Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorYepes Chamorro, Johan
dc.contributor.authorSalgado Rodríguez, Omar
dc.contributor.authorValencia-Arias, Alejandro
dc.contributor.authorLópez, Johan
dc.contributor.authorMejía Ordoñez, Juan Pablo
dc.date.accessioned2021-12-22T21:07:57Z
dc.date.available2021-12-22T21:07:57Z
dc.date.created2019-10-01
dc.identifier.issn0120-6346
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6784
dc.descriptionEl objetivo de esta investigación es pronosticar las ventas de las siguientes empresas: Industrias Bachoco, Grupo Bafar, Grupo Bimbo, Gruma, Grupo Herdez, Grupo Lala y Grupo Industrial Maseca del periodo 2006 al 2015, a través de modelos lineales (regresión lineal) y no lineales (redes neuronales artificiales, tablas de decisión, árbol de decisión y procesos gaussianos) para medir el desempeño de cada uno de estos modelos y seleccionar para cada empresa aquel modelo que presente un mayor ajuste a los datos históricos. Como resultado, en el periodo de 2006-2015 los modelos de regresión lineal múltiple presentaron un mejor desempeño en determinar las ventas de Bachoco, Bafar, Herdez, Lala y Maseca con más de 90 % de recuperación de los datos dentro de este periodo.spa
dc.description.abstractThe goal of this research is to forecast the sales of the following companies: Industrias Bachoco, Grupo Bafar, Grupo Bimbo, Gruma, Grupo Herdez, Grupo Lala y Grupo Industrial Maseca in the period 2006-2015 through a linear model (linear regression) and a non-linear model (artificial neural networks, decision tables, decision tress and gaussian process) for measuring the performance of each of these models and selecting for each company the model which adjusts more precisely to the historical data. As a result, in the 2006-2015 period the multiple linear regression models show a better performance in determining the sales of Bachoco, Bafar, Herdez, Lala and Maseca with more than 90% of the data recovered within this period.eng
dc.format.extentp. 163-188
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesSemestre Económico, Vol. 23 Núm. 53 (2019)
dc.relation.haspartSemestre Económico, Vol. 23 Núm. 53 octubre-diciembre 2019
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/3062
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.sourceSemestre Económico, Vol. 22 Núm. 53 (2019): octubre-diciembre, 163-188
dc.subjectPronóstico de ventasspa
dc.subjectVariables económico-financierasspa
dc.subjectMinería de datosspa
dc.subjectRegresión linealspa
dc.subjectEmpresas de alimentosspa
dc.titlePronóstico de ventas de las empresas del sector alimentos: una aplicación de redes neuronalesspa
dc.typeArticle
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/seec.v22n53a7
dc.subject.keywordSales forecasteng
dc.subject.keywordEconomic-financial variableseng
dc.subject.keywordData miningeng
dc.subject.keywordLinear regressioneng
dc.subject.keywordFood companieseng
dc.relation.citationvolume23
dc.relation.citationissue53
dc.relation.citationstartpage163
dc.relation.citationendpage188
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.description.resumoO objetivo desta pesquisa é predizer as vendas das seguintes empresas: Industrias Bachoco, GrupoBafar, Grupo Bimbo, Gruma, Grupo Herdez, Grupo Lala e Grupo Industrial Maseca de 2006 a 2015,por meio de modelos lineares (regressão linear) e não lineares (redes neurais artificiais, tabelas dedecisão, árvore de decisão e processos gaussianos) para medir o desempenho de cada um dessesmodelos e escolher, para cada empresa, o modelo que apresentar um maior ajuste aos dados históricos.Como resultado, no período 2006-2015, os modelos de regressão linear múltipla apresentamum melhor desempenho em determinar as vendas de Bachoco, Bafar, Herdez, Lala e Maseca commais de 90 % de recuperação dos dados dentro desse período.por
dc.title.englishSales forecast of companies in the food sector: a neural networks applianceeng
dc.title.portuguesePrevisão de vendas das empresas do setor alimentos: uma aplicação de redes neuraispor
dc.relation.referencesAcuña, Ignacio, Michelini, Yanina, Guzmán, Juan Ignacio, Godoy, Juan Carlos (2017). Evaluación de validez convergente y discriminante en tests computarizados de toma de decisiones. En: Avaliação Psicológica, Vol. 16. No. 3, p. 375-383. Doi: 10. 15689/ap. 2017. 1603. 12952
dc.relation.referencesAl-Haraizah, Ahed, Choudhury, Islam (2012). Applying the Electronic Commerce Technology Acceptance (ECTA) framework to overcome challenges facing governmental institutions e-mailing systems technology adoption in Jordan. En: Journal of Algorithms and Computational Technology, Vol. 6, No. 3, p. 351-374. Doi: 10. 1260/1748-3018. 6. 3. 351
dc.relation.referencesAlsaad, Abdallah, Mohamad, Rosli y Ismail, Noor Azizi (2017). The moderating role of trust in business to business electronic commerce (B2B EC) adoption. En: Computers in Human Behavior, Vol. 68, p. 157-169. Doi: 10. 1016/j. chb. 2016. 11. 040
dc.relation.referencesAnderson, James y Gerbing, David. (1988). Structural Equation Modeling in Practice: A Review and Recommended Two-Step Approach. En: Psychological Bulletin, Vol. 103, N. º 3, p. 411-423. Doi: 10. 1037/0033-2909. 103. 3. 411
dc.relation.referencesCalvo-Porral, Cristina, Martínez-Fernández, Valentin Alejandro, y Juanatey-Boga, Oscar (2013). Análisis de dos modelos de ecuaciones estructurales alternativos para medir la intencion de compra. En: Investigación Operacional, Vol. 34, No. 3, p. 230-243.
dc.relation.referencesÇelik, Eray, y Yilmaz, Veysel (2011). Extending the technology acceptance model for adoption of e-shopping by consumers in Turkey. En: Journal of Electronic Commerce Research, Vol. 12, No. 2, p. 152-164.
dc.relation.referencesCerny, Barbara y Kaiser, Henry (1977). A Study of a Measure Of Sampling Adequacy For Factor-Analytic Correlation Matrices. En: Multivariate Behavioral Research, Vol. 12, No. 1, p. 43-47.https://doi. org/10. 1207/s15327906mbr1201 _ 3
dc.relation.referencesChen, Jinkuang (2019). Analyzing the Factors Influencing for Third-Party E-Commerce Payment with DEMATEL Based UTAUT2 Model. En: Icess, No. 2, p. 1342-1346. Doi: 10. 25236/icess. 2019. 257
dc.relation.referencesCurras-Pérez, Rafael. , Ruiz, Carla. , Sanchez-Garcia, Isidro. , y Sanz, Silvia (2017). Determinantes de la retención de clientes en los entornos virtuales. El rol del riesgo percibido en el contexto de los servicios turísticos. En: Spanish Journal of Marketing - ESIC, Vol. 21, N. o 2, p. 131-145.Doi: 10. 1016/j. sjme. 2017. 07. 002
dc.relation.referencesDoney, Patricia, Barry, James, y Abratt, Russell (2007). Trust determinants and outcomes in global B2B services. En: European Journal of Marketing, Vol. 41, No. 9-10, p. 1096-1116. Doi: 10. 1108/03090560710773363
dc.relation.referencesDurrani, Tariq. Salim. , Forbes, Sheila. , Broadfoot, Charles. , y Carrie, Allan (1998). Managing the technology acquisition process. En: Technovation, Vol. 18, N. o (8-9), p. 523-528. Doi: 10. 1016/s0166-4972(98)90123-7
dc.relation.referencesFedorko, Igor, Bacik, Radovan y Gavurova, Beata (2018). Technology acceptance model in e-commerce segment. En: Management and Marketing, Vol. 13, No. 4, p. 1242-1256. Doi: 10.2478/mmcks-2018-0034
dc.relation.referencesFernández Aráuz, Andres (2015). Aplicación del análisis factorial confirmatorio a un modelo de medición del rendimiento académico en lectura. En: de Ciencias Económicas, Vol. 33, No. 2, p. 39-65. Doi: 10. 15517/rce. v33i2. 22216
dc.relation.referencesGefen, David, Karahanna, Elena y Straub, Detmar (2003). Trust and tam in online shopping: an integrated model. En: Environmental Science and Technology, Vol. 14, No. 10, p. 1175. Doi: 10. 2307/30036519
dc.relation.referencesHart, Awa, Ojiabo, Ukoja, Bartholomew, Emecheta (2006). Integrating TAM and TOE Frameworks and Expanding their Characteristic Constructs for E-Commerce Adoption by SMEs. En: Journal of Science & Technology Policy Management, Vol. 12, p. 571-588.
dc.relation.referencesHassouneh, Diana, Brengman, Malaika (2011). Shopping in virtual worlds: Perceptions, motivations, and behavior. En: Journal of Electronic Commerce Research, Vol. 12, No. 4, p. 320-335.
dc.relation.referencesKabir, Alhaji Abiso (2018). Adoption of Electronic Commerce Technology in Emerging Nations: a Conceptual Review of the Literature. En: International Journal of Economics, Commerce and Management, Vol. 2, p. 455-472.
dc.relation.referencesKaiser, Henry (1974). An index of factorial simplicity. En: Psychometrika, No. 39, p . 31-36
dc.relation.referencesKhoo, Vivian, Ahmi, Aidi, Saad, Ram Al-jaffri (2018). A comprehensive review on e-commerce Research, Proceedings of the 3rd International Conference on Applied Science and Technology, Vol. 2016, No. 1, p. 020069-1- 020069-10
dc.relation.referencesKim, Myung-Ja, Chung, Namho, y Lee, Choong-Ki (2011). The effect of perceived trust on electronic commerce: Shopping online for tourism products and services in South Korea. En: Tourism Management, Vol. 32, No. 2, p. 256-265. Doi: 10. 1016/j. tourman. 2010. 01. 011
dc.relation.referencesLeppel, Karen, McCloskey, Donna (2011). A cross-generational examination of electronic commerce adoption. En: Journal of Consumer Marketing, Vol. 28, No. 4, p. 261-268. Doi: 10.1108/07363761111143150
dc.relation.referencesLloret-Segura, Susana, Ferreres-Traver, Adoración, Hernández-Baeza, Ana, y Tomás-Marco, Ines
dc.relation.references(2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: Una guía práctica, revisada y actualizada. En: Anales de Psicología, Vol. 30, N. º 3, p. 1151 1169. Doi: 10. 6018/analesps. 30. 3. 199361
dc.relation.referencesLópez-Roldán, Pedro, Fachelli, Sandra (2015). Análisis de tablas de contingencia. En: Libro Metodología de La Investigación Social Cuantitativa. Barcelona, España: UAB, 115p.
dc.relation.referencesMacGregor, Robert, y Kartiwi, Mira (2010). Perception of barriers to e-commerce adoption in SMEs in a developed and developing country: A comparison between Australia and Indonesia. En: Journal of Electronic Commerce in Organizations, Vol. 8, No. 1, p. 61-82. Doi: 10. 4018/jeco. 2010103004
dc.relation.referencesMakame, W. H. , Kang, Juyoung. , y Park, Sang-un. (2014). Factors influencing electronic commerce adoption in developing countries: The case of Tanzania. En: South African Journal of Business Management, Vol. 45, No. 2, p. 83 96. Doi: 10. 4102/sajbm. v45i2. 126
dc.relation.referencesMansur, Daduk, Sule, Ernie, Kartini, Dwi, Oesman, Yevis Marty (2018). Trust and habit as key success on digital consuming behavior in Indonesia mediated by behavior intention, En: Management and Business Review, Vol. 3, No. 2, p. 16-23.
dc.relation.referencesMartínez-García, Jose Antonio, Martínez-Caro, Laura (2009). La validez discriminante como criterio de evaluación de escalas: ¿Tteoría o estadística? En: Universitas Psychologica, Vol. 8, No. 1, p. 27-36.
dc.relation.referencesMora, Hector (2006). Complementación de métodos en investigación social: Una reflexión en torno a las implicancias teóricas y las prácticas metodológicas. En: Anthropos, No. 205, p. 1-35.
dc.relation.referencesMoreno-Agudelo, Jorge, Valencia-Arias, Alejandro (2017). Factores implicados en la adopción de software libre en las Pyme de Medellín. En: Revista CEA, Vol. 3, No. 6, p. 55-75. Doi: 10.22430/24223182. 673
dc.relation.referencesMuñoz Cubides, Nidia Karen María (2019). Percepción del consumidor mexicano frente a la tendencia digital e-commerce por parte de la empresa de retail Walmart. En: Journal of Chemical Information and Modeling, Vol. 53, No. 9, p. 1689-1699.
dc.relation.referencesNur Atiqah, Zainuddin, Maymunah, Ismail, Nurul Zamratul, Asyikin Ahmad, Sharina, Shariff, Maz Izuan, Mazalan, Mohd, Sufian Ab Kadir (2013). The driven factors on new electronic commerce adoption by small and medium enterprise (sme) in klang valley. En: Journal of Chemical Information and Modeling, Vol. 53, No. 9, p. 1689-1699.
dc.relation.referencesOluyinka, Solomon, Shamsuddin, Alina, Wahab, Eta, Ajagbe, Musibau Akintunde, Enegbuma, Wallace Imoudo (2013). A study of electronic commerce adoption factors in Nigeria. En: International Journal of Information Systems and Change Management, Vol. 6, No. 4, p. 293-315. Doi: 10. 1504/IJISCM. 2013. 060974
dc.relation.referencesOviedo, Heidi Celina, Campo-Arias, Adalberto (2016). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. En: Colombiana de Psiquiatría, Vol. 45, No. 1, p. 19-25.
dc.relation.referencesPalvia, Prashant (2009). The role of trust in e-commerce relational exchange: A unified model. En: Information & Management, Vol. 46, No. 4, p. 213-220. https://doi. org/10. 1016/j. im.2009. 02. 003
dc.relation.referencesPeña, Alejandro, Mejia, Juan, Valencia, Jhoany (2014). Necesidades percibidas por los clientes de un sistema CRM en empresas de compra online, En: Maskana, Vol. 5, p. 13-21.
dc.relation.referencesPrajogo, Daniel (2016). The Strategic Fit Between Innovation Strategies and Business Environment in Delivering Business Performance. En: International Journal of Production Economics, Vol.171, No. 2, p. 241 249. Doi: 10. 1016/j. ijpe. 2015. 07. 037
dc.relation.referencesQiu, Lingyun, Li, Dong (2008). Applying TAM in B2C E-Commerce Research: An Extended Model. En: Tsinghua Science and Technology, Vol. 13, No. 3, p. 265 272. Doi: 10. 1016/S1007-0214(08)70043-9
dc.relation.referencesRen, Zhaomin, Hassan, Tarek (2009). Trust in e-Commerce. En: E-Business in Construction, Vol. 48, N. o . 2, p. 195-210. Doi: 10. 1002/9781444302462. ch11
dc.relation.referencesSyarifudin, Gusti, Abbas, Bahtiar Saleh, Heriyati, Pantri (2019). TAM Approach on E-Commerce of Aircraft Ticket Sales on Consumer Purchase Intention. En: 6th International Conference on Cyber and IT Service Management, CITSM 2018, (Citsm). Doi: 10. 1109/CITSM. 2018. 8674357
dc.relation.referencesTan, Jing, Ludwig, Stephan (2016). Regional adoption of business-to-business electronic commerce in China. En: International Journal of Electronic Commerce, Vol. 20, No. 3, p. 408-439. Doi:10. 1080/10864415. 2016. 1122438
dc.relation.referencesTavera, Juan Fernando, Londoño, Beatriz (2014). Factores Determinantes De La Aceptación Tecnológica Del E-Commerce en Países Emergentes. En: Ciencias Estratégicas, Vol. 22, No. 31, p. 101-119.
dc.relation.referencesTavera Mesías, Juan Fernando, Sánchez Giraldo, Juan. , Ballesteros Díaz, Bernardo (2011). Aceptación del e-commerce en Colombia: un estudio para la ciudad de Medellín. En: Facultad deCiencias Económicas, Vol. 19, No. 2, p. 9-23. Doi: 10. 18359/rfce. 2245
dc.relation.referencesTehrani, Shohre. , Karbassi, Ali. , Ghoddosi, Jamileh. , Monavvari, Seyet. , Mirbagheri, Ahmad. (2009). Prediction of energy consumption and urban air pollution reduction in e-shopping adoption. En: Journal of Food, Agriculture and Environment, Vol. 7, No. 3-4, p. 898-903.
dc.relation.referencesThompson, Ivan (2005). Definición de marketing y del proceso del marketing. Marketin-Free. Com.
dc.relation.referencesUnited Nations (2018). World Youht Report. New York, United States of America: United Nations, 252p.
dc.relation.referencesValencia-Arias, Alejandro, Chalela-Naffah, Salim, Bermúdez-Hernández, Jonathan. (2019). A proposed model of e-learning tools acceptance among university students in developing countries. En: Education and Information Technologies, Vol. 24, No. 2, p. 1057-1071.
dc.relation.referencesVelázquez-Juárez, José Antonio, Valencia-Pérez, Luis Rodrigo, Peña-Aguilar, Juan Manuel (2016). El papel del modelo de la triple hélice como sistema de innovación para aumentar la rentabilidad en una Pyme comercializadora. En: Revista CEA, Vol. 2, No. 3, p. 101-112. Doi:10. 22430/24223182. 268
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2248-4345
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científico
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín
dc.subject.keywordportuguesePrevisão de vendaspor
dc.subject.keywordportugueseVariáveis econômico-financeiraspor
dc.subject.keywordportugueseMineração de dadospor
dc.subject.keywordportugueseRegressão linearpor
dc.subject.keywordportugueseEmpresas de alimentospor


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International