Show simple item record

dc.contributor.authorLondoño Uriza, Elidio Alexander
dc.contributor.authorBedoya Bayer, Andrés Felipe
dc.date.accessioned2021-12-17T21:05:14Z
dc.date.available2021-12-17T21:05:14Z
dc.date.created2021-07-10
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6755
dc.descriptionEl artículo analiza las apuestas que el Centro de Educación para el Desarrollo (CED) de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto), sede Bello, realiza en materia del ciclo de formación ciudadana. El objetivo es valorar los esfuerzos que esa unidad académica adelanta para reforzar el desarrollo individual y social de sus estudiantes a partir de la apertura de espacios de reflexión ciudadanos, ético-políticos, cívicos, de convivencia y de consolidación de la democracia. El análisis se realiza a partir de los antecedentes que promovieron la creación del ciclo, las bases conceptuales que moderaron el tema de la ciudadanía en el CED, el inicio de las cátedras abiertas de ciudadanía, las líneas temáticas que hicieron parte de esa estrategia, la conformación del ciclo de formación ciudadana, las alianzas estratégicas entre las apuestas de trabajo del CED para potenciar las actividades en materia de cultura ciudadana, y las perspectivas y orientaciones de trabajo del ciclo de ciudadanía. El estudio está respaldado en material primario recolectado del Archivo de Gestión del CED de la Uniminuto, sede Bello, y en bibliografía complementaria de carácter institucional y pedagógico en perspectiva de la educación para el desarrollo (EPD).spa
dc.description.abstractThe article analyzes the Centro de Educación para el Desarrollo (CED or Center for Education towards Development, in English) of the Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto) wagers about the citizen formation cycle. The paper assesses the efforts taken on by that academic unit to carry out the individual and social development of its students from the aperture of spaces for citizen, ethic-political, civic, coexistence and consolidation of democracy reflections. The analysis begins with the citizen formation cycle creation and background consolidation, the conceptual bases that moderated the citizenship topic in the CED, the citizenship conference principles, the thematic lines that took part of that strategy, the strategic alliances between the planned jobs of the CED to enhance the citizenship culture activities, and the cycle´s perspectives and orientations. The study is supported by primary information consulted from the CED´s archive management of Uniminuto´s campus in Bello, and complementary bibliography of institutional and pedagogic character in the Education for Development (EfD) perspective.eng
dc.format.extentp. 55-84
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación Vol. 10 Núm. 19 (2021)
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación Vol. 10 Núm. 19 enero-junio 2021
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3468
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación Vol. 10 Núm. 19 (2021): (enero-junio) 55-84
dc.subjectCultura universitariaspa
dc.subjectPrácticas educativasspa
dc.subjectFormación ciudadanaspa
dc.subjectUniminutospa
dc.subjectCEDspa
dc.titlePrácticas de cultura universitaria. El caso del ciclo de formación ciudadana de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Sede Bellospa
dc.typeArticle
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v10n19a3
dc.subject.keywordUniversity cultureeng
dc.subject.keywordEducational practiceseng
dc.subject.keywordCitizen formationeng
dc.subject.keywordUniminutoeng
dc.subject.keywordCEDeng
dc.relation.citationvolume10
dc.relation.citationissue19
dc.relation.citationstartpage55
dc.relation.citationendpage84
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.description.resumoO artigo analisa as apostas que o Centro de Educação para o Desenvolvimento (CED) da Universidade Corporativa Minuto de Dios (Uniminuto) sede Bello faz em relação ao ciclo de formação do cidadão. O objetivo é avaliar os esforços que esta unidade acadêmica está realizando para reforçar o desenvolvimento individual e social dos seus alunos, começando pela abertura de espaços de cidadania, ética, política, reflexão cívica, convivência e consolidação da democracia. A análise parte do pano de fundo que promoveu a criação do ciclo, as bases conceituais que moderaram a questão da cidadania no DEC, o início das cadeiras abertas de cidadania, as linhas temáticas que faziam parte dessa estratégia, a formação do ciclo do treinamento do cidadão, as alianças estratégicas entre o trabalho do CED apostam na promoção de atividades no campo da cultura do cidadão e as perspectivas e orientações de trabalho do ciclo da cidadania. O estudo é apoiado por material primário coletado no Arquivo de Gerenciamento do CED da Uniminuto sede Bello e em bibliografia complementar de natureza institucional e pedagógica na perspectiva da Educação para o Desenvolvimento (EpD).por
dc.title.englishPractices of University Culture. The Case of the Citizenship Formation Cycle of the Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bello Campuseng
dc.title.portuguesePráticas culturais da universidade. O caso do ciclo de formação cidadã da Corporação Universitária Minuto de Dios Sede Bellopor
dc.relation.referencesAltwerger, B. y Flores, B. (1994). Theme Cycles: Creating Communities of Learners. Primary Voice K-6, Challenge for Challenge: Theme cycles, 2(1), 2-6.
dc.relation.referencesBotero Carrillo, P, Morán Matiz, A. y Solano Salinas, R. (2010). Fundamentos conceptuales del CED. Educación para el Desarrollo, Formación Ciudadana y Responsabilidad Social Universitaria. Corporación Universitaria Minuto de Dios.
dc.relation.referencesCastañeda Jiménez, A. (2017). Cátedras de ciudadanía. CED ´Centro de Educación para el Desarrollo. Seccional Bello [manuscrito no publicado]. Centro de Educación para el Desarrollo, Corporación Universitaria Minuto de Dios.
dc.relation.referencesChaux Torres, E., Lleras Acosta, J y Velásquez, A. (comps.). (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Ministerio de Educación Nacional -Departamento de Psicología y CESO, Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesCentro de Educación para el Desarrollo. (2017). Ficha para sistematización de una buena práctica [manuscrito no publicado]. Corporación Universitaria Minuto de Dios Sede Bello y Centro de Educación para el Desarrollo (CED).
dc.relation.referencesCentro de Educación para el Desarrollo. (2015). Diplomado en ciudadanía y liderazgo social. Corporación Universitaria Minuto de Dios.
dc.relation.referencesCentro de Educación para el Desarrollo. (2014). Plan de acción ´Plan operativo 2014. Corporación Universitaria Minuto de Dios.
dc.relation.referencesCorporación Universitaria Minuto de Dios, Uniminuto. (2015). Memorias estadísticas Uniminuto 2015. Dirección de Planeación y Desarrollo Uniminuto.
dc.relation.referencesCorporación Universitaria Minuto de Dios, Uniminuto. (2014, 9 de septiembre). Acuerdo No. 02. Por el cual se aprueba y promulgan los lineamientos generales para la proyección social. Corporación Universitaria Minuto de Dios.
dc.relation.referencesCorporación Universitaria Minuto de Dios, Uniminuto. (2014). Uniminuto. Plan de Desarrollo, 2013-2019. Corporación Universitaria Minuto de Dios.
dc.relation.referencesCorporación Universitaria Minuto de Dios, Uniminuto. (2006, 6 de marzo). Acuerdo 224. Por el cual se autoriza el cambio de denominación del Centro de Práctica Social como Centro de Educación para el Desarrollo, y se reestructura su organización interna y sus funciones. Corporación Universitaria Minuto de Dios.
dc.relation.referencesCorporación Universitaria Minuto de Dios, Uniminuto. (s. f.). Antioquia y Chocó. ¿Qué hacemos? Corporación Universitaria Minuto de Dios. http://www.uniminuto.edu/web/seccionalbello/nosotros11
dc.relation.referencesCortina-Orts, A. (2010). Justicia cordial. Trotta.
dc.relation.referencesEstudiantes del Diplomado (2015). Diagnóstico participativo. Diplomado en Ciudadanía y Liderazgo Social [manuscrito no publicado]. Corporación Universitaria Minuto de Dios Sede Bello, Centro de Educación para el Desarrollo.
dc.relation.referencesFreire, P. (1972). La pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
dc.relation.referencesHernández Parra, E. D. y Lenis Sucerquia, L. (2016). Programación del proyecto de ciudadanía para 2016-I [manuscrito no publicado]. Corporación Universitaria Minuto de Dios Sede Bello, Centro de Educación para el Desarrollo.
dc.relation.referencesHernández Parra, E. (2015). Cátedras Abiertas de Ciudadanía 2015-2 [manuscrito no publicado]. Corporación Universitaria Minuto de Dios Sede Bello, Centro de Educación para el Desarrollo.
dc.relation.referencesMcLaughlin, T. H. (1992). Citizenship, diversity and education: a philosophical perspective. Journal of Moral Education, 21(3), 235-250. https://doi.org/10.1080/0305724920210307
dc.relation.referencesMesa Peinado, M. (dir.). (2000). La educación para el desarrollo en la comunidad de Madrid: tendencias y estrategias para el siglo XXI. Informe a la Dirección General de Cooperación y Voluntariado de la comunidad de Madrid. Centro de Investigación para la Paz y Mimeo.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2007). Aprendizajes para mejorar. Guía para la gestión de buenas prácticas, guía 28. Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia.
dc.relation.referencesMorán Matiz, A. (2010). Un modelo de formación ciudadana -Soporte de procesos de transformación social. Revista Prospectiva, 15, 105-131. https://doi.org/10.25100/prts.v0i15.1107
dc.relation.referencesMorán Matiz, A., Donato Hernández, A. e Izquierdo Ramírez, P. (2009). Caja de herramientas para la formación ciudadana, serie educación para el desarrollo. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Centro de Educación para el Desarrollo.
dc.relation.referencesMoya Garzón, Y. (2012). ¿Cómo va la formación ciudadana? Seguimiento a la implementación del Modelo de Formación Ciudadana del CED de Uniminuto. Polisemia, 8 (14), 124-125. https://doi.org/10.26620/uniminuto.polisemia.8.14.2012.124-125
dc.relation.referencesOrganización El Minuto de Dios. (2013). P. Rafael García Herreros. (Cúcuta, enero 17 de 1909 ´ Bogotá, noviembre 24 de 1992). Organización El Minuto de Dios, Provincia Eudista Minuto de Dios. https://www.minutodedios.org/documentos/padre_rafael_garcia_herreros_biografia.pdf
dc.relation.referencesOrrego Echeverría, I. (2014). Del desarrollo social y humano a la noción del ´Buen Vivir´ trasegar reflexivo sobre el desarrollo en las construcciones conceptuales del CED-Uniminuto. En E. de Villa (coord.). Responsabilidad social de las universidades, tomo V (pp. 165-191). Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria.
dc.relation.referencesRamos Pino, J., Ortiz Palacio, P. y Gómez Cardona, Y. (2013). Uni juventud [manuscrito no publicado]. Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://es.calameo.com/read/0028424937975c6712859
dc.relation.referencesRiquelme-Muñoz, S. (2018). Citizenship Curriculum Development in Chile and Argentina during the 1990s and the 2000s: Patterns and Justifications [Doctoral thesis, University of Melbourne, Australia]. Minerva Access. https://minerva-access.unimelb.edu.au/handle/11343/219374
dc.relation.referencesSolano Salinas, R. (2011). Qué es Educación para el Desarrollo para el CED-UNIMINUTO [Manuscrito no publicado]. Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://www.academia.edu/31790974/Qu%C3%A9_es_Educaci%C3%B3n_para_el_Desarrollo_para_el_CED_UNIMINUTO
dc.relation.referencesSolano Salinas, R. (2016). Educación para el desarrollo: una mirada desde el sur por la construcción de una educación para el cambio. Ánfora, 18 (30), 87-120. https://doi.org/10.30854/anf.v18.n30.2011.92
dc.relation.referencesUniversidad de Antioquia. (2010). Cátedra de Formación Ciudadana Héctor Abad Gómez. Un aporte a la construcción de civilidad. Memorias 2008-2009. Universidad de Antioquia, Corporación Héctor Abad Gómez y Apotema S. A. S.
dc.relation.referencesValencia Rivas, J. (2013). Entre la realidad y el desafío de una práctica en responsabilidad social. Tendencias & Retos, 19(1), 71-86. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4929337
dc.relation.referencesVicerrectoría General Académica (2018). Lineamientos generales. Estrategias de Proyección Social. Uniminuto. Xpress Estudio Gráfico y Digital S.A.S., Corporación Universitaria Minuto de Dios.
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2590-7344
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científico
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín
dc.subject.keywordportugueseCultura universitáriapor
dc.subject.keywordportuguesePráticas educacionaispor
dc.subject.keywordportugueseFormação cidadãpor
dc.subject.keywordportugueseUniminutopor
dc.subject.keywordportugueseCEDpor


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International