Show simple item record

dc.contributor.authorZapata López, Margarita María
dc.contributor.authorHernández González, Edilberto
dc.date.accessioned2021-12-17T20:53:38Z
dc.date.available2021-12-17T20:53:38Z
dc.date.created2019-12-12
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6699
dc.descriptionEn este artículo nos adentramos en las tramas estéticas que dan soporte a la obra artístico-experimental Ascensos y pendulaciones, y las reflexiones que en torno de ellas hemos compuesto. Esta performance ha sido construida en correspondencia con la perspectiva de investigación denominada experimentación-creación con artes. En el contexto de un trabajo colaborativo entre la línea de investigación en Estudios Culturales y Lenguajes Contemporáneos, del Grupo de Investigación Esined de la Universidad de San Buenaventura, y el Grupo de Investigación Estudios en Educación Corporal de la Universidad de Antioquia. Entre los conceptos compuestos en el proceso, destacamos el encuentro sensible y creador donde el espacio ha sabido de nosotros y nosotros del espacio,hasta construir una atmósfera en la que nos hemos sabido juntos.spa
dc.description.abstractIn this article, we deepen into the aesthetical threads supporting the artisticexperimental play Ascending and pendulations and the reflections composed by us around it. This performance hasbeen built in correspondence with the Artistic Experimental-Creative research approach in the context of collaborative work within the Cultural Studies and Contemporary Languages line from the Esined research group from the Universidad San Buenaventura and the Research Group on Body Education from Universidad de Antioquia. Between the concepts crafted in the process, we highlight the sensitive and creative encounter where space has known about us and we have known about it until we build an atmosphere in which we feel both known.eng
dc.format.extentp. 43-56
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación, Vol. 8 Núm. 16 (2019)
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación, Vol. 8 Núm. 16 julio-diciembre 2019
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3351
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación, Vol 8 No 16 (2019): (julio-diciembre), 43-56
dc.subjectExperimentación-creaciónspa
dc.subjectCuerposspa
dc.subjectCuerpos porososspa
dc.subjectCuerpos expandidosspa
dc.subjectPerformancespa
dc.titleDe la porosidad y otras expansiones de los cuerposspa
dc.typeArticle
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v8n16a3
dc.subject.keywordExperimental-creativeeng
dc.subject.keywordBodieseng
dc.subject.keywordPorous bodieseng
dc.subject.keywordExpanded bodieseng
dc.subject.keywordPerformanceeng
dc.relation.citationvolume8
dc.relation.citationissue16
dc.relation.citationstartpage43
dc.relation.citationendpage56
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.description.resumoNeste artigo, entramos em enredos estéticos que justificam a obra artístico-experimental Ascensos y pendulaciones, e as reflexões que surgiram sobre elas. Essa performance vem sendo construída em correspondência com a perspectiva de pesquisa denominada experimentação- criação com artes, no contexto de um trabalho colaborativo entre a linha de pesquisa em Estudos Culturais e Linguagens Contemporâneas, do grupo de pesquisa Esined da Universidad de San Buenaventura, e o grupo de pesquisa Estudos em Educação Corporal da Universidad de Antioquia, ambas na Colômbia. Entre os conceitos compostos no processo, destacamos o encontro sensível e criador em que o espaço sabe de nós e nós do espaço, até construir uma atmosfera em que sabemos juntos.por
dc.title.englishOn Porosity and Other Expansions of the Bodieseng
dc.relation.referencesButler, J. (2002). Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del ´sexo´. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesCastel, R. (1984). La gestión de los riesgos: de la anti-psiquiatría al post-análisis. Barcelona: Anagrama.
dc.relation.referencesCastro, J. A. (2016). Corporalidades sensibles y subjetividades corporizadas en Medellín, 1980-2012 (tesis doctoral en Ciencias Sociales). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperado de: https://bit.ly/39bwvns
dc.relation.referencesCitro, S. (junio de 2015). Provocaciones interculturales sobre cuerpo, subjetividad y saber. Encuentro Internacional Diálogos Interculturales de la danza de y desde los cuerpos. Conferencia y Taller de
dc.relation.referencesExperiencia Práctica llevado a cabo en el encuentro de Flacso, Ministerio de Cultura y Patrimonio, Campaña Nacional de Danza del Ecuador, Quito, Ecuador.
dc.relation.referencesColectivo Situaciones. (2006). Entrevista a Suely Rolnik. Revista Mu Lavaca, 4. Recuperado de https://bit.ly/2I4GO0y
dc.relation.referencesCorbin A., Courtine J. J. y Vigarello, G. (2006). Historia del cuerpo. Volúmenes I, II y III. Las mutaciones de la mirada. El siglo XX. Madrid: Taurus.
dc.relation.referencesDeleuze, G., y Guattari, F. (1974). El antiedipo. Barcelona: Barral.
dc.relation.referencesDeleuze, G. (1994). Lógica del sentido. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesDidi-Huberman, G. (2015). Falenas. Ensayos sobre la aparición. Santander: Asociación Shangrila Textos Aparte.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1977). Historia de la sexualidad. Vol. 1. La voluntad de saber. Madrid: Editorial Siglo XXI.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México: Editorial Siglo XXI.
dc.relation.referencesLepecki, A. (2011). Inmóvil: sobre la vibrante microscopía de la danza. En: Taylor, D, y Fuentes, M. Estudios avanzados de performance (pp. 521-548). México D. F: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesMinisterio de Salud (2018). Política pública social para el habitante de calle. Recuperado de https://bit.ly/32xVq1W
dc.relation.referencesNancy, J. (2016). 58 indicios sobre el cuerpo. En Corpus. Madrid: Arena Libros.
dc.relation.referencesPardo, J. (1991). Sobre los espacios, pintar, escribir, pensar. Barcelona: Ediciones del Serbal.
dc.relation.referencesPessoa, F. (2007). Libro del desasosiego. Traducción de Santiago Kovadloff. Buenos Aires: Emecé Editores.
dc.relation.referencesPrado, E. (2017). Advertencias de uso para una máquina de coser. Santiago de Chile: Editorial Carnicera.
dc.relation.referencesRolnik, S. (1987). Cartografia ou de como pensar com o corpo vibrátil. São Paulo: Núcleo de Estudos de Subjetividade da PUC.
dc.relation.referencesRolnik, S. (2009). Políticas del fluido híbrido y flexible. Para evitar falsos problemas. Nómadas, (31), 157-164.
dc.relation.referencesSánchez, F. (2018). El cuerpo desfigurado. Revista Arcadia, (158). Recuperado de https://bit.ly/3ch3jgF
dc.relation.referencesSerres, M. (2003). Los cinco sentidos: ciencia, poesía y filosofía del cuerpo. México: Editorial Taurus.
dc.relation.referencesSibilia, P. (2012). El hombre postorgánico: cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. México: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesStelarc. (1997). Das estratégias psicológicas às ciberestratégias: a protética, a robótica e a existência remota. A arte no século XXI, a humanização das tecnologias, org. En: D. Domingues, São Paulo, Ed. Unesp.
dc.relation.referencesTaylor, D., y Fuentes, M. (2011). Estudios avanzados de performance. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesUniversidad de Antioquia, Centro de Estudios de Opinión. (2009). Censo de habitantes de calle y en calle de la ciudad de Medellín y sus corregimientos. Revista electrónica, La Sociología en sus escenarios, 21 (13). Recuperado de https://bit.ly/2VuTLsr
dc.relation.referencesUniversidad de Antioquia, Centro de Estudios de Opinión. (2009). Revista electrónica, La Sociología en sus escenarios. 21 (13). Recuperado de https://bit.ly/32BGUGq
dc.relation.referencesWagner, R. (1991). The fractal person. En: M. Strathern y M. Godelier (eds.), Big men and great men: personifications of power in Melanesia. Cambridge: Cambridge University Press, New York.
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2590-7344
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científico
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín
dc.subject.keywordportugueseExperimentação-criação||Corpos||Corpos porosos||Corpos expandidos||Performancepor


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International