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dc.contributor.authorFormichella , María Marta
dc.contributor.authorAlderete, María Verónica
dc.date.accessioned2021-12-22T20:51:57Z
dc.date.available2021-12-22T20:51:57Z
dc.date.created2020-07-30
dc.identifier.issn0120-6346
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6773
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo es estudiar el efecto de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) sobre los resultados educativos. Para ello, se estima un modelo econométrico de panel de datos con efectos fijos ajustado por heterocedasticidad para una muestra de 52 países participantes del Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA). Se plantea la hipótesis de que las TIC inciden positivamente en el desempeño educativo y los resultados hallados la verifican. Se observa que las TIC vinculadas al hogar, en especial el acceso a banda ancha, así como aquellas relativas a la escuela poseen un efecto significativo y positivo sobre los resultados de la prueba de lectura.spa
dc.description.abstractThe main objective of this work is studying the effect of the new information and communications technologies (ICTs) on educational results. For that, and econometric system of data panels with fixed effect adjusted by heteroscedasticity is estimated for a sample of 52 participant countries of the Programme for International Student Assessment (PISA). Here is stated the hypothesis that ICTs positively influenced the educational performance and the results found verified it. It is observed that the ICTs linked to the household, especially the access to broadband internet as well as those related to school have a significative and positive effect on the reading test results.&nbsp,eng
dc.format.extentp. 181-199
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesSemestre Económico, Vol. 23 Núm. 54 (2020)
dc.relation.haspartSemestre Económico, Vol. 23 Núm. 54 enero-junio 2020
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/3141
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.sourceSemestre Económico, Vol. 23 Núm. 54 (2020): enero-junio, 181-199
dc.subjectTecnologías de la información y de la comunicaciónspa
dc.subjectEconomía de la educaciónspa
dc.subjectTecnología y educaciónspa
dc.subjectModelosspa
dc.subjectMétodo cuantitativospa
dc.titleEl efecto de las TIC en el desempeño educativo: el análisis de la comprensión lectoraspa
dc.typeArticle
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/seec.v23n54a9
dc.subject.keywordInformation and communications technologieseng
dc.subject.keywordEducation economyeng
dc.subject.keywordTechnology and educationeng
dc.subject.keywordModelseng
dc.subject.keywordQuantitative methodeng
dc.relation.citationvolume23
dc.relation.citationissue54
dc.relation.citationstartpage181
dc.relation.citationendpage199
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.description.resumoEste trabalho tem o objetivo de estudar o efeito das novas tecnologias da informação e da comunicação (TIC) sobre os resultados educativos. para isso, é estimado um modelo econométrico de painel de dados com efeitos fixos ajustados por heterocedasticidade para uma amostra de 52 países participantes do Programa Internacional de Avaliação de Alunos (Pisa). Levanta-se a hipótese de que as TIC incidem positivamente no desempenho educativo e os resultados encontrados a confirmam. Observa-se que as TIC vinculadas ao lar, em especial o acesso à banda larga, bem como aquelas relativas com a escola apresentam um efeito significativo e positivo sobre os resultados da prova de leitura.por
dc.title.englishThe effects of the icts in the educational performance: the reading comprehension analysiseng
dc.title.portugueseO efeito das tic no desempenho educacional: análise da compreensão leitorapor
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
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dc.type.localArtículo científico
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dc.subject.keywordportugueseTecnologias da informação e da comunicaçãopor
dc.subject.keywordportugueseEconomia da educaçãopor
dc.subject.keywordportugueseTecnologia e educaçãopor
dc.subject.keywordportugueseModelospor
dc.subject.keywordportugueseMétodo quantitativopor


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