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dc.contributor.authorSaldi, Leticia
dc.contributor.authorMaferra, Luis Eduardo
dc.contributor.authorTerraza, Vanina Victoria
dc.contributor.authorCastañar, Karina
dc.date.accessioned2021-12-17T21:05:15Z
dc.date.available2021-12-17T21:05:15Z
dc.date.created2021-07-10
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6760
dc.descriptionA partir de la revisión de la extensión en América Latina y la definición de las denominadas prácticas socioeducativas (PSE) que se proyectan en las universidades nacionales argentinas, analizamos los desafíos que representa esta forma de vinculación social para la novel carrera de arqueología en la Universidad Nacional de Cuyo. Para ello, contextualizamos nuestro caso de estudio situado en el norte de la provincia de Mendoza, centro oeste argentino. Realizamos un análisis de antecedentes sobre la extensión haciendo foco en aquellos momentos, conceptos y paradigmas que permitieron establecer formas igualitarias de construcción del conocimiento entre universidad y entorno. Sobre este legado, definimos las principales características de las PSE. Posteriormente, revisamos los antecedentes en cuanto al rol social y a la extensión en arqueología latinoamericana, y consideramos los casos regionales. Finalizamos exponiendo los desafíos que representan las PSE como formas integrales de extensión en la formación universitaria en arqueología y que implican redefinir la propia disciplina en cuanto al rol del profesional, su vinculación con el entorno y los sujetos sociales.spa
dc.description.abstractStarting with a review of the concept of extension in Latin-America and the definition of Social and Educational Practices (PSE) projected in Argentinian national universities, this research analyzed the challenges this form of social bonding poses for the newly created archaeology studies in Cuyo´s National University. Therefore, we first contextualize our case study, located in the Mendoza province, Central-West Argentina. The study then performs a background analysis about extension focusing on those moments, concepts and paradigms which allowed the disposition of egalitarian knowledge construction way of between university and its environment. From this perspective the study defined the main PSE characteristics. Later, reviewed the precedents concerning social roles and extension in Latin American archaeology considering regional cases. Finally, the study puts forward the challenges PSE have as an integral extension form representing university education in archaeology, which implies the redefinition of the very same discipline regarding the role played by its professionals and their connection with the environment and social subjects.eng
dc.format.extentp. 189-217
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación Vol. 10 Núm. 19 (2021)
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación Vol. 10 Núm. 19 enero-junio 2021
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3495
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación Vol. 10 Núm. 19 (2021): (enero-junio) 189-217
dc.subjectRelación universidad-contextospa
dc.subjectAmérica Latinaspa
dc.subjectFormas integrales de extensiónspa
dc.subjectLicenciatura en Arqueologíaspa
dc.subjectCentrooeste argentinospa
dc.titleLas prácticas socioeducativas y sus desafíos en la formación arqueológica-universitaria regional, Mendoza, Argentinaspa
dc.typeArticle
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v10n19a8
dc.subject.keywordUniversity-environment relationeng
dc.subject.keywordLatin.Americaeng
dc.subject.keywordIntegral extension formseng
dc.subject.keywordArchaeology studieseng
dc.subject.keywordCentral-West Argentinaeng
dc.relation.citationvolume10
dc.relation.citationissue19
dc.relation.citationstartpage189
dc.relation.citationendpage217
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.description.resumoA partir da revisão da extensão na América Latina e da definição das chamadas Práticas Socioeducativas (PSE) que se projetam nas universidades nacionais argentinas, analisamos os desafios que esta forma de vínculo social representa para a nova carreira da arqueologia, na Universidade Nacional de Cuyo. Para isso, primeiro contextualizamos nosso estudo de caso localizado no norte da província de Mendoza, centro oeste da Argentina. Fizemos uma análise dos antecedentes da extensão, enfocando aqueles momentos, conceitos, paradigmas que permitiram estabelecer formas igualitárias de construção do conhecimento entre a universidade e o meio ambiente. Com base nesse legado, definimos as principais características do PSE. Posteriormente, revisamos os antecedentes a respeito do papel social e da extensão na arqueologia latino-americana, consideramos casos regionais. Concluímos expondo os desafios que a PSE como forma integral de extensão representam na formação universitária em arqueologia e que implica na redefinição da própria disciplina no que se refere ao papel do profissional, ao seu vínculo com o meio e os sujeitos sociais.por
dc.title.englishSocial and Educational Practices and their Challenges in Regional Archaeological-University Training, Mendoza, Argentinaeng
dc.title.portuguesePráticas socioeducativas e seus desafios na formação arqueológica universitária regional, Mendoza, Argentinapor
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
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dc.subject.keywordportugueseRelação universidade-contextopor
dc.subject.keywordportugueseAmérica Latinapor
dc.subject.keywordportugueseFormas abrangen-tes de extensãopor
dc.subject.keywordportugueseBacharel em Arqueologíapor
dc.subject.keywordportugueseArgentina centro-oestepor


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