dc.contributor.author | Briz Clariget, María José | |
dc.date.accessioned | 2021-12-17T21:05:14Z | |
dc.date.available | 2021-12-17T21:05:14Z | |
dc.date.created | 2021-07-10 | |
dc.identifier.issn | 2256-5000 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6759 | |
dc.description | En este trabajo se realiza un análisis de las habilidades sociocognitivas como herramientas que deben ser utilizadas por el mediador en el proceso de mediación y ejercitadas con los participantes para poder gestionar los conflictos en forma constructiva. La metodología utilizada se centrará en un análisis doctrinario de la materia y un análisis crítico de la información obtenida a los efectos de generar un aporte para que el tema sea enriquecido por la formación y experiencia práctica de la autora en el área. | spa |
dc.description.abstract | This work analyzes the social and cognitive skills as tools for the use of mediators in the mediation process and employed by its participants to solve conflicts in a constructive way. The methodology employed in the research was centered on a doctrine analysis on the matter and a critical analysis of the obtained information with the objective of generating a contribution to the topic and its enrichment with new information and practical experience of the author in this area. | eng |
dc.format.extent | p. 167-188 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.format.mimetype | PDF | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | |
dc.relation.ispartofseries | Ciencias Sociales y Educación Vol. 10 Núm. 19 (2021) | |
dc.relation.haspart | Ciencias Sociales y Educación Vol. 10 Núm. 19 enero-junio 2021 | |
dc.relation.uri | https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3623 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.source | Ciencias Sociales y Educación Vol. 10 Núm. 19 (2021): (enero-junio) 167-188 | |
dc.subject | Solución de conflictos | spa |
dc.subject | Arbitraje | spa |
dc.subject | Resiliencia | spa |
dc.subject | Escucha activa | spa |
dc.subject | Competencias para la vida | spa |
dc.title | Las habilidades sociocognitivas como herramientas en el proceso de mediación | spa |
dc.type | Article | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22395/csye.v10n19a7 | |
dc.subject.keyword | Conflict resolution | eng |
dc.subject.keyword | Arbitration | eng |
dc.subject.keyword | Resilience | eng |
dc.subject.keyword | Active listening | eng |
dc.subject.keyword | Life skills | eng |
dc.relation.citationvolume | 10 | |
dc.relation.citationissue | 19 | |
dc.relation.citationstartpage | 167 | |
dc.relation.citationendpage | 188 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.description.resumo | Neste trabalho realiza-se uma análise das habilidades sócio-cognitivas como instrumentos que devem ser utilizados pelo mediador no processo de mediação e exercê-las com os participantes para poder gerenciar os conflitos de maneira construtiva. A metodologia utilizada centrar-se-á na análise doutrinária da matéria e uma análise crítica da informação obtida aos efeitos de gerar uma contribuição para que o tema seja enriquecido pela formação e experiência prática da autora na área. | por |
dc.title.english | Social and Cognitive Skills as Tools in the Mediation Process | eng |
dc.title.portuguese | As habilidades sócio-cognitivas como instrumentos no processo de mediação | por |
dc.relation.references | Abello, R., Amar, J. y Tirado, D. (2014). Desarrollo infantil y construcción del mundo social. La Imprenta Editores. | |
dc.relation.references | Baca, C. (2011). Reseña de los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía, J. Martín barbero. Razón y Palabras, 75. http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/monotematico_75/07_Baca_M75.pdf | |
dc.relation.references | Balletto, S., Briz, M. y Falca, L. (2019). Manual básico de mediación. Universidad Católica del Uruguay. | |
dc.relation.references | Barron, F. (1969). Creative person and creative process. Holt, Rinehart & Winston. | |
dc.relation.references | Bowlby, J. (1988). A secure base. Parent ´ child attachment and healthy human development. Routdlege. | |
dc.relation.references | Caballo, V. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de habilidades sociales (7a edición). Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Camacho E. y Céspedes, N. (2018). Habilidades socio´emocionales: un elemento esencial en el policía como mediador en Colombia. Diversitas: Perspectivas en piscología, 14(2), 279-295. | |
dc.relation.references | Campos, J., Cardona, J., Bolaños, I. y Cuartero, M. (2014, setiembre). La Fatiga por Compasión en la Práctica de la Mediación Familiar. Hipótesis para una investigación [comunicación]. X Congreso Mundial de Mediación, Génova, Italia. https://www.researchgate.net/publication/279288785_La_Fatiga_por_Compasion_en_la_Practica_de_la_Mediacion_Familiar_Hipotesis_para_una_investigacion | |
dc.relation.references | Caram, M. (2006). Mediación. Diseño de una práctica. Librería Histórica. | |
dc.relation.references | Castellano, M., Virviescas, J., Castro, E., Alvarino, C., Pinzón, B. y Gutiérrez, R. (2017). Resolución de conflictos para el fomento de la cultura de la paz: importancia de los medios de comunicación alternos en Colombia. Revista Lasallista de Investigación, 14(1), 56-65. https://doi.org/10.22507/rli.v14n1a4 | |
dc.relation.references | Cuesta, O. y Lora, M. (2015). La mediación creativa. Un acercamiento a su construcción conceptual. Revista Luciérnaga, 14(7), 46´63. https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/818 | |
dc.relation.references | Echeverria, L., Pineda, J., Lafont, T. y Palleres, S. (2020). Impacto de la movilidad internacional en el desarrollo de competencias blandas y su aplicación en el mercado laboral: Un análisis para la mejora curricular desde la perspectiva de graduados de ciencias administrativas y contables. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 3(1), 217-254. https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063236011/index.html | |
dc.relation.references | Elder, L. y Paul, R. (2005). Una guía para los educadores en los estándares de competencia para el pensamiento crítico. Estándares, principios, desempeño indicadores y resultados con una rúbrica maestra en el pensamiento crítico. Fundación para el Pensamiento Crítico. | |
dc.relation.references | Fernández´Abascal, E., Jiménez, M. y Martín, M. (2003). Emoción y Motivación. La adaptación humana. Centro de Estudios Ramón Areces. | |
dc.relation.references | Font, M., Heras, J., Latorre, J., Nieto, M., Ricarte, J. y Ros, L. (2020). Cognitive avoidance questionnaire: factor structure and psychometric properties. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 36(3), 457-467. https://doi.org/10.6018/analesps.397711 | |
dc.relation.references | Gatti, B. (2005). Habilidades cognitivas y competencias sociales. (M. Rodríguez, trad.). Enunciación, 10(1), 123-132. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/462 | |
dc.relation.references | Gelsi, P. (2011). Transferencia y empatía. Ciencias Psicológicas, 5(1), 117-122. https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/103 | |
dc.relation.references | Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Kairós. | |
dc.relation.references | Guisao, S., Rincón, L., y Arias´Pérez, J. (2018). Capacidad de tecnologías de información y desempeño organizacional: efecto mediador de la capacidad de absorción. Cuadernos de Administración, 30(55). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao.30-55.ctido | |
dc.relation.references | Hirsch, A., Izarra, D. y Navia, C. (2020). Rasgos Propuestos por Académicos de Posgradocon Respecto a lo que Significa Ser un Buen Profesor Universitario. Trayectorias, (51), 3-24. http://www.trayectorias.uanl.mx/51/index.htm | |
dc.relation.references | Iese Insight (2014). Negociación: el poder de la escucha activa. Las habilidades necesarias para cerrar un buen trato. Iese Insight (20), pp. 67-71. | |
dc.relation.references | Izquierdo, G. (2010). Ensayo sobre el proceso de la comunicación efectiva. Atlantic International University. https://bit.ly/3uP4Qnt | |
dc.relation.references | Júdex´Orcasitas, J., Borjas, M. y Torres, E. (2019). Evaluación de las habilidades del pensamiento crítico con la mediación de las TIC, en contextos de educación media. Reidocrea, 8, 21-34. https://www.ugr.es/~reidocrea/8-4.pdf | |
dc.relation.references | Latorre, M. (2020). ¡Esto también pasará! (Mensaje a los millenials, centenials y a los más mayores). Educa UMCH, 1(15), 5-22. https://doi.org/10.35756/educaumch.202015.133 | |
dc.relation.references | Martí, F. (2020). Cómo mejorar nuestra comunicación con los demás en el trabajo. Gestión Práctica de Riesgos Laborales, (181), 52-54. | |
dc.relation.references | elendro, M. y Montserrat, C. (2017). ¿Qué habilidades y competencias se valoran de los profesionales que trabajan con adolescencia en riesgo de exclusión social? Análisis desde la acción socioeducativa. Educación XXI, 20(2), 113-135. http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/19034 | |
dc.relation.references | O´Connell, G. (1994). Resilient adults: overcoming a cruel past. Jossey´Bass. | |
dc.relation.references | Ortiz, L. y Gaeta, M. (2019). Desarrollo socio´afectivo en la educación media superior: el papel del contexto académico. Revista Panamericana de pedagogía, saberes y quehaceres del pedagogo, (27), 149´167. | |
dc.relation.references | Pesqueira, J. y Ortiz, A. (2018). Mediación asociativa y cambio social. El arte de lo posible. Universidad de Sonora. | |
dc.relation.references | Rancer, A. y Avtgis, T. (2006). Argumentative and Aggressive Communication: Theory, Research and Application. Sage. | |
dc.relation.references | Rutter, M. (1987). Psychosocial resiliencie and protective mechanisms. American Journal of Orthopsychiatry, 57(3), 316-331. | |
dc.relation.references | Saiz, C. (2012). Pensamiento crítico: conceptos básicos y actividades. Ediciones Pirámide. | |
dc.relation.references | Sellers, M. (2019) Derecho, razón y emoción. (G. Arias, trad.). Revista Filosofía, 18(2), 235-260. https://doi.org/10.18273/revfil.v18n2-2019012 | |
dc.relation.references | Slabbert, J. (1994). Creativity in education revisited: reflection in aid of progression. The Journal of Creative Behavior, 28(1), 60-69. | |
dc.relation.references | Sternberg, R. y O´Hara, L. (2005). Creatividad e inteligencia. CIC. Cuadernos de Comunicación e Información, (10), 113-149. https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC0505110113A | |
dc.relation.references | Tamayo, O. Zona, R., Loaiza, Y. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(2), 111-133. | |
dc.relation.references | Uribe, T. (1999). El autocuidado y su papel en la promoción de la salud. Investigación y Educación en Enfermería, 17(2), 109-118. https://revistas.udea.edu.co/index.php/iee/article/view/16870 | |
dc.relation.references | Walsh, F. (2004). Resiliencia familiar: estrategias para su fortalecimiento. Amorrortu. | |
dc.relation.references | Walsh, F. (2007). Traumatic loss and major disasters: strengthening family and community resilience. Family Process, 46(2), 207-227. | |
dc.relation.references | Walters, R. (28/10/2020). Las 4 aptitudes imprescindibles del líder del futuro. Especial directivos. https://bit.ly/38PRttJ | |
dc.relation.references | Werner, E. (1989). High´risk children in young adulthood: a longitudinal study from birth to 32 years. American Journal of Orthopsychiatry, 59(1), 72-81. | |
dc.relation.references | Wolin, S. y Wolin, S. (1993). The resilient self: how survivors of troubled families rise above adversity. Villard Books. | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.identifier.eissn | 2590-7344 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.local | Artículo científico | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.udem.edu.co/ | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | |
dc.subject.keywordportuguese | Solução de conflitos | por |
dc.subject.keywordportuguese | Arbitragem | por |
dc.subject.keywordportuguese | Resiliência | por |
dc.subject.keywordportuguese | Escuta ativa | por |
dc.subject.keywordportuguese | Competências para a vida | por |