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Jules Michelet y La bruja: entre la bruma de lo visible y la corporeidad del placer de la escritura
dc.contributor.author | Cardona-Rodas, Hilderman | |
dc.date.accessioned | 2021-12-17T20:53:40Z | |
dc.date.available | 2021-12-17T20:53:40Z | |
dc.date.created | 2019-12-12 | |
dc.identifier.issn | 2256-5000 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6706 | |
dc.description | Este artículo presenta algunas reflexiones sobre el libro La bruja. Un estudio de las supersticiones en la Edad Media publicado por Jules Michelet en 1862, el cual pone en tensión el vínculo entre cuerpo, brujería, transgresión y sacrificio en la figura de la hechicera, comadre o bruja de la Edad Media. Para ello, se recurre a diversos estudios que tienen a esta obra y la bruja como centro de sus intereses reflexivos. En este artículo, una poética del sacrificio que sublima el mal como intensidad de transgresión. La bruja es la mujer que estará parcialmente oculta con todos sus encantos, ostentando un saber-curar desde una botánica de la transgresión. Así, la bruja-víctima que muere en la hoguera muestra el pánico y horror que una cultura hegemónica experimenta ante la cultura popular que se hace cuerpo en el sacrificio en un proceso inquisitorial, ya que la bruja conoce las potencias mágicas del conocimiento que cura o puede matar en el vínculo entre botánica y medicina. | spa |
dc.description.abstract | This article displays some reflection about the book Satanism and witchcraft, a study in medieval superstition published by Jules Michelet in 1862, which puts into tension the link between the body, witchcraft, transgression, and sacrifice in the figure of the witch and sorceress in the Middle Ages. For that we appeal to diverse studies of this oeuvre and the witch as the center of itsreflective interests, thus this article threads a poetic of sacrifice that sublimates Evil as the intensity of transgression. The witch is the woman that will be partially hidden alongside with her enchantments and holding a know-how to cure from a botanic of transgression. Thus, the witch-victim that dies in the firepit displays the panic and terror that a hegemonic culture goes throughin the popular culture that is embodied in the sacrifice of an inquisitorial process, given that the witch knows the magic power of healing or killing knowledge and the link between Botanics and medicine. | eng |
dc.format.extent | p. 57-72 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.format.mimetype | ||
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | |
dc.relation.ispartofseries | Ciencias Sociales y Educación, Vol. 8 Núm. 16 (2019) | |
dc.relation.haspart | Ciencias Sociales y Educación, Vol. 8 Núm. 16 julio-diciembre 2019 | |
dc.relation.uri | https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3354 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.source | Ciencias Sociales y Educación, Vol 8 No 16 (2019): (julio-diciembre), 57-72 | |
dc.subject | Jules Michelet | spa |
dc.subject | Brujería | spa |
dc.subject | Edad Media | spa |
dc.subject | Mal | spa |
dc.subject | Transgresión | spa |
dc.title | Jules Michelet y La bruja: entre la bruma de lo visible y la corporeidad del placer de la escritura | spa |
dc.type | Article | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22395/csye.v8n16a4 | |
dc.subject.keyword | Jules Michelet | eng |
dc.subject.keyword | Witchcraft | eng |
dc.subject.keyword | Middle ages | eng |
dc.subject.keyword | Evil | eng |
dc.subject.keyword | Transgression | eng |
dc.relation.citationvolume | 8 | |
dc.relation.citationissue | 16 | |
dc.relation.citationstartpage | 57 | |
dc.relation.citationendpage | 72 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.description.resumo | Este artigo apresenta algumas reflexões sobre o livro A feiticeira, publicado por Jules Michelet, em 1862, que põe em tensão o vínculo entre corpo, bruxaria, transgressão e sacrifício na figura da feiticeira, comadre ou bruxa da Idade Média. Para isso, recorre-se a diversos estudos que têm essa obra e a feiticeira como centro de seus interesses de reflexão, estabelecendo, neste artigo,uma poética do sacrifício que sublima o Mal como intensidade de transgressão. A feiticeira é a mulher que está parcialmente oculta com todos seus encantos, ostentando um saber curar a partir da botânica da transgressão. Assim, a feiticeira-vítima que morre na fogueira mostra o pânico e o horror que uma cultura hegemônica experimenta diante da cultura popular que se faz corpono sacrifício em um processo inquisitivo, já que a bruxa tem consciência das potências mágicas do conhecimento que cura ou pode matar no vínculo entre botânica e medicina. | por |
dc.title.english | Jules Michelet and Witchcraft: Between the Mist of the Visible and the Corporeality of Writing | eng |
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dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.identifier.eissn | 2590-7344 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
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dc.type.local | Artículo científico | |
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dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | |
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dc.subject.keywordportuguese | Jules Michelet||Bruxaria||Idade Média||Mal||Transgressão | por |