Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBustamante, María Elizabeth
dc.contributor.authorHernández Moreno, Sara
dc.contributor.authorRestrepo Higuita, María Victoria
dc.contributor.authorRíos Escobar, Paola Andrea
dc.date.accessioned2021-12-17T20:53:39Z
dc.date.available2021-12-17T20:53:39Z
dc.date.created2019-12-12
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6702
dc.descriptionEste artículo parte de la hipótesis de que a mayor uso de los textos expositivos, mejor es el grado de comprensión lectora de los estudiantes. Se busca resaltar algunos resultados emanados de la investigación Prácticas de lectura con textos expositivos para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de grado 5°, a través de unas secuencias didácticas, en las Instituciones educativas San Pablo y Compartir. La investigación, bajo un enfoque cualitativo y con el diseño de las secuencias con estrategias y actividades intencionadas, permitieron establecer algunas consideraciones en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje de la compresión lectora para estudiantes y docentes, y potenciar el trabajo con los textos expositivos.spa
dc.description.abstractThis article is based on the hypothesis that the greater the use of expository texts the better the reading comprehension level among the students, it aims to highlight some results derived from the research Prácticas de lectura con textos expositivos para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de grado 5° (Reading practices with expository texts for the improvement of reading comprehension in 5th-grade students) through a series of didactic sequences in the San Pablo and Compartir schools. The research was performed under a qualitative approach and it allowed, through the design of the sequences with a strategy and intentional activities, to establish some considerations around the teaching-learning processes of reading comprehension for students andteachers and thus invigorating the work with expository texts.eng
dc.format.extentp. 133-147
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación, Vol. 8 Núm. 16 (2019)
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación, Vol. 8 Núm. 16 julio-diciembre 2019
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3356
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación, Vol 8 No 16 (2019): (julio-diciembre), 133-147
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectTextos expositivosspa
dc.subjectSecuencias didácticasspa
dc.subjectGrado quintospa
dc.titleLa comprensión lectora fortalecida por los textos expositivosspa
dc.typeArticle
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v8n16a8
dc.subject.keywordReading comprehensioneng
dc.subject.keywordExpository textseng
dc.subject.keywordDidactic sequenceseng
dc.subject.keywordFifth gradeeng
dc.relation.citationvolume8
dc.relation.citationissue16
dc.relation.citationstartpage133
dc.relation.citationendpage147
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.description.resumoEste artigo parte da hipótese de que quanto maior o uso dos textos expositivos, melhor o grau de compreensão leitora dos estudantes. Além disso, pretende destacar alguns resultados da pesquisa ´Práticas de leitura com textos expositivos para melhorar a compreensão leitora nos estudantes do 5º grau´, por meio de sequências didáticas, nas instituições educativas San Pablo e Compartir, Colômbia. A pesquisa, de abordagem qualitativa e com desenho das sequências com estratégias e atividades intencionadas, permitiu estabelecer algumas considerações sobre os processos de ensino- aprendizagem da compreensão leitora para estudantes e docentes, e potencializar o trabalho com os textos expositivos.por
dc.title.englishReading Comprehension Strengthened by Expository Textseng
dc.relation.referencesÁlvarez, A. T. (1996). El texto expositivo-explicativo: su superestructura y características textuales. Revista Didáctica, (8), 29-44.
dc.relation.referencesCrespo, F. A. (2004). El déficit estratégico y el fracaso escolar en los alumnos de la E.S.O. Conclusiones del I congreso anual sobre fracaso escolar 2004. Recuperado de http://www.fracasoescolar.com
dc.relation.referencesDerechos Básicos de Aprendizaje DBA. (2015). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesDolz, J. y Schneuwly, B. (2013). Escribir es reescribir. Leer.es. Ministerio de Educación de España. Recuperado de https://leer.es/
dc.relation.referencesFerreiro, E. (1997). Alfabetización, teoría y práctica. México: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesIcfes. (2017). Pruebas saber. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). (G. 1. didácticas, Productor) de Red de maestros. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/LENGUAJE-GRADO-5_.pdf
dc.relation.referencesMurillo, C. y Villa, F. (2017). La Enseñanza para la comprensión como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión de textos expositivos desde el tópico del ciclo de vida de las plantas (trabajo de grado). Universidad del Valle, Colombia.
dc.relation.referencesPérez, A. M. (1998). Evaluación de competencias en comprensión de textos ¿Qué evalúan las pruebas masivas en Colombia? Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRico, L. De la Torre, T., Escolar, M. y García, J. (2016). Desarrollo de la competencia lectora expresiva mediante los textos expositivos. España: Universidad de Burgos. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851776044
dc.relation.referencesSilva, M. (2014). El estudio de la comprensión lectora en Latinoamérica: necesidad de un enfoque en la comprensión. Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile.
dc.relation.referencesTobón, S., Pimienta, J., y García, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson.
dc.relation.referencesVega, N., Báñales, G., Reyna, A., y Pérez, E. (2014). Enseñanza de estrategias para la comprensión de textos expositivos con alumnos de sexto grado de primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, (19), 47-68. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14032016003
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2590-7344
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científico
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín
dc.subject.keywordportugueseCompreensão leitora||Textos expositivos||Sequências didáticas||Quinto graupor


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International