Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartorella, Ana María
dc.date.accessioned2021-12-17T21:05:14Z
dc.date.available2021-12-17T21:05:14Z
dc.date.created2021-07-10
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6757
dc.descriptionEl presente trabajo es el resultado de una investigación educativa, de tipo cualicuantitativa, de un curso semipresencial sobre prevención en abuso infantil que se dirigió a un grupo heterogéneo de profesionales comprometidos con la población infantil y adolescente durante ocho meses con encuentros mensuales. El rol docente estuvo a cargo de una médica pediatra especialista en psiquiatría infantojuvenil. Se implementaron diversas estrategias pedagógicas y se administraron contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que favorecieran la adquisición de competencias adecuadas para el objetivo propuesto en el diseño curricular. Entre los resultados observados, durante las evaluaciones diagnóstica, formativa y final resaltan el interés manifiesto por la resolución de la victimización infantil, la dificultad para el trabajo en equipo interdisciplinario y el abandono del curso por parte del 75 % de los estudiantes inscriptos. Se puede concluir que este tipo de labor profesional demuestra la replicación de modelos identificatorios de roles estereotipados de género, culturalmente asignados a las mujeres en el cuidado de la infancia, y que la victimización infantil genera abandono de la tarea por resistencia al sufrimiento.spa
dc.description.abstractThis work is the result of a qualitative-quantitative educational research, of a blended course on prevention of child abuse. It was aimed at a heterogeneous group of professionals committed to the child and adolescent population. It took place for eight months long with monthly meetings. The teaching role was in charge of a pediatrician specialist in child and adolescent psychiatry facility. Various pedagogical strategies were implemented through the administration of conceptual, procedural and attitudinal content, which favored the acquisition of suitable competences for the objective proposed in the curriculum design. The evident interest in the resolution of child victimization, the difficulty for interdisciplinary teamwork and the dropout of the course by 75 % of the enrolled students stand out among the results observed during the diagnostic, formative and final evaluations. It can be concluded that this type of professional work shows the replication of identifying models of stereotyped gender roles culturally assigned to women in childcare, and that child victimization generates abandonment of the task due to resistance to suffering.eng
dc.format.extentp. 113-140
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación Vol. 10 Núm. 19 (2021)
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación Vol. 10 Núm. 19 enero-junio 2021
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3390
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación Vol. 10 Núm. 19 (2021): (enero-junio) 113-140
dc.subjectAbuso infantil y negligenciaspa
dc.subjectCompetencias profesionalesspa
dc.subjectEstrategias pedagógicasspa
dc.subjectDiseño curricularspa
dc.subjectContenidos conceptuales procedimentales y actitudinalesspa
dc.subjectNiveles de prevenciónspa
dc.subjectTrabajo interdisciplinariospa
dc.titleInvestigación educativa: competencias desarrolladas en un curso de prevención en abuso infantilspa
dc.typeArticle
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v10n19a5
dc.subject.keywordChild abuse and neglecteng
dc.subject.keywordProfessional competenceseng
dc.subject.keywordPedagogical strategieseng
dc.subject.keywordCurricular designeng
dc.subject.keywordConceptual, procedural and attitudinal contenteng
dc.subject.keywordPrevention levelseng
dc.subject.keywordinterdisciplinary workeng
dc.relation.citationvolume10
dc.relation.citationissue19
dc.relation.citationstartpage113
dc.relation.citationendpage140
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.description.resumoEste trabalho é o resultado de uma pesquisa educacional qualitativa-quantitativa, de um curso misto de prevenção de abuso e negligência infantil, destinado a um grupo heterogêneo de profissionais comprometidos com a população infantil e adolescente, durante oito meses com reuniões mensais. O papel de professor foi feito por um pediatra especialista em psiquiatria infantil e adolescente. Várias estratégias pedagógicas foram implementadas, por meio da administração de conteúdo conceitual, processual e atitudinal, o que favoreceu a aquisição de competências adequadas ao objetivo proposto no desenho curricular. Entre os resultados observados, durante as avaliações diagnósticas, formativas e finais, destacamse o interesse evidente na resolução da vitimização infantil, a dificuldade para o trabalho em equipe interdisciplinar e o abandono do curso por 75% dos alunos matriculados. Concluise que esse tipo de trabalho profissional demonstra a replicação da identificação de modelos de papéis de gênero estereotipados, culturalmente atribuídos às mulheres na assistência à infância, e que a vitimização infantil gera abandono da tarefa devido à resistência ao sofrimento.por
dc.title.englishEducational Research: Competences Developed in a Child Abuse Prevention Courseeng
dc.title.portuguesePesquisa educacional: competências desenvolvidas em curso de prevenção de abuso infantilpor
dc.relation.referencesBélisle, C. y Linard, M. (1996). Quelles nouvelles compétences des acteurs de la formation dans le contexte des TIC? Éducation Permanente (127), 19-47.
dc.relation.referencesBrassard, M. y Hardy, D. (1984). Psychological Maltreatment, The Battered Child. Fifth edition. The University of Chicago Press.
dc.relation.referencesBoyatzis, R. (1982). The competent manager. A model for effective performance. Wiley & Sons.
dc.relation.referencesBunk, G. (1994). La transmisión de competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales en la RFA. Revista Europea de Formación Profesional, 1, 8-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=131116
dc.relation.referencesCandreva, A., Martorella, A., y Susacasa, S. (2011). Competencias vinculadas a la psiquiatría en el ejercicio general y de las especialidades. Educación Médica Permanente, 2(2), 36-37.
dc.relation.referencesGilbert, P. y Parlier, M. (1992). La compétence: du ´mot valise´ au concept opératoire. Actualité de la formation permanente, 116, 14-18. https://www.researchgate.net/publication/271199193_La_competence_Du_mot_valise_au_concept_operatoire
dc.relation.referencesGinisty, D. (1997). L´home au centre du debat sur les competences, Entreprisesformation, 103, 16-17.
dc.relation.referencesGobierno de Canadá (2007). Key Leadership Competencies, Canada Public Service Agency and the Public Service Commission.
dc.relation.referencesGonzález, N., Zerpa, M., Gutierrez, D. y Pirela, C. (2007). La investigación educativa en el hacer docente. Laurus, 13(23), 279-309. https://www.redalyc.org/pdf/761/76102315.pdf
dc.relation.referencesHayes, R. H. (1985). Strategic Planning Forward in Reverse. Harvard Business Review, 111-119. https://hbr.org/1985/11/strategic-planning-forward-in-reverse
dc.relation.referencesHelfer, M., Kempe, R. y Krugman, R. (1984). The Battered Child (5ª ed). The University of Chicago Press.
dc.relation.referencesHume, D. (1984). Tratado de la naturaleza Humana. Ediciones Orbis.
dc.relation.referencesJessup, G. (1991). Outcomes: NVQs and the emerging model of education and training. Falmer Press.
dc.relation.referencesKlimovsky, G. (1994). Las desventuras del conocimiento científico: Una introducción a la epistemología. A-Z Editora.
dc.relation.referencesLaudan, L. (1986). El progreso y sus problemas. Hacia una teoría del crecimiento científico. Ediciones Encuentro.
dc.relation.referencesLe Boterf, G. (1994). De la competence. Les Editions d´Organisations.
dc.relation.referencesLe Boterf, G. (1997). Entrevista por Aattane, CH. Entreprises-formation, 100, 48-49.
dc.relation.referencesLe Boterf, G. (2000). Construire les competentes individuelles et collectives. Editions d´Organisation.
dc.relation.referencesLosada, A. V. (2012). Epidemiología del abuso sexual infantil. Revista de Psicología GEPU, 3(1), 201-229
dc.relation.referencesMalpica, M. (1996). El punto de vista pedagógico. En A. Argüelles (ed.), Competencia laboral y educación basada en normas de competencia (pp. 123 -140). Limusa.
dc.relation.referencesMartorella, A. y Portugués, A. (1998). Prevention of Sexual Abuse in Children with Learning Disabilities. Child Abuse Review, 7 (5), 355-359. https://doi.org/10.1002/(SICI)1099-0852(199809/10)7:5%3C355::AID-CAR506%3E3.0.CO2-O
dc.relation.referencesMartorella, A. (2010). Abuso sexual infantil: El juego como factor de resiliencia [conferencia]. XI Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis). http://psiqu.com/1-998
dc.relation.referencesMartorella, A. y Candreva, A. (2011). Competencias de Psiquiatría necesarias para el ejercicio profesional de otras especialidades médicas. [conferencia]. XII Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis). https://bit.ly/2OppgCx
dc.relation.referencesMartorella, A. (2013a). Construcción Histórica del conocimiento científico. Psiquiatría.com. https://psiquiatria.com/bibliopsiquis/construccion-historica-del-conocimiento-cientifico
dc.relation.referencesMartorella, A. (2013b). El Rol del Médico en la Educación sexual Infantil y del Adolescente. Tercera Época. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas, 4(2), 1-1. http://revista.med.unlp.edu.ar/archivos/201312/27-Martorella.pdf
dc.relation.referencesMartorella, A. (2014a). Educación Sexual para Alumnos con Retardo Mental Leve. [conferencia]. XV Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis). http://psiqu.com/1-5255
dc.relation.referencesMartorella, A. (2014b). La educación sexual y el sistema educativo. XV Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis). http://psiqu.com/1-5254
dc.relation.referencesMartorella, A. (2015). Revictimización de los niños víctimas de abuso sexual infantil intrafamiliar por el poder judicial. Bibliopsiquis. Blogs de psiquiatría. http://psiqu.com/1-1874
dc.relation.referencesMontmollin, P. (1984). L´intelligence de la tache. Lang.
dc.relation.referencesPerrenoud, P. (1999). Construir competencias desde la escuela. Dolmen.
dc.relation.referencesSainz Leyva, L. (2002). La evaluación del aprendizaje: Educación vs. Autoridad: una propuesta formativa y no impositiva en pos del consenso profesor-estudiante. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1031447
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2590-7344
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científico
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín
dc.subject.keywordportugueseAbuso e negligência infantilpor
dc.subject.keywordportugueseHabilidades profissionaispor
dc.subject.keywordportugueseEstratégias pedagógicaspor
dc.subject.keywordportugueseDesenho curricularpor
dc.subject.keywordportugueseConteúdo conceitualpor
dc.subject.keywordportugueseProcessual e atitudinalpor
dc.subject.keywordportugueseNíveis de prevençãopor
dc.subject.keywordportugueseTrabalho interdisciplinarpor


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International