dc.contributor.author | Osorio Ospina, Angela María | |
dc.date.accessioned | 2021-12-17T21:05:14Z | |
dc.date.available | 2021-12-17T21:05:14Z | |
dc.date.created | 2021-07-10 | |
dc.identifier.issn | 2256-5000 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6758 | |
dc.description | Este artículo constituye una reflexión y un análisis sobre las concepciones que tienen los docentes de educación superior acerca del currículo. El propósito es comprender dichas concepciones a partir de teorías preexistentes y de la propuesta curricular institucional. La investigación se desarrolló en la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Medellín, institución de educación superior que cuenta con ochenta y cuatro años al servicio de la educación. El diseño metodológico se soportó en el paradigma cualitativo y, como estrategia de investigación, se utilizó el estudio de caso. Las técnicas empleadas fueron la entrevista semiestructurada, el grupo focal y la revisión documental. Como resultados puntuales se encontró que los docentes comprenden el currículo más desde la práctica que desde la teoría. Esto quiere decir que el currículo no se puede limitar a una planeación de clase o al cumplimiento de unos lineamientos determinados, sino que la labor docente debe contemplar un tiempo adecuado para gestionar el currículo, por lo cual se otorga un lugar preponderante al docente en los procesos curriculares. Finalmente, se plantean algunas conclusiones y recomendaciones. | spa |
dc.description.abstract | This article is both a reflection and an analysis on the conceptions that higher education teachers have about the curriculum. The purpose is to understand these conceptions from pre-existing theories and the institutional curricular proposal.The research was developed at the Universidad Pontificia Bolivariana (Bolivarian Pontifex University), Medellin, a higher education institution with 84 years at the service of education. The methodological design was supported by the qualitative paradigm and the case study was used as a research strategy. The techniques used were the semi-structured interview, the focus group and the documentary review. As specific results, it was found that teachers understand the curriculum more from practice than from theory. The curriculum cannot be limited to class planning or meeting certain guidelines. The teaching work must consider an adequate time to manage the curriculum. A predominant place is given to the teacher in the curricular processes. Finally, some conclusions and recommendations are drawn. | eng |
dc.format.extent | p. 141-166 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.format.mimetype | PDF | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | |
dc.relation.ispartofseries | Ciencias Sociales y Educación Vol. 10 Núm. 19 (2021) | |
dc.relation.haspart | Ciencias Sociales y Educación Vol. 10 Núm. 19 enero-junio 2021 | |
dc.relation.uri | https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3895 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.source | Ciencias Sociales y Educación Vol. 10 Núm. 19 (2021): (enero-junio) 141-166 | |
dc.subject | Concepciones | spa |
dc.subject | Currículo | spa |
dc.subject | Docente | spa |
dc.subject | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.title | Concepciones de los docentes de educación superior acerca del currículo: una mirada contemporánea | spa |
dc.type | Article | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22395/csye.v10n19a6 | |
dc.subject.keyword | Conceptions | eng |
dc.subject.keyword | Curriculum | eng |
dc.subject.keyword | Teacher | eng |
dc.subject.keyword | Universidad Pontificia Bolivariana | eng |
dc.relation.citationvolume | 10 | |
dc.relation.citationissue | 19 | |
dc.relation.citationstartpage | 141 | |
dc.relation.citationendpage | 166 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.description.resumo | Este artigo constitui uma reflexão e uma análise sobre os conceitos que os professores do ensino superior têm sobre o currículo. O objetivo é compreender esses conceitos a partir de teorias pré-existentes e da proposta curricular institucional. A pesquisa foi desenvolvida na Universidade Pontifícia Bolivariana, sede Medellín, uma instituição de ensino superior que tem 84 anos ao serviço da educação. O desenho metodológico apoiou-se no paradigma qualitativo, o estudo de caso foi utilizado como estratégia de pesquisa. As técnicas utilizadas foram a entrevista semiestruturada, o grupo focal e a revisão documental. Como resultados específicos, constatou-se que os professores entendem o currículo mais desde a prática do que desde a teoria, o currículo não se pode limitar ao planejamento das aulas ou ao cumprimento de determinadas diretrizes, o trabalho docente deve contemplar um tempo adequado para gerir o currículo, um lugar preponderante é dado ao professor nos processos curriculares. Finalmente, algumas conclusões e recomendações são feitas. | por |
dc.title.english | Conceptions of Higher Education Teachers about the Curriculum: a Contemporary Look | eng |
dc.title.portuguese | Concepções de professores do ensino superior sobre o currículo: um visual contemporâneo | por |
dc.relation.references | Álvarez, M. (2010). Diseñar el currículo universitario: un proceso de suma complejidad. Revista Signo y Pensamiento. 29(56), 68-85. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2550 | |
dc.relation.references | Apple, M. (2008). Ideología y currículo (3ª ed.). Artmed Editora. | |
dc.relation.references | Barriga, A. (2006). La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transversales. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(1), 1-15. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/117 | |
dc.relation.references | Bolívar, A. (2008). Didáctica y curriculum de la modernidad a la posmodernidad. Aljibe. | |
dc.relation.references | Casassus, J. (1999). Marcos conceptuales para el análisis de los cambios en la gestión de los sistemas educativos. En Unesco (ed.), La gestión: en busca del sujeto. Seminario Internacional ´Reformas de la gestión de los sistemas educativos en la década de los noventa´ (pp. 13-28). Unesco-Santiago. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000117612 | |
dc.relation.references | Díaz, M. (2000). La formación de profesores en la educación superior colombiana. Icfes. | |
dc.relation.references | Dworkin, R. (1986). Law´s Empire. Harvard University Press, Cambridge (Mass). | |
dc.relation.references | Feixas, M. (2010). Enfoques y concepciones docentes en la universidad. Relieve, 16(2), 1-27. https://doi.org/10.7203/relieve.16.2.4134 | |
dc.relation.references | Gadamer, G. (1998). Verdad y método (vol. II). Ediciones Salamanca. | |
dc.relation.references | García, B., Restrepo G. y Restrepo, L. (2007). Las competencias: comprensión de los sistemas de la vida, el conocimiento y los contextos. UPB. | |
dc.relation.references | García, M., y Rodríguez, F. (2016). Gestión curricular universitaria en la adaptación al enfoque de competencias. Opción, 32(11), 314-335. https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/21950 | |
dc.relation.references | Gimer, I., Fernández, E. y Hernández, L. (2010). Propuesta de modelo para mejorar la gestión de procesos educativos universitarios. Ingeniería industrial, 31(2), 1-6. https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/294 | |
dc.relation.references | Grinberg, S. y Levy, E. (2009). Pedagogía, currículo y subjetividad: entre pasado y futuro. Universidad Nacional de Quilmes. | |
dc.relation.references | Grundy, S. (1998). Producto o praxis del currículum. Morata. | |
dc.relation.references | Gualteros, W. y Córdoba M. (2010). Reflexiones en torno al pensamiento del profesor. Revista Activos, 8(15), 15-32. https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2010.0015.01 | |
dc.relation.references | Kemmis, S. (1998), El Curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. Moratas. | |
dc.relation.references | La Madriz, J. (2010). Discusión reflexiva: entre las concepciones del saber docente, y el proceso de transposición didáctica. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 11(1), 79-96. | |
dc.relation.references | López, N. (2000). Retos para la construcción curricular. Magisterio. | |
dc.relation.references | Magendzo, A. (2010). Dilemas y tensiones curriculares y pedagógicas de la educación en derechos humanos. Revista IIDH, (52). | |
dc.relation.references | Magendzo, A., y Donoso, P. (1992). Teorías del currículo y concepciones curriculares. En A. Magendzo y P. Donoso (eds.), Diseño curricular problematizador: una opción para la elaboración del currículo en derechos humanos desde la pedagogía crítica (pp. 33-44). IIDH-PIIE. | |
dc.relation.references | Mendoza, R. (2015). Estrategias de innovación curricular y su potencial gestión en la Universidad de El Salvador (Sede central) [tesis doctoral, Universidad de Granada Universidad de El Salvador]. Repositorio Institucional de la Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/handle/10481/43357 | |
dc.relation.references | Ortiz, D. (2013). Epistemología de investigación cuantitativa y cualitativa: Paradigmas y objetos. Revista de clases historia, (48), 2-23. http://www.claseshistoria.com/revista/2013/articulos/ortizepistemologia-investigacion.html | |
dc.relation.references | Pansza, M. (1989). Pedagogía y currículo. Gernika. | |
dc.relation.references | Paricio, J. (2012). Diez principios para un sistema de gestión de la calidad concebido específicamente para la coordinación y la mejora interna de las titulaciones universitarias. Revista de Docencia Universitaria, 10(3), 49-69. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6014 | |
dc.relation.references | Patiño, L y Rojas, M. (2009). Subjetividad y subjetivación de las prácticas pedagógicas en la universidad. Educación y Educadores, 12(1), 93-105. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/760/842 | |
dc.relation.references | Perdomo, J. (2015). Creencias de los estudiantes, profesores y acudientes del grado noveno de bachillerato sobre la evaluación en una institución educativa pública [tesis de maestría, Universidad de Caldas]. | |
dc.relation.references | Pinar, W. (2014). La teoría del curriculum. Narcea. | |
dc.relation.references | Prieto, L. (2007). Autoeficacia del profesor universitario. Narcea. | |
dc.relation.references | Sacristán, G. (2002). El currículo: una reflexión sobre la práctica. Morata. | |
dc.relation.references | Salas, F. (2003). La administración educativa y su fundamentación epistemológica. Revista Educación, 27(1), 9-16. https://doi.org/10.15517/revedu.v27i1.3794 | |
dc.relation.references | Shuster, A., Puente, M., Andrada, O. y Maiza, M. (2013). La Metodología Cualitativa, Herramienta para Investigar los Fenómenos que Ocurren en el Aula. La Investigación Educativa. Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología, 4(2), 109-139. http://www.exactas.unca.edu.ar/riecyt/VOL%204%20NUM%202/TEXTO%207.pdf | |
dc.relation.references | Stenhoouse, L. (1985). Investigación y desarrollo del currículo. Morata. | |
dc.relation.references | Taba, H. (1974.). Elaboración del currículo. Teoría y práctica Troquel. | |
dc.relation.references | Tobón, S. (2015). Formación integral y competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. ECOE. | |
dc.relation.references | Torres, J. (1991). El currículo oculto (8ª ed.). Morata. | |
dc.relation.references | Tyler, R. (1986). Principios básicos del currículo. (5ª ed.). Troquel. | |
dc.relation.references | Universidad Pontificia Bolivariana, UPB. (s. f.) Estructura Académica. Escuelas, Facultades y Centros. https://www.upb.edu.co/es/estructura-academica | |
dc.relation.references | Universidad Pontificia Bolivariana, UPB. (2015a). Modelo pedagógico integrado. UPB. | |
dc.relation.references | Universidad Pontificia Bolivariana, UPB. (2015b). Lineamientos curriculares. UPB. | |
dc.relation.references | Universidad Pontificia Bolivariana, UPB. (2016). Proyecto Educativo Institucional. UPB. | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.identifier.eissn | 2590-7344 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.local | Artículo científico | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.udem.edu.co/ | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | |
dc.subject.keywordportuguese | Concepções | por |
dc.subject.keywordportuguese | Currículo | por |
dc.subject.keywordportuguese | Docente | por |
dc.subject.keywordportuguese | Universidade Pontifícia Bolivariana | por |