Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMolina, Cecilia
dc.contributor.authorLinardelli, Maria Florencia
dc.date.accessioned2021-12-17T21:05:12Z
dc.date.available2021-12-17T21:05:12Z
dc.date.created2021-07-09
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6748
dc.descriptionEste artículo reflexiona sobre la tarea docente en el contexto actual, marcado tanto por la pandemia a causa de la COVID-19 como por las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio dispuestas por el Gobierno nacional argentino desde fines de marzo de 2020. Mediante la estrategia de sistematización de experiencias, se analizan algunas tensiones y desafíos experimentados durante el dictado virtual de la materia Problemática de la Salud, en la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo), provincia de Mendoza. Se recuperan algunos debates recientes sobre la educación virtual en contextos universitarios y, a partir de estos, examinamos de qué manera se vieron afectados los contenidos, el plan de actividades prácticas, los objetivos de aprendizaje, la práctica docente y las experiencias de los y las estudiantes en el contexto modelado por la situación pandémica y el tipo de educación virtual que impuso. Hacia el final abordamos en qué medida pudimos aprovechar las potencialidades que los en-tornos virtuales reportan y cómo operaron las limitaciones de estos en la experiencia estudiantil y docente que se vivenció durante la pandemia por el nuevo coronavirus.spa
dc.description.abstractThis article reflects on the teachers´ job in a context influenced by both the pandemic and the preventive social isolation measures applied by the Argentinian National Government from the end of March 2020. Through the strategy of systematization, experiences, tensions, and challenges of virtual classes in the subject Problemática de la Salud (Public Health Problems) in the social work degree at Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo or Cuyo´s National University in English) located in the Mendoza province are analyzed. Some recent debates related to virtual education in university contexts are reconsidered and it is from them that we analyze in which way were the contents, the practical activities plan, the learning objectives, the teacher´s role, and the experiences of the alumni, affected or influenced by a pandemic context and the type of virtual education that this imposed. In the end, we cover to what extent we were able to take advantage of the potentialities that the virtual learning provides, as well as how its limitations had an impact on the students and teachers´ experience through the coronavirus pandemic.eng
dc.format.extentp. 23-53
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación Vol. 10 Núm. 19 (2021)
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación Vol. 10 Núm. 19 enero-junio 2021
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3643
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación Vol. 10 Núm. 19 (2021): (enero-junio) 23-53
dc.subjectSalud públicaspa
dc.subjectEducación universitariaspa
dc.subjectEducación virtualspa
dc.subjectCOVID-19spa
dc.subjectAislamiento socialspa
dc.titleAprender sobre la marcha. Prácticas de docencia universitaria en salud pública en la pandemia por el nuevo coronavirusspa
dc.typeArticle
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v10n19a2
dc.subject.keywordPublic healtheng
dc.subject.keywordHigher Educationeng
dc.subject.keywordVirtual learningeng
dc.subject.keywordCOVID-19eng
dc.subject.keywordSocial isolationeng
dc.relation.citationvolume10
dc.relation.citationissue19
dc.relation.citationstartpage23
dc.relation.citationendpage53
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.description.resumoEste artigo reflexiona sobre o trabalho docente no contexto marcado pela pandemia do corona vírus quanto pelas medidas de Isolamento Social Preventivo e Obrigatório ordenadas pelo Governo Nacional Argentino desde o final de março de 2020. Por meio da estratégia de sistematização de experiências, são analisadas algumas tensões e desafios vividos durante o ditado virtual da disciplina Problemas de saúde, na carreira do Serviço Social, da Universidade Nacional de Cuyo (Uncuyo), província de Mendoza. Recuperamse alguns debates recentes sobre a educação virtual em contextos universitários e, a partir deles, examinamos como foram afetados os conteúdos, o plano de atividades práticas, os objetivos de aprendizagem, a prática docente e as experiências dos alunos no contexto moldado pela situação de pandemia e pelo tipo de educação virtual que ela impôs. No final, abordamos até que ponto fomos capazes de aproveitar o potencial que os ambientes virtuaisrelatam e como suas limitações operaram na experiência do aluno e do professor durante a pandemia do corona vírus.por
dc.title.englishLearn as you go. University Teaching Practices in Public Health and the Coronavirus Pandemiceng
dc.title.portugueseAprenda conforme você avança. Práticas de ensino universitário em saúde pública e a pandemia de coronavíruspor
dc.relation.referencesBoni Aristizábal, A., Lozano Aguilar, J. y Walker, M. (2010). La educación superior desde el enfoque de capacidades. Una propuesta para el debate. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(3), 123-131. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3307562
dc.relation.referencesBurbules, N. (2014) El aprendizaje ubicuo: Nuevos Contextos, Nuevos Procesos Revista Entramados: educación y sociedad, 1(1), 131-134. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5251816
dc.relation.referencesDíez-Gutiérrez, E. y Díaz-Nafría, J. (2018). Ecologías de aprendizaje ubicuo para la ciberciudadanía crítica. Comunicar, 26(54), 49-58. https://doi.org/10.3916/C54-2018-05
dc.relation.referencesDirección de Economía, Igualdad y Género (2020). Los cuidados, un sector económico estratégico. Medición del aporte del Trabajo doméstico y de cuidados no remunerado al Producto Interno Bruto. Ministerio de Economía.
dc.relation.referencesEvans, R., Barer, M. y Marmor, T. (eds.). (1996). ¿Por qué alguna gente está sana y otra no? Los determinantes de salud de las poblaciones. Díaz de Santos.
dc.relation.referencesExpósito, E. y Marsollier, R. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo, 22(39), 1-22. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214
dc.relation.referencesFueyo Gutiérrez, A Braga Blanco, G. Fano Méndez, S. (2015). Redes sociales y educación: el análisis socio-político como asignatura pendiente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 29 (1), pp. 119-129. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27439665009
dc.relation.referencesGarcía, MH., Miota, A., Barranco Tirado, J. Belda Grindley, C., Páez Muñoz, E., Rodríguez Gómez, S., Lafuente Robles, N. (2019). Guía breve. Salud Comunitaria Basada en activos. Granada. Escuela Andaluza de Salud Pública. https://www.easp.es/wp-content/uploads/dlm_uploads/2019/01/EASP_Guia_breve_SaludComActivos-FUM-05-12-18.pdf
dc.relation.referencesJara, O. H. (2013). La sistematización de experiencias. Para otros mundos posibles. Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec).
dc.relation.referencesLobos, N. (2020). Ni un solo milagrito. Sobre la recepción de las teorías críticas en Trabajo Social. Revista Margen, (98), 1-12. https://www.margen.org/suscri/margen98/Lobos-98.pdf
dc.relation.referencesLópez Arellano, O., Escudero, J. C. y Dary Carmona, L. (2008). Los determinantes sociales de la salud: una perspectiva desde el Taller Latinoamericano de Determinantes Sociales de la Salud, ALAMES.
dc.relation.referencesMedicina Social 3(4). 323-335. https://www.medicinasocial.info/index.php/medicinasocial/article/view/260/538
dc.relation.referencesMartínez-Garcés, J. y Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1-16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114
dc.relation.referencesMenéndez, E. (1990). El modelo médico hegemónico. Estructura, función y crisis. En E. Menéndez, Morir de alcohol. Saber y hegemonía médica (pp. 83-117). Alianza editorial mexicana.
dc.relation.referencesMolina Jaramillo, A. (2018). Territorio, lugares y salud: redimensionar lo espacial en salud pública Cadernos de Saúde Pública 34(1), e00075117. http://dx.doi.org/10.1590/0102-311X00075117
dc.relation.referencesMerhy, E., Camargo, L., Feuerwerker, M. y Burg, R. (2006). Educación Permanente en Salud: una Estrategia para Intervenir en la Micropolítica del Trabajo en Salud. Salud Colectiva, 2(2), 147-160. https://doi.org/10.18294/sc.2006.62
dc.relation.referencesMinayo, M. C. S. (2009). La artesanía de la investigación cualitativa. Lugar Editorial.
dc.relation.referencesOMS/OPS (2017). Determinantes sociales de la salud en la región de las Américas https://www.paho.org/salud-en-las-americas-2017/
dc.relation.referencesOMS (2008). Determinantes sociales de la salud. https://www.who.int/social_determinants/es/OMS (1986). Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud. I Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud. https://bit.ly/3iMtukR
dc.relation.referencesOMS/OPS (1986). Promoción de la salud. https://www.paho.org/es/temas/promocion-salud
dc.relation.referencesPetracci, M. (2012). Comunicación y Salud en la Argentina. LCRJ Arero
dc.relation.referencesPría Barros, M. C. (2006) Análisis de la situación de salud en áreas pequeñas. En S. Martínez Calvo, M. Caraballoso Hernández, M. Astraín Rodríguez, M. Pría Barros, V. Perdomo, C. Arocha Mariño, et al. (eds.), Análisis de la situación de salud (pp. 105-122). Editorial Ciencias Médicas.
dc.relation.referencesRamos, S. (2006). La sociología y la medicina: por qué, para qué y cómo construir puentes. Nuevos documentos Cedes. https://repositorio.cedes.org/handle/123456789/3613
dc.relation.referencesScholten, H., Quezada-Scholzb, V., Salas, G., Barria-Asenjo, N., Rojas-Jara,C., Molina, J., García, M.T., Jorquera, J., Marinero Heredia, A., Zambrano, A., Gómez Muzzio, E., Cheroni Felitto, A., Caycho-Rodríguez, T., Reyes-Gallardo,T., Pinochet Mendoza, N., Bindeo, P., Uribe Muñoz, J., Bernal Estupiñan, J. y Somarrivae, F. (2020). Abordaje psicológico del Covid-19: una revisión narrativa de la experiencia latinoamericana. Revista Interamericana de Psicología, 54(1). https://www.preventionweb.net/files/72089_abordajepsicologicodelcovid.pdf
dc.relation.referencesSchord Landman, C. (2020). Consecuencias subjetivas de la pandemia. Pensar la pandemia. Documento de trabajo Clacso, (18). https://www.clacso.org/consecuencias-subjetivas-de-la-pandemia/
dc.relation.referencesStåhl, T., Wismar, M., Ollila, E., Lahtinen E. y Leppo, K. (eds). (2006). Health in All Policies. Prospects and potentials. Finland Ministry of Social Affairs and Health and European Observatory on Health Systems and Policies.
dc.relation.referencesVolman G., Raimondi C., Maturano K. (2020). Trayectorias académicas atravesadas por la pandemia. Documento elaborado por el Equipo de Orientación Sapoe-Traces, en el marco de la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2590-7344
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científico
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín
dc.subject.keywordportugueseSaúde públicapor
dc.subject.keywordportugueseFormação universitáriapor
dc.subject.keywordportugueseEducação virtualpor
dc.subject.keywordportugueseCOVID-19por
dc.subject.keywordportugueseIsolamento socialpor


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International