuencia didáctica basada en las categorías de contexto y situación de comunicación para la producción de textos autobiográficos en estudiantes de grado 4° y 5° E.B.P (tesis de maestría). Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/4083/37241S718.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesVelasco, M. F. (2010). Paulo Freire, Paul Ricoeur y la identidad narrativa. Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 123, 117-147. Recuperado de: https://doi.org/10.5377/realidad.v0i123.3317
dc.relation.referencesZemelman Merino, H. (2010). Sujeto y subjetividad: la problemática de las alternativas como construcción posible. Polis, Revista Latino Americana, 27, 1-11.
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2590-7344
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científico
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín
dc.subject.keywordportuguesePedagogia||Narrativas autobiográficas||Escrita reflexiva||Sujeitopor


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International