Show simple item record

dc.contributor.authorBriz Clariget, María José
dc.date.accessioned2021-12-17T21:05:14Z
dc.date.available2021-12-17T21:05:14Z
dc.date.created2021-07-10
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6759
dc.descriptionEn este trabajo se realiza un análisis de las habilidades sociocognitivas como herramientas que deben ser utilizadas por el mediador en el proceso de mediación y ejercitadas con los participantes para poder gestionar los conflictos en forma constructiva. La metodología utilizada se centrará en un análisis doctrinario de la materia y un análisis crítico de la información obtenida a los efectos de generar un aporte para que el tema sea enriquecido por la formación y experiencia práctica de la autora en el área.spa
dc.description.abstractThis work analyzes the social and cognitive skills as tools for the use of mediators in the mediation process and employed by its participants to solve conflicts in a constructive way. The methodology employed in the research was centered on a doctrine analysis on the matter and a critical analysis of the obtained information with the objective of generating a contribution to the topic and its enrichment with new information and practical experience of the author in this area.eng
dc.format.extentp. 167-188
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación Vol. 10 Núm. 19 (2021)
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación Vol. 10 Núm. 19 enero-junio 2021
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3623
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación Vol. 10 Núm. 19 (2021): (enero-junio) 167-188
dc.subjectSolución de conflictosspa
dc.subjectArbitrajespa
dc.subjectResilienciaspa
dc.subjectEscucha activaspa
dc.subjectCompetencias para la vidaspa
dc.titleLas habilidades sociocognitivas como herramientas en el proceso de mediaciónspa
dc.typeArticle
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v10n19a7
dc.subject.keywordConflict resolutioneng
dc.subject.keywordArbitrationeng
dc.subject.keywordResilienceeng
dc.subject.keywordActive listeningeng
dc.subject.keywordLife skillseng
dc.relation.citationvolume10
dc.relation.citationissue19
dc.relation.citationstartpage167
dc.relation.citationendpage188
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.description.resumoNeste trabalho realiza-se uma análise das habilidades sócio-cognitivas como instrumentos que devem ser utilizados pelo mediador no processo de mediação e exercê-las com os participantes para poder gerenciar os conflitos de maneira construtiva. A metodologia utilizada centrar-se-á na análise doutrinária da matéria e uma análise crítica da informação obtida aos efeitos de gerar uma contribuição para que o tema seja enriquecido pela formação e experiência prática da autora na área.por
dc.title.englishSocial and Cognitive Skills as Tools in the Mediation Processeng
dc.title.portugueseAs habilidades sócio-cognitivas como instrumentos no processo de mediaçãopor
dc.relation.referencesAbello, R., Amar, J. y Tirado, D. (2014). Desarrollo infantil y construcción del mundo social. La Imprenta Editores.
dc.relation.referencesBaca, C. (2011). Reseña de los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía, J. Martín barbero. Razón y Palabras, 75. http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/monotematico_75/07_Baca_M75.pdf
dc.relation.referencesBalletto, S., Briz, M. y Falca, L. (2019). Manual básico de mediación. Universidad Católica del Uruguay.
dc.relation.referencesBarron, F. (1969). Creative person and creative process. Holt, Rinehart & Winston.
dc.relation.referencesBowlby, J. (1988). A secure base. Parent ´ child attachment and healthy human development. Routdlege.
dc.relation.referencesCaballo, V. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de habilidades sociales (7a edición). Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesCamacho E. y Céspedes, N. (2018). Habilidades socio´emocionales: un elemento esencial en el policía como mediador en Colombia. Diversitas: Perspectivas en piscología, 14(2), 279-295.
dc.relation.referencesCampos, J., Cardona, J., Bolaños, I. y Cuartero, M. (2014, setiembre). La Fatiga por Compasión en la Práctica de la Mediación Familiar. Hipótesis para una investigación [comunicación]. X Congreso Mundial de Mediación, Génova, Italia. https://www.researchgate.net/publication/279288785_La_Fatiga_por_Compasion_en_la_Practica_de_la_Mediacion_Familiar_Hipotesis_para_una_investigacion
dc.relation.referencesCaram, M. (2006). Mediación. Diseño de una práctica. Librería Histórica.
dc.relation.referencesCastellano, M., Virviescas, J., Castro, E., Alvarino, C., Pinzón, B. y Gutiérrez, R. (2017). Resolución de conflictos para el fomento de la cultura de la paz: importancia de los medios de comunicación alternos en Colombia. Revista Lasallista de Investigación, 14(1), 56-65. https://doi.org/10.22507/rli.v14n1a4
dc.relation.referencesCuesta, O. y Lora, M. (2015). La mediación creativa. Un acercamiento a su construcción conceptual. Revista Luciérnaga, 14(7), 46´63. https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/818
dc.relation.referencesEcheverria, L., Pineda, J., Lafont, T. y Palleres, S. (2020). Impacto de la movilidad internacional en el desarrollo de competencias blandas y su aplicación en el mercado laboral: Un análisis para la mejora curricular desde la perspectiva de graduados de ciencias administrativas y contables. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 3(1), 217-254. https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063236011/index.html
dc.relation.referencesElder, L. y Paul, R. (2005). Una guía para los educadores en los estándares de competencia para el pensamiento crítico. Estándares, principios, desempeño indicadores y resultados con una rúbrica maestra en el pensamiento crítico. Fundación para el Pensamiento Crítico.
dc.relation.referencesFernández´Abascal, E., Jiménez, M. y Martín, M. (2003). Emoción y Motivación. La adaptación humana. Centro de Estudios Ramón Areces.
dc.relation.referencesFont, M., Heras, J., Latorre, J., Nieto, M., Ricarte, J. y Ros, L. (2020). Cognitive avoidance questionnaire: factor structure and psychometric properties. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 36(3), 457-467. https://doi.org/10.6018/analesps.397711
dc.relation.referencesGatti, B. (2005). Habilidades cognitivas y competencias sociales. (M. Rodríguez, trad.). Enunciación, 10(1), 123-132. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/462
dc.relation.referencesGelsi, P. (2011). Transferencia y empatía. Ciencias Psicológicas, 5(1), 117-122. https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/103
dc.relation.referencesGoleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Kairós.
dc.relation.referencesGuisao, S., Rincón, L., y Arias´Pérez, J. (2018). Capacidad de tecnologías de información y desempeño organizacional: efecto mediador de la capacidad de absorción. Cuadernos de Administración, 30(55). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao.30-55.ctido
dc.relation.referencesHirsch, A., Izarra, D. y Navia, C. (2020). Rasgos Propuestos por Académicos de Posgradocon Respecto a lo que Significa Ser un Buen Profesor Universitario. Trayectorias, (51), 3-24. http://www.trayectorias.uanl.mx/51/index.htm
dc.relation.referencesIese Insight (2014). Negociación: el poder de la escucha activa. Las habilidades necesarias para cerrar un buen trato. Iese Insight (20), pp. 67-71.
dc.relation.referencesIzquierdo, G. (2010). Ensayo sobre el proceso de la comunicación efectiva. Atlantic International University. https://bit.ly/3uP4Qnt
dc.relation.referencesJúdex´Orcasitas, J., Borjas, M. y Torres, E. (2019). Evaluación de las habilidades del pensamiento crítico con la mediación de las TIC, en contextos de educación media. Reidocrea, 8, 21-34. https://www.ugr.es/~reidocrea/8-4.pdf
dc.relation.referencesLatorre, M. (2020). ¡Esto también pasará! (Mensaje a los millenials, centenials y a los más mayores). Educa UMCH, 1(15), 5-22. https://doi.org/10.35756/educaumch.202015.133
dc.relation.referencesMartí, F. (2020). Cómo mejorar nuestra comunicación con los demás en el trabajo. Gestión Práctica de Riesgos Laborales, (181), 52-54.
dc.relation.referenceselendro, M. y Montserrat, C. (2017). ¿Qué habilidades y competencias se valoran de los profesionales que trabajan con adolescencia en riesgo de exclusión social? Análisis desde la acción socioeducativa. Educación XXI, 20(2), 113-135. http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/19034
dc.relation.referencesO´Connell, G. (1994). Resilient adults: overcoming a cruel past. Jossey´Bass.
dc.relation.referencesOrtiz, L. y Gaeta, M. (2019). Desarrollo socio´afectivo en la educación media superior: el papel del contexto académico. Revista Panamericana de pedagogía, saberes y quehaceres del pedagogo, (27), 149´167.
dc.relation.referencesPesqueira, J. y Ortiz, A. (2018). Mediación asociativa y cambio social. El arte de lo posible. Universidad de Sonora.
dc.relation.referencesRancer, A. y Avtgis, T. (2006). Argumentative and Aggressive Communication: Theory, Research and Application. Sage.
dc.relation.referencesRutter, M. (1987). Psychosocial resiliencie and protective mechanisms. American Journal of Orthopsychiatry, 57(3), 316-331.
dc.relation.referencesSaiz, C. (2012). Pensamiento crítico: conceptos básicos y actividades. Ediciones Pirámide.
dc.relation.referencesSellers, M. (2019) Derecho, razón y emoción. (G. Arias, trad.). Revista Filosofía, 18(2), 235-260. https://doi.org/10.18273/revfil.v18n2-2019012
dc.relation.referencesSlabbert, J. (1994). Creativity in education revisited: reflection in aid of progression. The Journal of Creative Behavior, 28(1), 60-69.
dc.relation.referencesSternberg, R. y O´Hara, L. (2005). Creatividad e inteligencia. CIC. Cuadernos de Comunicación e Información, (10), 113-149. https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC0505110113A
dc.relation.referencesTamayo, O. Zona, R., Loaiza, Y. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(2), 111-133.
dc.relation.referencesUribe, T. (1999). El autocuidado y su papel en la promoción de la salud. Investigación y Educación en Enfermería, 17(2), 109-118. https://revistas.udea.edu.co/index.php/iee/article/view/16870
dc.relation.referencesWalsh, F. (2004). Resiliencia familiar: estrategias para su fortalecimiento. Amorrortu.
dc.relation.referencesWalsh, F. (2007). Traumatic loss and major disasters: strengthening family and community resilience. Family Process, 46(2), 207-227.
dc.relation.referencesWalters, R. (28/10/2020). Las 4 aptitudes imprescindibles del líder del futuro. Especial directivos. https://bit.ly/38PRttJ
dc.relation.referencesWerner, E. (1989). High´risk children in young adulthood: a longitudinal study from birth to 32 years. American Journal of Orthopsychiatry, 59(1), 72-81.
dc.relation.referencesWolin, S. y Wolin, S. (1993). The resilient self: how survivors of troubled families rise above adversity. Villard Books.
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2590-7344
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científico
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín
dc.subject.keywordportugueseSolução de conflitospor
dc.subject.keywordportugueseArbitragempor
dc.subject.keywordportugueseResiliênciapor
dc.subject.keywordportugueseEscuta ativapor
dc.subject.keywordportugueseCompetências para a vidapor


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International